El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Verdades que aprendimos en la escuela y son falsas

Verdades que aprendimos en la escuela y son falsas

Verdades que aprendimos en la escuela y son falsas

Nadie pone en duda que el conocimiento está en constante evolución. Pero todos repetimos como letanías ciertas verdades que nos dieron por ciertas en nuestra infancia y, o bien creímos que eran axiomas inmutables, o bien no nos tomamos el tiempo necesario para confirmar o refutar. Business Insider ha recopilado nueve ejemplos en los que a buen seguro te vas a ver reflejado y que tienes que actualizar cuanto antes, para que ese amigo tuyo tan listo, que en todos los grupos hay al menos uno, no te deje en mal lugar ante los demás.

El brontosaurio, un dinosaurio herbívoro gigante

mitos

Si piensas en un dinosaurio gigante herbívoro de cuello larguísimo se te vendrá a la mente la palabra brontosaurio. Pero técnicamente no existe. Todo comenzó en un periodo en que dos paleontólogos rivales, Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, competían por documentar estos grandes animales.

Marsh descubrió un esqueleto parcial, que por desgracia carecía de cabeza, y le nombró apatosaurus. Usó el cráneo de otro dinosaurio, un camarasaurus, para terminar la réplica, y al conjunto le dio el nombre de brontosaurio. El error se descubrió en 1979 y muchos no saben aún la verdad.

El diamante es el mineral más duro que existe

info

Desde 2009 conocemos dos sustancias más duras que el diamante: el nitruro bórico de wurtzita y la lonsdaleíta, según la revista 'Scientific American'. La primera es un 18% más dura que un diamante y la segunda, la friolera de un 58% más.

Desafortunadamente, ambas sustancias son bastante inusuales e inestables en la naturaleza. De hecho, los autores del estudio, publicado en la revista 'Physical Review Letters', solo calculan la dureza de las nuevas sustancias, lo que hace que el descubrimiento sea un poco teórico.

Hay un eslabón perdido en la evolución de simios a humanos

verdades

Pues no. No desde que descubrieron a Ida (en la imagen), un enlace crítico (algunos científicos creen que falta uno más) en la evolución de los primates. En 2009, el paleontólogo Jorn Hurum y su equipo descubrieron este fósil de hace 47 millones de años en Alemania en perfecto estado.

Ida es un puente de la evolución entre los primates superiores (monos, simios, seres humanos) y otros parientes más lejanos como los lémures. Denominado científicamente 'Darwinius masillae' es el esqueleto de un lémur con características de los primates, como pulgar retráctil, ausencia de garras y extremidades relativamente cortas.

Plutón es el noveno planeta del Sistema Solar

escuelas

A finales de 1800 se descubrió que había un planeta más allá de Urano. Desde entonces, recitábamos los nombres de los planetas de nuestro Sistema Solar en perfecto orden de cercanía a la estrella, empezando por Mercurio y acabando en Plutón.

Pero en 2003 un astrónomo descubrió un objeto más grande y más lejano que Plutón, que la NASA denominó Eris. Este hallazgo hizo replantearse a los astrónomos qué es lo que hace que un planeta sea un planeta y decidieron que, por su tamaño y su ubicación, Pluton no lo era 'con todas las de la ley' y fue degradado a la categoría de 'planeta enano'. Y así nos quedamos con ocho planetas en nuestro Sistema Solar.

La Muralla China es la única construcción humana visible desde el espacio

Falsos

Técnicamente, esto no fue siempre una sólida verdad. Pero muchos lo tomaron como tal. Hasta que en 2003 el primer astronauta chino rompió el mito. Yang Liwei admitió que no pudo ver la Gran Muralla desde el espacio. Hay consenso en que este monumento puede apreciarse pero solo bajo determinadas condiciones (que haya nieve encima) o con un potente zoom. Pero con este método también es posible ver la iluminación de grandes ciudades y de las principales carreteras, puentes, aeropuertos, presas y embalses.

Desde la Luna, otra variación de este mito, la realidad es que no se ve más que "una hermosa esfera, en su mayoría blanca y azul con parches de color amarillo y, de vez en cuando, un poco de verde", aseguró el astronauta del Apolo 12 Alan Bean.

