El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La minería a cielo abierto

Anuncios

La minería a cielo abierto

mineria

La minería a cielo abierto

cortas

Se llaman minas a cielo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.

Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.

yacimientos

Tipos de minas

Los principales tipos de minas a cielo abierto son:
Canteras:
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales.
canteras

descubiertas

Cortas:
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
El arranque del mineral y del estéril se realiza generalmente mediante perforación y voladura, y la carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes
Mineria a cielo abierto

aluviones

Descubiertas:
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.
La minería a cielo abierto

mineria

Aluviones:
Corresponde a la explotación de depósitos de arena en antiguos lechos de rìos o playas, con el fin de recuperar oro, piedras preciosas u otros elementos quìmicos valiosos.
cortas

yacimientos

Algunas minas destacadas en la Argentina son:

Bajo de la Alumbrera - provincia de Catamarca - Argentina

canteras

descubiertas

Veladero - provincia de San Juan - Argentina

Mineria a cielo abierto

aluviones

Pascua Lama - provincia de San Juan - Argentina

La minería a cielo abierto

mineria

Ventajas de la minería a cielo abierto

Extracción fácil: La mayor ventaja de la minería a cielo abierto es la proporción relativamente baja de costos de extracción, debido a que los depósitos de minerales valiosos se encuentran debajo de la superficie y donde la sobrecarga es relativamente delgada.

cortas

Condiciones de trabajo más seguras: Como la minería a cielo abierto no requiere infraestructura subterránea, las tasas de lesiones entre los trabajadores son mucho más bajas. Los derrumbes son virtualmente eliminados como riesgos, y la acumulación de gases tóxicos, que pueden causar explosiones repentinas o contribuir a las enfermedades crónicas, no se producen.

yacimientos

Beneficios para el consumidor: La minería a cielo abierto es significativamente menos costosa que la minería subterránea. Los ahorros en infraestructura y mano de obra se trasladan al comprador de materiales extraídos y, eventualmente, al consumidor.

canteras

Desventajas de la minería a cielo abierto

Contaminación ambiental: La eliminación de la sobrecarga destruye el paisaje pre-existente y contribuye a la erosión. Por otra parte, los productos químicos utilizados para el tratamiento de los minerales extraídos a veces pueden fugarse en los sistemas de suelos y aguas circundantes.

descubiertas

Riesgos para la salud humana: Las piletas de residuos son grandes cuerpos de agua que contienen residuos que quedan después de la extracción y el tratamiento de minerales, que pueden causar problemas de salud tanto inmediatos como crónicos.

Mineria a cielo abierto

aluviones

Anuncios

6 comentarios - La minería a cielo abierto

bajo_zero +3
mira como esta esa mina papa!!
FelizVueltaAISol +1
Como futuro ing. químco digo

Aguante ing. en petróleo (me hubiera encantado pero soy del interior y 0 ganas de ir a bs as o al sur) e ing. en minas vieja, no me importa nada
Razz2007 +1
en el sur te forras de guita ,en 1 año te compras casa, 1 civic o una patriot ...
eduardoinsane +1
Y acá en Uruguay el frente dio permiso para hacer esto,

festejen uruguayos, festejen
-nikitakruschev +3
Se quejan de la mineria a cielo abierto pero quieren tecnologia de punta a precios accesibles, tecnologia imposible de contruir sin metales raros y un metodo de extraccion que mantenga la demnada mundial y a la vez sea economico...
HIPOCRISTAS...
ale_tello +1
pascua lama todavia ni se construye capo, lo se porq yo trabaje ahi