El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Paisajes...el mundo a través de las imágenes 2

Anuncios











Paisajes...el mundo a través de las imágenes 2






insolito






paisajes





belleza



Las Médulas


En el paraje hoy conocido como Las Médulas se localizaba en el siglo II la mayor mina de oro que tenían los romanos en la Península. El método de explotación que utilizaban derrumbaba los montes, creando el laberinto de picachos ocres que hoy se contempla en este rincón de la comarca leonesa del Bierzo. Desde el pueblo de Carucedo, el principal acceso, surgen dos caminos sombreados por castaños y brezos: el de la izquierda lleva al mirador de Orellán, con la mejor vista del conjunto, y el de la derecha al Aula de Arqueología, donde se explican los valores naturales e históricos del territorio y se inician las visitas comentadas. La más popular recorre las galerías de las minas Cuevona y Encantada, mientras se va narrando cómo era la minería veinte siglos atrás.




naturaleza




Valle de Arán


A menos de diez kilómetros de Vielha, capital de la comarca de la Val d’Aran, se asienta el pueblo de Pont d’Arròs, con sus calles estrechas alrededor de la iglesia. En él arranca la excursión que asciende por el valle del río Varradòs que aparece en la fotografía. La pista pasa cerca del templo románico de Sant Joan d’Arròs y luego se interna por una floresta de hayas y abetos como la que cubre el barranco de Siesso. Al llegar a l’Artiga del Varradòs se abre un paraje de prados idílicos salpicados por algún refugio y por arroyos que desembocan en el río Garona. Más al norte se llega a la pradera Plan des Artiguetes donde sale el tramo final de este paseo que lleva al Sauth deth Pish, uno de los saltos de agua más altos de la Val d’Aran, de 30 metros de caída.





muno


Parque Natural de Gorbeia


Los bosques que tapizan los montes de Gorbeia preservan antiguas cañadas de pastores, hoy recorridas por senderistas. Entre los 14 itinerarios de este parque –el más extenso del País Vasco, con 20.016 Ha–, destaca el que cruza el tupido hayedo de la imagen, cercano al pueblo de Altube. La senda de cuatro kilómetros se topa con el sinuoso arroyo Baias, hábitat de la nutria y el visón. Otra joya natural del parque es el laberinto kárstico de Itxina, cuyo valor geológico motivó su declaración como Biotopo Protegido. Siguiendo otras rutas por Gorbeia se atraviesan prados salpicados de dólmenes como los que se ven en el collado de Arimekorta y se entra en cuevas de estalactitas como la de Mairulegorreta, de 12 kilómetros de profundidad.





Paisajes...el mundo a través de las imágenes 2


Sierra de O Courel


O Courel es la mayor reserva verde de Galicia y uno de sus rincones con más riqueza etnográfica. En O Cebreiro, la puerta en Galicia del Camino de Santiago, nace la carretera LU-651 que vertebra los pueblos de esta sierra. El más poblado es Soane, que guarda casonas, pallozas para el ganado y típicas ferrerías gallegas. En el camino hacia la aldea de Moreda, donde se sitúa el Aula de la Naturaleza, surge el desvío a uno de los parajes de visita obligada: la frondosa Devesa da Rogueira, en la fotografía. La grandeza de este bosque está en su reserva botánica, con más de 800 especies en solo 200 hectáreas. El sendero que lo atraviesa recorre tres kilómetros en pendiente, sorteando riachuelos que nacen en el pico Formigueiros (1.639 m), techo de O Courel.




insolito


La Sierra de Ayllón

El agua brota desde las cimas de la sierra de Ayllón (2.272 m), formando cascadas y arroyos que se abren paso entre desfiladeros. Allí nace el río Jarama y sus afluentes Jaramilla y Soto. Este último se desborda en El Aljibe –en imagen–, formando tres grandes pozas donde el arroyo brinda una imagen espectacular. El salto se localiza cerca de Matallana, un pueblo abandonado y etapa en la Ruta de la Arquitectura Negra. Este itinerario enlaza aldeas de piedra y pizarra, cuyos vestigios se encuentran hoy dispersos en prados y ocultos en encinares. La sierra de Ayllón también da cobijo a los hayedos más meridionales de Europa como el de Tejera Negra (en Cantalojas), que en 2011 quedó integrado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.


paisajes


Parque Natural del Monasterio de Piedra

El río Piedra ha esculpido a lo largo de los siglos un vergel de cascadas, lagos y grutas que confluyen en este paraje cercano al pueblo de Nuévalos. Un Parque Natural protege este recóndito lugar al que en el siglo XII llegaron trece monjes desde el monasterio de Poblet (Tarragona) para fundar otro enclave cisterciense. Algunos de los restos originales pueden verse a la entrada del parque, mientras que la abadía fue rehabilitada como alojamiento. Un itinerario señalizado enlaza la veintena de cascadas y grutas de la reserva. La caída más alta es la Cola de Caballo, a la que le siguen otras como la Caprichosa –en la imagen– y el Chorreadero. En la Peña del Diablo, el punto más elevado, hay un mirador que ofrece la mejor vista del conjunto.




belleza




naturaleza


5 comentarios - Paisajes...el mundo a través de las imágenes 2

@siscofranco +1
Buen post amigo
@cesarefren +1
Gracias, Saludos Amigo...