Las brujas de Salem fueron ejecutadas en la hoguera

imagenes

De acuerdo con Richard Trask, archivero de Danvers (el pueblo antes conocido como Salem) eso nunca ocurrió.

En el momento de los hechos, Nueva Inglaterra todavía se regía por el Derecho Inglés, que califica la brujería como un delito grave castigado con la horca, no con la hoguera. Sin embargo, en Europa la Iglesia etiquetó como herejes a las brujas y las quemaba. De ahí probablemente venga la confusión.

Esclavos judíos construyeron las Pirámides de Egipto

aprendimos

El cine contribuyó a difundir este bulo. Incluso había quien se apoyaba en La Biblia, que no menciona específicamente esta historia. Sin embargo es imposible porque los judíos como tal no existían en la época en la que se construyeron estos monumentos fúnebres.

Pero es que ni siquiera eran esclavos. Recientes hallazgos arqueológicos muestran que los propios egipcios construyeron sus pirámides. Se trataba de trabajadores de familias pobres reclutados en el norte y el sur, pero muy respetados. Con su trabajo se ganaban el derecho a un enterramiento cerca de las pirámides e incluso la preparación adecuada de su funeral. A los esclavos no les habrían tratado así de bien.

Hay tres reinos de seres vivos en la Naturaleza

ensenaron

Si eres treintañero o mayor, recordarás que en la escuela nos hablaban de que los seres vivos podían clasificarse en tres reinos: los animales, las plantas y las bacterias. Pues bien, el axioma ha cambiado no una vez, si no dos. Este grupo se amplió a cinco, al incluir dos categorías diferentes: hongos y protistas (protozoos). Más recientemente, la ciencia aportó un 'sub-reino' más, el de las arqueas, que son organimos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias, por lo que no pueden incluirse en su grupo. Así que, recontando, no son tres reinos sino seis.

Doblar un trozo de papel más de siete veces es matemáticamente imposible

Verdades que aprendimos en la escuela y son falsas

Ya sea en las clases de Arte o en las de Ciencia, este rumor se extendió rápidamente. Pero Britney Gallivan, un estudiante de secundaria de California, no se lo creyó. Con unos compañeros, compró un rollo gigante de papel e hizo la prueba logrando doblar una pieza sobre sí misma 11 veces.

Descubrió que en los intentos anteriores habían estado alternando las direcciones de plegado e incluso desarrolló una ecuación, en función del espesor y el ancho del papel específico, explicando por qué no había que hacerlo así

Video de "Los cazadores de mitos" por si a alguien le interesa:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kRAEBbotuIE

En el espacio no hay gravedad

mitos

Siempre se ven videos de astronautas en gravedad 0, pero la verdad si hay gravedad, lo que pasa es que la nave se mantiene en un descenso continuo y el motivo por qué no choca contra La Tierra es porque ésta es circular y también está en movimiento. De no existir gravedad La Luna no orbitaria con La Tierra y La Tierra no orbitaria con El Sol

Sin traje, explotas en el espacio

info

Muchos libros de ciencia ficción nos han hecho pensar que en el espacio explotaríamos, pero si bien es cierto que moriríamos por asfixia y desoxigenación en la sangre, la verdad e humano podría vivir unos 30 segundos sin traje alguno.

Leer con poca luz hace perder vista

verdades

Las pupilas de los ojos están preparadas para dilatarse cuando estamos en un lugar con poca luz. Lo que hace que, tras un rato casi a oscuras podamos ver casi a la perfección. El leer con poca luz no nos hacer perder vista, simplemente ésta puede cansarse antes y provoque que nuestra agudeza visual disminuya un poco (momentáneamente), pero tras un rato de descanso volveremos a ver perfectamente y a la larga o con los años, la pérdida que podamos sufrir de nuestra vista no será a causa de las noches que nos pasamos de adolescentes leyendo con una linterna, sino porque nos toca por edad.

El manzanazo de Newton

escuelas

Newton concibió la ley de la gravedad a causa de una manzana que le cayó en la cabeza.

