El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No te comas el Relato K: Mirá como están los Hospitales

Anuncios

No te comas el Relato K: Mirá como están los Hospitales

Shout GifGIF


argentinos

crisis

medicos

@Ein_OssiDeutsch

Shout GifGIF

cristina



Salud enferma: la crisis de los hospitales públicos argentinos


Una recorrida por centros sanitarios de todo el país confirma que, a pesar de que la inversión en el área es alta, la infraestructura aún es deficitaria, los materiales médicos escacean, la inseguridad es alta y faltan recursos humanos

Apesar de que en la Argentina el gasto público en salud, en términos de PBI per cápita, es el más alto de la región, y uno de los más elevados de su historia, quienes trabajan y se atienden en el sistema público creen que "nada ha cambiado" o incluso, que la situación "está peor".

En los 24 sistemas de salud distintos que operan en el país (uno por cada provincia y el de la ciudad de Buenos Aires), los hospitales públicos muestran graves problemas.

Y son al menos 14 millones los argentinos que no cuentan con ningún tipo de obra social o plan de salud y no tienen otra alternativa. En el país, un 46% de la población tiene obra social; un 16%, algún tipo de prepaga; un 2%, cobertura por un programa o plan estatal de salud, y un 36% no cuenta con nada de eso, según el censo de 2010.

mal estado

En Chaco, Formosa y Santiago del Estero más de la mitad de la población no tiene cobertura de salud.

En general, todo el norte argentino es la región más desfavorecida. Misiones, San Juan, Jujuy, Salta y Corrientes están debajo de la mitad, pero arriba del 40%, y sólo en la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut al menos 7 de cada 10 habitantes tienen una cobertura de salud. Todas las demás provincias oscilan entre 40 y 30 por ciento de la población sin cobertura.


"Lo primero a corregir es la desigualdad y la inequidad. El acceso a los servicios es muy amplio, pero la diferencia de calidad entre lo público y lo privado es mucha", sostiene Mario Glanc, director de la Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Isalud.

hospitales

A lo largo del país, los sueldos estatales no logran seducir a los profesionales médicos en los lugares más alejados, y si el sistema periférico no funciona, el hospital central se satura y colapsa.

Para descomprimir la demanda del Hospital Ramón Carrillo, el más importante de Santiago del Estero, el gobierno del matrimonio Zamora-Ledesma inauguró varios hospitales zonales en el interior. Pero la población y las propias autoridades se quejan de la falta de médicos, que no consideran atractivo el salario.

El básico es de apenas 2800 pesos.


"Al hospital sólo deben llegar las patologías que no puedan ser resueltas en un nivel primario. Esto no está ocurriendo en la Argentina, porque al hospital se llega indiscriminadamente", advierte Glanc. Es lo que sucede en el Hospital Ferrando -el más importante de Chaco- donde continuamente se reprograman cirugías porque el hospital se satura con casos de accidentes en motos, según el informe del Defensor del Pueblo de la provincia, Gustavo Corregido. En el interior de Chaco, uno de los distritos más pobres, la situación es complicada. En el Hospital de Pampa del Indio los choferes no tienen contrato ni las ambulancias, radio para comunicarse.

sala de espera

"No basta con hacer hospitales, sino que hay que lograr que se pueda trabajar allí. No es lo mismo Buenos Aires que Jujuy, y no tenemos un recurso humano formado en función de un plan estratégico, que vincule recursos humanos con estructura", agrega Glanc.

Justamente, en el nuevo hospital de Abra Pampa, en la puna jujeña, hay sólo seis médicos, la misma dotación que hace una década, mientras que en la capital, el Hospital Pablo Soria continuamente ve trabado su funcionamiento. Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), reconoce avances en lo edilicio, pero señala que el "gran agujero negro" que hace que todo lo demás no alcance es la falta de personal. "Ni las ambulancias curan, ni las paredes hacen estudios", señala.

