El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura

Cómo hacer cartón-piedra o cartón-fallero


El cartón piedra (papier mâché) se vende en las tiendas de arte, talleres falleros o de artesanos, pero también es posible fabricar nuestro propio cartón piedra en casa, e incluso hacerlo a nuestro gusto añadiendo algunos ingredientes especiales, según la idea de lo que vayamos a crear.

El cartón piedra es un material excelente para pintar sobre él con acrílicos. Se barniza con látex vinílico transparente.



Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura




Elaboración del cartón- piedra / papel maché.

El papel maché sirve para hacer figuras, pero hay que planificar las formas y los soportes. Podemos hacer estructuras internas con palos de madera, por ejemplo.





Materiales necesarios:

Ingredientes para crear la masa del papel maché:

◦ Papel de periódico u otro similar sin nada de plásticos (papel natural sin mezclas). Otra opción más profesional es comprar celulosa fabricada, que se comercializa en paquetes de kilo en las tiendas especializadas.

◦ Agua y agua oxigenada

◦ Espátula de madera (para remover la mezcla)

◦ Alkyl y alumbre en polvo (se venden en las droguerías) o látex vinílico (botes líquidos espesos)

◦ Recipiente o barreño para meter la mezcla

◦ Batidora

◦ Escurridor o colador grande

◦ Un último ingrediente en la masa que es opcional, es añadir un poco de crema de manos del tipo espeso (que se añade una vez escurrida la masa). Esto hace la masa más elástica y modelable. También se puede añadir un poco de glicerina.




Herramientas y materiales para formar el cartón -piedra.


Para crear un cartón plano con esta mezcla de papel maché serán necesarios:

◦ Un bastidor o cuadrante con una tela (de tipo mosquitera o escurridor) colocada en el bastidor. Marcará la textura de nuestro papel y es aquí donde podemos probar con otros tipos de texturas. Siempre será necesario que permita escurrir el cartón-piedra y se pueda desprender de él sin pegarse.

◦ Telas de tipo fieltro y un rodillo para amasar.

◦ Cubeta cuadrada.




Paso a paso de cómo hacer el cartón-piedra.


1. Primero debemos hacer la masa de papel maché, ya sea con papel de periódico o más profesionalmente, con celulosa en polvo. Debemos dejar la masa con más cantidad de agua que en la elaboración del papel maché para poder manejar los siguientes pasos.

2. Se extiende la masa de papel maché sobre el bastidor, de modo que ocupamos todo el bastidor por su parte interna y hacemos a nuestro gusto el grosor del cartón-piedra, añadiendo más o menos masa.

3. Se escurre hasta que deje de gotear colocando el bastidor sobre la cubeta cuadrada.

4. Una vez se ha escurrido, se colocan las telas fieltro debajo y encima del bastidor con la masa extendida.

5. Se aplasta con el rodillo la masa dentro del bastidor para excurrir más el agua y definir mejor e igualar el grosor en todo el cartón piedra. El fieltro absorverá el exceso de agua.

6. Una vez bien escurrido así, se deja secar apartando las telas fieltro y colocando el cartón piedra encima de una de ellas, fuera del bastidor, de donde sería más difícil sacarlo una vez seco. Se debe voltear el bastidor y hacer que caiga sobre la tela fieltro, con cuidado de no quebrarlo. Por último, dejarlo al aire fresco e incluso al sol para que se endurezca y quede bien seco.

La lámina de cartón piedra se puede recortar o utilizar completa. Incluso se pueden utilizar moldes y cortar trozos de cartón piedra que se colocan dentro, remojando el cartón previamente con agua.

Así, ya tenemos un material con formas donde podemos pintar de un modo muy original. Aporta un elemento muy interesante a las pinturas, el volumen real de las formas en relieve e incluso figuras.

Además, se puede hacer una unión de materiales entre lienzos y cartón piedra. Ver posts de Materiales.



Caras hechas con papel maché

variadas





Figura de un ratón hecha con papel maché

técnicas





Figuras de papel maché

arte





Pájaros de papel maché

Pintura





Caracoles de papel maché.

Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura













LA IMAGEN ESTÁTICA

La imagen reproducida es un contenedor donde se ha paralizado la existencia de un ente, ente 1, por medio de una técnica capaz de general otro ente, ente 2, que engaña al ojo y lo relaciona con el ente 1.


Esta definición tan retorcida pretende definir en verdad varias características propias de una imagen:

- su capacidad de paralizar algo que existe.

- que la técnica siempre va a ser el medio que lleva a cabo esta paralización.

- que al final, lo que se ha paralizado o intentado paralizar, es una existencia nueva.

