El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pintores contemporaneos

Anuncios

Hiperrealismo contemporáneo


El hiperrealismo es un estilo pictórico que nació en Estados Unidos tras el Pop Art y que se basa en la reproducción detallista y fotográfica de la realidad. También con este estilo existen el fotorrealismo y el realismo mágico, todos representando la realidad de modo realista y detallista pero con sus diferencia expresivas. La utilización de nuevas tecnologías, y sobretodo la fotografía, permiten al artista desarrollar este tipo de estilo muy difícil de realizar y que requiere un gran control de la técnica, tanto dibujo como color.


Desde que nació este empeño por copiar la fotografía y mejorarla gracias a la capacidad de la pintura, muchos artistas son los que continúan y dan sentido a este estilo. Sus obras sorprenden no solo por la capacidad pictórica que demuestran, también por cómo la visión del artista acaba modificando la realidad y haciéndola más potente, “hiper” realista, mucho más que lo que nuestros ojos sencillos pueden ver. Las luces, el contraste perfectamente entonado, los colores vivos, los dibujos complejos, las composiciones bien estructuradas, etc, son los fuertes elementos visuales que requiere el hiperrealismo para lograr sus objetivos: tener más vida que la propia realidad.


Buscando en Internet se pueden encontrar muchos artistas hiperrealistas. En este listado de 10 artistas presento una selección que me ha parecido muy interesante. Algunos de ellos pintan ideas muy sencillas, y es la buena elaboración y su maestría pictórica, lo que le aporta gran belleza al tema, y lo que le da sentido a este estilo.


1. Rob Hefferan

Pintores contemporaneos






2. Claudio bravo

El artista chileno hiperrealista más famoso. Un estilo personal muy marcado y con temas sencillos pero sensibles.
Botes de farmacia, 1996. Óleo sobre lienzo.

hiperrealismo






3. Roberto Bernardi

Artista italiano de fama internacional y obras impresionantes.
“IL DIAMANTE”, óleo sobre tela, de 2010, 45 X 50 cm.

mejores







4. Eric Zener

Artista americano famoso por sus pinturas fotorrealistas hidráulicas.
A la deriva, pintura de Eric Zener

técnicas







5. Eric Christensen

Hiperrealismo con acuarela a base de capas suaves de pintura (unas 30 capas) que hacen más potente el color.
“Sparkling Proposal” o Propuesta chispeante. Original Watercolor: 24″ x 30.5″

Pintura






6. Jason Degraaf

Pintura de Jason Degraaf

Pintores contemporaneos







7. Robert Neffson

“57th Street and 5th Avenue” de 2010, óleo sobre tela, 120cm x 180cm.

hiperrealismo








8. Alex Gross

Pintura de Alex Gross, sin datos, localizada en su sitio web.

mejores







9. Antonio López.

Un clásico y el más famoso pintor hiperrealista español.
La gran vía, 1981. Su hiperrealismo sobrio tiene una gama cromática muy personal.

técnicas







10. Charles Bell

Artista hiperrealista americano contemporáneo… todo un descubrimiento.
“Kandy Kane Rainbow” de 1994, óleo sobre tela de 100 cm x 160 cm.


Pintura









Saülo Mercader es un fenomenal artista español, nacido en Alicante pero de formación y vida internacional. Ha creado multitud de obras con una calidad y un estilo personal fuertes y sorprendentes. Aunque no muy conocido en la población (cosa muy común con todos los artistas vivos), si es un artista muy valorado, con grandes premios, éxito en sus exposiciones por todo el mundo (sobretodo EE.UU. y Japón) y en resumen una trayectoria artística muy completa.

¿Qué cómo pinta Saülo Mercader? Es el mago del trazo colorista. Una combinación excelente de dibujo y color, cargados de imaginación y que desprenden energía, entusiasmo por los temas tratados y una gran pasión por su arte.

Pero lo mejor es ver su obra y aprender de ellas, sobretodo para descubrir cómo la libertad pictórica tiene su base en la materia, los elementos gráficos puros y la creatividad.



Pensando en la danza (Pensée à la danse), óleo sobre tela de 100cm x 73cm. 1981.

