El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tecnicas de Dibujo

Dibujar con carboncillo



Las barras de carboncillo son uno de los primeros materiales de dibujo con los que se empieza a trabajar cuando una persona quiere aprender muy bien a dibujar y para ello, debe practicar mucho. Se trata de finas ramitas tostadas hasta el punto ideal. Estas barritas son lo bastante blandas para deshacerse sin esfuerzo conforme la vamos rozando contra los papeles pero lo suficientemente duras para agarrarlas, manejarlas y permitir que nuestra mano empiece a tomar experiencia y agilidad.


Con el carboncillo se pueden trazar líneas muy finas, sobre todo si se perfila, se le da punta, con una cuchilla. O también se pueden hacer grandes manchas, que según si apretamos más o menos, serán de un tono más o menos oscuro. Por esa variedad de trazos, es ideal para practica y hacer muchos dibujos, dejándonos trabajar rápidamente e incluso si lo deseamos, haciendo muchos detalles que requieren más tiempo.






La técnica del carboncillo se acompaña de los siguientes materiales:


Los carboncillos, de diferentes medidas o grosores. Los gruesos son para manchar amplias zonas y los más pequeños para dibujar detalles.



Para difuminar se utilizan los difuminos (también de varios grosores), esponjas, un trapo de algodón y algodones (un isopo de los oídos también puede servir).




Para remarcar el dibujo se utiliza lápiz conté (negro y graso), para oscurecer. Y para crear luces (sobre todo si se utilizan papeles oscuros) se pueden sacar luces con los elementos de rectificación como las gomas moldeables o se puede usar tiza o pastel blanco que se aplica encima del dibujo.




Para rectificar o eliminar exceso de carbón lo primero que se puede hacer es soltarlo con un pincel seco y soplando con cuidado. Después se usan primero los algodones y difuminos y por último, cuando no hay forma de extraer el carbón de otro modo, las gomas modelables para carboncillos. Estas gomas se pueden modelar, es decir, darle una forma para así rozar la zona con el tamaño ideal. La tiza o pastel blanco también se puede usar para rectificar.




Papel blanco o de colores. Para practicar existen muchos papeles económicos (papel de estraza), que en las escuelas de bellas artes se utilizan a tamaño completo de 60 cm por 90 cm, aunque se pueden cortar en el tamaño deseado. Nunca con papeles con plástico, en los que es imposible dibujar. Para trabajos más elaborados y de calidad deben emplearse papeles con más capacidad absorbente del carbón. Los papeles de dibujo al carboncillo más utilizados son los Faber Caster o los Ingres, que son papeles que tienen un gramaje fino, medio o grueso pero de gran calidad.






Tecnicas de Dibujo







Preparar el difumino


Los difuminos son en realidad papel enrollado formando un palo, pero engomado un poco para que se queden sus hojas unidas. Como es papel, absorbe, retira y reparte el carbón, con lo que se puede trabajar muy bien para crear claroscuro.


Los venden endurecidos por lo que se deben preparar antes de utilizar. Esto se hace primero golpeando el difumino con un martillo. Se debe hacer con una fuerza media de modo que poco a poco se vaya ablandando pero no se llegue nunca a romper o quebrar. Se va girando el difumino e iremos notando que con los golpes acaba siendo un palo pero de superficie elástica. Cuando ya está bastante blando, se debe poner en vertical y dar un golpe seco a la punta inferior para que salga hacia arriba la punta superior más puntiaguda. Al final se debe lijar con una lija de madera fina para que su punta acabe siendo una superficie suave y uniforme. Conforme vayamos ensuciando el difumino al dibujar tendremos que ir limpiándolo y definiendo mejor su punta con esta misma lija fija. Lijar siempre en la misma dirección, por ejemplo, cogiéndolo por el mango desde arriba hacia abajo, donde está la punta.





Técnicas con el carboncillo – Consejos para trabajar bien con el carboncillo.