- y por último, que esa creación es un engaño visual, la cual puede que defina más o menos lo que pretendía el autor.



Cuando la imagen penetra en el ojo, un mensaje se configura en la retina y va directo al cerebro. Rápido como una flecha a veces, lento y costoso otras veces. La psicología se encarga de descifrarla conforme a nuestros patrones mentales (desarrollados con nuestras experiencias) y conforme a nuestra educación y cultura.


Complicando el tema, nadie ve la misma imagen porque nadie tiene el mismo sistema de interpretación, ni el mismo cerebro, ni siquiera el mismo interés al verla. De hecho, si una misma persona vuelve a mirar una imagen, su interpretación puede ser diferente por haber sufrido cambios en su sistema de interpretación (su cerebro).


Pero las personas creamos imágenes e ingenuamente creemos que el mensaje está claro y que la interpretación de esa imagen no puede distanciarse mucho de lo que nosotros mismos vemos en ella.


La percepción complica la cosa y la creación de imágenes que si que comuniquen un mismo mensaje a la mayoría de los espectadores es una compleja tarea.



Todo aquel que crea una imagen de cero debe tener conciencia de dos elementos propios de la comunicación:


1. El nivel de comprensión “universal” de la imagen creada.

Esto se refiere a la capacidad expresiva de la imagen para más o menos gente. Si la imagen va a poder ser entendida por una élite que conoce elementos del lenguaje creado o no hacen falta conocimientos y la imagen es fácilmente traducida por todo el mundo.

2. La independencia final de la obra.

Se refiere a cómo la imagen y el mensaje toman independencia del autor.


El artista puede tener en cuenta en su lenguaje el nivel de comprensión que puede llegar a tener para que su mensaje si que se transmita, pero al mismo tiempo, debe independizarse del resultado final de ese mensaje.

Si no se independizase podría querer modificar la imagen continuamente intentando que se entienda su mensaje, siendo un imposible, que como ya he dicho, depende del receptor o espectador de la imagen.



variadas




Sin embargo este es un aspecto inevitable en todos los medios de comunicación que poseemos los seres humanos debido a nuestro sistema de percepción.


Así pues, la pregunta es: ¿por qué elegir como medio de comunicación la imagen estática?


Para empezar hay que tener un deseo de comunicar.

Según el carácter de la persona, uno u otro medio se adaptarán mejor a la forma de expresarse.




Motivos para crear imágenes:

- Lenguaje universal. La imagen estática puede llegar a mucha gente.

- Rapidez comunicativa. Directo al ojo.

- Síntesis del mensaje. Todo el mensaje se concentra.

- Capacidad memorística.

- Autosuficiencia de la imagen creada.



La imagen tiene una capacidad muy grande de “enamorar” a aquel que la ha visto, de producir un pensamiento, una sensación o un sentimiento.

Depende del creador de las imágenes que éstas contagien unos u otros tipos de sentimientos, sensaciones y pensamientos.

El valor de una imagen creada es, en definitiva, el valor de una persona.











Disciplina para pintores




técnicas




Muchos artistas tienen un desorden que les impide desarrollar su arte. Es necesario recapacitar sobre ello y ver la importancia que va a tener ser ordenado y hacer las cosas cuándo, dónde y cómo queremos. Si no, seremos (o somos) artistas frustrados, inactivos y fracasaremos en la consecución de nuestros objetivos artísticos.

El subconsciente, nuestro gran aliado para la creatividad, va a ser nuestro enemigo sin darnos cuenta. Conocerlo y controlarlo mejorará nuestro Arte.

Vamos a desarrollar el primer gran consejo de Erick Fromm para desarrollar un Arte: La disciplina, como expresión de la propia voluntad. Extraido del libro “Auto disciplina en 10 dias de Theodore Bryant”





Tipos de pensamientos que destruyen la disciplina, la actividad y la obra



El cinismo

El cínico critica toda actividad / obra como mala, inútil, vulgar, sin calidad, etc. Es un especialista en ver defectos y señalar que algo no funcionará.

Frases: No se puede hacer, es demasiado difícil, es demasiado fácil para que sirva, etc.

Antídoto: Pensar que no hay nada perfecto y que esto merece la pena intentarlo.



Negativismo

Esta es la visión negativa. Todo está mal. El pensamiento negativo además te recuerda todo aquello que te ha salido mal en la vida, y todas tus debilidades. También la gente que te rodea, el lugar y el momento van a ser negativos y van en contra de un mismo.

La mente funciona del siguiente modo: si se le dice algo positivo/negativo el subconsciente empieza a buscar razones que lo apoyen. Por lo que tanto si el pensamiento ha sido positivo como si ha sido negativo, se multiplicará.