Pintores contemporaneos





La danza bajo la luna (La danse sous la lune), óleo sobre tela de 81cm x 60cm. Pintado en 1974.

hiperrealismo





Ochavo en verde, óleo sobre tela arpillera, de 54 cm por 65 cm. Pintado en París en 1973. La técnica y la originalidad son la clave para que cualquier temática sea un éxito.

mejores






La mirada (Le régard), acrílico sobre tela, 120cm x 120cm. 1982

técnicas







Pax, óleo sobre lienzo de 150cm x 180cm. Valparaíso-París, 1983. Pax o personas, con rostros humanos cargados de miedos y sufrimientos, que se expresan con los trazos contrastados en rojo-azul, verdes-naranjas. Una obra compleja pero expresiva.

Pintura






Serie “Homenaje en V” Óleo sobre lienzo, 102cm x 142 cm. Pintura creada en Nueva York en 1982. Los trazos blancos sobre las formas enroscadas del árbol generan grandes vibraciones, dándole vida al elemento pintado.

Pintores contemporaneos










Ursula Schultze-Bluhm, pintora alemana conocida como “Ursula”, nació en Mittenwalde (Brandenburg) el 17 de Noviembre de 1921 y falleció en Cologne el 9 de Abril 1999. Una de las mujeres pintoras de renombre en su época. Casada con el pintor Bernard Schultze, formaban una pareja de artistas creadores de un arte atrevido, sorprendente y con mucha energía.

Estilo pictórico de Ursula Schultze-Bluhm

El estilo de Ursula es tan potente que se sus obras se quedan grabadas en la memoria de quien las ve. Se dice que es una mezcla de Arte Bruto, Primitivismo y Arte Informal, pero fuera de teorías, los elementos pictóricos que Úrsula utiliza principalmente son:

1.Las texturas visuales a base de pequeños relieves de pasta pictórica, o a base de líneas o punteados, en concentraciones inmensas, creados con empeño y obsesión. El color y las pinceladas son las que generan el dibujo.

2.Predominio del juego con las formas pequeñas, que van componiendo las grandes formas o elementos del cuadro. Siendo estas pequeñas formas las que nos enganchan, nos pierden dentro de la obra, pues la mirada queda cautiva por la belleza de los detalles repetitivos.

3.Composiciones primitivas, es decir, sin perspectivas ni orden lógico. Esto permite jugar con las jerarquías, colocando ciertos elementos con un tamaño mayor y por lo tanto más potente.

4.Colores expresionistas, es decir, puros, contrastados, mucha variedad y sobretodo enfocados a crear una sensación precisa. Muchas veces utiliza el blanco o el negro como color de fondo que potencia las formas de primer plano.

A parte de la técnica, colores, dibujo o formas, existe otro aspecto muy importante en las obras de Úrsula, gracias al cual sus obras tienen esa potencia y a la vez son tan sorprendentes. Es un factor psicológico, no una temática pictórica. Este aspecto psicológico se ve que sus obras son fruto de un carácter único, muy complejo y obsesivo. De aquí las deformaciones, las mezclas de elementos y el ambiente de las obras. No hay nada sencillo, todo son formas complejas, mundos increíbles pero llenos de belleza y misterio. La temática pictórica sirve de base para una creatividad que solo esta pintora sabía conjugar.



Mujer con un pavo real. 1972.

hiperrealismo



Manhatan Transfer. 1965. Óleo de 70 x 90 cm.

mejores





Meine berlin träume (Mi sueño berlinés). 1977.

técnicas









Algunos de los más reconocidos pintores de la Abstracción contemporánea en América son Tomory Dodge, Chris Finley, Carrier Moyer, Elizabeth Neel, Krin Dave, Peter Peri y Daniel Hesidence. Todos exponen en las mejores galerías americanas, Nueva York, San Francisco, Chicago… y con catálogos a la venta en galerías como la Saatchi Gallery. Muy famosos y cotizados, son la élite del arte contemporáneo con estilo abstracto.



Tomori Dodge.

Obras con mucho ritmo, formas con fuertes direcciones, rupturas y retorcimientos, generan muchas connotaciones sobre lo que está ocurriendo en el cuadro.



Obra titulada “Daisy Cutter” (Corte de Margarita), es una de sus más hermosas pinturas, un fondo azul que insinúa un cielo, con muchas lineas hacia abajo como una lluvia de colores y formas. Una pintura con mucho aire, y a la vez una gran carga de colores en movimiento.

