El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

Anuncios


Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

Las distancias son tan breves a la distancia......, fijate vos, un domingo a fines de abril, 06:30 de la mañana, saliendo en remís para la estación de ómnibus de la ciudad de S.C. de Bariloche, en Argentina. Desde allí, en bondi hasta la ciudad de Puerto Montt, en Chile —a mi hermano se le ocurre casarse la noche anterior, por lo que después de la fiesta carioca y la birra tirada, dormimos apenas unos 45 minutos— .

fotografia

Llegados a Puerto Montt, luego de casi cuatro horas de viaje (en las que no me pude dormir, porque no me puedo dormir cuando viajo en bondi); nos quedamos casi una hora y media esperando otro ómnibus que saliera de la estación y nos llevara al aeropuerto de esa misma ciudad chilena. Tiempo para desayunar y comenzar el viaje fotográficamente, con mi vieja compañera, la Nikon D40X, y la incipiente resaca.

viajes

argentina
Vista desde la Costanera de la Terminal de Ómnibus, Puerto Montt, Chile.

chile cuba
Vista desde la Costanera de la Terminal de Ómnibus, Puerto Montt, Chile.

pelaschmidt
Vista desde la Costanera de la Terminal de Ómnibus, Puerto Montt, Chile.

photography

El clima es otoñal, al cabo de un rato todo se vuelve gris afuera —incluso las casas, tan coloridas— y es agradable escuchar hablar a todo el mundo con ese tono tan característico que tienen los chilenos, te sentís tan lejos, tan extraño, como viajado, che, es lindo, queseyo. La gente ríe, conversa, va-viene con sus maletas y sus bolsos y sus mochilas y nosotros que nos subimos al bondi y en menos de una hora ya estamos en el aeropuerto. En el camino llueve, es todo más lindo todavía.

Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

Hay que esperar otro largo rato para que salga el vuelo que nos llevará hasta la capital, Santiago. Hacemos el check-inn y aguardamos en la sala de espera del pre-embarque. El aeropuerto está vacío y las dos horas se hacen interminables; sobran y bastante para recorrerlo todo, dos veces incluso. Hay sueño, ansias y unas ganas enormes de tomarse unos mates. Me consuelo foteando:


fotografia

viajes argentina
Aeropuerto de Puerto Montt, Chile.

chile
Aeropuerto de Puerto Montt, Chile.

cuba
Aeropuerto de Puerto Montt, Chile.

pelaschmidt


Por fin sale el avión. Es un vuelo corto de una hora y media. Es el primer vuelo en toda mi vida y voy más feliz que mi hijo incluso, quien curiosamente, ya había experimentado la primera vez de volar una vez que se fue a Buenos Aires (pero esa es otra historia). Mi jermu igual, así que me observan cuidadosamente, con una amplia sonrisa en sus rostros. Es divertido, claro, para todos. Pero para mí más.

photography

Disfruto mucho el vuelo, y no doy cuenta de lo corto que resulta, ya verán por qué. Arribamos al aeropuerto de Santiago de Chile, entonces. Cae la noche y uno comienza a sentirse realmente cada vez más lejos de casa, se siente una emoción extraña, una algarabía constante pero sostenida, aún falta; debemos esperar para la conexión, otro vuelo que nos llevará desde allí hasta Panamá.


Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I


fotografia
Autorreflejo en el Aeropuerto de Santiago de Chile.

viajes


Un enorme paseo por todo el aeropuerto, que es grande. En éste, ya se puede ver gente de diferentes países. Mi hijo se asombra al ver a un panameño (por el color de su piel además) que habla MUY FUERTE por celular con otro; un chileno que nos ve nos dice sonriendo: hablan así, a los gritos. Todos somos testigos de la pantomina que significa la (extensa además) charla que tiene con su amigo. Y otra vez, es sumamente agradable escuchar hablar a la gente con sus propios acentos y maneras. Al rato, una pareja de argentinos que parece que se colgaron y perdieron un vuelo, arman tremendo bardo porque no los quieren poner en otro vuelo. Eso, no es agradable. Al final, los reacomodan y yo no haré aquí ningún comentario al respecto.