Antídoto: Creer que la actitud va a ser causa directa para el fracaso o éxito. Si tenemos una actitud positiva triunfará. Si nuestra actitud es negativa, fracasará. Tú creas tu actitud y ésta influencia tu comportamiento. Y tú tienes el poder de hacer que tu actitud sea positiva.

Piensa que puedes pintarlo y podrás.






Derrotismo

Ataque directo a la autoestima, a las capacidades propias y a la posesión de talento, gracia o gusto. El pensamiento solo ve las deficiencias y se encamina hacia la auto-derrota. Se basa en un pensamiento de “tu eres diferente” y por ello las soluciones no te sirven, por cualquier excusa.

Frases: Soy tonto, no me entero de nada, no entiendo las cosas, no me sale, soy torpe, aquí no puedo pintar, no me dejan, etc.

Antídoto: Hay que creer en la habilidad para lograr las cosas con la propia inteligencia. Hay que pensar que “nada ni nadie te detendrá” y el “lo voy a conseguir”. No te lamentes por tus limitaciones o circunstancias, redobla tu esfuerzo.






Escapismo

Cuanto más creativa es una persona más escapismo puede tener. Son sentimientos que se interponen a la actividad: angustias, aburrimiento, negatividad, ansiedad, etc.

Antídoto: Recuerda que tus actos son las causas, y sus efectos las consecuencias. Tu vida es principalmente lo que haces y de ello derivan las situaciones. No permitas que tu voluntad se rompa por el escapismo y acabes haciendo lo que realmente no habías planeado. Si quieres pintar pinta, no te distraigas con otras cosas, y no cortes la actividad cuando ya te has puesto a ello.





Dejar para mañana

Frases: Ya lo haré mañana, no tengo tiempo.

Solo tenemos 24 horas y hay que priorizar unas actividades sobre otras.


Antídoto: la clave va a ser diferenciar cuando retrasar una actividad va a ser beneficioso o perjudicial para nosotros. Recordar que tener algo pendiente que hacer provoca angustia y que cuanto antes se haga mejor va a ser un buen antídoto.

Si acabas ahora ese cuadro te vas a sentir mucho mejor. Planifica el tiempo, determina qué horas quieres estar pintando y cúmplelo porque es tu decisión libre.








EL AUTO DIÁLOGO


Hay que reemplazar el diálogo negativo, anti-orden, anti-obligaciones, anti-esfuerzo por un diálogo positivo, de apoyo, esfuerzo, creencia en uno mismo y metas a cumplir. Hay que hacer razonar a nuestra mente sobre lo benéfico del paso del negativo al positivo porque nos va a ir mucho mejor.

El auto diálogo hace fluir los pensamientos y sentimientos subconscientes de modo que pasen al consciente y se puedan controlar. Si no, inconscientemente acabaremos haciendo lo que no queríamos como consecuencia de los pensamientos negativos citados anteriormente.

De aquí pasamos a las acciones provocadas por el auto diálogo.

Para que el auto diálogo sea efectivo debe ser: Positivo, Específico y en Presente.

Pensemos que el subconsciente solo entiende el modo presente. Si nos decimos a nosotros mismos “debería pintar el cuadro”, “voy a pintar el cuadro”, el diálogo no va a ser efectivo porque le indica al subconsciente que en el presente no se está haciendo lo que se pretende. Sin embargo si nos decimos “estoy pintando el cuadro” nuestra mente se activa para realizar las correspondientes actividades que si que corresponden a “pintar el cuadro”: sentarse delante del caballete, sacar las pinturas, etc.


Y para mantener ese impulso de acción habrá que repetir el pensamiento una y otra vez para que el subconsciente no interceda: estoy pintando, estoy pintando, estoy pintando…

Esto sirve no solo para iniciar la actividad sino también para mantenerla.



Las frases construidas con “Yo debería” o “Tengo que…” indican al subconsciente que no se está en poder del comportamiento actual.

Recuerda hablarle a tu subconsciente en presente: por ejemplo: Yo elijo pintar, aclara preferencias e impulsa a la actividad.

Y por último, muy bueno decirlo en voz alta y clara. Así físicamente también se influencia al subconsciente: ESTOY PINTANDO EL CUADRO!!




arte







LA DISCIPLINA NO ES: un trazo de personalidad que se tiene o no se tiene. Ni una fuerza contra uno mismo para hacer cosas a la fuerza.


LA DISCIPLINA SI ES: Una habilidad que puede ser aprendida. Estar atento a las resistencias del subconsciente y superarlas con la actividad. Es el proceso de coordinar los procesos conscientes y subconscientes.