Primero se traza el dibujo con un carbón mediano. Cuando hay algún error de dibujo, basta con darle unos golpes con un trapo y el carbón salta del papel. Así se redibuja encima, pero no deben marcarse fuertes los trazos hasta que no esté el dibujo correcto.



Las zonas con manchas grandes de carbón (como los fondos negros) de realizan poniendo el carboncillo de lado, sobre todo trozos de carbón con un tamaño de 6 ´o 7 centímetros, para manchar más rápidamente la zona.



Se puede utilizar también el color negro en polvo (como si fuera el propio carboncillo rayado en polvo) cuando hay zonas grandes de color oscuro y expandirlo con esponja o con un difumino grueso.




Se puede trabajar en una mesa y en horizontal siempre que sea necesario, por ejemplo al expandir o manchar grandes zonas de negro, así se evita que el carbón manche el resto del dibujo.




Para crear sombras muchas veces se utiliza el propio difumino, que cuando está manchado es él mismo el que mancha y sirve como un lápiz blando. Para ello, incluso se va manchando el difumino sobre la zona con carbón y trazando después los dibujos o sombras suaves. A lo que se puede añadir más carbón y difuminar.




El dibujo se va fijando por fases, para que no se desprenda el carbón ya aplicado y poder oscurecer más algunas zonas del papel. Si no se tiene fijativo, las fijadores del cabello sirven igual de bien.




Se debe tener mucho cuidado de no engrasar el papel, no con los dedos ni con las gomas comunes, pues genera marcas imposibles de eliminar, que incluso no permiten ser tapadas con manchas de negro.




A veces los carboncillos tienen nudos que son más duros y rayan el papel
. Se debe vigilar que el carboncillo no lo tenga y lijarlos cuando sean detectados esos nudos.




Se debe tener mucho cuidado también con nuestras propias manos una vez manchadas, sobre todo con los brazos si trabajamos sobre una mesa horizontal, y con la parte de la palma con la que solemos apoyarnos sobre el papel.




La última fase del trabajo debe ser siempre fijar el carboncillo con el fijador, pues esto lo protegerá. Suavemente con la yema del dedo rozaremos las zonas del dibujo para comprobar que ya no desprende carbón. Con eso está bien fijado. Si no es así, se vuelve a pulverizar más fijador. Una vez bien fijado no se debe añadir más carbón ni rectificar. Y por último debe enmarcarse con cristal.









Dibujo creativo 1. Dibujo lineal


Cuando necesitamos aprender a dibujar más y mejor, lo mejor es utilizar técnicas de dibujo más creativas. Empezar a ver de otra forma y buscar el dibujo con otras formas de dibujar. E incluso, desarrollar un estilo personal.




Dibujo de Alberto Durero. Distribuye las líneas en su sitio, más en la ropa, menos en las zonas de luz. Encaje perfecto con un trabajo ágil.

Dibujo






El dibujo de línea

El arte del dibujo requiere mucha práctica y paciencia. Por lo que hay que dedicarle horas, con prisas no podremos concentrarnos en la tarea.
Además, no podemos dibujar algo muy difícil desde el principio, si no que debemos empezar por temas fáciles.




¿Cómo saber si un tema es más o menos difícil?


En dibujo cuantos menos puntos de referencia claros haya en la imagen más difícil será. Es decir, el dibujo se realiza con medidas en el espacio que vamos tomando con la vista y a veces con ayudas como cuadrículas o reglas. Si los puntos de apoyo visual no son más parecidos a una cuadrícula recta, si son formas curvas, inclinadas y desequilibrios, entonces a la vista le cuesta más. Los temas con rectas como un edificio sencillo pueden ser más fáciles de dibujar gracias al orden u estructura que poseen. La vista no se marea tanto midiendo el espacio entre las formas.



Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer siempre antes de atrevernos con un dibujo, va a ser observar bien el modelo. Mirar qué puntos pueden servirnos como apoyo visual para a partir de esos puntos ir midiendo la colocación del resto de elementos.



