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Evolucion de los controles de Nintendo (actualizado)

como todos sabemos, nuestros Monstruos de Bolsillo, han nacido de una compañía centenaria, la cual conocemos como Nintendo, hemos visto muchas consolas tanto portátiles como caseras. Con cada generación desde el NES, hasta la actual Wii, desde el Game & Watch, hasta el nuevo Nintendo DS, las innovaciones han sido muchas y cada una nos han dado cosas maravillosas, pero hay algo, un accesorio, el cual desde los nacimientos de los videojuegos, nos han hecho poder disfrutar de los muchos juegos existentes. Este articulo son los Controles. En este articulo quiero mostrarles su evolución, así como la tienen los Pokémon, lo han tenido los controles y verán como van mejorando y llevándonos a nuevos horizontes en las miles de posibilidades existentes.

Game & Watch


Evolucion de los controles de Nintendo (actualizado)

Cuando corría el año 1980, como pionero, Nintendo saco su primer sistema portátil de videojuegos, el cual llevaba un solo videojuego en su interior. Como pionero, Nintendo hizo que con un par de botones podías controlar a tu personaje. Más adelante salieron otros aditamentos para este sistema, pads, palancas, opciones para 2 jugadores, etc. y como dato extra les comento que se le podría tratar como el antecesor del Nintendo DS, ya que fue el primer sistema en utilizar 2 pantallas.
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Los sistemas Game and Watch fueron evolucionando y haciéndose mas complejos, por ejemplo, con el agregado de una nueva pantalla o soportando dos jugadores.

NES Controller


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Control estándar del mítico Nintendo de 8 bits

En la época que el mundo sufría la gran crisis de los videojuegos (1983, esta crisis se debió que muchos juegos no tenían la admisión que se esperaba, ya que las computadoras caseras se estaban volviendo muy comunes en cada hogar), Nintendo apunto fuerte con el nuevo sistema llamado NES, que revolucionó el mercado y fue mejor recibido que muchas otras consolas al igual que su nuevo e innovador control, el cual contaba con 2 botones de acción (A y B), 2 botones de opciones (Start y Select) y un Pad que contaba con 8 direcciones distintas. Como dato adicional les puedo contar que esta consola fue la precursora del control inalámbrico del Game Cube que conocemos hoy en día, con la gran desventaja que tenias que estas cerca de la consola y apuntar hacia él, ya que se perdía la señal.

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Controles Advantage, NES Max y R.O.B., del Nintendo de 8 bits

Para cuando Nintendo saca el sistema NES, también saca 3 controles para él. El primero en salir fue el Advantage: tenia una palanca en ves de Pad como las Arcadeas, también se le adicionaron 2 nuevos botones, los cuales eran los "turbos", y otro extra el cual hacia una cámara lenta cuando tenias el pausa puesto. Poco tiempo después nació el NES Max, que mantenía los antiguos botones del Advantage, pero cambiaba el Pad por un nuevo control llamado Cicloide, el cual permitía una mejora en la forma de jugar con una agilidad sobresaliente. En último lugar y no por eso el menos importante, pero si peor invento, fue el R.O.B., un robot como el que ven en la imagen el cual con unos botones lo movías y controlabas el juego. Realmente fue muy mala su inserción en el mercado, ya que fue compatible con los juegos: Gyromite y Stack-Up.



SNES Controller



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Control estándar del Nintendo de 16 bits (SNES)

NES, también evolucionó, para convertirse en el SNES y como pasó anteriormente su control también sufrió el cambio de la evolución. Aquí aparece el SNES Controller el cual era mas cómodo para sostener en las manos y traía 4 nuevos botones. Estos nuevos aditamentos, permitían mejoras en los juegos, los cuales eran mas rebuscados y tenían mas emoción, las cuales permitían transportar videojuegos desde las Arcadeas a las consolas caseras. Como dato extra les puedo contar que Nintendo fue el pionero en poner estos botones extras, los cuales se utilizan hoy en día hasta en las compañías rivales. Como adición a esta consola, se lanzo la Zapper Scope, un arma utilizada desde antes de esta consola, pero que Nintendo llevo a un nuevo nivel con mayor tecnología, la cual usaba el modo inalámbrico.

Evolucion de los controles de Nintendo (actualizado)
En la parte superior vemos el llamativo Super Scope (SNES), mientras que abajo nos encontraremos con la Zapper Gun (NES)

Virtual Boy


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El llamativo y extraño diseño del Virtual Boy, elemento que no tuvo éxito comercial


Uno de los precursores de los juegos de Realidad Virtual, fue el Virtual Boy, primo directo de R.O.B., no porque se le pareciera, sino que fue un invento muy malo por parte de Nintendo. Pero se puede decir, que fue un experimento muy bueno para implementar los Pads direccionales, para nuevos movimientos de los personajes de los juegos.

N64 Controller




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El control stick era una de las mayores innovaciones del control del Nintendo 64, al momento de su lanzamiento
Finalmente luego de un duro entrenamiento, llegamos al tipo fuego favorito por muchos Charizard, así pasó con el Nintendo 64, revolucionaria consola de 64 bits, la cual llevo a su control a un nivel superior que los anteriores. Los nuevos juegos en 3D, tenían algo asombroso con el Control Stick, la palanquita análoga, la cual dio una impresionante movilidad a los personajes en los juegos.

