El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

Anuncios

Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

Reactores Nucleares

Reactor de Investigación OPAL, Lucas Heights, Australia
El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por sus siglas en inglés) es una instalación multipropósito, con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos. Es uno de los reactores de investigación más poderosos y complejos del mundo y representa la mayor exportación de tecnología "llave en mano" de la historia argentina. Además de abastecer al mercado de radioisótopos de Australia y de otros países, el OPAL brinda servicios de irradiación para materiales de silicio destinados a la industria microelectrónica.

Argentina

desarrollo argentino

conae

Tecnologia Argentina

radares argentinos

Reactor ETRR-2 de Egipto
El reactor ETRR-2, construido por INVAP para la Autoridad de Energía Atómica (AEA) de Egipto, está situado en Inshas, a 60 kilómetros al noroeste de El Cairo. Es un reactor multipropósito: produce radioisótopos y es utilizado para realizar investigación, entre otras áreas, en física de neutrones, ciencia de materiales, combustibles nucleares y terapia por captura neutrónica de boro.

ea86

invap ingenieria

Reactor NUR de Argelia
En 1985, INVAP firmó el contrato para la construcción de un reactor nuclear de investigación de 1 MW de potencia térmica en Argelia. Esa planta, de tipo multipropósito, fue inaugurada en abril de 1989 en Draria, Argel, tras una fase de construcción de 18 meses. Recibió el nombre de NUR, que significa “luminosidad” en árabe.El diseño del NUR es similar al Reactor Argentino RA-6 construido en la Argentina, aunque cuenta con mejoras realizadas en la interfaz hombre-máquina.


Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

RP-0 de Perú
El primer reactor del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) fue el Reactor de Potencia RP-0, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP. La construcción de la obra comenzó en 1977 y el reactor se puso en marcha en 1978.
Argentinadesarrollo argentino

RP-10 de Perú
El Reactor de Potencia RP-10 fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.
El reactor, que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima. En su desarrollo, INVAP participó como subcontratista principal de la CNEA, proveyendo el puente de mecanismos que, sobre la pileta abierta, maneja los sensores y barras de control del núcleo. También diseñó, construyó y montó los detectores de radiación y el sistema informático de comando y control del reactor.


Reactor Argentino RA-6
El Reactor Argentino RA-6, inaugurado en 1982, fue el primer reactor de investigación que construyó enteramente INVAP. Está ubicado en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Como unidad docente, el RA-6 ha formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares y expertos en materiales. Asimismo, se utiliza para investigación en diferentes áreas. Como reactor de investigación de pileta abierta, con un núcleo de configuración variable, presenta un diseño sencillo y versátil, lo que le permite actuar como una unidad multipropósito.
conae

RA-8 de Argentina
El Reactor Argentino RA-8, que tuvo como misión exclusiva testear el núcleo del futuro reactor denominado Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), fue diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, Argentina. Funcionó entre 1997 y 2001. Ese tipo de reactores suele tener baja potencia y vida operativa breve, ya que sale de servicio una vez cumplida su función. Aunque formalmente se asemeja a los reactores de investigación de pileta abierta, tiene un objetivo diferente: comprobar la calidad del diseño de los elementos combustibles y del diseño del núcleo en un modelo físico a escala real.
Tecnologia Argentina

Centrales Nucleares

Atucha I
La central nuclear de Atucha I es una instalación nuclear destinada a la producción de energía eléctrica en Argentina.
El reactor es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR. Las construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens y comenzó el 1 de junio de 1968. El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año. Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989. Hasta fines de 2005 había generado 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%.