Una de las formas de aprender a ver mejor el modelo consiste en realizar un dibujo de línea del tema. Un dibujo de línea traza las líneas de los contornos clave de modo que se logra representar la forma y el volumen básicos del modelo. Se reproduce la sensación de tridimensionalidad con muy pocos elementos visuales, solo con las líneas.



El dibujo lineal exige concentrarse en la forma que se tiene ante la vista, acariciar literalmente sus perfiles con los ojos mientras se dibuja sin perder de vista al modelo. Obliga a familiarizarse mucho con el tema puesto que obliga a observar hasta el más mínimo detalle.





Ejemplo dibujo fácil. La propia mano.

todas






Prácticas de dibujo lineal creativo:

1- La técnica del dibujo a ciegas

Se puede probar a dibujar sin mirar el papel, mirando solo al modelo. Se dibuja linea por linea pero sin preocuparse por las inevitables deformaciones, ni intentando realizar un buen trabajo, puesto que es un ejercicio mental y visual. Es un buen método para aprender a ver las formas manteniendo la vista en el modelo y la mente en el lápiz que se mueve sobre el papel.



2- Dibujar con la mano izquierda (o contraria a lo habitual).

Exige desarrollar la capacidad de acariciar las formas. Además de ser divertido a veces vemos cómo la obra resulta más expresiva, quizás por el esfuerzo extra de nuestra mano.




Otras sugerencias

Dibujar únicamente los perfiles que contribuyen a definir la forma y no los que puedan restarle interés.
Realizar trabajos de gran formato procurando que el dibujo ocupe toda la página. (Por ejemplo, hojas de 100cm x 80cm de papel de rollo).

Conferir expresividad a la línea variando la presión, el ritmo y la velocidad con que se maneja el útil de dibujo.




Dibujo lineal telas.

técnicas





Tejidos con pliegues: extienda una tela sobre el respaldo de una silla colocando los pliegues al gusto.

Realice con lápiz, bolígrafo o rotulador un dibujo esquemático de las líneas.

Como objetivo hay que desarrollar la capacidad para percibir las formas tridimensionales. Esforzándose en observar bien para expresar más con el dibujo de línea y así no trazar la línea equivocada.

Recuerda: el dibujo de línea intenta crear la imagen con el mínimo número de lineas pero con las formas y colocación exactas.









Dibujo creativo 2. Dibujo gestual.


El dibujo gestual es lo contrario al dibujo lineal, donde se busca la linea única y precisa, después de una observación detallada del modelo.


Sin embargo, el objetivo del dibujo gestual no es plasmar la forma geométrica del modelo sino su movimiento. Lo que se pretende es captar este movimiento, es decir, el ritmo o el gesto, con la máxima rapidez posible. Por lo que un dibujo gestual es una expresión de la primera reacción del artista ante el tema.


Al contrario que el dibujo lineal que es muy analítico, en el dibujo gestual se busca la sencillez, con la que se gana soltura en el dibujo.






Ejemplo de dibujo gestual, un boceto de David Millard de una calle con gentes, grúas, tráfico, etc.

aprendiendo







Líneas con movimiento


Elegiremos materiales blandos sensibles como el carboncillo, un lápiz de mina blanda o un rotulador, puesto que no aportan tanta presión y manchan el papel fácilmente. Hay que dejar la mano, el brazo y todo tu ser ágil, para que responda al tema que se dibuja.


No hay que pararse para reproducir detalles, formas o perfiles: deja que el lápiz se deslice libremente por el papel, siguiendo el movimiento del modelo.



Recuerda que no se trata de dibujar al modelo, sino de la acción que se está llevando a cabo. Se trata de captar el ritmo del cuerpo y las extremidades de una figura, la curva ondulada de una nube, o el movimiento de unos árboles agitados por el viendo.



Cada tema tiene una especie de vitalidad interior, algo más próximo al sentimiento que a la apariencia. Ésto es lo que debe reflejar el dibujo gestual. Un tema es capaz de generar la sensación de movimiento por medio del dibujo gestual.



