El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las mejores películas de Christopher Nolan

Anuncios

Las mejores películas de Christopher Nolan
Accion

director
ficcion


Ocho películas —y la primera de ellas, “Following” (1998), no ha sido visto por casi nadie— le han bastado para saltarse varios puestos y alcanzar la primera fila de la clase. Pero, ¿es suficiente el ruido del marketing viral, de la expectativa generada por cualquier superhéroe de renombre, sea quien sea que se siente en la silla de director; basta que sus guiones, escritos junto a su hermano Jonathan, inyecten un extra de cargas de diálogo y capas de oscurantismo, visual y emocional, en materiales usualmente considerados ligeros —los héroes encapuchados, los magos, los escamotistas, la fantasía de los sueños—, y que reciban la palmada de nominaciones a premios reservados a géneros más consolidados; alcanzan los tentáculos de toda esa estrategia, con un poco de premeditación y un poco de suerte, al premio gordo del artista que realmente se merece tanto reconocimiento?
pelicula

Las mejores películas de Christopher Nolan

Memento” (2000): Memento mori, “recuerda que vas a morir”, es la expresión latina que pasó a conocimiento popular gracias al título de Nolan, hombre avispado que ya comenzaba a revelar sus recursos como rastreador de la referencia más enrevesada para enunciar lo obvio. En este caso, los recuerdos de un hombre amnésico que se sirve de un mapeado de nombres, palabras sueltas e imperativos a tinta sobre su cuerpo a fin de encontrar al asesino de su esposa. La historia, cuyo truco ya estaba anunciado en alguna variante del póster promocional, adquiría proyección especular, de recuerdo dentro de un recuerdo o de imagen contenida en otra imagen; un flujo de avances y retrocesos —es el problema de la pérdida de memoria a corto plazo: que cada mañana hay que volver a reinventar el puzzle— que jugaba al despiste con el espectador y encubría sus fallos de lógica y lagunas argumentales con una construcción sólida e interpretaciones creíbles. “Recuerda que vas a morir”, susurraba un plebeyo al oído del militar triunfante sobre su cuádriga, mientras los ejércitos y el pueblo de Roma aclamaban su paso. Quién dice que Nolan no escogiera premeditadamente este título para darse a conocer y empezar a amasar sus hordas de fanáticos; para de vez en cuando recordarse a sí mismo que todo éxito es efímero y que el murmullo de la humildad debía quedársele tatuado.
Accion

director

ficcion

Origen” (2010): Nadie diría que lo humilde forma parte del ADN de esta vuelta de tuerca a la teoría narrativa especular, que traspasa a atmósferas oníricas —pero en un sentido rígido, el del sueño como fenómeno físico y científico, no como estado de fantaseo— el esquema de thriller planteado en “Memento”. Otro hombre también afectado por la muerte de su mujer se embarcaba en peligrosos embudos de tránsito entre realidad y ensoñación inducida, o quizá no, hasta el límite de que tanto personajes como espectadores llegasen a dudar de las pruebas que certifican que el protagonista se halla dormido o despierto. La película consiguió, de inmediato, lo evidente y lo que hinchas de Nolan anticipan desde las redes sociales: toda una marea de teorías dedicadas a despiezar los fotogramas, las líneas de diálogo y los giros de guion en busca de la clave definitiva —¿ la alianza?— que quizá ni siquiera exista.Puede que Nolan de verdad disfrute con el despiste y las incongruencias intencionales; puede que sus proyectos se vuelvan tan ambiciosos que en algún punto se le escapen de entre las manos y adopten su propio y flojo sentido común. Podía fallar como alarde visual que esconde una filosofía manida, pero también fue un thriller ergonómico y un romance melancólico. Eso, y multitud de parodias —quizá lo más divertido fue ver a Betty White explicando el mecanismo de “Origen” en “Community”—, aparte de un inquietante paralelismo y parecido entre esta película y otro estreno del mismo año, “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2009). ¿Y si Leonardo Di Caprio es sólo un sueño nuestro?pelicula

Las mejores películas de Christopher Nolan

El Caballero Oscuro” (2008): Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Nolan vuelve a desmarcarse de lo típico y elucubra con alianzas inauditas entre la cultura popular y la alta cultura —que en su día también comenzó como algo pop—; así, para promocionar el fin de su trilogía sobre el vigilante de Gotham, reclama a Charles Dickens y la célebre frase que abre su novela “Historia de dos ciudades” como código medular de este universo cinematográfico que ha unido cómic e intelectualidad —como consiguiera Frank Miller en sus versiones de los ochenta para DC—. La culpa de los encontronazos entre los puntos de vista que definen al cineasta, el caldo de cultivo de muchas envidias y rechazos porque alguien tan joven y capaz tomase un encargo blockbuster y, sin que perdiera ese objetivo, alcanzara también el estadio del prestigio artístico; el responsable del debate es Batman, el héroe más conflictivo dentro y fuera