Es lo que sucede en La Pampa. En el último llamado a residentes que lanzó el gobierno, se reconoció que la provincia es cada vez menos tentadora para los profesionales, más atraídos por Córdoba o Santa Fe.

La historia se repite en Misiones, con hospitales colmados y médicos tentados por los salarios brasileños, en reales y tres veces más altos. Eso sumado a los ya típicos faltantes de insumos y deudas en lo edilicio, en casi todo el país. En el moderno Hospital Ramón Madariaga de Posadas, no hay guantes de plástico importados y en el de Odontología, tienen carencia de anestesia y alcohol; en los dos principales hospitales de San Miguel de Tucumán, el Ángel C. Padilla y el Hospital de Niños, padecen graves problemas edilicios y hay aparatología fundamental que está destruida por el uso, mientras que en Chubut, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es el que atraviesa la crisis más severa: un comité integrado por el propio personal relevó desde falta de personal hasta de insumos básicos y sábanas.

No te comas el Relato K: Mirá como están los Hospitales

Un poco más al Sur, en la provincia de Santa Cruz, un hecho se volvió paradigmático, cuando la presidenta Cristina Kirchner se fracturó el tobillo en Río Gallegos y no pudo ser atendida en el hospital provincial porque el resonador llevaba casi un año sin funcionar. Poco después del papelón, se aceleraron los trabajos para inaugurar un hospital de alta complejidad en El Calafate.

Si en las zonas alejadas el problema es de sueldos, en las ciudades se agrega el de la violencia. "Nuestros médicos corren peligro, están asustados", admitió en febrero la ministra de salud porteña, Graciela Reybaud. Para Guillermo Pacagnini, secretario general de la asociación de médicos de la provincia, los tres problemas estructurales más inquietantes son el salario, la violencia y las condiciones de trabajo.

Por eso, el gobierno bonaerense, además de aumentar el salario, se comprometió a bajar la edad jubilatoria de los médicos a 50 años, para prevenir el desgaste laboral.


politica

"No es un problema de presupuesto, sino de administración. El gasto en salud es del 8,5% del PBI, es el más alto de la región", señala Glanc, de la Universidad Isalud. Es un análisis similar al que hace Rubén Zapponi, del Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego. "Falta una política clara -se lamenta-; apostar todo a la atención primaria fue un fracaso porque el médico deja el hospital, lo reemplaza un médico de la guardia y ésta queda vacía. Hay centros periféricos que llevan tres años cerrados."

En Mar del Plata, el hospital de Agudos es reconocido por el desempeño de sus médicos, pero el histórico problema edilicio y de mantenimiento, llevó a que esté en discusión si es preciso declarar su emergencia sanitaria. Por eso, desde casi hace dos años funciona un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que funciona como un intermedio entre las salas primarias y el hospital.

En Mendoza, pese a que un 75% del presupuesto sanitario va a los sueldos, la animosidad entre el gobierno y los sindicatos no tiene fin. Cierta vez, el por entonces ministro de Salud, Matías Roby, llegó a expresar: "En la temporada alta de paro, falta todo, y cuando se arreglan los sueldos, por magia, aparecen los insumos". Sin embargo, según un informe del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), el incremento del gasto en salud entre 2003 y 2013 fue de 108%. A pesar de ello, dice el informe, "se generó más ineficiencia: el doble de plata, menos servicios".


argentinos

En palabras de Glanc, "el sistema es más ineficiente que insuficiente. La Argentina sostiene un modelo de administración hospitalaria de hace 50 años".

A los K les da la cara para bardear a Macri por no hacer hospitales.. Veamos cómo están los hospitales en el país!

Tucumán:

crisis

medicos

inseguridad

cristina

mal estado

hospitales

sala de espera

Formosa:

No te comas el Relato K: Mirá como están los Hospitales

politica

argentinos

crisis

Salta:

medicos

inseguridad

cristina

mal estado

Chaco:

hospitales

sala de espera

No te comas el Relato K: Mirá como están los Hospitales

politica

argentinos


Me da vergüenza seguir poniendo imagenes, me da vergüenza porque gente de OTROS PAÍSES se nos cagan de risa



crisis

medicos

Anuncios

Comentarios Destacados

@Ein_OssiDeutsch +321
Los hospitales están rotos, destruídos, mal mantenidos, descuidados.