El bullicio y la actividad de las calles de una ciudad como la del dibujo se genera con trazos gestuales parecidos al garabato, pero que van componiendo la escena. Son trazos rápidos que sugieren el apresurado movimiento y las líneas fluidas de los edificios los elevan hacia el cielo.

Conseguir la espontaneidad no es fácil. Hay que captar la esencia de un gesto casi instantáneo.







Dibujo de figuras.

Tecnicas de Dibujo








A menudo dibujamos las figuras con demasiada rigidez, y en consecuencia no parece un ser vivo. Hay que aprender a trazar líneas sueltas y fluidas para transmitir la sensación de movimiento. En general, exagerando en el dibujo el gesto o la acción de la figura, se obtiene un resultado más parecido a lo que vemos.


El estudio y dibujo de las figuras bailando es un excelente ejercicio para empezar a probar este tipo de técnica o tipo de dibujo.


Aprender a trazar líneas ondulantes y rítmicas que parecen salirse del papel, líneas hacia adentro y hacia afuera, líneas que se repiten siguiendo el movimiento y líneas que se desvanecen por el paso de la energía.


El dibujo gestual sirve también para crear ideas sobre distintas composiciones. Se empieza primero por encajar las formas con suaves líneas y se va después desarrollando la estructura compositiva, marcando más las líneas finales.





Ejemplo donde Corot creó la composición encajando varias veces las figuras y terminando por ajustar la composición final en el mismo dibujo.

Dibujo








Ejercicios de dibujo gestual

Le pedimos a un amigo que pose cambiando de postura cada dos minutos. La escasez de tiempo nos obliga a desarrollar velocidad, a buscar captar la esencia del gesto y a realizar un dibujo más expresivo. Hay que concentrarse en aspectos concretos de cada postura (una forma, un gesto) y esbozarlos, superponiendo un boceto a otro en el mismo papel.


Objetivo: desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento en todas las formas.


Es ideal hacer dibujo gestual con un bloc de bocetos y un lápiz del 6B.










Dibujo Creativo 3.Volumen y modelado en dibujo artístico


El dibujo del volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Por eso muchas veces se le llama modelado 3D, puesto que busca representar un espacio con profundidad.






Dibujar el volumen

todas








Cuando se empieza a dibujar, se puede practicar el modelado con las formas geométricas. Así se aprende a contrastar luces y sombras en los planos de los poliedros. Es fácil y muy buena práctica.







Grabado de Lorenzo Sirigati: la practica di prospectiva (1596)

Poliedros dibujados: el tetraedro (4 caras), el cubo o hexaedro (6 caras), el octaedro (8 caras), el dodecaedro (12 caras) y el icosaedro (20 caras).

técnicas









¿Cómo empezar a dibujar modelado 3d artístico?

Es todo un clásico aprender a dibujar volumen con el dibujo de estatuas, especialmente las de Venus, Apolo y otras mitologías griegas o romanas. En estos se aprovechan los volúmenes de los cuerpos para practicar. Si no se hace bien, el cuerpo aparece deformado.

No son fáciles de hacer sino que requieren mucha práctica, desarrollar la vista del espacio, aprender a medir bien las medidas, y en definitiva, el trabajo del dibujante, que debe medir como si de matemáticas se tratase, y después crear más o menos oscuridad en el papel con los lápices de grafito u otros medios similares.








IMÁGENES DE ESTATUAS GRIEGAS DIBUJADAS POR PIERRE BOUILLON

aprendiendo


Tecnicas de Dibujo


Dibujo


todas


técnicas


aprendiendo











Para aprender a ver y representar los volúmenes es mejor hacerlo con dibujo a lápiz, antes que pintar, pues el blanco y negro permite la concentración en los tonos (desde la claridad hacia la oscuridad) y que así surjan las sombras degradadas de los volúmenes.











