El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los diez lugares mas desolados del mundo

Anuncios

Los diez lugares mas desolados del mundo




Zzyzx, el último pueblo del mundo

lugares

Mundo



Un lugar para perderse


En los miles de pueblos y poblaciones que componen nuestro planeta, encontramos un nombre especialmente curioso que hace que en los glosarios ocupe el honor de ser el último alfabéticamente. Su nombre es ni más ni menos que “Zzyzx”, y no esta en un lugar perdido del mundo, sino en California, y no solo es curioso por su nombre.
Si el primer pueblo alfabéticamente del mundo es “A” en Noruega, el último es un curioso lugar de California con un nombre extraño e impronunciable “Zzyzx” situado en medio de la nada, prácticamente deshabitado y con una curiosa historia que hace honor a su nombre.


diez

Situado en el condado de San Benardino, en medio del desierto de Mojave y rodado de la nada más absoluta, fue en sus orígenes un puesto militar del ejercito de los Estados Unidos abandonado en el siglo XIX, y que pasó a ser un lugar donde la gente que atravesaba el desierto de Mojave con dirección a la costa californiana, podía descansar y abastecerse de comida.


desolados

Luego llegaría el ferrocarril que uniría Nevada con California y los viajeros eran cada vez más infrecuentes, con lo que el lugar fue cayendo en el olvido hasta desaparecer.

masterenz

En 1944, un predicador evangélico de cierto éxito en la radio, llamado Curtis Springer solicitó un permiso para construir en la zona un balneario y un centro religioso, aprovechando las aguas minerales del lugar.

Curtis ofertó este extraño balneario como la cura final para todas enfermedades, y para ello eligió las últimas letras del abecedario Zzyzx (que se pronuncia zi-six) .


Los diez lugares mas desolados del mundo

Hasta 1974 Curtis hizo negocio con el lugar afirmando que en su “milagroso” centro incluso se podía curar el cáncer, pero el gobierno procedió a denunciarle por estafa, curiosamente no por proclamar esas falsas curas, sino porque Curtis había obtenido la licencia para actividades mineras, no para un balneario.

lugares

A pesar del cierre, el nombre del lugar y de la carretera que lleva hasta él (Zzyzx road), permanecieron y el lugar tampoco fue olvidado, ya que el lugar fue escenario de algunas películas (no muy conocidas). El grupo musical noruegos Zeromancer puso a uno de sus discos el nombre de esta localidad, al igual que los americanos Stone Four que han titulado Zzyzx a uno de sus mayores éxitos.

Mundo

En la En la actualidad solo hay un pequeño complejo que se dedica a estudiar el desierto de Mojave. Es un lugar tranquilo para ir de vacaciones.



                            Balestrino, Italia
diez



desolados

Un pueblo de la Italia olvidada


El origen de este pequeño pueblo de ganaderos y agricultores se remonta a los siglos XI y XII y se relaciona directamente con la abadía benedictina de San Pietro dei Monti, propietaria en aquellos tiempos de los terrenos donde iría creciendo lentamente la población. Con el paso de los siglos, la morfología de Balestrino se conformaría como la de la mayoría de pueblos italianos, con una iglesia parroquial en la parte baja (la de San Andrés) y con un palacio señorial en la parte más alta que sería ocupado por los “signori” de la villa. Alrededor de ambas edificaciones se construirían las casas de los habitantes creciendo el pueblo hasta su máximo a mediados del siglo XIX, cuando se censaron casi 900 habitantes.

A partir de esa fecha, al igual que muchos otros pueblos de la zona, la inestabilidad geológica de la zona y en especial un terremoto de magnitud 6.7 acontecido en 1887 fue ron la causa del comienzo de su declive.

Algunos se marcharon del pueblo, otros reconstruyeron sus casas y continuaron con sus vidas cotidianas hasta que en 1953 se marcharon del pueblo sus últimos habitantes quedando desde entonces en completo abandono.

