El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Banfield, mi barrio.

Anuncios

Banfield, mi barrio.


Bienvenidos.


Banfield, mi barrio.

Banfield es una localidad situada en la parte oriental del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires,Argentina. Limita con Remedios de Escalada en el partido de Lanús, y con las localidades de Lomas de Zamora, Temperley, Villa Centenario y Villa Fiorito. Se encuentra a más de 16 km de la Capital Federal.
Historia

Banfield

La zona donde actualmente se encuentra la ciudad tuvo su origen a partir del tendido de las vías del ferrocarril. En principio, esto permitió la comunicación entre Chascomús y la ciudad de Buenos Aires, que en aquel entonces era la capital provincial. Laepidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1871 diversificó la ubicación de la población, principalmente en los suburbios, como así también en los sectores cercanos a la capital, hasta entonces poco elegidos.
Juan de Zamora vendió en 1765 su propiedad al Colegio de Nuestra Señora de Belén, pero en 1767 fue expulsada y disuelta la orden Jesuita del Río de la Plata. El predio recibió la denominación Del Rey, como así también el arroyo. Con posterioridad a 1810 La Estancia del Rey cambió su nombre a Estancia del Estado, que fue vendida en 1814 a Anacleto Cajigas. En 1815 se transfirió ese predio a Ignacio Correas, quien se asentó en el lugar conocido posteriormente como Monte Correas. En 1833 anexó un predio cuyo destino sería luego el lugar del loteo ocurrido en 1873: Calle Real (actual Avenida Alsina), Chacabuco, Rincón y Arenales. Escribanía de Laureano Silva. Ignacio Correa legó el predio a su hija Magdalena Correa quien a su vez lo vendió en 1854 a Gregorio Larios, quien a su vez se lo vendió a José Plá en 1872.

sur

Se puede situar el nacimiento del pueblo con la creación de la estación de ferrocarril en 1871.
El 15 de agosto de 1873, en el diario La Prensa, se publicó el aviso de la firma Adolfo Bulrich, que decía:
"MITAD AL CONTADO Y MITAD A 6 MESES - Terrenos sin rival Por liquidación - Tren gratis - Cerveza, etc. En Banfield Calles abovedadas y arboledas de paraísos 417 lotes Altísimos, linderos a los grandes edificios del Ferrocarril del Sud, en construcción TITULOS SUPERIORES – ESCRITURAS GRATIS domingo 17 del corriente a las 12 en punto".
La primera escritura en el plano del remate de A. Bullrich es de fecha 19 de agosto de 1873. (El loteo se realizó el domingo 17 en horas del mediodía), a nombre de Alejandro Tabaco y la segunda, con fecha 20, a nombre de Diego Stevens.
Los terrenos estaban ubicados de Oeste a Este entre lo que actualmente es la Avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Leandro N. Alem; y de norte a sur entre la calle Alberto Larroque y la avenida Pedro Uriarte. Los grandes edificios a los que alude el aviso son los talleres cercanos a la Estación Remedios de Escalada. Los edificios endonde funcionaron los almacenes y talleres del ferrocarril, hoy los ocupan la Universidad Nacional de Lanús, el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Remedios de Escalada y el Taller de reparación de locomotoras y vagones.
En 1871 se produjo un brote de fiebre amarilla, a la vez que varias familias de una incipiente clase emigraban desde Buenos Aires hacia Banfield .

barrio

La ciudad comenzó con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de Banfield, desde donde surgen las calles Maipú (al Este) y French (al Oeste). El centro comercial principal se ubica sobre la primera; un reducido número de negocios se encuentra en la sengunda hacia el oeste. Originalmente la estación del Ferrocarril crecía hacia el oeste y las chacras de verdura y algunos tambos se ubicaban en el este. Esto se observa si se presta atención a los frentes de las estaciones en Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Todos ellas tienen la oficina del Jefe de Estación en el anden extremo oeste. Cuando estas ciudades se expandieron por loteo de chacras y quintas, la parte nueva de la ciudad generó una calle principal hacia el este en la cual se ubicaron los comercios.
La Ley Provincial Nº 6.331, sancionada el 28 de octubre de 1960, promulgada el 11 de noviembre, y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre, declaraba a BanfieldCiudad.1
Durante la última dictadura militar acontecida en el país, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, funcionó un centro clandestino de detención conocido el Pozo de Banfield en la intersección de las calles Vernet y Siciliano; hoy es un museo de la memoria.2
Construcciones y monumentos
A finales del siglo XIX y principios del XX la calle Maipú tenía una tranquera en la intersección con la Avenida Alsina.