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Añade sensaciones nuevas a tu experiencia de juego mediante el Rumble Pack

El Pad se siguió manteniendo y hubo algo nuevo el cual muchos disfrutamos, y fue el Rumble Pak, el cual era un aparatito que se conectaba en la parte trasera del control y daba sensaciones de vibración y nos hacia sentir dentro del juego.



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Nintendo IQue, la consola-control

Se que muchos al ver este control quedaran así O_O, pero esto existe, tal vez en un futuro como dijo Nintendo se vera en Sud América como en otros lados pobres del planeta. No, no leen mal esta consola fue diseñada para lugares pobres del planeta. Aunque esta decisión causo también regaños en países en los cuales el dinero abunda... donde que no o veo aquí. Bueno volviendo al tema, les comento que el control se lanzo en el año 2003 y es una mezcla entre el N64 y la consola SNES. He aquí la pregunta ¿Es un control?, así es, la consola es el mismo control ya que este se enchufa en la televisión y se puede jugar. Así que ahí tienen un control que al mismo tiempo es consola y se juega en la TV. Solamente se lanzo en el merado Chino, ya que en este país la piratería es algo que esta a la vuelta de la esquina y cada ves que sale algo nuevo en seguida nace el clon, no, no es Mewtwo. Los Chinos pueden conseguir este producto por muy poco precio así mismo como los juegos, que en ves de ser cartuchos o CDs, son tarjetas que se enchufan en el mismo control.

Game Cube Controller


Evolucion de los controles de Nintendo (actualizado)
Control de la consola Nintendo GameCube. Noten como el direccional analógico cobra mas importancia que su contraparte digital

Toda nueva generación tiene su Pokémon más poderoso, y así sucedió con la llegada del Game Cube, un sistema el cual nos mostró que todo se puede. Su control mantuvo estándares de los anteriores, pero lo que modifico, o mejor dicho agrego fue, una nueva palanca Stick extra, la cual tenia la mejora de que en los juegos las acciones fueran mejores. También los botones L y R se convirtieron en análogos y el antiguo Rumble Pak, ahora viene incorporado al control. Algo innovador fue la potencia que le dieron al botón A, el cual tuvo muchas funciones, más que sus antecesores. Esto se debió a que muchos botones eran un medio para que el video jugador se sintiera mal por no recordad varias combinaciones de movimientos con botones, y con esta nueva forma, se podía mejorar la jugabilidad. En esta nueva generación de consola vimos por segunda ves a nuestros Monstruos en los juegos Pokémon Colosseum y XD




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Nintendo DS

Muchos se preguntaran, la Nintendo DS, ¿qué tiene que ver con los controles?, les puedo decir que mucho, ya que este sistema incorporo varias cosas, como doble pantalla, con una de funciones táctiles, algo revolucionario. La pantalla táctil es la inferior y se puede hacer tanto con el lápiz que trae, como con el dedo. También incorporo un micrófono, el cual tiene varias funciones, como se dice que tendrá en los juegos de Diamante y Perla, con la función de conversar con otros entrenadores, mientras luchamos o darle ordenes de ataque a nuestros Pokémon.

Nintendo Wii Controller



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Control de la Nintendo Wii. Lo mas descatable de este control es su revolucionaria tecnología de captura de movimientos, que promete quebrar los conceptos del control actual de cualquier consola.

Así como esperamos a Diaruga y/o Parukia, la Nintendo Wii, esta cada vez mas cerca y ya se dio a conocer su revolucionario control. Mientras que las otras compañías muestran más de lo mismo, Nintendo esta llevando a su nuevo bebé a alcanzar el nivel de un Pokémon legendario, así es que muestra a su nuevo control, el cual promete ser más cómodo, permitiendo ser inalámbrico, usarlo como un control de TV., o de la forma antigua. También se ha hablado de funciones como el Rumble Pak y lo que es mas sorprendente es que tenga funciones de movimientos. ¿Cómo?, por ejemplo en un demo que se mostró en su presentación, este control actuaba como "caña de pescar", hacia el mismo movimiento y cuando se ponía hacia delante en el televisor se veía la bolla volando. Este nuevo control aun promete más, así que solo el tiempo nos dirá que vendrá. Aquí se espera la tercer aparición de Pokémon, con el juego Pokémon Battle Revolution.



Wii U Gamepad




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Los rumores sobre el cambio de joysticks y botones del Wii U Gamepad se confirman. La evolución, según el propio Satoru Iwata ha comentado en la conferencia, está destinada a que jugar desde la tableta sea mucho más fácil y cómodo.

El resto de características ya las conocíamos, aunque se añade un lector NFC, que funcionaría incluso estando la consola desactivada, y permitirá leer tarjetas y códigos. Si recordáis el tráiler de ‘Rayman Legends’ en el que colocaban muñecos sobre la tableta y aparecían en el juego entenderéis por donde van los tiros con este nuevo añadido.

Wii U Pro Controller


Evolucion de los controles de Nintendo (actualizado)

Pese a los cambios físicos del Wii U Gamepad, no me quiero imaginar lo incómodo que debe de ser jugar a un hack’n slash “machacabotones“ con la tableta en las manos. Con la intención de solventar ese problema nace el Wii U Pro Controller, un mando clásico con batería recargable por USB que ofrece un diseño similar al de Xbox 360. La verdad es que se agradece, y mucho, que no nos obliguen a jugar a ‘Darksiders II’ con el Wii U Gamepad o el Wiimote.
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7 comentarios - Evolucion de los controles de Nintendo (actualizado)

OSC_28
ya se ven las imagenes, buen post