Pintura



Otras pinturas de Tomory Dodge:


Pintores contemporaneos


hiperrealismo



mejores


técnicas


Pintura











Carrie Moyer

Un grafismo impresionante, creado con grandes contrastes de color, transparencias, color vivo y formas muy insinuantes.

Pintores contemporaneos








Elizabeth Neel


hiperrealismo







Karin Davie

Las formas redondeadas y retorcidas de pintura han hecho famoso a este pintor. Es espacio que logra generar con los tremendos brochazos de materia pictórica sorprenden a la vista y configuran unas formas vivas, que se están formando y moviendo sobre un fondo que las empuja hacia delante. Cuadros muy efectistas

mejores







Chris Finley

técnicas








Peter Peri


Artista inglés pero con mucha relación con América.

Sus formas en el espacio tienen mucho juego, con los efectos de perspectiva y 3 dimensiones. Pinturas sencillas pero con buen concepto visual.

Pintura








Daniel Hesidence

Mucha pintura, empastes, color y materia que lucha entre si. Muy caótico y expresivo, sus obras desprenden mucha fuerza .

Pintores contemporaneos


hiperrealismo








Cecily Brown. Pintora de Londres, vive en Nueva York.

mejores








Takashi Murakami. Nacido en Hirosaki, vive y trabaja en Tokyo, Japón.

técnicas








Daniel Richter. Nacido en Eutin, vive y trabaja en Berlin y Hamburg, Alemania.

Pintura








Matthhew Ritchie.
Nacido en Londres, vive y trabaja en Nueva York.

Pintores contemporaneos








Julie Mehretu. Nacida en Etiopía, vive y trabaja en Nueva York.

hiperrealismo









Albert Oehlen. Nacido en Krefeld, Alemania. Trabaja en Suiza y España.

mejores

técnicas








Peter Doig. Pintor de Edimburgo, UK. Vive en Trinidad.

Pintura

Pintores contemporaneos










Matthias Weischer. Nacido en Eite, vive y trabaja en Leipzig, Alemania.

hiperrealismo











Martin Eder. Nacido en Augsburg, vive y trabaja en Berlin, Alemania.

mejores









Neo Rauch. Nacido, vive y trabaja en Leipzig, Alemania.

técnicas











Paz en la tierra de Kathleen Scarboro.

Pintura









HeadMaster de Nezir Korkmarz
Pintores contemporaneos










Jugando con la luz de René Zwaga.
hiperrealismo










Mundo efímero de Isabelle Planté.

mejores




















técnicas

Anuncios

Comentarios Destacados

@Aristides10033 +5
Muy bueno +10

Por fin un post que no es de futbol o de german y sus bots
@gpatera
Gracias por pasar y comentar!!

5 comentarios - Pintores contemporaneos

@Aristides10033 +5
Muy bueno +10

Por fin un post que no es de futbol o de german y sus bots
@gpatera
Gracias por pasar y comentar!!
@zsushilka +1
La mayoría para mi gusto son hermosas, otras me parecen un salpicado de pintura que cualquier pintor de autos haría, pero bueno, a todos por suerte no nos gusta lo mismo!!!...
@zsushilka
Excelente!!!
@gpatera +1
@zsushilka Si te interesan estos temas estoy preparando varios post sobre dibujo, técnicas, materiales y todo sobre pintura y dibujo para principiantes. Que no se escape la tortuga!! jajajj!
@zsushilka
Gracias!!! @gpatera
@MateoDeLuca
me gustó
(y aunque podría buscarlo yo mismo, estarían buenos unos links para ver más material de cada pintor)
@gpatera +1
No tengo links de todos, pero de todas formas googleas el nombre del pintor y seguramente vas a encontrar info de todos los colores!
@fernandofigueira
Pintura EXTRAORDINARIO
@gpatera
Gracias por comentar, buen gif!!
@mayjaluan
te felicito y como dicen en un comentario, por fin un post que no es de futbol u otras nimiedades
@gpatera
Gracias por pasar, me gusta mucho el arte, y si miras mis post hay varios sobre el tema. Ayer postee sobre goya, hoy va otro variado y en la semana seguro va a ir otro de arte contemporáneo.
@yahirandre
@gpatera Te quedó bueno el post, interesante toda la información que recopilaste. Seguiré pasando, a pesar de que necios insistan en comparar el "fútbol y otras nimiedades" con el arte... ¿? ¡que disfruten con los dedos calladitos!