estacion

Existían dos monumentos en las plazoletas de la Avenida Alsina esquina Maipú. En 1915 se inauguró en el monumento a Almirante Bouchardo. En la otra plazoleta, pero el 9 de julio de 1916, se inauguró el monumento a Fray Justo Santa Maria de Oro.
El 31 de diciembre de 1937, junto a la estación sobre el lado Este, quedó habilitada la Plaza Almirante Brown. Tenía un busto del Almirante Brown y dos cañones pertenecientes a un buque de la Armada Argentina. En 2009, se la restauró y rebautizó Plaza del Campeón.
Junto a la vía del tren, en la calle Rincón se levantaba un caserón con un mirador al Este, que remataba en un techado de bronce, el cual era emblema de la ciudad. El caserón fue ocupado y desapareció a finales de la década de 1980.

Banfield, mi barrio.

Frente a la Terminal de Transferencia de Pasajeros, en la intersección de las calles Valentín Vergara y Chacabuco, existió hasta su demolición en mayo de 2011, una de las casonas más antiguas, típicas del lugar. Se trataba de una reproducción de un palacio belga construido alrededor de 1900. En el frontispicio tenía grabado el nombre "Les Bruyeres". Hacia 1935 ocupaba ese lugar el Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires.
Por la calle Chacabuco entre Vergara y la Avenida Alsina, lado par, se levantaba una casona conocida como Los Cedros, pero fue demolida en 2010.
Otra casona situada en Belgrano y Cochabamba que se construyó alrededor de la década de 1880 fue demolida en Febrero de 2011.
En la intersección de la Avenida Alsina y Rincón aún se mantiene en pie parte de una construcción de 1888, ya que parte de ella se derrumbó en julio de 2009.
La casa de la esquina de Rincón y Belgrano donde actualmente funciona un restaurante es de 1895.

Banfield

Aún se conserva en la intersección de Larroque y Carlos Croce una mansión conocida como El Castillo. En ella funcionó la llamada "Casa del Niño". Entre las décadas de 1950 y 1960, los chicos que vivían allí iban a la Escuela 15.
La ciudad de Banfield posee numerosas escuelas públicas y privadas, entre las que se destacan el Colegio Nacional de Banfield (CONABA); la Escuela de Educación Técnica Nº 6 "Ing. J. V. Passalacqua", la cual ofrece las especialidades de electromecánica y construcciones (MMO); la Escuela Media Nº 6, única escuela pública del distrito de Lomas de Zamora que tiene la Modalidad de Arte, Comunicación y Diseño; y la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield (ENAM), que tiene los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario (profesorados).
Cuenta también con varios teatros y entidades dedicadas a la educación artística: El más importante es el Teatro Maipú, anteriormente conocido como Teatro Payró y que en la actualidad pertenece a la Sociedad Italiana; La Escuela de Arte CETA, y el Centro cultural teatro El Refugio.
En la ciudad también se encuentra el Conservatorio Julián Aguirre. Su fundador y primer director fue el compositor Alberto Ginastera. Entre sus profesores fundadores e inmediatos seguidores se encuentran María Rosa Gallo y Milagros de la Vega, y el propio Alberto Ginastera. En 1958 Ginastera fue sucedido por Juan Carlos Paz. Está situado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde también funciona la escuela de educación primaria N° 31 Carlos Guido y Spano.
En 2008, por medio de la Ordenanza 11.997, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se declaró a Banfield Ciudad de la Música antigua, debido a la destacada trayectoria académica, pedagógica y cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, dicho conservatorio.
El Radio Club LU1 EEE mantiene conectados a los vecinos través del pasatiemo de los radioaficionados.
La Agrupación Scout Juan Galo Lavalle, fundada en Banfield el 27 de agosto de 1908 por un grupo de jóvenes descendientes de ingleses, fue la primera de la Argentina y una de las primeras de Sudamérica. Este grupo era dirigido por Arturo Federico Penny, quien organizó dos Patrullas para desarrollar su actividad: Foca y Águila. Los apoyó y les brindó su quinta, ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y Vieytes, el Dr. Daniel Moreno, quien, con su vocación de servicio, fue también cofundador de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Su nombre original fue Primera Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, para luego ser renombrado como se conoce actualmente: Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle.

Población
Con 223.898 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad de Banfield es la ciudad más poblada en el partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, casi un 38% de la población total del partido.

Salud
Funcionan dos centros de salud desde las primeras décadas del siglo pasado:
· Sala de Primeros Auxilios Dr. Manuel Ricci, fundada el 8 de julio de 1922.
· Casa del Enfermo Maria B de Cestoni, habilitada en 1935.