A los médicos les pagan $2, no tienen insumos ni equipos, llegan pacientes que los golpean, aveces son asaltados dentro del hospital; luego son enviados a aplaudir (porque eso si, todos los hospitales están politizados) y si no van se pueden llegar a quedar sin trabajo.

La mayoría de los médicos especializados en áreas complejas (bioquímicos, neurólogos, etc, etc) terminan de estudiar y se van del país para ganar mejor y, como no, vivir mejor..

Después viene un K y dice "Macri no hace hospitales, les pega a los del Borda"....
@andi_007 +12
En CABA te atienden, hay guardias, hay médicos, el problema por el cual hacen paro generalmente es porque en su momento Garré decidio sacarle a los polícias de la Federal que custodiaban los hospitales y centros médicos excusandose en la peleita Macri-Cristina, y que ya existia la Metropolitana que apenas opera en un par de zonas de la Capital...
@malbec2002 +12
@eyesswideopen Muchos jubilados se atienden mediante la Red ASI (hospitales municipales de la CABA) porque el sistema estaba colapsado. Ahi la calidad medica es de excelencia. No tenes idea de como funcionan los hospitales de la CABA, y no tenes idea porque los de PAMI (que es nacional) tuvieron que ir al sistema de Macri...... O sea...
@malbec2002 +13
@cjaka Andá al Español que es de PAMI, y decime si los atienden bien. O sino al Israelita, que tambien atiende a PAMI y decime si los atienden bien. Que esten lustraditos no quiere decir que los atiendan....

De no ser por los hospitales municipales, en la CABA, el PAMI hace agua por todos lados. Se llama RED ASI. De modo que si tienen algun familiar, que PAMI lo haya garcado, vayan a H. Yrigoyen 1270-CABA e inicien tramites para el traspaso a hospitales de la CABA.
@Doctor_Casa +134
Aqui tambien la nacion crece....

inseguridad

cristina

33 comentarios - No te comas el Relato K: Mirá como están los Hospitales

@Ein_OssiDeutsch +321
Los hospitales están rotos, destruídos, mal mantenidos, descuidados.

A los médicos les pagan $2, no tienen insumos ni equipos, llegan pacientes que los golpean, aveces son asaltados dentro del hospital; luego son enviados a aplaudir (porque eso si, todos los hospitales están politizados) y si no van se pueden llegar a quedar sin trabajo.

La mayoría de los médicos especializados en áreas complejas (bioquímicos, neurólogos, etc, etc) terminan de estudiar y se van del país para ganar mejor y, como no, vivir mejor..

Después viene un K y dice "Macri no hace hospitales, les pega a los del Borda"....
@andi_007 +12
En CABA te atienden, hay guardias, hay médicos, el problema por el cual hacen paro generalmente es porque en su momento Garré decidio sacarle a los polícias de la Federal que custodiaban los hospitales y centros médicos excusandose en la peleita Macri-Cristina, y que ya existia la Metropolitana que apenas opera en un par de zonas de la Capital...
@malbec2002 +12
@eyesswideopen Muchos jubilados se atienden mediante la Red ASI (hospitales municipales de la CABA) porque el sistema estaba colapsado. Ahi la calidad medica es de excelencia. No tenes idea de como funcionan los hospitales de la CABA, y no tenes idea porque los de PAMI (que es nacional) tuvieron que ir al sistema de Macri...... O sea...
@malbec2002 +13
@cjaka Andá al Español que es de PAMI, y decime si los atienden bien. O sino al Israelita, que tambien atiende a PAMI y decime si los atienden bien. Que esten lustraditos no quiere decir que los atiendan....

