El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los pueblos fantasmas de la Argentina

Challaco
Con el nombre mapuche de Challacó (olla de agua) se denomina a uno de los pueblos fanstama de la provincia de Neuquén ubicado a unos 25 kilómetros de Plaza Huincul al norte de la Ruta Nacional 22. Tuvo dos oportunidades en su historia de convertirse en un próspero pueblo: cuando fue punta de riel en la segunda década del siglo pasado, y en 1941 cuando se descubrió el petróleo.
Hoy es un pueblo fantasma. En los edificios que están abandonados y destruidos por el vandalismo aún tienen huellas de sus habitantes, trabajadores del ferrocarril, como así también se resisten al paso del tiempo algunos comercios y viviendas particulares que marcaron la parada obligatoria de los colectivos que iban desde Neuquén hacia el Oeste, antes de que el asfalto de la ruta obligara a trasladarla hacia el Sur.
Sebastián Rondanina ya tiene 80 años y es el custodio de Challacó. Vive a pocos metros de lo que fue la colonia ferroviaria y es nativo de este paraje.
Del otro lado de la ruta, hacia el Sur, sobreviven los cuatro edificios de lo que pretendió ser un campamento petrolero. Después se convirtió en un asilo para ancianos, para volver a inscribirse en la historia cuando funcionó la sede de la Universidad Provincial del Neuquén, específicamente la Facultad de Ingeniería. Los estudiantes de entonces produjeron una manifestación y lograron que se nacionalizara.
Fue el origen de la Universidad Nacional del Comahue. Después, el gobierno de la provincia creó allí una suerte de colonia penal sin rejas, pero el proyecto cayó en el olvido. Hoy los edificios no tienen vida, están olvidados pese a estar a pocos metros de la mayor riqueza que tiene Neuquén, el petróleo.

Los pueblos fantasmas de la Argentina

Fantasmas

Lo que quedo del destacamento Policial del pueblo
pueblo

desastre natural

San Eduardo
El 29 de marzo de 1951 ocurrió una explosión en la mina San Eduardo que explotaba el yacimiento de carbón en el departamento Pehuenche, a unos 75 kilómetros de Chos Malal.
Un turno cumpleto de obreros quedó en sus túneles. El pueblo fue declarado monumento histórico por la Legislatura provincial gracias al trabajo de rescate de la historia que hizo un grupo de familiares de los obreros muertos y de los que sobrevivieron, como así también de quienes vivieron en este pueblo.
La explosión fue a las nueve menos cuarto de la mañana y todos los años en la boca de la mina Santa Teresita se realiza un acto de recordación que mueve las fibras más íntimas de los sobrevivientes.
Los yacimientos de combustibles sólidos se empezaron a desarrollar después de la crisis del ´30 y de la Segunda Guerra Mundial, tomando gran relevancia el yacimiento carbonífero San Eduardo, debido a la gran afluencia de obreros que llegaron al lugar y posteriormente sus familias, se formó un pueblo que dependía exclusivamente de la extracción del carbón, hasta 1960 donde muchos fueron trasladados a Río Turbio o despedidos.
Hoy el desierto se encargó de borrar las huellas que viven en la memoria y que los historiadores pudieron refrescar.

Argentina

Auca Mahuida
A unos 133 kilómetros de Neuquén capital al norte por la Ruta Provincial 8 y 89 kilómetros antes de Rincón de los Sauces, el tiempo se detuvo el 22 de agosto de 1947. Auca Mahuida fue una mina de asfaltita que explotaba la empresa del mismo nombre y que cerró tras una explosión que dejó sepultados en sus galerías suberráneas a 15 mineros.
Durante su esplendor, en 1947, vivían unas 1.500 personas, aunque hoy apenas queda más que un puñado de 20 viviendas. Y ningún habitante. El pueblo de Auca Mahuida fue el más grande de su zona, cuando Añelo no era más que un paraje y Rincón no estaba en los planes.
Se producían 80 camiones por día de asfaltita, en los tres turnos de trabajo, donde había más de un centenar de obreros por cada uno. La mina subterránea tenía alrededor de 105 metros de profundidad y 350 de extensión por túneles a distintos niveles del suelo. Cuando explotó, se derrumbaron y hoy se pueden apreciar los surcos que dejaron en la tierra.
Las edificaciones se distribuyen en tres grandes grupos. Sobre la avenida están las casas que sirvieron como almacenes de ramos generales, la enfermería, la carnicería y la comisaría con su calabozo, todas incrustadas en la ladera de la barda. Algunas de ellas todavía mantienen sus techos intactos, su revoque y las ladrillones de adobe en perfecto estado. Hay otras que fueron más dañadas por el abandono.
Frente a ellas, sobre la barda, están las oficinas que sirvieron para la empresa Auca Mahuida que explotaba la mina La Escondida. Al lado, la Escuela Nacional Nº 120 que funcionó hasta 1999 como un establecimiento albergue para los niños de parajes cercanos.

