El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 peliculas conceptuales que deberías ver antes de morir

Anuncios

Una lista de películas que privilegian el concepto o idea del que tratan sobre las historias que cuentan:

5.- Invasión (1969)

5 peliculas conceptuales que deberías ver antes de morir

Esta película es una verdadera joya desconocida para muchos, con un guión en el que participaron Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Hugo Santiago (director), que va desde el género policial al cine fantástico, todo dispuesto en un ambiente de desolación en el que la ciudad de Buenos Aires se transforma en la ficticia Aquilea (clara referencia a la antigua ciudad romana), una urbe en la que se vive una extraña sensación de opresión, con calles vacías y fantasmales a merced de unas fuerzas invasoras cuya invisible presencia parece estar dispuesta a estallar en cualquier momento.

En este escenario solo un pequeño grupo de personas es capaz de hacer frente a la inminente invasión que sufre la ciudad, un conjunto de profesionales y artistas cuya ideología o nombre desconocemos, pero a quienes descubrimos en sus relaciones personales como seres fríos y distantes, autómatas carentes de sentimiento en los que la soledad y el desamor ya han triunfado, al igual que lo hace la insoslayable invasión.

Para muchos la mejor película hecha jamás por un argentino y uno de los posibles caminos del cine iberoamericano que quedan por explorar.


4.- La Edad de la Tierra (A Idade da Terra, 1980)

conceptual

La última película de Glauber Rocha fue también su mayor fracaso comercial como director y, a la vez, su obra más controvertida. No era para menos, este film es incómodo para el espectador en muchos sentidos. Primero, no tiene una línea narrativa clara, sino que a través de una sinfonía de imágenes se pretende retratar la situación política y cultural del mestizo Brasil.
Segundo, el contenido visual es en muchos casos indescifrable y no se sabe hacia dónde se dirige, el film inicia con un atardecer prolongado en cámara fija y enseguida nos lleva a unas danzas de carácter esotérico, tras lo cual nos presenta a un Cristo negro… Tercero, su estética es en ocasiones agresiva hacia el espectador, a quien se somete a casi 3 horas de imágenes fragmentarias cuyo único sentido de unidad está en el enigmático Brasil, una nación híbrida que vive entre lo ancestral y lo moderno, plena de contradicciones y diferencias sociales.

Su puesta en escena es teatral con algunos momentos de alto nivel poético que van del lirismo a lo grotesco. En cualquier caso, esta película no se parece a nada que hayas visto antes.

Sobre ella Glauber acotó “esta película sería para el cine tal vez como un cuadro de Picasso. Los críticos están queriendo una pintura académica, cuando yo le estoy dando una pintura del futuro.”


3.-El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet, 1957)

Cine

La película que le dio fama y renombre mundial al genial Ingmar Bergman es una verdadera obra de arte conceptual, ubicada en la era medieval. Nos narra las aventuras de un caballero de las Cruzadas, Antonius Block, quien regresa a su tierra natal infestada por la peste negra y se encuentra cara a cara con la mismísima muerte, a quien reta a una partida de ajedrez con el anhelo de ganar algo de tiempo para poder encontrar respuestas en torno al más allá.

En cierto modo, el caballero medieval está fuera de su tiempo (es un hombre moderno) que ha perdido el sentido de la vida, con dudas en torno a la divinidad y angustiado por el silencio de Dios. Una película de claro corte existencialista, influenciada por el pensamiento de Soren Kierkegaard y Jean Paul Sartre.


2.- Inland Empire (2006)

peliculas

La última película de David Lynch es tan extraña como hipnótica, para algunos críticos un ejercicio fallido, para otros su mejor película. En ella, la sensual Laura Dern no sabemos si interpreta a una actriz que se siente prostituta por serle infiel a su marido o a una prostituta que divaga en una febril ensoñación con ser actriz(¿?). Nunca queda del todo clara la línea argumental. De hecho, el mismo Lynch afirmó en una entrevista que la película no tenía guión, simplemente se dedicó a filmar escenas a partir de una idea.

Son 180 minutos en los que Lynch nos sumerge en el laberinto de una mente aturdida, con una atmósfera fantasmagórica y surrealista en las que el autor se da el lujo de introducir fragmentos de otro de sus films de culto más raros e indescifrables: ‘Rabbits‘ (2002), haciendo pensar que todas sus obras son partes inconclusas de una obra mayor.

Solo una advertencia, antes de ver este film, abandonad toda lógica.


1.-El Espejo (Zérkalo, 1975)

arte

Una película poética y autobiográfica en la que el genio ruso Andrei Tarkovski da rienda suelta a su libertad creativa, desnudando su propia alma en la pantalla.

Un film sobre las memorias de la infancia de Tarkovski, impregnado por los poemas en voz en off de su padre y en los que rememora la relación que tuvo con su madre, llena de culpas por no haberle amado lo suficiente. Todo entremezclado con imágenes de noticieros sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, retratando un pasado que es tan suyo como lo es para el resto del mundo.

Se trata de un film que pretende evocar sentimientos con los que el espectador se pueda identificar y trasladar a su propia vida.
Una película que no tuvo mucha acogida en su tiempo, de hecho en ‘Esculpir en el Tiempo‘ (escrito en el que Tarkosvki nos deja sus ideas sobre estética y cine), el propio autor se queja de ser incomprendido por sus contemporáneos, llegando incluso a cuestionar el sentido de su labor artística.

Anuncios

2 comentarios - 5 peliculas conceptuales que deberías ver antes de morir

@Kilbbegan +4
Después de morir es mas difícil verlas. El rigor mortis te cierra los parpados.
@KarlDgo
Me vale, yo las voy a ver después de morir.
@-darko-
suerte con eso