Esto es una exageración de la historia real. Lo cierto, y Newton lo contó varias veces, es que en 1666, mientras se encontraba en Cambridge a causa de la plaga que asolaba Londres, él VIO una manzana caer de un árbol, y comenzó a especular sobre el poder la gravedad. La historia de la manzana sobre su cabeza es sólo un mito que posiblemente nació a medida que la historia se contaba y alejaba de la fuente original. Por supuesto, la manzana sólo gatilló un pensamiento que no surgía por primera vez en su cabeza, y es casi seguro que su teoría se hubiese desarrollado exactamente de la misma manera si nunca hubiese visto esa manzana.

La lengua y el sabor

Falsos

Probablemente recuerdes la clase en que te enseñaron que la lengua humana está trazada con una especie de mapa, en el que se localizan las áreas perceptivas de sabor.

Por ejemplo, la teoría menciona que los sabores dulces se identifican solamente en la punta de la lengua y la percepción del resto de los sabores en otras áreas.

La verdad es que el científico alemán D.P. Hanig, llevo a cabo una prueba de sabor en la que descubrió que algunos voluntarios experimentaron ciertos sabores con más intensidad en ciertas regiones de la lengua.

Cuarenta años más tarde, un académico de Harvard, el Dr. Boring, interpretó mal los resultados de los estudios y el mapa que consideró como resultado, era simplemente el plan de trabajo para realizar la prueba.

Actualmente, los investigadores han sabido por años que toda el área de la lengua es prácticamente igual de sensible a los diferentes tipos de sabores.

El pelo y las uñas siguen creciendo aún después de la muerte.

imagenes

Este es un mito que incluso algunas personas que han tenido contacto con cadáveres aseguran es cierto.

Sin amargo, el médico forense, William Maple, en un artículo de BMJ, asegura que el crecimiento del pelo y de las uñas requiere una compleja regulación hormonal, que no se mantiene después de la muerte.

La realidad es que los tejidos blandos se deshidratan, lo que puede llevar a la retracción del cuero cabelludo o de la piel alrededor de las uñas.

Esto crea la apariencia de que han crecido, pero sólo es el contraste provocado entre los tejidos blandos encogidos y las uñas o el pelo.

Anuncios

Comentarios Destacados

28 comentarios - Verdades que aprendimos en la escuela y son falsas

@DavidRojas +2
A favs para leer mañana tranki.
@fernandohead +2
Los estados de agregación de la materia son más de tres. No nos mencionaron el estado PLASMA y ahora se está considerando otro.
@nocolais +3
Te falto cuando Colon conquisto América. En la primaria te decían que colon quería ir a conquistarla, pero en realidad quería cruzar el océano para ir a la india
@mune1980 +5
o peor aun que era para demostrar que la tierra no era plana.
@foxilium +2
y tambien que no fue el primero en llegar a America, ademas de los nativos xD
@El_gran_novato +4
Rescatando estas tres:

- Plutón es el noveno planeta del Sistema Solar
- El manzanazo de Newton
- La lengua y el sabor


A las demás nunca la vi en la escuela! No me enseñaron un carajo parece...
@cris1196 +1
jaja, a mi la que no me enseñaron fue la de las brujas de salem
@SMreflec +2
EL CUENTITO DE CRISTOBAL COLON , ES MENTIRA TAMBIEN
@MellisaClarke +1
Sin traje, explotas en el espacio

Muchos libros de ciencia ficción nos han hecho pensar que en el espacio explotaríamos, pero si bien es cierto que moriríamos por asfixia y desoxigenación en la sangre, la verdad e humano podría vivir unos 30 segundos sin traje alguno.