Peronismo

pueblo fantasma de la b


La Casualidad
Era un pueblo minero que dependía de fabricaciones militares y que explotaba el azufre que extraía en Mina Julia a unos 15 km. de allí y que llevaba en cable carril hasta el poblado.
Este pueblo supo tener hasta 2000 habitantes, un pequeño hotel, confitería, escuela primaria y secundaria, iglesia, servicios de teléfono, luz, gas natural, red cloacal y agua corriente y un acceso por ruta asfaltada que hoy todavía se la puede transitar. Es lo que se dice un "pueblo completo" y así quedó completamente abandonado en el año 1978. Esporádicamente ha vuelto a ser habitado (y también saqueado) pero nunca volvió a ser lo que era hasta esa época.
¿Qué ha sucedido en este pueblo que para que todas aquellas comodidades hayan sido completamente abandonadas?
Pues bien acá va su historia que es parte de la triste historia del proceso de desindustrialización de nuestro país.
Mina la Casualidad dije producía azufre que llevaba desde Mina Julia hasta el pueblo en cable carril, desde allí hasta Caipe (otro pueblo fantasma de la Puna Salteña) en camiones y desde este último en tren, si leyeron bien en tren, hasta Buenos Aires utilizando el ramal c-14 (Tren de las Nubes) hasta Salta y desde esta hasta nuestra capital. Un día, de esos negros días de 1978, se decidió por Decreto cerrar la mina por razones "económicas". La decisión obedecía a que era más fácil importar que producir por lo tanto importaríamos y dejaríamos de producir (¿Qué bárbaro no?). Consecuentemente el pueblo entero se quedó sin fuentes laborales y por más que hubiera grandes comodidades era imposible su subsistencia en ese lugar tan desolado de la Puna, no había otros trabajos en torno al pueblo más que estos y algunos servicios. Así fue como ha comenzado un éxodo forzado de sus habitantes que se llevaron todo lo que pudieron llevarse (hasta una imagen de la virgen de su iglesia que hoy está en Tolar Grande). Algunos se fueron hasta Tolar Grande, otros hasta Salta y otros todavía mucho más lejos en búsqueda de un nuevo porvenir, tratando de volver a empezar.
Allí quedó, solitaria, Mina la Casualidad que cada tanto recibe a aventureros y a veces tristemente a saqueadores que se llevan lo poco que queda allí.