Accion
Y que con una secuela, dotada de mayores medios y metraje que su predecesora, lograra un hito tras otro, hizo de Nolan el repelente de la clase: de entrada, la ruptura de la regla sobre la pérdida de calidad en las segundas partes; como añadido, atraer a las salas a sectores de población ajenos e incluso contrarios al mundo superheroico, y un Oscar® póstumo a un actor (Heath Ledger) que, además, interpretaba a un villano de cómic. En realidad, Batman pasó a ser lo de menos en una historia que daba preeminencia al Joker y a un incipiente Dos Caras, a la espectacularidad de set pieces sumadas en clímax consecutivos y a la reformulación definitiva de una atmósfera operística, sin el asomo del goticismo de un Tim Burton. Agotadora o enteramente disfrutable, puso el listón muy alto para “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (2012).
director

ficcion
pelicula

El truco final (El prestigio)” (2006): Este descanso en los rodajes de la saga del Hombre Murciélago poseía mucho de definición y premonición acerca del oficio de Nolan. El cineasta entendido como prestidigitador, como hábil —o simplemente confuso— ejecutante de pases de manos que arrastran la mirada de la nada a la maravilla, sin que los ojos se sientan capaces de analizar el proceso a posteriori. ¿Dónde está el truco? es la pregunta inherente a todo espectador que se sienta frente a Nolan; es la reacción natural de los foros que emprenden batallas dialécticas y aportan pruebas y razones visuales que fundamenten las diversas interpretaciones de sus historias. En el caso de “El prestigio” el espectáculo era diferente, ya que el guion de los Nolan partía de una novela de Christopher Priest con las resoluciones muy bien armadas. Eso no implica que los hermanos decidieran respetarlas: el libro se dividía en una clara bisagra que separaba dos relatos y dos puntos de vista, el de los magos Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale).
Las mejores películas de Christopher Nolan

Accion

director

Batman begins” (2005): los hermanos Nolan tomaron la narración del asesinato de los padres de Bruce Wayne (Christian Bale) y la insinuación de las amenazas del Joker para la aventura siguiente. Relanzar la franquicia de un superhéroe afectado por una serie de entregas zopencas y clamorosas exigía el toque del prestigio —lo respetable, pero también la culminación de un truco, recuerden—, para el que alguien joven y talentoso como Christopher Nolan podía responder bien. Si fracasaba, nadie se ensañaría con él, un apenas iniciado. Si triunfaba, el estudio le habría hecho un favor a buen precio y mejores rendimientos. Consiguió lo segundo, por supuesto, a pesar de que la apuesta del director no fuese sencilla ni del todo digerible por el seguidor promedio de blockbuster veraniego.Una larga presentación de Batman antes de encasquetarse la máscara, cuando era un heredero tristón que se va a resolver su crisis existencial en el Himalaya. Allí recibía las enseñanzas, teñidas de frases lapidarias y códigos de honor orientales, de Henri Ducard (Liam Neeson) y Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe). A continuación ya se sucedía la anhelada metamorfosis, con sus notas simbólicas —la proverbial caverna de murciélagos—, el humor de su relación el mayordomo (Michael Caine), la presentación de un arsenal remodelado, más basto, varonil, flexible y pretolífero que los de entregas anteriores, y la culminación en una buena pirotecnia final. Primer y esquemático lanzamiento, que perseguía hondura reflexiva, una estética divorciada de los excesos y la superproducción estival.
ficcion

pelicula
Las mejores películas de Christopher Nolan

The Dark Knight Rises (2012) Christopher Nolan, quien co-escribió el guion junto a su hermano Jonathan Nolan. La película está basada en el personaje de DC Comics Batman, siendo la tercera y última entrega de la trilogía cinematográfica de Batman, iniciada por Batman Begins en 2005 y continuada en 2008 por The Dark Knight. Christian Bale vuelve a interpretar el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, junto al regreso de Michael Caine cómo Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, y Cillian Murphy como el Dr. Jonathan Crane. La película presenta a dos personajes antagonistas: Bane (Tom Hardy), un mercenario que anteriormente era un miembro de la «Liga de las Sombras», quien busca destruir Gotham City y Selina Kyle (Anne Hathaway), una ladrona de guante blanco cuya aparición en Gotham City pone en marcha una cadena de acontecimientos que conducen a Batman a salir de su retiro.
Accion

Bonustrack fotos

director
ficcion
pelicula
Las mejores películas de Christopher Nolan
Accion
director
ficcion

pelicula
Las mejores películas de Christopher Nolan
Accion

Anuncios

Comentarios Destacados

Dinosaurboy +12
si hay alguien en nuestra era que sabe como hacer una película, es este hijo de puta...
RuKuKu +2
100% de acuerdo

9 comentarios - Las mejores películas de Christopher Nolan

Dinosaurboy +12
si hay alguien en nuestra era que sabe como hacer una película, es este hijo de puta...
RuKuKu +2
100% de acuerdo
RicardSega +2
tengo que ver "el origen"
RicardSega
@cristech30 si me dijeron que es difícil entenderla jaja. lo que pasa es que ni ganas de descargarla, prefiero esperar a que la pasen por tv
Missaskate
definitivamente si
ErroneGratz +1
@RicardSega
la resumen perfectamente en south park, lastima que no este el clip en latino
http://www.youtube.com/watch?v=8cineVP_slE
tatengue10 +5
uno de mis directores favoritos
macoudex0 +1
le re doy a la primera rachel,
Argentinita_10 +2
veremos que onda "man of steel", no la dirigió pero estuvo en el proyecto. Algo bueno sale seguro!
cristech30 -1
y la escribio el mismo de la trilogia de batman
Kofye +2
El Origen que gran pelicula, hay q estar demasiado atento para entenderla, una gran pelicula repito aquel q no la vio q la vea y observe hasta el minimo detalle