radares argentinos


ea86

Atucha II
Utiliza agua pesada como refrigerante y moderador lo que permite la utilización de uranio natural como combustible, siendo posible la recarga del mismo mientras la central opera a plena potencia, por lo que se logra un bajo costo de operación.
El edificio principal de Reactor posee una esfera de contención de acero Aldur 50/650, de 35 mm de espesor recubierto por concreto solido y un diámetro de 56 m
El turbogenerador es del tipo monoaxial de 3 flujos y opera con un caudal de 957,13 kg/s de vapor vivo, a una presión de 55,9 bar, con un caudal de 38.400 kg/s de agua de refrigeración.
El alternador es de una potencia de 838 MVA, con un factor de potencia de 0,89; una tensión de salida de 21 kV, refrigerado por hidrógeno (H).
invap ingenieria

Embalse
Ubicada en la localidad de Embalse (Córdoba), provincia de Córdoba, Argentina, a 30 kilómetros de Río Tercero es una central termonuclear de producción eléctrica. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el Cobalto 60. Desde mediados de los años 90, es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

Satélites
INVAP se especializa en el diseño y la construcción de satélites tanto de baja órbita como geoestacionarios. Esto incluye no sólo el "bus" o satélite propiamente dicho sino también sus cargas útiles. Como resultado de su vasta trayectoria como contratista principal en la conclusión de varios sistemas satelitales (SAC-B, SAC-A y SAC-C, además de los proyectos en curso como SAC-D/Aquarius, SAOCOM y ARSAT-1 y 2), INVAP ha adquirido gran experiencia en todas las disciplinas técnicas y programáticas que se requieren para llevar a cabo un proyecto de observación terrestre de alto nivel de complejidad.
El papel de INVAP en las misiones satelitales en que participa es, generalmente, el de contratista principal, con responsabilidad sobre el ciclo completo de desarrollo de un satélite, desde la definición del proyecto hasta el diseño y la ingeniería, fabricación, integración, ensayo y asistencia al cliente.

Argentina


Sin embargo, también es capaz de sumar su participación a misiones ya en marcha, respondiendo a requerimientos específicos relacionados con cualquiera de los sistemas y subsistemas involucrados en el diseño y construcción de plataformas satelitales así como sus cargas útiles.
Segmento de vuelo:
» Satélites: diseño, fabricación, montaje, integración y ensayos.
» Cargas útiles: diseño, fabricación, montaje, integración y ensayos.
Segmento terreno:
» Estaciones terrenas: diseño, integración, operación, mantenimiento y reparación.
» Centros de control de misión: diseño, integración y mantenimiento; operación de satélites.

INVAP ofrece productos y servicios en todas las áreas necesarias para el desarrollo del ciclo completo de satélites y entrega llave en mano de instalaciones asociadas del segmento terreno; con excepción de los vehículos de lanzamiento.

SAC-A
desarrollo argentino

SAC-B
conae

SAC-C
Tecnologia Argentina

SAC-D/Aquarius
radares argentinos

SAOCOM
ea86

ARSAT
invap ingenieria

Radares
INVAP ha desarrollado una amplia base de capacidades tecnológicas a lo largo de sus más de 1000 proyectos efectuados. El manejo eficiente de proyectos complejos y los altos requerimientos de calidad, heredados especialmente de las áreas Nuclear y Espacial, se han sumado a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dando lugar a nuevos desarrollos para productos y servicios en las áreas de Gobierno, Seguridad y Defensa, tales como los radares primarios y secundarios para vigilancia y control del aeroespacio.
En 2003 el control de los vuelos comerciales se realizaba en la Argentina por radares secundarios de distinto origen ubicados en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná. Este sistema resultaba insuficiente, provocando restricciones y demoras en los vuelos, con dificultades crecientes frente al incremento del tránsito aéreo registrado en nuestro país. De esta manera, se decidió trabajar en el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, de modo que se hicieran respetar las reglas de navegación, proporcionando control unificado de todas las áreas terminales y aerovías del país.

Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

Luego, en 2004, quedó establecido el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a través de la sanción del Decreto N° 1.407 cuyo objetivo es el control efectivo del espacio aéreo nacional tanto para las actividades civiles, en todas sus manifestaciones, como en las vinculadas a la defensa. Además, el Decreto contenía un segundo objetivo: dar la mayor participación posible a la industria argentina en su implementación.
Es en este marco es que el Gobierno Nacional requiere a INVAP el desarrollo, construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nuevo sistema. La empresa responde entonces con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir “sensores radar” primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible.