Los pueblos fantasmas de la Argentina

Fantasmas

pueblo

desastre natural

Cerro Negro
La aventura de fundar Cerro Negro fue la obra de dos hombres y una mujer: Abad de Santillán, su hermana Julia García, y el marido de ella, Jaime Moragues. La mujer y su esposo vivían en Santa Fe, donde ella era activista del gremio docente y él un herrero de convicciones libertarias, y con el tiempo se convertirían en los mayores impulsores del proyecto.
En 1942 habían comprado los terrenos, que empezarían a lotear entre camaradas, amigos y conocidos, y al año siguiente ya habían levantado el tanque de agua y la hostería. En 1944 funcionaba una sociedad de responsabilidad limitada, y en 1952 se fundó la cooperativa con el aporte de José Cielo Rey, un empresario de Buenos Aires de origen cubano, que había llegado a la villa unos años antes traído por Santillán, con quien compartía sus ideas anarquistas.
En los años siguientes el pueblo tendría sala de primeros auxilios, una estafeta y una escuela, y un colectivo que iba y venía dos veces por día desde Deán Funes lo vinculaba al resto del mundo.Los primeros habitantes le daban ese aire de comunidad libertaria que lo hacía único y atraía a librepensadores. Los servicios se manejaban en forma comunitaria, las actividades eran casi siempre colectivas y hasta los administradores de la hostería, Jaime Ronda y su esposa Catalina, eran anarquistas, y sus huéspedes eran docentes, empleados públicos y obreros santafesinos que compartían sus ideas.
Aunque no era una condición excluyente para integrarse a la vida de Cerro Negro, casi todos comulgaban en esa idea de libertad que Santillán expresaría en sus libros: “La libertad es esencia de vida, no es una palabra en el aire. Hemos tenido casi toda la Historia contraria a esa libertad, en nombre de toda clase de mitos: religiosos, políticos, dinásticos, estatales. Estamos contra esa clase de mitos, porque nosotros defendemos la libertad y el ser humano como realidad, no como instrumento anexo a cualquiera de esos mitos. Esa es la principal diferencia con otros grupos. No somos peligrosos para nadie, excepto para quienes quieren anular a la persona humana. Un hombre sin libertad no es un hombre”.
Cerro Negro es otro de los pueblos casi deshabitados que se pueden encontrar en Córdoba, perjudicado por el progreso mal entendido. Un lugar que floreció al compás de una filosofía de vida que ha quedado definitivamente en el pasado.
Para llegar es una aventura muy complicada ya que el colectivo hace años que no llega al pueblo y solo se puede acceder en automóvil particular. Tampoco hay almacén y para abastecerse es necesario ir hasta Villa Albertina. El motor que proporcionaba energía eléctrica dejó de funcionar en 1990 y cuando volvió arreglado, la mayoría de las instalaciones se habían deteriorado al extremo que no se pudo volver a dar la luz. Ahora, los pobladores permanentes piden que Epec extienda el cableado desde Villa Albertina.

Alicura
Las ruinas de la Villa Alicurá llaman la atención porque están a la vista de los viajeros que transitan por la Ruta 237 entre Piedra del Águila y Bariloche (cerca de los criaderos de trucha del río Limay, y a pocos kilómetros del empalme con la Ruta 40).
Esta villa tuvo miles de habitantes, con escuela, canchas, cine, hospital, talleres, etc., y gente que nació y vivió parte de su vida.
Se construyó para que allí vivan los empleados que construyeron la represa de Alicurá situada aguas abajo del lugar en el río Limay.
Hoy un alambrado impide el acceso a los visitantes, lo que de alguna manera frena el vandalismo. Pero las viviendas ya no están, sólo quedan las plateas y algunos vestigios de los edificios comunitarios.
Entre los años 1980 y 1985 aproximadamente se desarrolló la vida aquí y se fue desalojado a medida que terminaron la obra, dejando todo tipo de recuerdos para la gente que lo habitó.
Desde un improvisado mirador de la Ruta Nacional 327 se pueden contar sus quince cuadras entre la barda de la ruta y la orilla del río y todavía sobreviven los álamos que sus habitantes plantaron. En la escuela aún hoy flamea una bandera argentina, todo un símbolo de patriotismo.

Alicura en la década del 80
Argentina

Imagen actual del pueblo
Peronismo

pueblo fantasma de la b

Cerro Áspero o “Pueblo Escondido”
Hace más de medio siglo, un grupo de hombres, construyeron el asentamiento poblacional para albergar 400 personas, constituyendo el asentamiento poblacional de alta montaña, más importante de la provincia. En la pintoresca Villa, enclavada en terrenos ganados a la montaña, se destacan las construcciones con acentuado estilo inglés. Además, la poderosa usina, el cable-carril, el imponente camino que -a manera de caracol- trepa el Cerro Áspero, los puentes colgantes, los túneles para la extracción de mineral con sus casi 200 m. de profundidad, la molienda y trituradora de mineral, el chalet principal, la panorámica terraza, el comedor principal, el gigantesco horno para fabricar el pan, el polvorín, etc.
Esta explotación funcionó desde 1895 hasta 1969, siendo iniciada por capitales alemanes e ingleses. Era alimentada también con mineral que se extraía de otras minas situadas algunos kilómetros al sur. Contaba con grandes instalaciones que llegaron a albergar unos 800 mineros.El mineral explotado era el wolframio en forma de óxido y de sales, que se destinaba principalmente a la exportación, especialmente durante la segunda guerra mundial, para su uso como material bélico.

