El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un viajesito a San Luis!

Anuncios

Hola gente, muy buenas a todos, les vengo a mostrar en fotos mi viaje a San Luís, creo que sería imposible contemplar bien un lugar sin estar conectado a él, un árbol de nueces, un árbol de 1200 años, un animal serrano.
Yo desde hace algún tiempo empecé a creer que todo lo que uno da, regresa multiplicado y eso mismo me pasó en este viaje, hay un punto en el que me puse a pensar (luego de la aventura) y dije: acá esta, lo que yo di me volvió. Y solo dije: Gracias!.

El viaje se dio por medio de mi vieja, quien me invito a conocer a mis sobrinos ya que mi hermano se había ido a vivir hasta allá hace un par de años. De más está decir que también doy gracias a ello: dos personitas llenas de luz, Camila y Milo .
Salimos un viernes 21 y llegamos el sábado 22: aproximadamente 12 horas de viaje (masomenos)

Bueno, ahora sin más vueltas les voy a ir mostrando un poco del viaje:

Gracias a Dios no me toco día de lluvia alguno así que, si no salí en algún momento, fue porque preferí no hacerlo o porque el día realmente parecía que se venía abajo..

La primera "excursión" que hice fue con mi hermano hasta un arroyo, preferí no sacar fotos porque sabía que en algun momento de la semana tenia que volver (6 días estuve en San Luis) pero en ese momento ya me habia quedado sorprendido porque muy distinto era de la ciudad.
Estaba tan emocionado por salir a conocer que me olvide que tenía la camara y salí con el telefono escuchando musica* (*primer error).La primer foto que saqué fue en una plaza a unas pares de cuadras de casa, 2 o 3 cuadras mas adelante saque una foto del lugar hacia el que tenía que llegar, me mande a caminar a las 3:10, cuando llegue a esa propiedad priBada ya eran las 4:30 y cuando llegué a la reserva ya eran las 4:55. Te cuento esto para que más o menos te des cuenta lo que tarde en caminar hasta ahí arriba, porque ya había pasado toda la avenida del sol, estaba ya medio alto, ni tanto ni tanto.


Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

pasos malos

sierra de los comechi

Me mande para entrar por la reserva pero estaba cerrada, por casualidad otro día me entere que cerraban a las 4:30, en la primera que pude entre por un arco que hay ahí, donde hay una canaleta (no se el nombre) empece a ir para adelante y bueno, salí por el hotel que esta ahí pegado y desde ahí le mande a pata hasta el mirador del sol. Me encontre un par de piedras, una pensaba traerla de souvenir, pero cuando bajé era más el hambre que tenía asi que paré a pedir una torta y una gaseosa en una confiteria donde venden tortas y pan cacero, tambien algunos pastelitos, muy rica la torta, casi como la que hace mi vieja, volviendo a lo que encontre en el camino también encontre 2 cruzes que decian Jony S.S 2011 no sé que habra sido pero cuando bajaba vi algo que quizás no le preste atención de subida, en el asfalto habia una estrella que decia J.S.S.(no le saqué foto por respeto).Por allá   también encontre algun zorro y un pajarito que se posó justo donde yo estaba contemplando el paisaje, gracias.


Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

Ahí nomás esta el arroyo del que les hablaba antes
pasos malos


sierra de los comechi

Perdón por la calidad pero sumado a mi pulso y al Nokia c-3 fueron lo mejor que pude sacar estas fotos
En un momento me colgue y deje de sacar fotos, cuando mire hacia atrás tenía masomenos todo esto.
Un viajesito a San Luis!

Lamentablemente no se puede apreciar bien en esa foto pero ahí esta la AV del sol y la ruta que te lleva hasta el otro pueblo (creo que era santa rosa o algo asi)
y adelante tenía esto:piedra blanca

San luis merlo

zorro no te lo lleves
pasos malos

sierra de los comechi


Un viajesito a San Luis!

En esta foto se ve mejor la ruta que lleva a la otra ciudad, es la de la derecha y a la izquierda más pequeña se ve la Av. Del Sol
piedra blanca

San luis merlo

pasos malos

sierra de los comechi

Había subido algo ya...
Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

y bueno desde ahí no pude sacar más fotos porque me quede sin baterias, horrible lo mío la verdad, me queria matar, estar allá arriba y no poder sacar una última foto fue lo peor que me pudo haber pasado en el trayecto, de todas formas los olores, el agua, la vista, los sonidos son impagables, incapturables, unicos.
Al día siguiente también fui al balcon de los sueños pero estaba lloviendo y me quede ahi noma
San luis merlo