Actualmente dicho plan se encuentra en pleno desarrollo:
Primer Radar Primario Argentino 3D - Operativo en 2011.

Radares secundarios para el control del tránsito aéreo:
A la fecha se han instalado 8 unidades en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios en 2012.


Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA)
Argentina

Radar Primario Argentino 3D (RPA)
desarrollo argentino

conae

Tecnologia Argentina

Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)

radares argentinos



La modernización de estos equipos por INVAP los transforma en detectores de objetos móviles de capacidades considerablemente ampliadas. Al RASIT le hemos incorporado un sistema digital y una interfase con el operador mucho más amigable, ya que incorpora en tiempo real la información adquirida a un mapa georreferenciado compatible en el caso del usuario argentino con la cartografía IGM, del Instituto Geográfico Militar. Cada objetivo detectado puede seguirse en sus evoluciones sobre este mapa.
La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo.
La modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface para su integración dentro de un sistema de control más amplio. Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y Control” del Ejército Argentino.

Puede detectar:
* Tropas a pie a 18 Km.
* Helicópteros a 20 Km.
* Vehículos a 24 Km.
* Blindados a 30 Km.
* Columna de vehículos a + 30Km.
* Barcos a + 30Km

ea86

invap ingenieria

Computadora de campaña empleada por el Rasit
Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

Notebook rebustecida diseño de INVAP
Argentina

Proyecto Sara
El Ministerio de Defensa encomendó entonces a la empresa de tecnología INVAP la responsabilidad del diseño y la gestión del SARA, así como también de la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación, procesos en los cuales intervienen empresas nacionales de tecnología -principalmente Pymes organizadas en una red de más de 40 subcontratistas-, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas.
El primer modelo de VANT desarrollado por INVAP, el VANT-MET1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1), al que seguirán otros de complejidad creciente que permitirán arribar a un primer prototipo operativo, ha sido ensayado exitosamente en agosto de 2014 en las afueras de la Ciudad de Córdoba, operado por personal técnico del Ejército de probada experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.
El SARA también permitió sentar las bases para el desarrollo del Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI), una iniciativa del Ministerio de Seguridad, la Armada Argentina e INVAP, que en el 2011 firmaron un contrato para el diseño y producción de plataformas giroestabilizadas con cámaras de video destinadas a dotar a las aeronaves de las Fuerzas de Seguridad y de la Armada.

desarrollo argentino

conae

Plates 440
La Plates 440 es una plataforma estabilizada que está orientada al uso de sensores electro-ópticos de distinto tipo (visible, IR) como los requeridos en operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate.
Esta plataforma ha sido desarrollada a medida para ambientes de alta demanda en lo que hace a las condiciones ambientales y puede ser fabricada con componentes de grado militar o con componentes comerciales con calificación comercial, según las necesidades del cliente.

Tecnologia Argentina

radares argentinos

Robots y máquinas especiales
INVAP ha diseñado y construido un conjunto de máquinas y herramientas semiautomáticas o totalmente automáticas llamado REMA (por “reparación y mantenimiento”), capaces de ingresar y funcionar en sitios hostiles debido a factores como la temperatura, la presión y la radiación. De ese modo, se logra operar y reparar una instalación industrial hermética desde adentro.
La empresa ofrece este servicio con robots y herramientas diseñadas a medida de cualquier cliente. Posee una vasta experiencia en la utilización de REMA en centrales nucleares y en complejos equipos de las industrias química, petroquímica y farmacológica.