De no ser por los hospitales municipales, en la CABA, el PAMI hace agua por todos lados. Se llama RED ASI. De modo que si tienen algun familiar, que PAMI lo haya garcado, vayan a H. Yrigoyen 1270-CABA e inicien tramites para el traspaso a hospitales de la CABA.
@Panzer_Arg +30
Se me CAE la cara de vergüenza.
@Ein_OssiDeutsch +4
@criminal_mambo_ Esta muy bien... ¿Queres que te haga una fiesta?

Yo no me hago el avergonzado, el indignado, el loco o las pelotudeces que decís para ganar aprovación. Yo muestro una parte de la moneda.
@andi_007 +4
Ni se gasten a discutirle a un camporita seguro tiene OSDE Binario y se nos caga de risa en la cara...
@GorilaNoPlanero +2
@criminal_mambo_ para eso hay gente gestionando
@foxdiy7osl +26
Fua y esos son hospitales... imaginate los centros de salud
@sysadown +11
Es la realidad que nos toca.

Lo unico que podemos hacer nosotros, es prevenir enfermarnos, una buena (paleo)dieta y ejercicio fisico son claves para que nosotros no nos veamos en un futuro en un hospital público
@HongoPongo +14
Ojo, ni siquiera acá en Tierra del Fuego se salva el hospital. El H.R.R.G está en un estado deplorable y los que tenemos cobertura social directamente vamos a las clínicas, porque atenderse en el hospital es para esperar 6 horas a que te digan que no hay insumos.
@Doctor_Casa +134
Aqui tambien la nacion crece....

inseguridad

cristina
@EAS2011
Y que queres ? si esto es argentina
@indiohernan -63
Si gana Macri van a estar perores, eso está claro, habrá que pagar por la educación y salud, por el recorte sistematico de presupuesto que viene haciendo en esas areas, la gente no es tonta, sabe que macri gobernará para los oligarcas.
@andi_007 +6
@indiohernan No tenes candidato vos JAJAJ
@malbec2002 +3
@DrKevorkian Lo hacen para sacarte de tema. Ellos estan a favor de vendepatrias y son complices de estos delincuentes. O sea, en algun momento van a tener que rendir cuentas de lo que hacen, porque es ayuda a quien comete defraudacion en el estado.... y mirá que no son anonimos, les pagan y estan en nominas.....
@GorilaNoPlanero +1
@indiohernan el virolo sorete hijo de puta comprador de dólares se hizo cargo de una
@Sr_Cave_Johnson +25
mal estado

Y ni te cuento si entras ahí, es lo mas deplorable que hay
@Ein_OssiDeutsch +14
Los médicos de la mesopotamia trabajan un par de años en hospitales públicos y se van a la mierda, se van a Brasil...

Los químicos, ingenieros, bioquímicos, físicos egresan y se van a la mierda también, ni en pedo se quedan acá.. Los K iniciaron con todo esto de Tronador II y esas hiervas y no había personal capacitado, los llamaron y después del proyecto se volvieron a ir jajajjjajajajjaj
@jualma227 +7
y la seguridad? esta igual
@Leofidas +16
alguien se esta afanando la guita y los insumos... pero nadie sabe... asi es el peronismo...
@LatisARG +23
Se vienen los K a decir "SI GANA MACRI VAN A ESTAR PEOR, ES DE LOS FONDOS BUITRES"...
@_Pato_Kapo_ -51
No sé... me creo lo que postea un gordo taringuero?
@_Pato_Kapo_ -43
@Ein_OssiDeutsch Acaso vos salís de tu virgo cueva? Seguí poniendo fotos del patio de tu casa dale