Auto disciplina es el proceso psicológico de auto dirección, no un rasgo de personalidad.


Tenemos que preguntarnos: ¿Cómo puedo hacer lo que una parte de mi no quiere hacer?



LA CLAVE DE LA AUTO DISCIPLINA

La clave será la habilidad para reconocer y tratar con la parte de ti que ofrece resistencia frente a la actividad.

Pero también es necesario enfrentarnos a nuestros miedos. Incluida la auto decepción.

Hay que sacarlos a la luz o será imposible enfrentarse a ellos. Y hay que comprender que tener miedo es natural y lógico, pero no debe paralizarnos nunca. “Lo peor que tenemos que temer es el propio miedo”.










Miedo al éxito en los artistas


Tener miedo al éxito personal, a vender las obras artísticas / pinturas creadas y a que lo que hacemos con nuestras ideas y sentimientos guste a los demás, es un miedo muy inconsciente y que por ello adquiere un poder oculto de presión sobre la creatividad y la productividad artística.


Abarca otros miedos: Miedo a tener que continuar un estilo “exitoso”, miedo a tener que pintar de nuevo la misma obra que ha gustado a varios clientes, miedo a tener que hacer después de un buen trabajo, uno mejor, sin saber cómo… , miedo a la llamada de atención que genera un éxito, y a los críticos que acuden a juzgar si realmente ese éxito es válido, miedo a que otros artistas dejen de ser amigos por envidia, miedo a que se nos suba el éxito a la cabeza, miedo a dejar de ser como somos o como queremos ser…


Todo esto va a afectar a nuestra capacidad de Auto-disciplina y por lo tanto en nuestra actividad artística.


Theodore Bryant escribe en su libro una frase que se dicen las personas con este miedo:

“Quizás no quiero tener éxito realmente.” Que yo traduzco como “Quizás no quiero vender mis cuadros realmente”.


Cuando se vende un cuadro se apodera de uno una felicidad dificil de definir… pero que sobretodo provoca una energía extraordinaria para empezar a crear nuevas obras. ¿Cómo no querer vender las obras que uno realiza con su esfuerzo y corazón? ¿Porqué se puede producir, después de tener ya acabada una pintura, el no querer exponerla y encontrarle un dueño? Inconsciente pero real, el miedo al éxito y sus consecuencia existe y hay que enfrentarse a él para poder llegar a pintar, vender y continuar pintando como uno quiere.


Otro pensamiento es : “Si vendo mis cuadros y tengo éxito, esta fama hará que se me juzge a mi y a mi obra con mayor ojo crítico” … a lo que que también se teme que ese ojo crítico le de la vuelta al éxito y esa crítica extra provoque el fracaso. Miedo a los críticos y a los galerista que te van a decir cómo pintar.


Muchos artistas sienten pánico al anunciarles un premio porque esto les hace pensar: “Ahora todo el mundo esperará que mi próximo cuadro sea igual o mejor que éste con éxito, el cual ha surgido.. no se como…”


Y a su vez también se teme tener que continuar el estilo del cuadro exitoso, o el tema e ideas que refleja.


Tener que continuar un estilo/idea provocará un bloqueo en la creatividad y productividad por culpa de estar pensando tanto en lo que quieren y opinan los demás.


MUY EN SERIO: Un artista que piensa en qué van a opinar los demás de sus obras tiene un grave problema, por los siguientes motivos:


1. No podrá concentrarse ni en sus objetivos artísticos ni en el desarrollo de su técnica, puesto que está concentrandose en saber qué y cómo quieren la obra los demás.


2. Perderá su autenticidad, que era el “Ser fiel a uno mismo”. Al intentar crear obras para satisfacer los deseos de otros, no satisface sus deseos y necesidades artística que son la esencia de su voluntad creativa.


El Arte auténtico es aquel que transmite, cumple o realiza las necesidades artísticas de una persona. Si el artista en vez de conocer sus propios deseos, busca los deseos de otras personas (cosa bastante dificil de lograr), entonces deja de hacer arte y pasa a ser un artesano, muy bueno con la técnica y las ideas ajenas pero ignorante del más profundo sentido del arte.


Por otra parte, el éxito de las obras también provoca un empujón hacia delante, a trabajar más y más rápido. Un artista puede sentirse muy animado y trabajar más y mejor gracias al éxito pero también puede sentirse presionado por tener que hacer más deprisa ,de lo que quiere o puede, unas obras y un desarrollo artístico personal e interior. El éxito se convierte en una presión para continuar con el mismo éxito y no caer de nuevo en el “no vender nada…”




Pintura








El miedo a estar solo en lo alto.