Es casi la medianoche ya cuando damos cuenta de lo roto que estamos. Es hermoso el viaje, pero dismuladamente sentimos ya ganas de llegar. Va más allá del destino la cosa, más bien por el cansancio.
Antes de ver una película en el avión, observo la ciudad de Santiago toda iluminada, un espectáculo visual marvilloso. El vuelo dura unas seis horas hasta llegar hasta la ciudad de Panamá. Al cabo de cuatro, ya no se cómo carajo acomodarme. Escucho música. Todos duermen en el avión. Menos yo, descubro que tampoco me puedo dormir en los aviones, qué bajón.

argentina

Vamos descartando pilchas a lo loco cuando llegamos. Aquí ya se siente el calor, ESE calor. Nuestros rostros son dos puntos y cierra corchete. Y la última espera. A estas alturas, de pasar a volar por primera vez, luego del par de check-inns, de los embarques y pre-embarques y todo, hasta te sentís medio canchero. Debe ser el yeite éste de ser argentino, queseleva'cer. Luego de un rato esperando — algo nervioso: todo el equipaje que fue etiquetado en Santiago, Chile; va directo hacia el destino final, en Panamá estamos sólo con lo puesto, y a mí me da cosa que lo pierdan, queseyo (de toque se te va lo canchero)—.....partimos finalmente hacia Cuba.

Otra vez vuelvo a ser un chico. Estoy en las nubes!. Literalmente, todo el paisaje de las dos horas y pico que dura el vuelo voy mirando el cielo por la ventanilla. Ahora pelo la cámara. Y recuerdo las veces que de pendejo decía boludeando que si había un lugar que me gustaría conocer posta...


chile


cuba pelaschmidt


(mientras flasheo que estoy en una estación espacial)


photography

Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I


....ese lugar sería Cuba...y de pronto estoy escuchando que: "en minutos estaremos por arribar al aeropuerto de la Ciudad de La Habana, Cuba, gracias por viajar con nuestra aerolínea y y todo el chamuyo que hacen...". Y me gana la emoción —incluso escribiendo— y hago esta foto de mi hijo que resume toda esa alegría (y tal vez todo el viaje)...:



fotografia


viajes


argentina


Y a medida que nos acercábamos, flasheábamos cada vez más:


chile


cuba
pelaschmidt photography
Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I fotografia
viajes
argentina chile


cuba


Y luego de más de 24 horas (ya es lunes del mismo abril, como las 11 de la matina) viajando y volando —vean si no son breves las distancias a la distancia— , (mientras el avión se pone de costado y es un flash!) arribamos al Aeropuerto José Martí, en La Habana, Cuba. Contentos y aún resacosos. Hay un poco de viento, pero se siente ese calorcito que es realmente algo insuperable, sobre todo para quien vive en el rudo clima de la Patagonia Argentina. Otra vez, pero elevados a la millonésima potencia, nuestros rostros nos representan como dos puntos y cierra corchete.

pelaschmidt


photography


Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

El control en el Aeropuerto es estricto. Están todos con una seriedad que mete miedo. Contrasta con la felicidad de todo el pasaje. Dan ganas de hacerle una joda a la señora que me atiende, pero nop. Te hace una fotito, y quédese ahí, Sr. —aquí?, sí, detrás de la línea, por favor, gracias. Más atrás, allí, gracias. Pasamos el control de metales y vamos a retirar el equipaje. Vuelve ese inexplicable miedo de que las maletas estén todavía en Chile, o en Panamá. Todo el mundo recoge su equipaje y sale del aeropuerto, aparece mi maleta y soy feliz del todo. Van quedando cada vez menos, y la maleta de mi jermu no aparece. Se van todos. Y no aparece. Ya no estoy tan feliz. Pasan varios minutos desde que preguntamos hasta que finalmente la traen, y con ella la felicidad de nuevo: mamita!, que cagazo!.