hospitales

No tiene caso discutir con vos k-po. Ahora andá a decir que está lleno de bots k que dicen que Macri no hace hospitales, tadinga.
@Ein_OssiDeutsch +31
@_Pato_Kapo_ Que tipo pelotudo por dios...
@Reltik +19
@Ein_OssiDeutsch Hay gente que tiene problemas... algunas mas que otras. Ni te gastes.
@QueMierdinga +15
Ahhh,,, pero estamos mejor que suiza.....
Lo que se viene en unos meses... Hay que armarse... Recuerdenlo... Hasta los dientes.
@SebasMpr +2
se viene la revolucion corran la voz
@barcej10
mejor que suiza y estan peor que chile...
@GoSilent +8
todo país dictatorial o comunista/socialista se estanca, no avanza nada en 50 años, y se va pudriendo todo lo que es salud, educación, trabajo... mientras un pequeño grupo de políticos y empresarios se llenan de guita
@mdqjose +3
Si es comunista o socialista no se cuales serian los empresarios que se enriquecen capo......y en Cuba la salud la exportan ..y cero de analfabetismo...asi que me parece que estas con las ideas confundidas....
@virwep +6
dekada ganada
@AlguiennMas -21
y para que estan los privados?
@pipoerro +5
La diferencia entre los hospitales públicos y privados, en mi ciudad, es espantosa. Otra fuente de ingreso de los funcionarios que se llama "Inversión a la salud".
@daguonline +4
Y eso que no mostraste los de Mendoza que esta hechos mierda y también es peronista el gobernador.
@Danichin +2
Argentina la sucursal de Venezuela?
WTF, no jodan! aca estamos en las mismas, no quiero llegar al punto que USA intervenga!!!
@albertodosdedos +5
pcia de bs as no paga a sus proveedores, se estan gastando todo en campaña, lo que queda.
@14-Mascherano +9
si asi estamos en argentina no me quiero imaginar en suiza o canada
@joseantoniosauce -40
"GRACIAS " QUE TENEMOS SALUD PUBLICA GRATIS ,QUE HAY PROBLEMAS HAY .LA MISMA GENTE DE MANTENIMIENTO ,DE LOS HOSPITALES ,NO QUIEREN TRABAJAR .MUCHAS VECES ES MAS FÁCIL CRITICAR ,QUE SUMAR -
@andi_007 +10
Quiero creer que eso que esta tirado hay no son residuos patogenos, porque eso es un peligro para toda la salud de los que trabajan ahi y los que viven cerca, no es joda eso!!!
sala de espera
@Reltik +14
El legado de la exitosa abogada, el resultado de 25 años de Peronismo, ¡este es nuestro país! Ahi fueron los años y años de impuestos de nuestros abuelos, padres, tios! ¡ESTO ES PERONISMO SEÑORES!
@machinga22 -29
la salud argentina es una de las mejores (considerando que somos un pais sub-desarrollado), me consta, excelentes medicos y el acceso es muy alto, lo que no desmiente el post, en la primera economia mundial USA la salud es 10 veces peor, te dejan morir sino tenes guita, aca cae un chorro baleado y los medicos le salvan la vida y el chorro no tiene que pagar ni 1 solo dia de internacion (como debe ser, despues se tienen que ocupar los jueces y fiscales)

scioli y macri hacen un desastre la verdad, en la ciudad hay mas medicos que enfermeros, porque los sueldos de enfermeros son bajisimos, en negro y insaluble, laburan mas de 12 horas
@Taringera980 +10
lo de EEUU es un mito, en Estados Unidos existe un Sistema Medico gratuito también, el gobierno de ese País invierte mas de U$s8.000 por persona al año en salud publica, y todos los empleados publicos constan de un servicio de cobertura de salud (con el que pueden atenderse en cualquier hospital) que paga el Gobierno
@Ein_OssiDeutsch +13
"en la primera economia mundial USA la salud es 10 veces peor"


jajajjajjajajajajjjajjajaja ah la puta madre jajajjajajajajajjajajajajjaja sos un hdp..
@vagonettas +29
Shout GifGIF
@Taringera980 +5
aahhhhhhh que HDP! ajajajajaja!!
@luisv_tbd +1
Y eso que no mostraste los de Formosa argentinos