Esta es una recopilación de imágenes de anatomía humana. Figuras en movimiento, estados de equilibrio y cánon visual. Dibujo artístico básico para aprender a dibujar. Estas obras de Andrew Loomis ,están realizadas como bocetos y construcciones lineales de encaje del dibujo de figura. Lo fundamental es comprender la anatomía humana para que se refleje la coherencia en el dibujo realizado.





hombre en movimiento

Tecnicas de Dibujo






hombre de espalda

Dibujo






hombre corriendo de frente

todas







hombre corriendo de perfil

técnicas







hombre corriendo de perfil 2

aprendiendo








hombre inclinado

Tecnicas de Dibujo








hombre en movimiento 2

Dibujo








hombre saltando

todas









posición de estiramiento

técnicas









posición de inclinación

aprendiendo









posición levantando los brazos

Tecnicas de Dibujo








posición sujentando con las manos

Dibujo












Las perspectivas






todas






La perspectiva es una serie de reglas prácticas y lógicas conforme a la visión humana. Sirven para crear la ilusión de espacio y profundidad tridimensional sobre una superficie plana como el papel.



Los elementos que forman parte de las perspectivas e influyen en lo que vemos son:



1 – La linea del horizonte y nivel del punto de vista de nuestra visión. Las variaciones de altura de esta linea se adaptan al tema del cuadro y a la expresividad.



2- Las lineas y la profundidad. Posiciones en el campo visual. Psicológicamente el mismo objeto colocado en una posición más elevada en el papel, se interpreta a mayor distancia. Las lineas convergentes son las lineas que rodean al espectador y derivan hacia el horizonte.



3- El eclipsamiento de las formas. Los objetos más cercanos se solapan sobre los objetos más lejanos y tapan en parte.




4- Diferencias de tamaño. En el dibujo de perspectivas hay que evitar el exceso de geometrización, evitar el uso exagerado de las reglas de perspectiva.








En la imagen están representados los elementos básicos para conseguir enterder la perspectiva.

En la primera imagen vemos la linea del horizonte, sin un punto de fuja pues es una visión frontal.

En la segunda imagen hay un claro punto de fuga donde las lineas convergen.

En la tercera dos puntos de fuga de modo que la escena profundiza en dos direcciones coherentes.

Y en la cuarta el punto de vista está más abajo, vista a nivel del suelo.


técnicas











TIPOS DE PERSPECTIVA BÁSICA




La perspectiva Lineal o perspectiva paralela



1- La perspectiva central. Con 1 punto de fuga.

Las líneas de fuga son muy útiles para distribuir los espacios y objetos en la profundidad.

Se utiliza cuando un lado del modelo que tenemos es paralelo al plano del cuadro. Por ejemplo, una vía férrea, un suelo embaldosado.





2- Perspectiva con 2 puntos de fuga. Se usa cuando los objetos no son paralelos al plano del cuadro. Se hallan oblicuos, es decir, en un determinado ángulo respecto al mismo.






3- Perspectiva angular. Sirve para representar en el papel un espacio reducido, como el interior de un vehículo o una habitación pequeña.





Hay un efecto de deformación, la vista no puede abarcar todo el espacio, sería necesario mover la cabeza para ver todo a los lados. Esto provoca que fuera del campo visual los elementos empiecen a deformarse y curvarse.



El dibujo angular deforma las líneas a medida que se alejan del hipotético punto de fuga central. Ofrece una curvatura conforme se acerca a nosotros.











La tinta china -japonesa Sumi-e


La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente, aunque hay de muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con pinceladas. Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e, en el que con trazos simples se representan las formas. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles.





aprendiendo








Ejemplo de pintura Sumi-e:

Tecnicas de Dibujo









Cómo pintar con tinta china al modo del artista Shozo Sato:

En este ejemplo el artista moja primero el lienzo para que las formas se disuelvan y la tinta genere dibujos. El lienzo está preparado con acrílico plástico. Debe trabajarse en plano para que el agua no se desplace.

Dibujo

link: http://www.youtube.com/watch?v=wX8yRYGzSi8&feature=player_embedded









La tinta china también se trabaja con una plumillas, y se crean buenas obras a base de dibujo lineal, punteados, manchados y otros efectos.