fotografia

La mujer de un gran amigo fue quien nos armó el viaje, me dijo: va a haber un puestito fuera del aeropuerto, con carteles amarillos, color con el que se distingue la agencia de viajes; preguntás ahí y con tu nombre te suben a un bondi y te llevan al hotel. —Dale, Paula, joya! le dije en su oficina. Pero fuera del aeropuerto no había nadie amarillo, che. Preguntamos y nadie sabía nada. De todos los agentes de viaje que se llevaban la gente, ninguno era el nuestro. Trasca que veníamos con lo de la maleta, 'maginate!.

viajes

Mientras eso fue que aparece un tipo todo transpirado y medio desencajado. Le pregunto,y era quien nos venía a buscar. Yo no sé cuántas veces la felicidad se me fue y vino en el transcurso de ese tiempo que estuvimos en el aeropuerto, pero cuando recién nos subimos al bondi para ir hasta el hotel.....ahí....AHÍ!....otra vez fui feliz, esta vez , del todo, quelosparió.

argentina

Y así se veía La Habana, camino al hotel, las fotografías son de arriba del bondi, obviamente:



chile


cuba

pelaschmidt

photography

Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

fotografia

viajes


argentina


Y así era la vista desde la ventana del hotel:

chile


cuba


Luego, después de instalarnos y tomarnos unas cervecitas,
salimos a caminar por la calles de La Habana, pero ese, es otro post.....


pelaschmidt

Anuncios

Comentarios Destacados

@lucefeder +6
Debió ser duro pasar del 2015 a 1958. Las fotos un poco pequeñas pero por lo demas bien
@AyaxMochila +1
@OtroOscar2 En estados unidos un dia en hospital te cuesta como 5 mil dolares, que raro el papa de mi amigo vino de cuba hace 3 dias y nos contó otra cosa. Alla la salud es gratis
@OtroOscar2
@AyaxMochila Si.. el Cuba es gratis.. para los cubanos
Un pibe de aqui ( Bell Ville , Cba ) fua a hacer un tratamiento alla y no fue muy barato
Hubo que juntar mucha guita con colectas, rifas, etc para que pudiera pagarlo
Y eso que un empresario le regalo los pasajes !!!
Idem la educación... pero gratis para los Cubanos
El resto GARPA y bastante
Tambien todo lo demas.. lo que para un cubano es poca guita para un turista es casi igual a cualquier pais
Tienen dos monedas,...
@OtroOscar2
@AyaxMochila Tienen dos monedas, una para el turista y otro para los locales
Te dicen que vale 1 a 1
1 Dolar = 1 Peso Cubano
Pero si en el mercado negro pagas con 1 dolar, te lo cotizan 50 veces mas !
La diferencia es ABISMAL !
Por eso es barato para el turista

12 comentarios - Cuba: Relato de un Viaje Fotográfico - Parte I

@gabriel4985 +1
Yo quiero ir a Cuba pero me han dicho que movida joven (boliches, fiesta, joda) esta medio muerto o directamente es para viejos, ojo solo repito lo que me han dicho no digo que sea asi
@surloooo +3
Si es por irte de joda, andá a otro país. Cuba no está para esas cosas
@OtroOscar2
No hay "joda" como en Brasil
Pero la gente re-buena onda y se arman grupitos de salsa en la playa
No hay boliches ( no vi yo )
Pero no es un lugar aburrido... todo lo contrario !!
@Tencars
Cuba es bueno para ver cosas historicas (La Habana) y sus playas (Los Cayos)
@gurubito +1
El control en el Aeropuerto es estricto. Están todos con una seriedad que mete miedo.