Sistemas de Antena de Sensado Remoto Satelital
En esta área INVAP es capaz de realizar las siguientes tareas de sensado remoto de satélites científicos y comerciales:
• Ingeniería
• Equipamiento de instalación e integración
• Servicios de automatización y operación

ea86

Centro de Control de Operación de Misiones
Los satélites argentinos son comandados por el Centro de Control de Operación de Misiones ubicado en la Estación Terrena de Córdoba del Centro Espacial Teófilo Tabanera perteneciente a la CONAE. Como contratista principal, INVAP diseñó, instaló y ha operado las misiones SAC desde 1998 hasta 2009. También proveyó a la CONAE servicios en las siguientes áreas:
• Ingeniería de Operaciones
•Desarrollo de Software
•Entrenamiento de Operadores
•Certificación
•Soporte de Operaciones

Vectores

PROGRAMA GRADICOM
CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles.
Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento.
Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados en artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
CITEDEF en esta etapa está concretando un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a nuestro país recuperar capacidades e iniciar nuevamente la senda del progreso.
Entre esas etapas se cuentan :
Desarrollo Cohetes y Lanzacohetes de artillería para desenvolvimiento táctico de distintas unidades del EEAA.:
En los casos de alcances de hasta 30 km los desarrollos se componen típicamente por cohetes de artillería de trayectoria libre, cuya puntería se basa fundamentalmente en los parámetros de lanzamiento y condiciones ambientales. Como es notorio son elementos tácticos, de defensa, transportables a distintos teatros de acción

invap ingenieria

GRADICOM II
Desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa CITEDEF, el Gradicom 2 es un vector de dos etapas basadas en el desarrollo del Gradicom 1 PXC1 y con el que se supera un nuevo e importante escalón en el programa de desarrollo, que permite extender en forma importante el alcance en altura de los actuales vectores argentinos.
Según el director del proyecto, unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del vector, en un trabajo que demoró un año y en el que se invirtieron cuatro millones de pesos. La altura que se esperaba alcanzar en su lanzamiento se situaba entre los 100 y 120 km de altura, aunque faltan datos oficiales que confirmen con precisión si se logró este objetivo. El Gradicom II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros.
Según CITEDEF, el objetivo final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado con fines bélicos, como misil (con sistema de guiado y control) o cohete (trayectoria libre) y también con objetivos civiles.
El Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea, ambos de Córdoba participaron del proyecto. También colaboró el banco balístico del CITEDEF que se encuentra en la ex Fábrica Militar de Villa María.
Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

FAS-1500
Como parte del plan de acceso al espacio que impulsa el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea desarrolló un vehículo suborbital de alta performance denominado FAS-1500 de dos etapas con el objetivo de colocar cargas útiles de 200 kg a 350 km de altitud, mediante el uso de motores de la familia Gradicom y con la participación del IUA en el mismo.
Este desarrollo le permite a la FAA el desarrollo de sistemas altamente complejos y materiales de calificación espacial, sistemas de vuelo diversos como sistemas de separación y recuperación de carga útil, sistema de teledestrucción para lanzadores de satélites, sistemas de sensores a bordo para registro y medición de parámetros de vuelo y Sistemas de telemetría redundantes.
También fueron probados componentes a ser utilizados en futuros lanzadores satelitales. Con estos ensayos la FAA gana en experiencia y entrenamiento en operaciones espaciales con vistas al desarrollo de tecnología satelital necesaria para colocar satélites de uso civil y militar. Para la Fuerza Aérea es un paso en la línea de recuperación en el desarrollo de cohetes, interrumpida desde la cancelación del Alacrán y Cóndor II.

Argentina

Tronador II
Con el presente desarrollo del Tronador II como lanzadera espacial, la Argentina cerrará el ciclo de desarrollo tecnológico espacial y podrá ingresar en el club de países que disponen de vehículos espaciales propios; en la actualidad tan sólo ocho países cuentan con lanzadores de satélites, además de Estados Unidos: Rusia, Japón, Francia (Unión Europea), China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. La meta que se han propuesto los científicos argentinos es fabricar un cohete de 33 metros de longitud y de aproximadamente 64 toneladas de peso; el mismo, que ya se perfila como futuro primer vehículo espacial de América del Sur, será un vehículo de trayectoria controlada para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en el país con el objetivo de actuar de manera confiable, segura, barata e independiente.