Plumilla de tinta china.

todas








Hay que tener mucho cuidado con las gotas, borrones y con tocar la tinta cuando aún no se ha secado…

Se aconseja el papel sin demasiada texturas, de dibujo.

Ideal para aquellos que tienen mucha paciencia y saben crear ilustraciones con cariño y creatividad.





técnicas













aprendiendo

17 comentarios - Tecnicas de Dibujo

banneadoinjusto +2
Muy buen post, y muy buena info
No tenia lo de los esfuminos
+10 y reco
gpatera +1
Me alegra que agregues un conocimiento mas. Estoy preparando toda una serie de materiales, técnicas y ejercicios para la gente que quiera empezar en arte. Todos los días voy a ir posteando, mañana toca "materiales de arte". Atenti!! y Gracias por comentar.
banneadoinjusto
@gpatera Buenaso!!!
Este tipo de aportes nunca estan de mas
Saludos
yohn25
Muy pero muy buen post¡¡ esta genial
gpatera
Gracias por comentar!!
nickxav
Muy buen post, muy completo y das varios consejos muy buenos, mañana te dejo +10
gpatera +1
Yo investigo, armo e ilustro la historia, no soy el autor. Creo que es honesto de mi parte, decirlo. Por si alguien cree que soy artista!! jajajj!
dassssss -2
gracias, estoy aprendiendo a dibujar y me viene de 10

por otro lado...
Tecnicas de Dibujo

yo hago este dibujo y me dicen que dibujo como un nene de 3 años!
gpatera +1
Creo que la idea es mostrar como dibujar una imagen que cambia segundo a segundo, para aprender a dar movimiento y vida a los dibujos. No están buscando perfeccion, están buscando velocidad!!
Tunozky
wow buena información + 10 y a favoritos luego utilizare esta información.... ahora estoy en el trabajo..
gpatera +1
Me alegra que te sirva, y ojala motive a la gente a empezar con el arte es un mundo sin limites, donde todo es imaginación y muy poca guita!!
nicknosemeocurre
me gusto
gpatera
Gracias por pasar y comentar!!!
crazydanny22 +1
me recordaste lo de los puntos de fuga, van puntos
gpatera +1
La idea es dar un pantallazo para lo que en ingles se llama "newbies" y los ya experimentados repasar algunos conceptos que a veces se pasan de largo.
insa88
no tengo mas puntos pero gracias por el post
gpatera
Gracias a vos por comentar!!
mastinaro
estupendo post!!
te felicito, lamento no tener puntos para dejarte.
gpatera
No hay problema. Me alegro te haya gustado.!
Lord_Abortion
Muy bueno!!
gpatera
Gracias por el comentario y por pasar
YnnurB
Buen post
gpatera +1
Gracias, hoy empiezo a postear los materiales de arte, espero te sirva!
Eliucha
Felicitaciones por el post!!
gpatera
Gracias por pasar y comentar!!
AlmaCero +1
Vamos por otro... gracias me encantaron tus posteos
NaxoDjj +1
Escribir un comentario...
NaxoDjj
wena :B
yochivi
A todos los que les gusta dibujar y tener la posibilidad de ganar dinero con su arte o solo compartiendo, se estrenó hoy la nueva versión de Training For Comics.

El valor es solo $1,99 por mes, la idea es que todos puedan formar parte y sostener la estructura.

Y se puede convertir fácilmente en gratuito, con solo compartir y conseguir a dos amigos. Ya hay grandes artistas formando parte que van a hacer crecer esta comunidad de Arte y dibujo.

Espero que les guste, y compartan y sea gratuito para todos nosotros. La idea es que las personas puedan aprender y también generar sus propios ingresos por mes. Estos pueden ser altos, depende de tu capacidad de vender y compartir. Es como un Spotify pero en vez de música, del arte visual. Y convierte a todos los artistas en rentables.

Les dejo el link para los que se quieran ver de qué se trata:

https://trainingforcomics.com/es/?tfc=facundo-caruso

Y aquí explica la parte de como vender y ganar dinero mensual:

https://trainingforcomics.com/es/afiliados/