Los pueblos fantasmas de la Argentina

Fantasmas

pueblo

desastre natural

Argentina

Peronismo

Fili Dei
Este campamento petrolero se originó en la presidencia de Arturo Frondizi cuando se desregularon los contratos petroleros y se permitió el ingreso de las empresas privadas a la explotación de hidrocarburos. Fili Dei o Campamento Sol fue un ejemplo de la inversión que generaba la actividad hidrocarburífera para la época y para la zona.
Era un grupo de viviendas construidas con ladrillos de primera calidad, con techos de tejas, y con un sistema de provisión de agua potable. Los empleados que vivían allí tenían la posibilidad de tener todo al alcance de la mano, sin necesidad de trasladarse hasta la cercana Cutral Co que crecía lentamente pero que aún no mostraba el avance de los ´70, después que se descubrió el yacimiento Loma La Lata.
Había una sala de proyección de películas, lugares adaptados para la práctica deportiva y la empresa norteamericana tenía una política que hoy resulta una quimera. Cada familia que vivía en el lugar debía tener la custodia de una cantidad determinada de árboles. Cada tanto venía una inspección y si no tenían esos árboles verdes eran multados.
Hoy Fili Dei es un pueblo fantasma. Las viviendas están ocupadas por algunos crianceros o granjeros que pueden obtener agua por camión que se traslada desde Cutral Co. También hay una escuela en perfectas condiciones, y el vandalismo ha hecho lo suyo en el resto de las viviendas que hoy están desmanteladas. Es en el medio del desierto neuquino a pocos kilómetros al norte de Cutral Co. El sitio está abandonado y no tiene los servicios esenciales como la provisión de agua. No ha habido ningún proyecto por reciclar el lugar como ocurrió con el barrio de Gas del Estado al norte de Plaza Huincul.



pueblo fantasma de la b

Epecuén
En 1985, sus 1.500 habitantes tuvieron que tomar algunas pocas pertenencias e irse de Epecuén. Esperaban que la inundación, tras una colosal tormenta, bajara, pero no lo hizo. Las aguas se adueñaron del lugar y así permaneció, sumergido, como una verdadera “Atlántida” en medio de la Pampa Húmeda. Pero ahora sus ruinas empiezan a asomar por entre los pantanos y este pueblo fantasma de la provincia de Buenos Aires ve la luz del sol por primera vez en mucho tiempo.
La localidad fue un popular destino turístico de la provincia por estar ubicado junto a un lago, a 550 kilómetros de la Capital Federal. Durante mucho tiempo, los mismos trenes que exportaban cereales a todo el mundo transportaban visitantes desde Buenos Aires a sus balnearios de agua salada de este poblado, donde 1.500 residentes atendían a 20.000 turistas cada temporada.
Su mayor atractivo era el lago, porque tiene 10 veces más sal que el océano, lo que que permiten que los cuerpos floten de manera inusual, como sucede en el Mar Muerto de Israel. Sus mayores fanáticos era, lógicamente, judíos.
Una gran tormenta, seguida por varios inviernos especialmente lluviosos, hizo que el lago se desbordara en noviembre de 1985. El agua superó el muro de contención e inundó las calles del pueblo. Las personas huyeron con las pocas pertenencias que pudieron salvar, y en pocos días sus casas quedaron sumergidas bajo casi 10 metros de agua salada.
Ahora el agua se retira, dejando al descubierto un escenario que parece tomado de una película sobre el fin del mundo. Aunque el pueblo de Epecuén ya no existe como existía antes, son muchos los aventureros que se acercan a ver esta nueva “atracción turística” en el corazón de la provincia. Las autoridades turísticas propusieron que se declarara sitio histórico a los restos de Epecuén, para que quede en su actual estado y pueda ser visitado por quienes quieran recordar o conocer cómo era la vida ahí.
Javier Andrés, secretario de Turismo del municipio de Adolfo Alsina, al que pertenece Epecuén, explicó a la agencia Télam que la villa “estuvo veinte años cubierta por las aguas saladas del lago, pero desde hace diez las sequías facilitaron el retroceso del agua y hace tres el casco de la ciudad apareció transitable“.
El paisaje es extraño y desolador. La gente viaja a ver un cementerio, donde muchas de sus tumbas quedaron expuestas, los restos oxidados de automóviles y muebles, casas derruidas y electrodomésticos semisumergidos en lo que hasta ahora fueron pantanos. “Recorrer hoy las calles de Villa Epecuén es transitar por un escenario de devastación total pero que dejó atractivos para el turismo por su singularidad. Por eso estamos tratando de abordar la gestión de las ruinas con el mayor respeto posible“

