El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Libros de ciencia ficcion que debes leer antes de morir

Anuncios

10 Libros de ciencia ficcion que debes leer antes de morir




La lectura de la novela de David Brin me ha hecho pensar en los clásicos de la ciencia ficción. A pesar de que el género no goza de muy buena salud actualmente, creo que hay algunos clásicos imprescindibles que no deben faltar en ninguna biblioteca de los aficionados a esta disciplina.
Todos ellos son clásicos consagrados, y seguramente conocidos y leídos por todos ustedes, pero por si acaso no conocen alguno de ellos, esta es mi particular selección del Top Ten de la SciFi.


1.- La máquina del tiempo (H. G. Wells, 1895)
2.- (H. G. Wells, 1898)
3.- Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)
4.- 1984 (George Orwell, 1949)
5.- Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1950)
6.- Fundación (Isaac Asimov, 1951)
7.- El día de los trífidos (John Wyndham, 1951)
8.- Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953)
9.- Dune (Frank Herbert, 1964)
10.- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)



Los libros están ordenados cronológicamente, no por orden de importancia, ya que cualquiera de los diez es una joya imprescindible de la Edad de Oro de la literatura de Ciencia Ficción.
La máquina del tiempo (H. G. Wells, 1895)
Un científico logra crear una máquina capaz de viajar en el tiempo, y la novela narra los diversos viajes que el protagonista hace. Tras diversos viajes de prueba, decide viajar al futuro, al año 802.701, donde encuentra una sociedad dividida en unos seres hedonistas y banales, los Iloi, y unas siniestras criaturas que viven bajo la superficie, los Morlock, y describe los conflictos entre ambas tribus.

libros
La máquina del tiempo ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
La Guerra de los Mundos (H. G. Wells, 1898)
La Guerra de los Mundos narra la invasión de la tierra por marcianos. Todo comienza con un meteorito que impacta en la tierra, un cilindro metálico lanzado desde Marte, que se abre y de él salen los alienígenas. Poco a poco van llegando más cilindros, y comienza una invasión hostil, donde los humanos van siendo aniquilados, a pesar de los intentos del ejército por detener a los invasores. La novela transcurre a lo largo de las tres semanas que dura la guerra.

ciencia
La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells.
Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)
En un futuro no muy lejano, la sociedad está establecida en castas, basadas en la reproducción genética, donde los Alfas son los líderes naturales, y los Epsilones llevan a cabo las tareas más duras. A pesar de ello, todos viven felices, porque desde el nacimiento han sido genéticamente manipulados para ello, además de someter a los niños a sesiones de hipnosis y tener a la población bajo el constante influjo del Soma, una droga proporcionada por el estado. En ese estado, un Alfa disconforme con el mundo que les ha tocado vivir emprenderá un viaje donde descubrirá experiencias que le hacen replantearse toda su existencia.

Leer
Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
1984 (George Orwell, 1949)
Orwell nos presenta en esta obra un futuro (ya pasado, paradójicamente) en el que la sociedad está dominada por el control de la clase política sobre las masas, mediante un opresivo control tecnológico y lavado de cerebro inducido. La historia se centra en un funcionario cualquiera del gobierno encargado de “retocar” las noticias que llegan a la gente a través de los medios de comunicación, que empieza a entrever la gran farsa con la que el Gran Hermano oculta la verdad, y junto a otras personas intentarán desvelarla.

ficcion
Escena de la película 1984, basada en la novela de George Orwell.
Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1950)
Crónicas Marcianas es un libro de relatos sobre la llegada de los humanos a Marte y la colonización del planeta rojo, desde el lanzamiento de la primera expedición, las relaciones de los marcianos con los terrícolas, y los diversos problemas que surgen de las diferencias entre ambas razas, la similitud con la colonización de América por parte de los europeos, la vida cotidiana de los colonos en la nueva tierra. La cronología de estas historias transcurre entre 1999 y 2026.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.
Fundación (Isaac Asimov, 1951)
La Saga de la Fundación se compone de al menos 16 libros (hay controversia al respecto), siendo la primera trilogía de ellos (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación) la más importante. Se trata de una completa obra de la evolución de la sociedad en el futuro, abarcando todos los aspectos posibles, desde las formas de gobierno, hasta la vida cotidiana. En la saga se hace referencia a la caída y decadencia del Imperio Galáctico, que abarca millones de planetas de nuestra galaxia. A través de una ciencia llamada Psicohistoria, que es capaz de predecir el futuro mediante técnicas estadísticas, se conoce que la destrucción del Imperio será inevitable, y se plantean las formas de minimizar los daños, creando una colonia lejana donde empezar de nuevo llamada Fundación. A lo largo de las historias de la saga, se incluyen muchas de las historias de robots, que tan famoso han hecho a su autor, incluyendo la formulación de las tres leyes fundamentales de la Robótica.

10 Libros de ciencia ficcion que debes leer antes de morir
Isaac Asimov
El día de los trífidos (John Wyndham, 1951)
Un buen día aparece una nueva especie vegetal, cultivada masivamente por su preciado extracto de aceite, de gran interés comercial. Una particularidad de esta planta es que cuando madura, puede moverse y desplazarse a otro sitio para echar raíces un tiempo. Se empiezan a popularizar las granjas de trífidos, donde se guardan estos ejemplares. Otra de sus características es que están equipados con un aguijón venenoso retráctil, y que atacan ocasionalmente a humanos descuidados que se acercan demasiado. Un día, un meteorito cae en la tierra liberando un extraño germen que deja ciega al 99% de la población. El protagonista y algunos otros serán utilizados como lazarillos por los ciegos en un nuevo mundo sumido en la oscuridad, donde peligros como los trífidos acechan en cada esquina.

libros
El día de los trífidos, de John Wyndham.
Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953)
En el futuro los bomberos no se dedican a apagar incendios, sino a provocarlos. Su misión es la de quemar libros, ya que están prohibidos por el gobiernos, porque el leer impide que los hombres sean felices. El protagonista de la novela es un bombero, que tras años de servicio empieza a cuestionarse su labor, y a tener curiosidad por los libros, esos objetos prohibidos que lleva años destruyendo. En un incendio, ocultará un libro y se lo llevará, y este acto cambiará su forma de ver la vida. El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (233º C).

ciencia
Detalle del cartel de la película Fahrenheit 451.
Dune (Frank Herbert, 1964)
Dune es el libro que abre una de las sagas más conocidas de la literatura fantástica. Dune cuenta la historia de un imperio galáctico dividido en casas feudales, que compiten en la extracción y comercialización de “la especia”, un producto que permite plegar el espacio y viajar por la galaxia. La especia es clave en todos los planes de control del Imperio, y se encuentra en un sólo planeta, conocido como Arrakis. Conspiraciones palaciegas y traiciones ocurrirán es este desértico planeta donde está en juego la supremacía de las dinastías de Dune.

Leer
Escena de Dune, llevada al cine por David Lynch.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)
Se trata de una novela corta, llevada al cine con el título de Blade Runner. La novela nos sitúa en un mundo post nuclear, donde los androides son un elemento común en la vida cotidiana. El protagonista es un ex-policía cazador de recompensas, experto en dar caza a androides que pretenden escapar de sus dueños, haciéndose pasar por humanos.

ficcion
Harrison Ford en Blade Runner, dirigida por Ridley Scott.



10 Libros de ciencia ficcion que debes leer antes de morir

0 comentarios - 10 Libros de ciencia ficcion que debes leer antes de morir

Los comentarios se encuentran cerrados