¿Cómo reaccionarán los demás ante mi éxito profesional artístico?


El miedo al éxito aquí enlaza con el miedo a la soledad o a ser apartados del círculo social conocido y estimado.

Tener éxito y ser feliz parece un pecado si conoces el sufrimiento de otros a quienes estimas.

A veces el miedo al éxito se genera por el conocimiento del fracaso de otras personas a quienes estimamos.

Pensamos: “Si yo tengo éxito y vendo mis cuadros donde mi amigo ha fracasado, ésto le afectará y se sentirá mal por mi culpa.”

Sin embargo, creo que el compañerismo, la compasión y el apoyo a quienes han fracasado no debe paralizar el desarrollo personal de una persona. Ni por el fracaso ni por el éxito de otros debemos bloquear nuestro desarrollo.

Nunca se debería comparar el propio desarrollo con el de otros (en ningún aspecto de la vida). Cada persona es un mundo y su evolución requiere un tiempo y cumple unas necesidades específicas. Es una solemne tontería querer lo que otros tienen o no desear algo porque otros tampoco lo tengan.


Cada uno su vida, cada uno su obra.


Por último, se teme perder la naturalidad, la espontaneidad y la alegría de la actividad creativa, que pasa a ser un trabajo , con unas responsabilidades con los clientes y una presión por seguir haciendo las cosas bien y con éxito.













Las decisiones del artista: Cómo criar a un hijo


Una obra de Arte es como un hijo. Cuando lo creamos tenemos que estar contínuamente decidiendo cómo hay que actuar con él. Con un hijo uno se pregunta “¿Debo dejarle salir por las noches o debo decirle que a las 12h. en casita?”. Con un cuadro uno se pregunta “¿Debo pintar libremente sin preocuparme por lo que salga o debo copiar una foto?



Estas decisiones son difíciles y el resultado puede ser “un cuadro VIP”, “un cuadro querido”, “un cuadro rebelde”, “un cuadro que no me habla”, “un cuadro que me hace la vida imposible”, etc, etc …


Aquí presento un listado de cosas sobre las que hay que tomar decisiones. Esto tiene que servir a los artistas cuando estan con la pregunta “¿Qué es lo que le falla al cuadro para que sea como yo quiero?”. O lo que un padre diría “¿Qué es lo que tengo que hacer para que mi hijo vaya por el buen camino?”.


Para los que conocen de vuelo aeronáutico, esta lista es algo asi, como la "Take off pre-checking list" que se realiza durante el taxi a cabecera de pista.


No tengo ni idea de cómo criar a un hijo pero la clave debe estar en hacerse muchas preguntas y no ignorarlo. Y también, en saber cuando darlo por terminado…




Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura






LISTADO DE ELEMENTOS VISUALES, ASPECTOS TÉCNICOS, CONCEPTOS DE IMAGEN:

1. El punto. ¿Cómo son los puntos? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?

2. La línea. ¿Cómo son las líneas? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?

3. El plano. ¿Hay planos? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?

4. El Contorno. ¿Qué contornos hay? ¿Qué definen? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?

5. La dirección. ¿Qué direcciones hay marcadas? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?

6. El tono. ¿Qué tonos hay?¿Qué función desempeñan? ¿Cómo se relacionan los tonos?

7. El color. ¿Qué colores hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen unos colores en otros? ¿Dónde están?

8. La textura. ¿Qué texturas hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen las texturas entre si? ¿Dónde están?

9. La Proporción. ¿Qué proporciones hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen?
¿Dónde están? ¿Qué jerarquías hay? ¿Qué elemento domina?

10 .La dimensión (perspectivas). ¿Qué dimensiones hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo son? ¿Dónde están?

11. El movimiento. ¿Qué movimientos hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen? ¿Dónde están? ¿Qué relacionan?

12. El equilibrio. ¿Cual es el nivel de equilibrio o desequilibrio? ¿Qué función desempeña? ¿Cómo influye? ¿Dónde está?

13. La tensión y el contraste. ¿Hay tensión, desequilibrio o contrastes? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Qué relaciona y cómo se relacionan las tensiones entre si?

14. El grado de nivelación o aguzamiento. ¿Cuál es el grado de nivelación o aguzamiento? ¿Qué predomina? ¿Qué es lo que aporta nivelación? ¿Qué función desempeñan la nivelación o el aguzamiento de la imagen? ¿Cómo influyen? ¿Dónde están? ¿Qué relacionan?

