El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Favelas de Rio

Más allá de algunos de sus íconos más representativos, otra de las postales de la ciudad de Río de Janeiro son sus asentamientos irregulares, conocidos en Brasil como favelas, muchas de ellas ubicadas en plena zona turística.

El singular aspecto geomórfico de la ciudad, con grandes morros (cerros) y vastas porciones de vegetación mezclándose con grandes edificaciones, contribuyó a que la división de clases en los distintos barrios mostrara límites poco claros: existe un gran número de favelas en barrios de clase media y alta, y no es extraño que algunas casas humildes en los morros queden ubicadas a pocos metros de suntuosas propiedades.

En 2004, Río de Janeiro tenía en su territorio 750 favelas, que representaban un área total de 42,89 km². Durante los cinco años anteriores, el área de ocupación de asentamientos informales creció en un 3,5%.1

De acuerdo con esa misma fuente, en el período 1999/2004 hubo 356 favelas que mostraron un crecimiento de área (un 47,47%), 351 favelas que no alteraron la superficie ocupada (46,80%) y 43 que mostraron algún porcentaje de reducción (5,73%) debido al trabajo de organismos oficiales para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Sin embargo, una investigación del Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (IPP) difundida en enero de 2009 afirma que Río de Janeiro tiene 968 favelas, que representan un crecimiento de tres millones de metros cuadrados en una década.

Algunas de las favelas más conocidas de Río de Janeiro son Rocinha, Pavão-Pavãozinho, Vidigal y Dona Marta, en la Zona Sur de la ciudad, así como Cidade de Deus, en la Zona Oeste. Las más grandes son Fazenda Coqueiro, Nova Cidade (ambas en la Zona Oeste), Complexo do Alemão y Complexo da Maré (Zona Norte), listado que también incluye a Rocinha.

El término favela surgió en Brasil y se aplica genéricamente a las zonas pobres en el espacio centro-urbano. Sin embargo, en la década del '50, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) decidió por primera vez incluir los asentamientos irregulares en los censos poblacionales, y para ello trazó una definición de favela que incluye a las aglomeraciones humanas que poseen parcial o totalmente las siguientes características comunes:

Más de cincuenta casas.
Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos.
Condición jurídica de ocupación: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización.
Servicios públicos imprescindibles: ausencia parcial o total de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
Urbanización: falta de calles, casas sin matrículas y, por lo tanto, sin dirección.2

Según el Plan Maestro de la Ciudad de Río de Janeiro, de 1992, "favela es la área predominantemente habitacional, caracterizada por ocupación de la tierra por población de bajos ingresos, precariedad de la infraestructura urbana y de servicios públicos, vías estrechas y de alineación irregular, lotes de forma y tamaño irregular y construcciones no licenciadas, no acordes con los patrones legales”.





Las favelas:

Acari

Cidade de Deus

Mangueira

Manguinhos

Parada de Lucas

Pedreira

Vigário Geral

Rocinha









Los complejos:


Complejo do Alemão

Pedra do Sapo, Morro da Baiana, Central do Alemão, Grota, Alvorada, AP do Itararé, Nova Brasília, Palmeiras, Fazendinha, Mineiros, Morrão, Reservatório de Ramos, Bairro XV, Casinhas, Canitar e Morro do Adeus.



Complejo do Caju

Chatuba, Ladeira dos Funcionários, Mafuá, Manilha, Nossa Senhora da Penha, 9 galo, Parque Alegria, Parque boa esperança, Parque da Conquista, Bastião, Parque Vitória, Quinta e Vila Clemente.



Complejo da Cidade Alta

Porto Velho I (Pé Sujo),(Beira Pica-Pau), Vista Mar (Báncarios), Favela Divinéia, Favela Avilã, Favela Serra Pelada e Favela Vila Cambuci,Ministro e a 5 bocas



Complejo de camará

Vila Aliança, Coreia, Cavalo de Aço, Rebu, Camará, Sapo, Selva de Pedra, Taguaral, Mangueiral, Coqueiros, Caminho do Lucio, Morro do Grilo, morro do céu, favelinha, carinhoso, Caminho da paz, Joana Batgol!




Complejo do Lins

Cachoeirinha, Cotia, Árvore Seca, Bacia, Encontro, Amor, Cachoeira Grande, Nossa Senhora da Guia, Dona Francisca, Barro Preto e Barro Vermelho.




Complejo da Maré

Morro do Timbau, Baixa do Sapateiro, Conjunto Marcílio Dias, Parque Maré, Parque Roquete Pinto, Parque Rubens Vaz, Parque União, Nova Holanda, Praia de Ramos, Conjunto Esperança, Vila do João, Vila do Pinheiro, Conjunto Bento Ribeiro Dantas, Nova Maré, Conjunto Novo Pinheiro (Salsa e Merengue)



Complejo da Mangueirinha

Mangueirinha, Sapo, Santuário e Corte 8



Complejo da Penha

Morro da Fé, Paz, Sereno, Caixa d'água, Caracol, Chatuba, Grotão, Parque Proletário, Vila Cruzeiro, Cascatinha, Quatro Bicas e Merendiba.



Complejo do São Carlos

Mineira ,São Carlos,Zinco e Querosene.



Complejo da Pedreira

Final Feliz, Terra Nostra, Lagartixa, Quitanda, Pedreira, Fazenda Botafogo, Favela do Nego Dengo.



Complejo da Congonhas

Congonhas,Cajueiro,Sapé,Faz-quem-quer,Terço,Moises Santana




Complejo do Dezoito

Dezoito,Saçu,Lemos Brito,Inacio Dias,Familia




Complejo de Manguinhos

Manguinhos,Mandela,Arara,Varginha,Cobal,Amorim,São Pedro,Ex-Combatentes




Complejo do São João

São João,Macacos,Pal da Bandeira,Sampaio,Matriz





Complejo da Serrinha

Serrinha,Fazendinha,São José,Patolinha,Dendezinho




Complejo do Antarez

Antares, Rola, Cesarão, Três Pontes, Aço, Pedrinhas



Favelas de Rio



Sociedad



rio de janeiro



favelas



morros



Favelas de Rio



Sociedad



rio de janeiro



favelas



morros




Favelas de Rio



Sociedad




rio de janeiro




favelas




morros




Favelas de Rio




Sociedad




rio de janeiro




favelas




morros




Favelas de Rio




Sociedad



rio de janeiro




favelas



morros



Favelas de Rio



Sociedad



rio de janeiro



favelas




morros



Favelas de Rio



Sociedad



rio de janeiro



favelas



morros



Favelas de Rio




Sociedad




rio de janeiro




favelas




morros




Favelas de Rio




Sociedad




rio de janeiro




favelas




morros




Favelas de Rio

Anuncios

4 comentarios - Favelas de Rio

@O5k4rSi
Como se verá la pobreza desde ese hotel de lujo!
Sociedad
@gpatera +1
No es un hotel, es un edificio de deptos. cuyo contrafrente da a la favela. Yo estuve alla, y eso es habitual, vas caminando por barrios hermosos, te metes en una cuadra equivocada y estas en medio de una favela!
@O5k4rSi
@gpatera ahh! creí que era un hotel,
@franck27
buen post, te felicito +10
@Bramourt +3
Que mentira que es ese pais...