Religión
El Santuario Basílica Sagrada Familia de Nazareth, tuvo su origen en el oratorio que se hallaba en Cochabamba y Belgrano, casa quinta de la señora Juana de Leguina, al que acudían los católicos banfileños. Leguina donó la tierra para la construcción del templo bajo la advocación de la Sagrada Familia de Nazareth. El templo, fue bendecido e inaugurado el 2 de febrero de 1895, con el padrinazgo del Papa León XIII y elevada a Parroquia el 31 de julio de 1920.
Desde 1932 existe una comunidad luterana conformada por Alemanes del Volga, que cuenta con su propio templo sobre la calle Medrano 253.

Vías de comunicación
Alrededor de ocho líneas de colectivos cruzan la ciudad y extienden su recorrido hacia la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: las líneas 74, 79, 51, 160, 165, 177.
También circulan por la ciudad dos ramales del Ferrocarril General Roca, ambos inician su recorrido en la estación Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y lo finalizan uno de ellos en la Estación Glew o Alejandro Korn y el otro en Ezeiza oCañuelas. Antiguamente circulaban trenes que conectaban la ciudad con el sur del país. Era común ver pasar el tren diario a Zapalao Bariloche. Los servicios a Mar del Plata constituían una opción a la hora de viajar de manera rápida. En los tiempos de la máquina de vapor, aproximadamente en la década de 1920, el tramo Plaza Constitución - Banfield se recorría en trece minutos con el expreso, cuyo destino final era Altamirano.
Antecedentes históricos
Por Banfield pasaba la red de tranvías del servicio suburbano, prestado por la Compañía Eléctricos del Sur. Sobre una traza lineal se distribuían varios recorridos que unían Temperley con Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Casi todos los coches eran de 4 ejes, con troley de pértiga. El tranvía 102, que es la actual línea de transportes San Vicente, corría por la calle Belgrano, porque la Avenida Alsina tenía un boulevard y los carriles eran estrechos. Se conserva sobre los adoquines de la esquina de Belgrano y Castro Barros la marca dejada por la vía antes de que fuera levantada.
Hacia 1910 la empresa local “Tranvías de Villa Albertina” operó una breve línea aislada inicialmente del resto de la red porteña. Posteriormente modificaría su recorrido. El servicio era prestado por ocho coches de origen inglés, United Electric Car, tres de dos ejes y cinco de cuatro. Su sistema de alimentación también era por medio de troley de pértiga. Luego de ser clausurado, sus coches fueron llevados a La Plata.
También en 1910 se inauguró un servicio entre Lomas de Zamora, Villa Albertina y Banfield. Inicialmente a caballos, posteriormente se utilizaron coches movidos por motores de combustión interna. El servicio fue conocido localmente como el tranvía de Siritto. En 1911, se inauguró un recorrido entre Lomas de Zamora y Edén Argentino. Este recorrido, cuyo trazado circulaba por la calle Uriarte y que permitía llegar al Cementerio, terminaba a unas pocas cuadras de la Escuela Nº 18, en la actual esquina de Rawson y Espronceda. En esta escuela se conservan fotos de la época, donde se puede apreciar el tranvía, y existen datos acerca de los orígenes de Villa Albertina, enclave que nació con la intención de convertirse en un balneario con aguas termales y minerales curativas. Luego de una gran inundación en 1918 el lugar no propsperó.
Otro servicio fue prestado por el Tranvía del Este de Banfield, con dos coches a caballo. Este es el inicio de la línea de colectivos cuyo número originalmente fue el 12, luego 239 y actualmente, 278. El trazado del tranvía aún lo conserva el colectivo: circula por Maipú desde la estación de trenes hasta la calle Capdevila, donde gira a la izquierda. Por aquellos días el recorrido terminaba en la plaza Capitan Aviador Rubén Héctor Martel, a pocas cuadras del límite de la ciudad.
Toponimia.

sur
Edward Banfield

Su nombre se debe al ciudadano británico de formación técnica, especializado en ferrocarriles, Edward Banfield, quien estuvo a cargo
de la gerencia del Ferrocarril del Sud, (actual Ferrocarril General Roca), desde 1865 hasta 1872.
En 1873, el ferrocarril pone su nombre a una nueva estación situada entre Remedios de Escalada y Lomas de Zamora. Edward Banfield no fundó ni vivió en la ciudad que hoy lleva su nombre.10

Deportes

barrio

· Club Atlético Banfield, fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de la ciudad de origen británico. Fue reorganizado el 27 de febrero de 1904. Es uno de los clubes más populares de la zona sur del Gran Buenos Aires y longevos delfútbol argentino. Su sede está ubicada en Valentín Vergara 1635 y el estadio en la intersección de Arenales y Granaderos.
· Club Argentinos de Banfield (inexistente en la actualidad).
· Gazcón Lawn Tennis Club - G.L.T.C., fundado en 1901. Funciona en Beruti 640.
· Club Social Buchardo, creado el 30 de julio de 1905 en Avenida Alsina, al 500, frente al monumento del este Almirante.
· Cludias, fundado el 12 de noviembre de 1917, en la intersección de las calles General L. M. Campos y Rincón.
· Club Infantil de Banfield, conocido como Country Club, fundado el 13 de abril de 1920. Se ubica en Belgrano 1783.
· Club Defensores de Banfield, fundado el 5 de enero de 1928 en José María Penna 1610.

estacion

Banfield, mi barrio.