15. La preferencia por el ángulo inferior izquierdo. ¿Se ha tenido en cuenta este factor psicológico? ¿Se ha aprovechado o se ha compensado? ¿Qué función desempeña? ¿Cómo influye? ¿Cómo está utilizado? ¿Se relaciona con algo?

16. Atracción y agrupamiento. ¿Qué elementos han sido agrupados? ¿Dónde existen elementos que se atraen o se repelen? ¿Existe una fuerte proximidad entre algunos elementos? ¿Hay semejanzas? ¿Hay continuidades? ¿Hay simetrías? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen?¿Dónde están?

17. Positivo / negativo. ¿Qué está en positivo y qué en negativo? ¿Para qué? ¿Cómo influyen? ¿Dónde están?

18. El espacio. ¿Cómo está tratado este tema en el cuadro? ¿Cómo es? ¿Qué elementos ayudan a configurarlo? ¿Que función tiene? ¿Como afecta a los demás elementos? ¿Existe una estructura? ¿Qué tipo de estructura y para qué sirve?

19. Representaciones. ¿Se han utilizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?

20. Elementos simbólicos. ¿Se han utilizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?

21. Elementos abstractos. ¿Se han utilizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?

22. Asociaciones. ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Cómo se han utilizado? ¿Dónde? ¿Para qué?

23. Gradaciones. ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Cómo se han utilizado? ¿Dónde? ¿Para qué?

24. Radiación. ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Cómo se han utilizado? ¿Dónde? ¿Para qué?



Estas son solo algunas preguntas fáciles y generales. Se pueden hacer infinidad de preguntas. Todos los elementos se pueden relacionar e investigar sus influencias mutuas, por lo que las preguntas serían del tipo:

¿Qué proporción tiene el color que genera una tensión? ¿Qué función desempeña el contraste entre la tensión que generan los puntos y la armonía que generan las líneas? … Es decir, mejor que lo trate cada artista con su obra, que yo con mis hijos ya tengo bastante..

Nota: Para más información leer el libro “Sintaxis de la Imagen” de D. A. Dondis, y el libro de Wocius Wong “Diseño en 3D”.















Eureka en la pintura: Cómo resolver problemas pictóricos



Heurística matemática en la pintura

Muchas veces terminar un cuadro es muy costoso. Nuestra pintura no es como queremos. Sabemos que hay una serie de problemas pero nos cuesta verlos y no hayamos la resolución. Para adelantar en nuestro dilema con el cuadro vamos a utilizar nuestra capacidad heurística.


Eureka, cuya exclamación se atribuye a Arquímedes es lo que tenemos que exclamar cuando un cuadro refleja lo que deseábamos. De aquí proviene Heurística que es la capacidad de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.



Parábola de Spurmodus

variadas




La composición pictórica que estamos haciendo puede ser analizada igual que un problema matemático y vamos a aplicar por ello las soluciones que los matemáticos conocen para resolver sus propios problemas y ecuaciones:


En primer lugar hay que tener en cuenta que hay dos tipos de problemas pictóricos:

1.Problemas técnicos.

Si yo tengo una pintura de unas manos y éstas se ven mal, no son lo realistas que yo quiero o lo expresivas que yo quiero técnicamente, lo voy a reconocer fácilmente. Es un problema en relación al dominio de la técnica. Los problemas técnicos son causas de los problemas expresivos.


2.Problemas expresivos.

Son los problemas relacionados con la expresión del cuadro. Por ejemplo, si yo quiero expresar una imagen de “felicidad”, y por más que miramos la obra no nos transmite eso, sino que algo le da una expresión de “miedo”. Eso si es un problema puesto que algo en nuestra técnica o en la composición de la imagen domina la obra y no conseguimos nuestro objetivo expresivo.



En segundo lugar está la dinámica de las causas y las consecuencias y con ello el cómo aplicar el razonamiento lógico a la imagen. En pintura, las consecuencias son la expresión. Las causas los elementos de la imagen y las ideas que contiene. Por ejemplo; detectamos que la expresión es de “miedo”, buscamos las causas y reconocemos los elementos concretos que originan esa sensación. Resolvemos uno por uno los elementos y esto genera una nueva consecuencia en la expresión.



Hoeken op dezelfde boog o esquinas en el mismo arco


técnicas




Teniendo en cuenta el tipo de problemas a los que me refiero vamos a pensar como los matemáticos…

George Pólya, y su libro Cómo resolverlo (How to solve it)


Se trata de razonar desde lo particular hacia lo general.

Cuatro ejemplos de recetas heurísticas:

◦1- Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. Haremos un esquema de los elementos visuales que configuran nuestro cuadro y un esquema de significados y relaciones temáticas dentro de la imagen).