desarrollo argentino

Anuncios

Comentarios Destacados

@titi40 +111
Excelente. Necesitamos 10 invap.
@mattiass +13
@osanti Capo yo trabajo en CNEA, y te digo sin inclinaciones políticas que las decisiones del gobierno actual y la cantidad de guita (mucha) que destina a investigación son claves para el desarrollo de cosas asi, además el INVAP es una sociedad del estado. Saludos
@ARGLauty
Necesitamos sacar a la Campora de las otras empresas...... Aerolíneas, FAdeA, FM etc... mira que diferentes son a INVAP.
@titi40 -2
@ARGLauty correo...esas empresas se transformaron en nidos de ñoquis y cajas negras del gobierno.

35 comentarios - Desarrollos tecnológicos Argentinos de alta complejidad

@titi40 +111
Excelente. Necesitamos 10 invap.
@mattiass +13
@osanti Capo yo trabajo en CNEA, y te digo sin inclinaciones políticas que las decisiones del gobierno actual y la cantidad de guita (mucha) que destina a investigación son claves para el desarrollo de cosas asi, además el INVAP es una sociedad del estado. Saludos
@ARGLauty
Necesitamos sacar a la Campora de las otras empresas...... Aerolíneas, FAdeA, FM etc... mira que diferentes son a INVAP.
@titi40 -2
@ARGLauty correo...esas empresas se transformaron en nidos de ñoquis y cajas negras del gobierno.
@FacundoPastor666 +10
El Invap fue creado en 1976 en pleno Proceso de Reorganización Nacional, unos visionarios los militares
@el_rompe_cola +1
@Bajo_Fondo Te di negativo perdón.
@Reflex_01 ¿mandaron a morir y a torturar? dios mio, como les pudren la cabeza con la propaganda berreta, casi siento lastima por vos
@rodrimari +1
@Bajo_Fondo Discriminacion? ahhhhhhh
@lucc1111 +1
y estuvo inutilizada por las multiples crisis y golpes, hasta que el gobierno kirchnerista lo reactivo, esperemos que esto nos sirva, y si es asi, que siga funcionando
@yadamaro +14
Un ejemplo de empresa, ojala siempre se mantenga asi, que la política de turno no meta sus garras y sus ñoquis acomodados para terminar destruyendo todo. Que no pase como las empresas lideres como fueron en su tiempo YPF Y Aerolíneas que fueron robadas y fundidas luego privatizadas. Buen post.
@juandecara
Fueron entregadas...
@macross87 +6
ypf aerolíneas y ferrocarriles no fueron robadas fueron vendidas... Y otra cosa lo unico que puede hacer crecer y salir adelante a la argentina es q todos trabajen produciendo... De ahi cuentenla como quieran...
@tomast +2
Robadas se refiere a saqueadas, vaciadas al punto tal de que el estado no podía hacerse cargo de ellas y se privatizaron
@elemi93 +2
@ea86 Desde que la estatizaron genera márgenes negativos, por que cuando la vendieron la vaciaron totalmente. Una vez estilizada, tuvo que adquirir casi la totalidad de la flota que tiene actualmente, y empezar a cumplir con vuelos que le competen a una aerolínea de bandera, que antes no se hacían.
@osanti
@yadamaro Me suena eso de acomodar parientes y amigos. La mentablemente no hemos aprendido de nuestros errores.
@ElZurdoST +14
Que lindo es ser Argentino!!
@JonaAlberto +15
Esto no se muestra muy seguido por la tv
@wifisaltamonte +9
Es algo basico que tiene o tendría que tener cualquier país para su desarollo, Igual me da orgullo saber que tenemos capacidad para hacer eso y mucho más.
@caponera45 +4
Si pero hay muchos paises que no lo tienen y menos en esta calidad es un orgullo en especial dentro de latinoamerica
@nikitte +4
MUy buen post INVAP es la muerta de lo que pueden hacer los cientificos y tecnicos argentinos. + 10.
@PatricioBlanchet +7
Muy buen post. Tarados que dicen cualquier boludez siempre hay y por lo que veo en Taringa abundan. Uno de ellos, el que habló de "fachos" tenemos que hacerle saber que casi todo esto Argentina se lo debe a un "facho", el Almirante Castro Madero, padre de la energía atómica argentina y creador del desarrollo secreto de la investigación aeroespacial y cohetería de transporte. Te dejo +10
@juanmahalasa +1
Dejalos. Apenas saben leer los tadingas y asocian a cualquier militar con un golpista o un genocida.
@hube093 +14
Buen post, se vienen los pibitos de 12 años admiradores de lanata.. Ah no, ya vinieron
@el_elejido19 +5
te falto el dulce de leche , pero buen post
@R3troBox +2
Excelente, propongo quitar la totalidad de los fondos de los planes descansar y destinarlos al I+D (Investigacion y Desarrollo); en 2 años igualamos y superamos a cualquiera.
@Juan198429
Buen post, solo espero que esto a fututo sea un beneficio bueno para todos los argentinos
@barney_gomez +1
Hola, muy bueno el Invap, pareciera una isla en el desierto.
Alguien podrá comentar si existe alguna otra institucion que haga cosas de la complejidad/calidad que no sea el INVAP?