El día jueves salí con destino a Piedra Blanca, masomenos a las 3.30 tambien y en la terminal de omnibus vieja, pegado al paseo de los artesanos saque estas dos fotos
pasos malos

sierra de los comechi

Ya en piedra blanca un grupo de señoras le pregunto a la mujer que estaba sentada en la vereda de la biblioteca masomenos algunos lugares para ir turisteando por ahí y ella con muy buena onda les comentó de los lugares principales.
mas. Encontre a Lulú (marroncita) quien se encariño enseguida  y a otro perrito, quienes me guiaron de una al "antiguo molino" (no hay nada) después hice para abajo por el arroyo y me encontré un grupo de gente que venía siendo guiada, me sume a ellos aunque llegue un poco tarde porque ellos ya habían pasado por el altar donde (buscado en internet) "se erige una nativa del lugar ofreciendo culto a la pachamama" (yo veo una cara) y más adelante pude alcanzar al grupo.


"Cuando giremos vamos a ver grietas y en esas grietas algunos cristales, se dice que en el interior hay 3 grandes" decía la guía.
Así que tocamos esta piedra donde los comechingones se reunían, su altar, el lugar donde se tomaban las decisiones importantes, y nos llenamos de energía.
Las reacciones de las personas, que yo había dejado pasar primero me llamaron la atención, ¿era en realidad tan impresionante como ellos lo aclamaban?(tengo el audio), asi que bueno toque la piedra y realmente era increíble eso que estaba sintiendo, mi reacción fue "O,O" y segui tocando. Las otras señoras que estaban por ahí decían "Te llama la atencion!, veni fijate" mientras tanto la guía comentaba: "gracias a Dios no se la pudieron llevar", rodeamos la piedra y detras de ella había otra piedra que era donde ellos se pintaban la cara de rojo y azul, salí de ese lugar tocando muchas piedras para comparar y no había caso, era la única con ese frío tan natural.
Después me quede hablando un rato con el cordobés (artesano del lugar) y nos pegamos unas carcajadas enormes, me contó una anécdota que se va a acordar para toda la vida y la cual deja una gran enseñanza: "En el auto, siempre andar con linterna y matafuego".
Y así mas o menos terminó mi jueves. Me olvide de mencionar que el algarrobo abuelo no lo pude conocer, porque yo pensaba que era ahí dentro de este lugar donde estábamos y el chofer del colectivo tampoco nos comento nada, asi que bueno había resignadome a no conocerlo , aunque pensaba quizás ir el día siguiente ya que iba a haber un encuentro de pintores que ¡Creo! que se reunen una vez por mes 
La iglesia: miren bien la direcciónUn viajesito a San Luis!
mis guías en el lugar
piedra blanca

Lulú
San luis merlo

pasos malos

sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

pasos malos

El viejo molino
 sierra de los comechi
Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

El altar de los Comechingones
pasos malos


Adentro de esa pedra, en los huequitos que se ven habian tipo perlitas, no se ve bien la foto pero bueno, les comento nomas
sierra de los comechi

En estos huequitos los comechingones  preparaban la pintura con la que se pintaban (valga la redundancia) la cara de color azul y rojo
Un viajesito a San Luis!

Después me fume un churro ahí en córdoba, con el cordobés del puesto de ahí adelante, una maza el loco
piedra blanca

Una olla que habia ahi nomas
San luis merlo

lulú
pasos malos

de perfil  derecho
sierra de los comechi

de perfil izquierdo
Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

Al pedo compre el agua, la tome a la mitad y ni lulu la quería.. a un paso de córdoba
Limite natural entre San Luis y Córdoba
San luis merlo

Una cara o ké onda

pasos malos

El Viernes mi hermano me llevó hacia un mirador, (pero antes de eso pasamos por el reloj de sol más grande de América del sur) nos quedamos un rato charlando y mirando el sol que empezaba a gambetear un par de nubes, después  se fue y me dio algunas recomendaciones, que al principio seguí pero después decidi dejar de lado, me mande a subir un par de lomas y entré al arroyo por el camino de un 'restorán' que hay por ahí que no preste atención a como se llamaba pero creo que es conocido, debe serlo; por cierto el lugar (como todos los lugares cerca de comercios) sucio por basura que podría ser evitada con un poquito de conciencia.