◦2- Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando hacia atrás). Son métodos de análisis y síntesis. Tenemos que extraer las diversas sensaciones, sentimientos, experiencias que provoca la imagen de nuestro cuadro como si ya estuviese acabado. Esto nos tiene que ayudar a definir mejor el problema que intentamos comprender en nuestra obra.

◦3- Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
Si la idea del cuadro es abstracta tendremos que inventar una idea concreta pero relacionada con la idea abstracta para así reducir la dificultad. (Por ejemplo, si quiero expresar “felicidad” hay que analizar los elementos concretos que la definen: una sonrisa, un color, una sensación concreta en un lugar concreto dentro del cuadro).

◦4- Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito). El problema más general es la expresión global de la pintura. Esto va a ser muy difícil según sea nuestra obra pues siempre en arte existe la ambigüedad. Dejando a parte esta característica de la comunicación, el autor del cuadro debe imponer su propia sensibilidad y analizar el mensaje que el cuadro le transmite y por qué.



Diagrama de Hasse


arte













Talleres de artistas en gran formato


Veamos los talleres de tres artistas que realizan obras de gran formato, y por ello, sus talleres con gigantes, espectaculares… Materiales desparramados por todas partes, gran variedad de elementos plásticos, pinturas, pinceles, grandes lienzos, tablas, cuerdas, etc, etc… Como un centro comercial al por mayor.

*Aviso: no continúen leyendo todos aquellos que aún no tienen taller para pintar o estén insatisfechos con el que tienen. Las imágenes a continuación les pueden provocan una irrefrenable envidia o un deseo imposible de tener un taller así… Pero no todos somos Barceló, Miró o Rosenquist.


Para crear arte hay quienes no pueden contener las obras en una habitación o pequeño taller. Así pintan algunos artistas sus grandes formatos:



taller del artista James Rosenquist

Pintura




Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura





variadas










MIQUEL BARCELÓ


técnicas




arte










MIRÓ

Pintura











Tipografias Graffiti

Para aprender a hacer un buen estilo graffiti, hay que empezar por las tipografías. El diseño de tipografía es fundamental en el estilo Graffiti. Lo que vayamos a escribir será secundario.



Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura





Un montón de ejemplos de tipografías para grafitear se pueden encontrar en:

http://www.dafont.com/ En la subcategoría de Graffiti

Una vez que se entiende la forma, estructura y esencia de las tipografías Graffiti, se puede crear una con el estilo propio personal del artista Graffitero.




Graffiti tipográfico

variadas



técnicas







Estilos de Dafont - Graffiti tipográfico Grafonti

arte







Graffiti tipográfico One 8 seven

Pintura








Graffiti tipográfico Street writer

Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura













Pintar con arena




Utilizando una pantalla de luz con arena sobre la cual dibuja con sus dedos la historia que nos cuenta. Kseniya Simonova, la autora, tiene un gran talento.

Por supuesto, añado el video y el texto explicativo:


Kseniya Simonova es la ganadora de la edición Ucraniana de Tienes Talento. En la final, pintó en directo una animación de la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena.

Trajo lágrimas a los ojos de los jueces. Son 8 maravillosos minutos. La “pintura”…¡ cambia con cada movimiento de sus manos…!




variadas


Kseniya Simonova







Kseniya Simonova


técnicas

arte













Locura por el Patchwork

He tomado con fuerza una nueva afición relacionada con el mundo de las telas, el reciclaje de tejidos, las técnicas de coser y los colores. Se trata del Patchwork o Quilt, también llamado Almazuela y acolchados. Es una forma de creatividad muy amplia y reconfortante. Se puede aplicar en miles de formatos y al ser un trabajo manual, es una afición muy relajante.

Aunque requiere tiempo, tiene la facilidad de que podes ponerte sólo 5 minutos cada día y no requiere preparación de materiales, como pasa en la pintura.





Pintura






Existen muchísimas técnicas relacionadas con esta afición. Por ejemplo el ”Appliqué”, que es otro sistema y consiste en coser diseños encima de las telas. Las formas llevan el relleno de algodón dentro y así sobresalen de la tela. Se pueden hacer preciosos dibujos como este:

Southern Devotion, de Jane Burch.


Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura







Estas son algunas ideas que se pueden hacer con Patchwork:

◦ Mantas, colchas, cubres de cama, almohadas, cortinas, muñecos de telas …

◦ Fundas para sillas, sillones, mesas, televisores, sofás, lámparas, cuadros, alfombras ….