En la actualidad existe “un nuevo Balestrino” reurbanizado a un escaso kilómetro del antiguo con unos 500 habitantes.


masterenz


Los diez lugares mas desolados del mundo

Como curiosidad, la columna central de la imagen que se asemeja a una chimenea es en realidad un poste símbolo.


lugares

Mundo

diez

desolados

masterenz

Los diez lugares mas desolados del mundo





Villa Epecuén, el lago que se tragó al pueblo

lugares

Mundo

 

Las ruinas que emergen del lago


Villa Epecuén, situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires, es posiblemente hoy dia el lugar abandonado más desolador que se pueda encontrar por aquellas tierras. Toda su historia surge a partir de la creación de la villa junto a las orillas de la laguna Epecuén.


En 1920, una gran parte de visitantes llegaban a la capital de Buenos Aires mediante la red ferroviaria Argentina, el Ferrocarril Sarmiento servía la estación de Villa Epecuén (Hoy día también abandonada), mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba los pasajeros hasta la estación Carhué.


diez

Tras el incremento de los visitantes a la zona, y debido al auge que estaba cogiendo el lugar debido a la capacidad sanadora de sus aguas, en esa misma fecha se decide crear esta villa turística y de esta forma se desarrolla el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas y 2.000 sin declarar. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.


Pero la naturaleza no habia escrito todavía su última palabra.


El 10 de noviembre de 1985 el enorme caudal de agua rompió el terraplén de piedra y tierra que separaba la población de la laguna, e inundó gran parte de la localidad por lo que la villa desapareció por completo.

Sobre 1986, el pueblo estaba envuelto ya por 4 metros de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10 metros de profundidad y hoy dia, las ruinas parecen querer emerger de las aguas como si de Poseidón se tratara, volviendonos a mostrar en este caso, la desolación de un pueblo condenado, la desolación de un pueblo devastado al que la naturaleza le guardó la peor de sus caras.


Podemos ver lo que hoy dia aparece bajo esas aguas, sus calles anegadas…


desolados

Su antiguo matadero, edificio santo y seña del lugar


masterenz

Los diez lugares mas desolados del mundo



lugares

Mundo

diez

desolados




Eureka, otra víctima de la fiebre del oro

masterenz



Los diez lugares mas desolados del mundo


Eureka, ghost town


Eureka forma parte del distrito minero de Tintic, está a unas setenta millas al suroeste de Salt Lake City, en el condado de Juab, Utah. Su historia es un calco de la de otros pueblos de los que ya os hemos hablado en alguna ocasión en el blog, comoBodie o Silver city. En 1869 se encuentran minas de oro y plata en la zona y se levanta el primer campamento minero que en 1899 se convierte en población. A principios del siglo XX Eureka alcanza su máximo apogeo convirtiéndose, con cuatro explotaciones mineras, en el centro financiero de la zona. En 1920, con casi 4000 habitantes, el pueblo disfruta de todos los lujos de la prosperidad minera; una escuela, tiendas, salones, bares, un palacio de justicia, varias iglesias e incluso dos líneas de ferrocarril, la de la Union Pacific (1889) y la Denver Rio Grande Western (1891).

lugares

Técnicamente, no se puede decir que Eureka sea hoy en día un pueblo fantasma en toda regla ya que todavía viven allí y en sus alrededores unos centenares de personas que viven, paradójicamente, de la decrepitud del pueblo. En 1979 Eureka fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos lo que hace que un buen número de turistas acudan a ver el lugar todos los años. El pueblo se encuentra también a escasa distancia de las dunas de arena del pequeño Sahara de Utah, un mini desierto de enormes dunas al que acude mucha gente para practicar algunos deportes de motor.

Mundo

diez



desolados

masterenz

Los diez lugares mas desolados del mundo


lugares

Mundo

diez





            Silver city, el recuerdo del viejo oeste

desolados

masterenz

Silver City es un pueblo abandonado situado al este de la frontera de Idaho, Oregon, en el Valle del Jordán. Pese a la decrepitud y desolación que puede transmitir en las fotografías, Silver City fue uno de los pueblos más ricos y esplendorosos de Idaho durante muchísimos años.