Ya en pasos malos le mandé para adelante y fotografiaba cualquier cosa que me llamase la atención, la cueva de una araña que no parecia pequeña, una cueva adentro de un árbol seco que estaba caído, las raíces de un àrbol abrazando una piedra algo grande subí un poco, bajé y volví a subir, me encontré un par de artesanos y también a artistas, más adelante el vandalismo como siempre, se hacia presente entre las piedras más grandes.
En eso vi como que algo se había movido por allá en algunas piedras, pero estaba tapado por algunas piedras de acá y seguí mi camino, y ahí nomas me encuentro con un pibe, que había pasado por ahí para buscar agua del arroyo y algunos yuyitos para el mate.
Nos quedamos hablando 2 o 3 minutos y me cuenta él, que justo enfrente de donde nosotros estábamos había una piedra grande que si se veía desde un ángulo especial tenia la apariencia del rostro de un simio; el ángulo de vista que se requería era desde arriba hacia nuestra izquierda, osea desde la sierra y asi nos mandamos, hicimos casi la mitad del camino hasta que supimos quienes eramos, él era Damian y yo era yo, hasta ese entonces solo eramos dos desconocidos subiendo una sierra.
Nos encontramos con muchas cosas, primero una emoción muy grande de parte de los dos, estábamos realmente conectados con la sierra,  con  el arroyo y esperábamos llegar a las nubes, nos lo propusimos al ver que se estaban regalando a nosotros y que el camino no era cansador.
Calculamos que una hora y media para subir y masomenos lo mismo para bajar, en todo el trayecto encontramos un par de animalitos (El que creíamos era un águila marrón de pecho blanco, algunos novillitos y un araña del tamaño de un salbutamol de pata a pata),  y tambien algunos yuyos, (uno tenía un olor muy rico,eran flores amarillas pero no me acuerdo el nombre, la carqueja para el dolor de estomago y la barba de roca para un enjuague bucal) cuando ya estábamos abajo Damian me ofrece,ya que andaba en su chata, ir al algarrobo abuelo (ofrecimiento que ya me había hecho mientras escalabamos la sierra)  entre el humo, las risas  y la charla a las 4:45 estábamos probando unas nueces del único nogal que vimos en el lugar, que algunos días atrás quizás ya había rastrillado don Godoy (dueño de una gran parte del costado de la ruta ¡Creo!) Mientras  le comentaba que me volvía el sábado a Buenos Aires, el me comentaba de sus primeras salidas a las montañas y me recomendó qué, a cada lugar que vaya (si lo que me gustaba era el ambiente en el que estábamos) preguntar en donde podía hacer senderos y otra cosa que me dijo fue que "nunca me vaya de un lugar sin mirar atrás", gracias a Dios no lo dijo muy tarde, miramos y el sol alumbraba desde el sur poniente hacia nuestra hazaña, fue instantánea la reacción de bajarnos del auto y sacarnos una foto. Me preguntó si conocía Laguna Azul y le dije que no. una laguna en la que el agua con la que se llenaba, era alimentada por la pileta con compuertas que había encontrado antes por allá arriba, no le saqué foto a la laguna pero si me lleve un regalo mucho más groso, resultó ser que a las 5:15, para ver la luna salir desde atrás de las sierras necesitábamos estar en ese lugar exactamente, del otro lado había gente pescando pero creo habrá sido algo tan normal para ellos que yo los miraba y ellos no se inmutaron jamás, seguían pescando como si nada, nosotros preferimos hacer silencio, no molestar el momento de ninguno, ni el del sol poniendose ni el de la luna saliendo, a las 5:15 justo ya se podía ver el perfecto círculo, la luna se hizo completamente ante nosotros y eso fue muy loco, porque nuestra idea principal era hacer el sendero hasta la laguna y después subir a buscar la chata, ¡Dios gracias! que fuimos hasta la laguna en ese momento.
Encontramos hojitas de menta y una carqueja más grande que en la sierra pero de esa no cortamos por que ya teníamos.
Y asi terminó mi viernes en el arbol milenario, "Algarrobo Abuelo". 
Tomando mate con hojitas de menta, con un loco que habia conocido de pura suerte, despues de subir a una montaña, comer nueces y mirar la luna salir de entre las montañas, cuando lo unico que pensaba hacer ese día era subir hasta el arroyo un poco más arriba.
Ese encuentro, creo que estuvo potenciado (y después me di cuenta) por haber ayudado a la perrita lulú, la señora de la biblioteca me dijo: "Gracias hijo, Dios te lo va a devolver porque ellos no tienen la culpa de no tener para comer" (le habia pagado el alimento para los perros) -mientras los veía comer, sabía que tenían más hambre y ella les dijo que eso era para "mañana"- le pregunte si había un lugar cerca para comprar comida y me dijo que no, entonces le di algo de plata que tenía encima.
sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

pasos malos

sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

Desde esta foto a la izquierda se puede ver el arroyo que te lleva hasta la laguna, y hasta córdoba también (a la izquierda)
San luis merlo



Cuánta razón
pasos malos

sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

(pileta con compuertas)
pasos malos

yo fantasmeandosierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!