Banfield

sur

Eso es todo. Hasta la próxima.

Anuncios

Comentarios Destacados

@Tucanbostero +7
barrio

El 552... ojala explote con todos los choferes adentro... cuando vivia en lomas me lo tomaba y eran todos unos soretes..
@Arles_Van_Gaal +4
Ese es el colectivo que va desde las casas de los cartoneros hasta la de los políticos garcas, en un viaje de cuarenta minutos te describe el país.

16 comentarios - Banfield, mi barrio.

@xavischlindwein
Se vé muy lindo el lugar! Más fotos vendrían muy bien.
@haraldsorenson +1
Gracias por el consejo. La verdad es que no encontré mas fotos que valieran la pena.
@Tucanbostero +7
barrio

El 552... ojala explote con todos los choferes adentro... cuando vivia en lomas me lo tomaba y eran todos unos soretes..
@Arles_Van_Gaal +4
Ese es el colectivo que va desde las casas de los cartoneros hasta la de los políticos garcas, en un viaje de cuarenta minutos te describe el país.
@Bme_ +1
lo malo es que hay que llevar abrigo
@leo_hh95
Yo también soy de banfield , lastima que haya muchos grones por ahí.
@ivan_lobo14
grones hay por todos lados, lomas de noche parece ciudad gotica
@leo_hh95 -1
@ivan_lobo14 jaja si olvidate. Banfield: cuanto mas te alejas de la estación mas miedo da jajajaj
@Martinlash
Muy lindo, mi vieja era de ahi. Siempre tuve ganas de darme una vueltita por esa zona.
@guttss
kpo con toda la buena onda el comentario ... vivo en lanus y como toda zona sur, La zona es horrible ... no podes salir a caminar tranquilo porque te encontras con cualquier cosa en la calle ... y ni hablar de la noche
@haraldsorenson
Es cierto, pero que remedio... Mientras no podamos mudarnos a Amsterdam, abrá que aguantar. Es parte de los males que vive el pais.
@ReggaeRoocks
Lindo barrio! yo soy de Tristán Suárez
@haraldsorenson
No conozco mucho, pero Tristán Suárez también tiene zonas lindas.
@paulo_porth
TODO MUY LINDO PERO SI VAS POR LOS EMPEDRADOS DEJAS EL TREN DELANTERO!!!
@haraldsorenson
Sip... es cierto...
@ficogg
Banfield es una ciudad hermosa! El barrio estaba lleno de viejos ( había mas gente mayor que juventud), contabas con una mano los edificios ( que eran bajitos), todo adoquines y pasaban el querosenero y el sodero a caballo! A partir de 2005 el barrio empezó a cambiar drasticamente y en 2010 para adelante se destruyeron como bien dice el articulo varias casonas antiguas de altísimo valor arquitectónico e histórico. Hace 2 semanas demolieron lo que quedaba de la parte antigua del Passalacqua del cual egrese! En cuestiones de seguridad es una de las mas tranquilas de toda zona sur, por suerte!
@DHCmillonario
Todo los mas Hermoso que tiene la zona sur, lo crearon los Ingleses, como los Barrios cercanos a sus estaciones construidos por ellos mismo como BANFIELD TEMPERLEY Y ADROGUE y con palabra mayor... FUERON,SON Y SERAN LA MEJOR CULTURA QUE EXISTIO EN EL PLANETA TIERRA, que aca a traves de su ferrocarril, construyeron las mejores mansiones y casas que eran todas de origen Ingles, con sus calles empedradas muchas hasta el dia de hoy y todo en cercania a su ferrocarril, ya que eran empleados o empresarios Britanicos y nos crearon la primer iglesia del Gran Bs.As,en Banfield sobre la calle Maipu, y nos enseñaron MUCHOS DEPORTES todos creados por ellos, como Por Ejemplo algunos de los mas destacados aca, como el TENIS, GOLF,RUGBY, y El FUTBOL, como el Club Banfield, uno de los mas antiguos del pais, todo nos enseñaron y no aprendimos mucho a respetar y aprender de la mejor y mas correcta cultura de this World....Bueno disculpen la molestia y Good Morning a todos y todas.