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joyas para redescubrir la antigua Buenos Aires

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1) Pasaje Roverano/Avenida de Mayo 560/Hipólito Yrigoyen 561

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No sólo tiene una entrada directa al subte A. Desde Casco Histórico (CH), los guías Rubén Forace y Sebastián Albertini recuerdan cómo testimonia cambios en la Ciudad: los hermanos Angel y Pascual Roverano abrieron en 1878 el edificio de dos pisos sobre Victoria –hoy Yrigoyen–. Diez años después, empezaron a trazar Avenida de Mayo. Expropiaban las construcciones para demolerlas. Los Roverano cedieron 135 m2 y pidieron indemnizar a los inquilinos afectados, por lo que la Municipalidad les dio una medalla. En 1912, el arquitecto Eugenio Gantner ideó el espacio actual: 7 pisos, subsuelo y fachada estilo francés donde estaba el fondo: la flamante Avenida de Mayo. Fue inaugurado en 1918 y todavía mantiene, como dicen desde el CH, “el encanto de la Belle Epoque”.


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entrada al subte linea A

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Aca se corto el dolape el hoy papa...antes monseñor bergoglio


2) Pulpería Quilapán/Defensa 1344

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El francés Gregorio Fabre dice que cuando llegó con su mujer Tatiana a esa casa tipo colonial lo único que sabía era que quería respetar su historia. De pulperías, nada, hasta que descubrió un libro de Carlos Moncaut, quien las investigó por 30 años. “Hasta ocho metros de tierra llegamos a quitar”, recuerda. Y valió la pena: con arqueólogos, encontraron parte de un muro de 1720  –de los “más antiguos que quedan”– cuchillos hechos con huesos y restos de cerámica europea que exhiben, entre otras joyas. En el patio apareció un aljibe que estuvo un siglo enterrado por una glicina, “trasplantada”. El local abrió en 2005, con delicias artesanales de todo el país. Sapo. Una pianola mecánica de los ’20 y rollos de la fábrica Pampa de Barracas. Cartelitos con versos de Borges.


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3) Edificio Massará/Avenida de Mayo 1190


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Rasgos de sobriedad clásica y de profusión barroca. La terraza ofrece vistas únicas: cara a cara, recortes del Hotel Castelar (1928) o de la Unión Industrial (22). Y panorámicas , otro imán. Hecho en 1902, pasó de albergar viviendas de categoría a hotel de estudiantes, y fue abandonado. “Estaba destruido”, resume el arquitecto Cliver Juan Gómez, del estudio de Ana María Carrio, quien recuperó a mediados de 2000 “la fachada, sus flores de lis, su Art Decó, las viejas y nobles maderas, el piso –donde se encontraron zapatos de obreros clavados, que simbolizarían deseos de prosperidad–, el patio, vitrales”. Y le dio nueva luz con senderos vidriados. Hoy, además de oficinas, expone arte (viernes y sábados de 16 a 20, gratis).

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4) Iglesia dinamarquesa/Carlos Carlvo 257


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“Miren”, dice Rubén Forace y señala hacia arriba. “Los bordes, escalonados aluden a la escalera de los ángeles del sueño de Jacob, según la Biblia”, completa su compañero guía de visitas, Sebastián Albertini. Como al Wulff, la diseñó Morten F. Rönnow. Inauguró en 1931. El ladrillo a la vista, la torre cuadrada y los detalles abstractos en blanco son marcas de la arquitectura nórdica. Adentro, cuelga una réplica del buque escuela Copenhague: zarpó de acá en 1928, navegó 1.500 millas y se cruzó con un barco noruego. Fue la última vez que lo vieron.


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5) Centro Asturiano/Solís 475


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Es obra de los arquitectos Pedro Berisso y Rosendo Martínez, en una versión libre del neoplateresco. La fachada está inspirada en la Universidad de Salamanca y una escalera, en las de la Catedral de Burgos. Abrió en 1927 con una sala de teatro, pero desde 1984 hasta octubre del año pasado, cuando la sala reabrió, se usó para actividades privadas. Las 350 butacas , el telón y la imponente araña son de época.


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6) Edificio Otto Wulff/Belgrano 601 (y Perú)

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Lo construyó el danés Morten Rönnow en 1912/4, por encargo de los empresarios Wulff y Nicolás Mihanovich, cónsul del ex Imperio Austrohúngaro. Fue “La casa de la vieja virreina” (Rafaela de Vera Mujica y López Pintado, en 1800) y sede del antecesor del Banco de la Ciudad. Es ejemplo de la versión alemana del Art Nouveau. Tiene 8 figuras humanas (atlantes), de 5 metros, que representan oficios –y al arquitecto– con rasgos autóctonos, y animales de la fauna local.

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Iglesia Ortodoxa Rusa/Brasil 315

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La catedral de la Santísima Trinidad abrió en 1901, frente al Parque Lezama, con el estilo moscovita del XVIII. El plan original fue del arquitecto del patriarcado ruso Mihail Preobrazensky y Alejandro Christophersen –quien hizo el Palacio San Martín– lo adaptó a Buenos Aires. Tiene cinco cúpulas azules, únicas. Iconos. Mayólicas decoradas a mano. Y una representación de la Trinidad realizada con mosaicos de Venecia en San Petersburgo.


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6) Patio de la Procuraduría de las Misiones/Perú 272

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Son dos pisos, hechos de ladrillo y revestidos con cal. El conjunto se construyó en 1730 y sobrevive casi completo. Funcionaron las oficinas de las Misiones Jesuíticas, que estaban al norte de la Manzana de las Luces (Perú y Alsina). Ahí administraban el comercio, albergaban indígenas y funcionaban una escuela y una farmacia. Fue sede de la Imprenta de Niños Expósitos (1783) y de la UBA (1821), entre otras instituciones.

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