◦ Bolsos, sacos, saquitos, necessers, trapos de cocina, delantales, baberos, portabebés …

◦ Camisetas, vestidos, pantalones, monederos…




Ejemplo de mueble con Patchwork: Patchwork de Ray Hendershot.

variadas








Paisaje imaginario, de Marilyne Collioud Robert.

técnicas








Fata Morgana, de Irene Van Unem

arte








Las horas de felicidad, de Sabine Kaduli Gfeller

Pintura








Chain Link II, de Sue Benner (USA)

Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura








Diseño de un mundo, creado con patchwork

variadas








Diseño de un cuadro, creado con patchwork y appliqué

técnicas








Diseño de patchwork con pequeños detalles.

arte








Y para terminar, una de las grandes estrellas con efecto tridimensional que se pueden realizar con estas técnicas y buenas telas. Una obra de Op-art convertido en patchwork.

Pintura







Al final, lo importante es la creatividad. Encontrar nuevas salidas a nuestras formas creativas puede ayudarnos en nuestra carrera artística. El patchwork está muy de moda, pues en el fondo, a la gente le gusta lo que se hace con cariño e imaginación.











Todos los posts de la serie:




Técnicas de Pintura

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17097595/Tecnicas-de-Pintura.html




Tecnicas de acuarela

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17101021/Tecnicas-de-acuarela.html




Materiales de arte 2 de 2 -

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17093306/Materiales-de-arte-2-de-2.html




Materiales de arte 1 de 2
-

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17093291/Materiales-de-arte-1-de-2.html




Tecnicas de Dibujo -

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17089538/Tecnicas-de-Dibujo.html




Muchisimas gracias a todos los que comentaron, dieron puntos y siempre tiran buena onda!!!











Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura

Anuncios

9 comentarios - Técnicas variadas e ideas sobre las técnicas de pintura

carlosjanson
Muy buenos datos
Nota: Para más información leer el libro “Sintaxis de la Imagen” de D. A. Dondis, y el libro de Wocius Wong “Diseño en 3D”.
gpatera
Gracias loco!!, por pasar y comentar!!
Joabrevolver
Muy buen post, de repente me perdía un poco en el orden pero me ha servido mucho. A favoritos.
gpatera
Es para leerlo tranquilo, cada tema esta con un color diferente y separados. Son temas a lo mejor densos, pero se de mucha gente frustrada por falta de motivación, por eso lo hice! Gracias por pasar!!!
123vaa
Nunca un crayon! Jajaja Genial!
gpatera
Eso estaba al principio ya pasamos por ahí!! este era ultimo che!!!! jajajjj!!
CDAXXX
No hombre, esto esta para revisarlo con calma, si no puera troll te dejaba puntos.
Muy interesante, lo de la preferencia del angulo inferior izquierdo no lo conocia.
Respecto a lo de "nivelacion o aguzamiento" no me quedo muy claro, pues mientras todo lo demas parece referirse al cuandro en si, tengo entendido que aguzamiento se refiere mas a un tema de agudeza perceptual del observador... pero bueno, buen post.
CD.
gpatera
Todo el check list se refiere al cuadro, los temas anteriores si hablan del artista y los observadores. Lo del angulo izquierdo, a mi no me sorprendio, tengo amigos artistas y ya algo me habían comentado sobre el tema. Inclusive no me he tomado el trabajo, pero estoy casi seguro que gran parte de los artistas firman sus obras ahí, que es donde termina el recorrido! Gracias por pasar!!!
perfeccionfugaz +1
Naaa te pasaste, tremendo post que te aventaste, estoy leyendo poco a poco lo del derrotismo para ir asimilando la información, las figuras de cartón se ven buenas, me gustaría hacer una grande, y pintarla, es de lo mejor de taringa tus post, si existe la inteligencia colectiva aqui una muestra sigue asi
gpatera
Gracias por los puntos y por comentar. Lo que queres hacer, adelante!!!! Esta piola la técnica porque tiene un poco de escultura y pintura a la vez. Todo esta en tu cabeza, man. A mi me gusto la parte de que para quien producimos para "la gente" o "para nosotros". Salvando las distancias, me pasaba con los post, al principio los hacia para los demás, ahora ya no, hago lo que me gusta y me satisface, si coincide con la gente mejor. La cita esa que tome de "artista produce para el" y "artesano p
YnnurB
Exelente como tus otros post...
alfmetal
muyy buen laburo che !!! a favoritos de cabezaa!!!
gpatera
Gracias por pasar y comentar!!
RocketApolo
muy buena la info de verdad, ya me estoy imprimiendolo para leerlo en ksa, justo ahora estaba saliendo al profesorado de bellas artes jeje, gracias por el aporte y +10
gpatera
Gracias che por pasar comentar y los puntos. Te deseo lo mejor!!! suerte!