offtopic :
faltaron aliens
@ZapatoVeloz5504
Otra institución sería el CONAE.
@PatricioBlanchet
Hay dos más, pero ni se conocen ni se divulgan, no conviene. Además, centralizando todo en Pilcaniyeu, donde nadie llega, se mantiene mejor "la confidencialidad de la investigación" que deben tener estos temas hasta que ya llegaron a la etapa de desarrollo. No hay que olvidarse del Balseiro en Bariloche.
@barney_gomez
gracias por las respuestas, voy a buscar algo. Ojalá todas estas instituciones tengan tanta importancia como necesitan
@nefroxx10 +3
muy bueno, cosas como el invap dan orgullo +10 y reco
@Kalcore
Reactores nucleares creo que etiopia tiene desde 1980 jaja
@63_Turco +2
@Kalcore !! Que te recontra !!...por las dudas.
@Bajo_Fondo -1
@63_Turco """"fabrica"""" guiño guiño, igual que el satelite y los celulares made in china...
@63_Turco +1
@Bajo_Fondo Te equivocaste, yo no era el que buscaba bardo....
@lucas-metal01 +1
Falta mucho todavía pero hay que seguir asi! +10
@basurero_anonimo +2
Increible lo bien que puede funcionar una empresa cuando las sanguijuelas de la campora no meten sus ñoquis.
@Zarzet +2
Necesitamos una máquina que detecte el negro de alma y la gente de bien y al primero le tire con un lanzallamas, no sé, tiro la idea gente...
@Leck_27 +1
Che.. solo toman cientificos para trabajar ahi, hay posibilides para los técnicos?
@WegnerHeisenberg
No quiero ser cobani pero toda esta tecnologia queda opacada por el hecho de la falta de cobertura de radares aereos
@PatricioBlanchet +1
Me olvidaba que en el post falta algo que realmente es tecnología que casi nadie en el mundo lo logró como lo hizo Argentina. El proceso de ENRIQUECIMIENTO DE URANIO MEDIANTE SISTEMA DE DIFUSION GGASEOSA en la década del 70 y en funcionamiento en los 80, se llevó a cabo con un costo del 10% del sistema de CENTRIFUGADO que tiene USA. Es decir que NO SE LE COPIO A NADIE, como dijo un tarado mas arriba. Los militares hicieron muchas cosas malas, pero las buenas las seguimos teniendo y son de un desarrollo tecnológico asombroso. Gracias Menen por habernos atrasar casi 20 años con el Proyecto Condor II.
@bernny
ea86
?????????? grande sokol jajaja
invap ingenieria