Esto es por lo de la ausencia de la presión atmosférica, no?, aunque no explotemos algo tendría que afectarnos la ausencia de dicha presión, creo yo...
@paul62 +2
Dudo que podemos vivir treinta segundos. Calculo que eso sería lo que tardaría una muerte inevitable.
Si nos encontramos repentinamente sin traje, la presión en nuestra sangre es mayor que la exterior (cero en el espacio), y por ende el gas en nuestra sangre comienza a expandirse, como cuando abrimos repentinamente una botella de gaseosa, obstruyendo todo nuestro sistema circulatorio.
@diego_bochi +1
media rara tu escuela!..
@cris1196
especialmente la del quiosko
@best05
el unico q sabia es lo de Pluton... >.<
@Braxton1981 +4
Las escuelas (desde el preescolar al doctorado) están enfocadas en favorecer la industria, en crear futuros empleados capacitados para trabajar bien, para saber hacer las cosas, para ser puntuales, para investigar nuevos métodos, para diseñar nuevas objetos y tecnologías para la industria, para curar a otros empleados, etc. Es por eso que la filosofía y otras ramas verdaderamente importantes del conocimiento no tienen relevancia real en el sistema educativo. De manera que, si quieres aprender verdades, tienes que investigarlas por tí mismo. Nunca esperes que las realidades acerca del ser humano, sobre nuestra creación o nuestra espiritualidad etc. provengan de una institución cientificista (desde un laboratorio financiado por un magnate o por un gobierno). En la escuela se aprende lo necesario para ser parte del sistema industrial, nadamás.
@sebastiandec +2
SOLO SOMOS OTRO LADRILLO EN LA PARED.
@Mautar55 +1
La llave de Benjamin Franklin era real o una aguja o nada...?

+10 y fav
@sergotic +4
nunca se dijo que este es el eslavon perdido que yo sepa

aprendimos
@DiaguitaRnR
los autores del estudio, publicado en la revista 'Physical Review Letters', solo calculan la dureza de las nuevas sustancias, lo que hace que el descubrimiento sea un poco teórico. Entonces? Al final entonces lo del diamante en teoria sigue siendo cierto...



link: http://www.youtube.com/watch?v=NJ60Mps3e_4
@DMBelen
Interesante muy bueno!
@morisqueta93
la chica de la ultima foto no tiene brazos??
@topo23juan
sin traje explotas en el espacio
eso es verdad ya que la falta de presión de aire te haría explotar como palomita de maiz
@Wolf_Wings
Buen post, creo que todo lo que nos han enseñado en la infancia fue mentira..
@abluecastle
Dicen por ahí que el caballo de San Martin no era blanco y que se la paso enfermo en camilla todo el viaje por la Cordillera. CON ESA NOS MINTIERON BASTANTE.

Buen post. +5
@Calungos4
Te falto la religión capo
@cris1196 +2
@Inanno
La muralla china- impresionate auna si lo es, cierto que hay mas cosas que se peuden observar, no se si desde el espacio o luna pensando propiamente que no.
Brujas de salen- creo que bjo juicio de la ordalia, en principio usado por gentes de mesopotamia confundiendo el peso del alma o daño si tienen culpa siendo derivado del juicio de osiris lo mas seguro invalido para biologia.
las piramides- creo que tampoco, si se refieren al exodo, mentira si es, sobre la biblia hay un libro muy bueno descifrando sus historias y si son 'bulos' por decirlo asi, el armiño alado el libro explica de que se inspiro esta y la composicion aparte de la estructura que siguen las narraciones. Un capitulo descifra el exodo precisamente y otros mas historias.

Si es cierto que es peligroso fiarse de la historia que enseñan actualmente siendo corrompida por religion y intereses religiosos maliciosos, si os interesa ello en mi perfil encontrareis bastantes post y enlace a la compra del libro susodicho.

http://www.taringa.net/Inanno/posts
@Inanno
el bello y uñas- solo a incorruptos, el tiempo, o efectos de deterioro del tiempo no afectan deteriorando la materia ahsta al putrefaccion y realizacion de los gusanos de esta biologica, evitandola, pero sin evitar el continuo desarrollo del bello o uñas, simplemente el deterioro siendo bastante llamativo, en al edad media solo a los que habian sido curas o clerigos se consideraban especiales por esto y cientos en cementerios eran victimas de estacas por no haber sido clerigos, cosa que en al religion en mitologia tambien era algo muy buscado por diversidad de motivos. Para saber el motivo que tienen los clerigos se debe descurbir antes su religion, falsa como la monoteista sobrepasando las expectativas de saturno, el dios abrahamico.... y burlon.