El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Otro gran desastre nuclear hoy en dia

Otro gran desastre nuclear hoy en dia

La catástrofe nuclear de la central atómica japonesa de Fukushima fue el resultado "evitable" de una "connivencia" entre el Gobierno, los reguladores y la operadora de la planta



ciudad

"El accidente de la Planta de Energía Nuclear Fukushima fue el resultado de una connivencia entre el Gobierno, los reguladores y TEPCO, y la falta de autoridad de las partes mencionadas", señala el informe de los expertos, de 641 páginas.


nuclear



fantasma

Aunque los daños causados por el enorme terremoto del 11 de marzo del 2011 y por el posterior tsunami no se pueden descartar como causa del accidente, el comité también criticó la respuesta de la central Tokyo Electric Power Co (TEPCO), de los reguladores y del entonces primer ministro, Naoto Kan, quien dimitió el año pasado precisamente a causa de las críticas por la gestión de un desastre natural que desembocó en una crisis de origen humano.



soledad

"Hemos comprobado que no es posible sostener que no hubiera habido crisis sin el tsunami", declaró Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo y miembro del comité, en el informe. Las autoridades regulatorias, según el documento, se habían mostrado reacias a adoptar los estándares mundiales de seguridad que podrían haber ayudado a prevenir un desastre en el que los reactores se fundieron y filtraron una radiación que obligó a 150.000 personas a abandonar sus hogares, mucho de los cuales no volverán.



desastre

"En general, la Comisión considera imperdonable la ignorancia y arrogancia de cualquier persona u organización que trate con energía nuclear. Hemos encontrado un desconocimiento de las tendencias mundiales y un desprecio por la seguridad pública"



abandono

Los expertos han indicado que seguramente que debajo de la planta Ohi de Kansai Electric Power Co, en el oeste de Japón --cuya unidad número 3 comenzó a suministrar electricidad a la red a primera hora del jueves--, podría haber una falla activa.



habitantes

"Esto significa que todos los reactores de Japón son vulnerables y requieren una adaptación, y pone en tela de juicio la precipitada decisión del gabinete del (primer ministro Yoshihiko) Noda de reanudar la actividad en los reactores antes de aprender las lecciones de Fukushima"



terror

El informe de los expertos, uno de los tres comités que investigan el desastre de Fukushima, es el resultado de una investigación de seis meses que incluyó más de 900 horas de sesiones y entrevistas a más de 1.100 personas, la primera investigación de gran envergadura llevada a cabo.



huir

También se ha sugerido que la oficina de Kan provocó más daño debido a las sucesivas llamadas que se realizaron a la planta para pedir información básica, distrayendo a los trabajadores y haciendo que la situación se tornara más caótica.



fukushima

El informe también culpa al gobierno por no proporcionar información suficiente a los residentes cercanos a la planta y causar confusión en su evacuación.



Otro gran desastre nuclear hoy en dia

Japón sigue todavía tratando de esclarecer todas las causas del accidente nuclear causado por el terremoto del 11 de marzo de 2011, que provocó la muerte de 20 mil personas y reabrió el debate sobre el uso de energía nuclear en el país.



ciudad

Fukushima tiene 6 reactores del tipo BWR –reactor de agua en ebullición–, que generan una energía total de 4,7GWe. Los reactores 1, 2 y 3 estaban en operación el día del accidente y todos sufrieron graves daños –incluida la fusión del núcleo en todos ellos–. El reactor 4, si bien no tenía combustible al momento del terremoto, registró explosiones de hidrógeno y pérdida de agua en las piscinas de almacenamiento de residuos radiactivos provocando grandes emisiones radiactivas. Los reactores 5 y 6 estaban en mantenimiento por lo que sus daños fueron menores.



nuclear

Los reactores en actividad sufrieron la fusión de su núcleo, se produjeron explosiones de hidrógeno que dañaron los edificios de los reactores 1 al 4, los niveles de agua de las piscinas de almacenamiento de combustible gastado bajaron produciendo que la actividad de este material se incrementara notablemente liberando emanaciones radiactivas al exterior.



fantasma

Recién un mes después de la tragedia, el desastre atómico de Fukushima fue catalogado de nivel 7 en la escala INES –de sucesos nucleares–, máxima categoría en la escala y al mismo nivel que Chernobyl.



soledad

La nube radiactiva que liberó la planta podría haberse visto afectada por variables climáticas como la dirección de los vientos, o físicas como una mayor actividad en la fusión de los núcleos. Según reconoció el mismo gobierno japonés en un documento interno, esto podría haber incrementado el radio de evacuación hasta más de 175km a la redonda, e incluso la ciudad de Tokio. Millones podrían haber sido evacuados y la economía japonesa, totalmente paralizada. La dirección de los vientos, y si bien fue una cuota de suerte para el pueblo japonés, produjo la mayor descarga de elementos radiactivos al Océano Pacífico en la historia, un 80% del total de las emisiones totales.



desastre

Las consecuencias económicas se calcula que ascenderán hasta entre US$ 500 y 650 mil millones de dólares, considerando el decomisionamiento de la planta. Casi la totalidad de esta cifra la pagará el gobierno japonés con el dinero de las personas como vos que pagan sus impuestos. TEPCO, mientras tanto, hace lobby para que los dueños de las tierras contaminadas sean designados como los responsables económicos de su limpieza y restitución.



abandono

A un año de la tragedia y a pesar de no estar en funcionamiento, Fukushima sigue teniendo fallas y liberando radiación al ambiente. Japón demostró poder cubrir su demanda energética prácticamente sin utilizar energía atómica como fuente de generación –sólo tres de sus 54 reactores se encuentran activos–, desmitificando la creencia de que la energía atómica es indispensable para abastecer la demanda.

Al igual que en Argentina, los vínculos entre los promotores y los reguladores de la producción nucleoeléctrica, fueron muy estrechos. Independientemente de las fallas técnicas en los reactores, las fallas regulatorias fueron la causa de todos los accidentes de mayor o menor escala que hubo en el mundo.

Las gravísimas consecuencias sociales, económicas y ambientales de la tragedia, las poco transparentes operaciones del sector nuclear y el gobierno de Japón, así como la absoluta estabilidad del sistema energético japonés sin depender de la generación atómica, deben dar al mundo una lección definitiva sobre los excesivos riesgos que estamos dispuestos a correr al apostar por la energía atómica y lo prescindible de su aporte.

Greenpeace reclama y exige a las autoridades nacionales e internacionales que pongan fin a la era nuclear y migren definitivamente de una tecnología anacrónica como la nuclear, al futuro sustentable propio del siglo XXI que ofrecen alternativas como la energía eólica
.


habitantes

terror


MUY INTERESANTE PARA VER:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZZ4e5Arx7T4

2 comentarios - Otro gran desastre nuclear hoy en dia

Elkioscodegus +2
Man, la primera imagen es del Tsunami
ecliptico -2
@boladisan Pero ese desastre no lo hizo la fisura, sino que lo hizo el Tsunami, no mezclen las cosas.
boladisan
@mdgo7
si lei... el problema en si se genera a partir del tsunami... por mas que haya habido otras causas anteriores
Reyno_10
@boladisan es como decis, no es el culpable total el tsunami, pero fue un factor
Pamperito
que triste... muy buen post +10