Los diez lugares mas desolados del mundo

lugares

Otro pueblo abandonado que brilló con luz propia durante la fiebre del oro americana y que quedó abandonado cuando el oro se acabó. Silver City tiene una historia más o menos paralela. La ciudad nació a principios del siglo XIX para albergar a los trabajadores de las minas de las montañas de los alrededores. De ellas se extraían diversos minerales que no tardaron en llenar los bolsillos de los ciudadanos de la pequeña ciudad que, en pocos años, creció de forma considerable atrayendo comercio y prosperidad.

Mundo
diez

Silver City, en sus buenos tiempos


Tal fue su importancia que llegó a ser capital del condado desde 1867 hasta 1935, cuando el título le fue arrebatado por la ciudad de Murphy. Silver City fue la primera ciudad de Idaho en tener servicio telegráfico (1874) y también fue la primera en tener un periódico, “La avalancha de Idaho”. Tenía incluso una fábrica de cerveza y una planta de embotellado y, por supuesto, un buen puñado de burdeles, salones de juego y un cementerio para entierros express.

desolados

masterenz

Los diez lugares mas desolados del mundo

Hacia el año 1889 comenzó el declive de la ciudad, algunos minerales se agotaron y otros ya no eran tan rentables. La gente comenzó a emigrar a otros pueblos más prósperos en busca de nuevas oportunidades. Otro factor importante para la agonía del pueblo fue su situación geográfica, demasiado lejos de cualquier lugar, sobre todo en los largos inviernos, en los que la ciudad quedaba durante meses prácticamente aislada por la nieve y el hielo

lugares

Este hecho continúa hoy en día, entre los meses de octubre y mayo las carreteras que conducen al pueblo están cortadas por la nieve y tan apenas se puede ver un alma paseando por las calles. En verano, el panorama cambia radicalmente y los turistas y vecinos de pueblos próximos acuden en masa a visitar lo que queda de este histórico lugar. Algunas de las casas se han rehabilitado y se mantienen como pequeños albergues para acoger a los turistas. Es posible que esta pequeña iniciativa sea lo que mantiene a este inhóspito lugar todavía con vida tras más de medio siglo de abandono.

En el pueblo se conservan todavía muchos edificios importantes, como la escuela, la iglesia, el hotel y unas cuantas casas y edificios masónicos. También se pueden visitar las instalaciones de algunas de las minas cercanas.


Mundo



diez

desolados

masterenz

Los diez lugares mas desolados del mundo

La ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desolado.

lugares

Existen mil razones por las que pueblos y ciudades quedan en ocasiones abandonados y pasan a engrosar la lista de pueblos fantasma, pero sin duda, los motivos por los que Varosha pasó a formar parte de esta lista, hace ya 35 años, es uno de los peores: la codicia, los fanatismos y la estupidez humana que más veces que menos nos lleva a encontrarnos en situaciones tan tristes como la de esta ciudad.

Mundo
Varosha a principios de los 70

Varosha es el distrito costero de la ciudad de Famagusta, en Chipre. En los años sesenta y principios de los setenta Famagusta era un centro turístico reconocido a nivel mundial, sus playas blancas de aguas cristalinas y el siempre apacible clima mediterráneo lo convirtieron en el lugar preferido de de muchos famosos del momento como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigette Bardot, que le daban el toque de glamour que estos rincones del Mediterráneo necesitan para destacar del resto.

La gente acudía de todos los lugares y el progreso económico del lugar se transformaba año en año en grandes bloques de apartamentos y hoteles de lujo para poder dar cabida a todos los visitantes y turistas.