yo estuve en febrero y viaje por el mundo y no es mas de lo q pasa en cualquier aeropuerto. Vas prejuzgando, me parece ? ?
@Eldolape22 +2
Y como dije: siempre quise ir a Cuba. Por su historia y tantas lecturas del Che.....lejos estoy de prejuzjar su historia y su pueblo y su gente. De hecho, quiero volver, visitarla de otra forma.
@OtroOscar2 +1
@Eldolape22 A mi tambien me choco la "aspereza" en el trato en el aeropuerto, totalmente distinta a el resto de la gente en la isla
Ni siquiera en USA, luego de los atentados de las torres senti tanta paranoia en los encargados de la seguridad
Choca con el trato del resto de los cubanos, por demas de amables
@Eldolape22 +1
@OtroOscar2 Yo creo que se imponen...imponen respeto. Imperturbables!.
@OtroOscar2 +1
Muy buen relato !
Muy buenas fotos!
Dejo Pts y #RECO
Me recuerda mis viajes a Cuba, fui dos veces, una vez de soltero, con una tia , solo por tres dias y me gusto tanto que regrese luego de casado, con mi esposa, a los 6 meses de casados ( Una "luna de miel Atrasada" )
Tambien note la "aspereza " en el trato en el aeropuerto y me paso algo similar cuando me tenian que recojer en el Hotel para llevarme al Aeropuerto:: Solo tenian UNA persona en la lista en vez de Parejas( O sea o yo o mi esposa ) eramos 4 parejas y todos igual, solo uno de cada uno
Un quilombo...
Nos tuvimos que ir en Taxi los 4 hombres o perdíamos el Avion
Igual el viaje MARAVILLOSO!
Espero la segunda parte,,, arrobame, asi me entero
@Eldolape22 +1
Y, sí......la idea es volver, siempre. Es verdad que es como limbo en el tiempo......pero sobre eso hablaré en otro post, cuando anduvimos por la Habana Vieja.
@OtroOscar2 +1
@Eldolape22 Cuando fui la primera vez, fue a Mexico 7 dias, Cuba 3 y Panama 4 mas
Fue mi primer viaje largo, a los 18 años, con una tia que viajaba mucho y me llevo
Me encantó y hable tanto de ese viaje que mi novia ( hoy mi esposa ) se embaló y lo armamos como luna de miel
Por contratiempos lo postergamos 6 meses
Fue inolvidable... uno de mis mejores viajes !
@Eldolape22 +1
@OtroOscar2 Espectacular, viejo, qué flash!.
@lucefeder +6
Debió ser duro pasar del 2015 a 1958. Las fotos un poco pequeñas pero por lo demas bien
@AyaxMochila +1
@OtroOscar2 En estados unidos un dia en hospital te cuesta como 5 mil dolares, que raro el papa de mi amigo vino de cuba hace 3 dias y nos contó otra cosa. Alla la salud es gratis
@OtroOscar2
@AyaxMochila Si.. el Cuba es gratis.. para los cubanos
Un pibe de aqui ( Bell Ville , Cba ) fua a hacer un tratamiento alla y no fue muy barato
Hubo que juntar mucha guita con colectas, rifas, etc para que pudiera pagarlo
Y eso que un empresario le regalo los pasajes !!!
Idem la educación... pero gratis para los Cubanos
El resto GARPA y bastante
Tambien todo lo demas.. lo que para un cubano es poca guita para un turista es casi igual a cualquier pais
Tienen dos monedas,...
@OtroOscar2
@AyaxMochila Tienen dos monedas, una para el turista y otro para los locales
Te dicen que vale 1 a 1
1 Dolar = 1 Peso Cubano
Pero si en el mercado negro pagas con 1 dolar, te lo cotizan 50 veces mas !
La diferencia es ABISMAL !
Por eso es barato para el turista
@viroguitar
No leí el post. Compartí el viaje. Espero la segunda parte.
@JaviiSL
Sin intención de insulto, las calles te hacen sentir que estás las 24/7 caminando por Once.
@ravila513
Me encanto el relato hermano,muy bueno y con un toque lunfardo que lo hace más criollo y hasta te hace sentir allí mismo.

Me tiras un centro con el gasto general?

PD :salen +10
@marcopb
+10 viejo, si podes charla con la gente y conta que onda
pasare por el proximo post
@xXVallejosxX
es una poronga cuba, sacando las playas y la musica, que mas tiene?
hay miles de lugares para ir y te vas a cuba?
@Tencars
¿Que hotel fuiste?
Yo fui en febrero, me gusto mucho excepto por el trato de la gente que fue bastante malo si no dejabas algunas propinas de paso