Después  me di cuenta que la cámara tenía la opción de "Primer Plano"
piedra blanca

Cascada artificial en un restaurant cerca de donde saqué las fotos de la señalización
San luis merlo

Le mandé àra adelante
pasos malos

sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

Eso que ven atravezando la imágen son caños de agua que usan para abastecer a los restaurantes de la zona alta
pasos malos


Una caidita de unos 3 o 4 metros
sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

Señoras artistas
piedra blanca

San luis merlo

Chusmeando
pasos malos

sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

piedra blanca

San luis merlo

Fuerza natural
pasos malos

¬¬
sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

Acá empezamos a  mandarle para arriba
piedra blanca

Barba de roca
San luis merlo

Esta era nuestra primera meta
pasos malos


Y ya que estabamos ahí, porque no subir un poco más?
sierra de los comechi

El mono!
Un viajesito a San Luis!

Otro poco? vamos a abrazar las nubes!
piedra blanca

San luis merlo

pasos malos

Desde acá se puede ver el arroyo tambien!
sierra de los comechi

Un diente de elefante (Coryphantha elephantidens)
Busquenla en internet y miren que bella es la flor que tiene
Un viajesito a San Luis!

Esa araña era del tamaño de una caja de cigarrillos de 10 (alguien sabe como se llama)

piedra blanca



San luis merlo

pasos malos

sierra de los comechi

Un viajesito a San Luis!

No me quise acercar, quizás estaba hambrienta y en el clima en el que estabamos nos pareció que se le haría dificil conseguir comida,  tal vez por eso estaba posada ahí

piedra blanca


San luis merlo


pasos malos


sierra de los comechi

Con la locura que tenía en ese momento,  se me dio por mirar atrás, le avisé, mira como se despejó atras de nosotros, fue instantanea la reaccion de los dos al bajarse del auto y despedirnos de esas sierras
Un viajesito a San Luis!

En esta parte del trayecto el me habia invitado a hacer el sendero hasta la laguna y despues subir a buscar la camioneta, pero me dijo que teniamos que hacerlo rapido porque el a las 7 tenia que ir al lavadero, entonces le dije que si estaba apurado mejor no hacerlo y me dijo de ir hasta la laguna para indicarme el camino que tenía que hacer cuando por ahí estuviese denuevo, en el camino hacia allá saque la cabeza por la ventana y le dije, "mira tenemos la luna atras de nosotros teníamos que venir hasta acá para verla así".
Cuando llegamos a la laguna este fue el paisaje que teníamos, le saqué foto cuando salio del todo, antes preferi solamente contemplar pero  habiamos visto recien asomar el filo superior hasta que salio por completo (que redundancia la mía T_T)
piedra blanca

No hacía frío pero yo no tenía mochila ni nada para dejar la campera asi
En este momento nos dimos cuenta de lo grande que eran nuestros ancestros, me puse a pensar que quizás hace algunos cientos de años los comechingones asistían a este lugar y la salida de la luna sobre las sierras les indicaba algo (capas que flasheaba, lo cual es lo más probable pero ese fue mi pensamiento en ese momento)
Retomamos el camino 

San luis merlo
5:15
pasos malos

Y así termino mi día, en el algarrobo abuelo el árbol milenario, no nos sacamos una foto los dos porque yo me colgué y solamente contemplaba mientras tomábamos mate, el arbol aunque parezca seco realmente tiene mucha vida, imagínense que las ramas de tan pesadas que son caen al piso y la sabia tiene que ir hasta la copa del árbol y de ahí distribuirse por todas las ramas. Cuando estábamos arrancando le dije : ¡Pará que no le saqué una foto al Algarrobo Abuelo!
sierra de los comechi

Y bueno, asi terminé de contarles mi viaje por San Luís, provincia que ya forma parte de mi vida.

Anuncios

4 comentarios - Un viajesito a San Luis!

Dextor_67 +1
dios que negros de mierda, ni escribir saben

Un viajesito a San Luis!
El-pelas +1
Muy lindo San Luis. Recomendadoo!
joepepe
Buenisimo San Luis! fui hace unos años pero estube cerca de la capital por el dique y en un lugar copado que es nuevo se llamama Estancia Grande.. muy grozo el lugar.. soy de Mendoza
Neomixer
@joepepe muy bonitas las autopistas ..la educacion?? salud publica?? todos se comen el circo..
Verit0
@Neomixer Yo estuve en san luis y en un solo barrio habia, un hospital nuevo, muchas nuevas casas, y una escuela nueva, además de la nueva estación de omnibus...
Neomixer
@Verit0 puede ser q capital q si..pero el interior es un desastre...
Neomixer
cambia el color de la letra... me quemo los ojos...

esta muy buenas las sierras.. muy buenos lugares...

yo soy de santa rosa a 13 km de merlo..