Pero toda la alegría y todo el progreso de esta joya turística se vio truncado de golpe a mediados de agoste de 1974, cuando todo el distrito junto con el norte de Chipre fue tomado por las tropas Turcas. Más de 45000 greco-chipriotas tuvieron que huir a la carrera de Varosha dejando allí todas sus pertenencias y posesiones.


diez




Chipre quedó desde entonces dividida de forma dramática. El sur ocupado por los greco-chipriotas y el norte ocupado por los turco-chipriotas y, justo en medio, el barrio de Varosha totalmente desocupado y bajo control de los turcos, que no lo pueden ocupar por una resolución de la ONU en 1984 que prohíbe totalmente todo sentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales greco-chipriotas.

desolados

Desde entonces, los greco-chipriotas han luchado por recuperar su ciudad expoliada; comisiones, resoluciones, consejos de seguridad de la ONU, decisiones, derechos internacionales, convenciones de los derechos humanos, libertades, democracias todo un cúmulo de batallas burocráticas que por el momento no han dado resultado alguno, más que promesas siempre incumplidas.

masterenz

Ni el más alto tribunal europeo parece encontrar una solución para este conflicto mientras que lo que antaño fue uno de los más bellos y famosos lugares turísticos del planeta se desmorona irreversiblemente

Los diez lugares mas desolados del mundo

lugares

Mundo



diez

desolados





San Zhi, un pueblo fantasma futurista

masterenz

Más que pueblo fantasma, catalogaría San Zhi como urbanización fantasma por las características de este lugar. Está situada en las afueras de Taipei, en Taiwan, y se construyó a principios de los ochenta como lugar de residencia de lujo. No se conocen los nombres de los diseñadores de esta urbanización futurista, a mi personalmente, estos edificios me recuerdan muchísimo a los de la película de Woody Allen “El dormilón”,jeje… igual fueron los mismos. Bueno, la cosa es que apenas hay información sobre este lugar y sobre las causas de su abandono. Hay teorías para todos los gustos, un tifón que arruinó a la constructora, o una quiebra de ésta simplemente. Muertes de obreros, con sus respectivos espíritus atormentando al resto de trabajadores hasta que abandonan el trabajo por temor… quien sabe, la verdad es que ninguna es demasiado creíble. Es posible que todo sea más simple y que las causas no sean tan rocambolescas. La cuestión es que San Zhi es el mejor ejemplo de cómo serán las ciudades del futuro cuando sean abandonadas. Un lugar diferente, colorido y tan muerto como el resto de pueblos fantasma.

Entre los lugareños parece que ha tomado fuerza la teoría de los fantasmas y como los Taiwaneses son de naturaleza supersticiosa, el lugar no se derriba por temor a que esos fantasmas pasen a habitar los hogares de los obreros que lleven a cabo tan maléficas tareas.


Los diez lugares mas desolados del mundo



lugares

Mundo



diez






Pripyat


desolados

En la mañana del 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil en la ex Unión Soviética explotó. El incidente es el único evento con nivel siete, considerado un “accidente grave” y con el grado más alto posible en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. El resultado de tal desastre fue la lluvia radiactiva 400 veces mayor que la de Hiroshima, la destrucción total del reactor, una nube de polvo radiactiva y el vapor que se propagó a través de gran de la geografía mundial, llegando a Suecia y a muchas partes de Europa Occidental en apenas 48 horas después del evento . La catástrofe dejó la cercana ciudad soviética de Pripyat en una ciudad fantasma radiactiva. En la actualidad, además de la radiación muchos expertos en lo paranormal afirman que en el pueblo de Pripyat se experimentan fenómenos inexplicables además de haberse convertido en una puerta hacia lo desconocido.

masterenz

Los diez lugares mas desolados del mundo




Centralia, el pueblo que lleva medio siglo ardiendo


lugares



Mundo


En la región del carbón de los Montes Apalaches de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos, se halla Centralia, o más bien lo que queda de esta pequeña población, que un día fue una próspera comunidad minera y terminó convertida en un pueblo fantasma en cuyo subsuelo arde un infierno a más de 700ºC.
Fue precisamente el carbón el que dio lugar a la fundación de la localidad a mediados del siglo XIX y sería ese otrora preciado mineral el origen de su desaparición.
Un fuego subterráneo iniciado de forma accidental hace ahora 50 años cerca de una mina abandonada, acabó extendiéndose por el subsuelo del pueblo, obligando a trasladar a la práctica totalidad de sus 1.200 habitantes y a derruir más de 500 casas.






diez

Anuncios

0 comentarios - Los diez lugares mas desolados del mundo

Los comentarios se encuentran cerrados