Los pueblos fantasmas de la Argentina

Fantasmas

pueblo
desastre natural

Argentina

Peronismo

pueblo fantasma de la b

Comentarios Destacados

ch3ch0 +47

Los pueblos fantasmas de la Argentina
ch3ch0 +6
@leandropone

link: https://www.youtube.com/watch?v=qXmAnbfzYtc
AntonovJ +2
Botbol Aqua City
RichardPajos +11
ELROCKE +34
te falto este lince alto frio hace ahi no va nadie
pueblo
Juan198429 -1
@EVILHYDE De que sirve jugar finales si no las ganas?
EVILHYDE +1
@Juan198429 por lo menos cumple su funcion y principal razon al ser construidas el futbol no recitales
Juan198429 -1
@EVILHYDE Gana algo muerto

34 comentarios - Los pueblos fantasmas de la Argentina

gabagus +3
+ 10 bits, solo conocía Epecuen.
ea86 +13
Epecuén es el mas conocido ya que era un lugar turístico.
dohgon0406 +1
S.T.A.L.K.E.R. Argentina Apocalypse
ch3ch0 +47

Los pueblos fantasmas de la Argentina
ch3ch0 +6
@leandropone

link: https://www.youtube.com/watch?v=qXmAnbfzYtc
AntonovJ +2
Botbol Aqua City
RichardPajos +11
HeladeroChorro +4
Como que me dieron ganas de ir a tomar terrenos.
leandropone +9
a callaco manden a todos la gente de asentamientos en malas condiciones ... y reactiven el tren o aca desastre natural me vas a decir que no es mala leche cerrar esto estando cerca de una ruta ? quien es el dueño de eso porque no se puede planificar reactivar los pueblos desde el estado diciendo ... aca nececitamos 50 carpiteros aca 40 albañiles 4 cocineros 30 costureras y a cambio de trabajo tenes un acceso a eso es mas facil tener a todos los votos hacinados en capital (¿)
leandropone +3
@ea86 :O es Wayward pines! no importa hay un rio una calle principal lotes perfecto para una eco aldea con casa de barro COB y con techos verdes mejor todavia!
LagDroid +1
Y con el embalse se hizo un lindo lago. Voy, me hago una cabaña y que todo me chupe un huevo
Sebuchito +12
@leandropone hasta que vuelva a subir el rio...Argentina

Peronismo
l_l_l_l_I_l +6
parecen fotos del lejano oeste
pueblo fantasma de la b
Los pueblos fantasmas de la Argentina
angefraga
@ea86 10 años es ahora
ea86
@angefraga No, 10 años es de buena fe es decir que entras en posición si violencia, engaño, etc.
angefraga
@ea86 a los 10 años se hace el juicio de usucapion si ambas partes se ponen de acuerdo no?
oscar_union +1
como que me dieron ganas de recorrer el pais... exactamente ESTAS PASTES
oscar_union +1
@ea86 la isla Hashima me encantaria visitar... si algun dia fuese mullonario.. ... jajaja http://xiahpop.com/wp-content/uploads/2013/06/La-isla-Hashima-ciudad-fantasma-abandonado-taiwan-xiahpop.jpg
Difusal +2
@oscar_union tenes legastenia?
oscar_union +1
@Difusal noooo vieja... frio en los dedos tengo, por eso sale cualquier letra..
troyano92 +5
Fantasmas
pueblo
desastre natural

Aca se hizo una pelicula yankee de suspenso..
PizzaParaTodos
@Viejo_Gil Desastroza la película esa jaja, zafa por las dos minas nomás.
juanra1993 +3
Argentina
también.
mathi110
@leonardoperillo7 Cual morocha?? nombre?
ELROCKE +34
te falto este lince alto frio hace ahi no va nadie
pueblo
Juan198429 -1
@EVILHYDE De que sirve jugar finales si no las ganas?
EVILHYDE +1
@Juan198429 por lo menos cumple su funcion y principal razon al ser construidas el futbol no recitales
Juan198429 -1
@EVILHYDE Gana algo muerto
BlichSSS -1
Que lindos lugares para llevar de 'paseo turistico' a extranjeras inocentonas
skool22 +1
en el aspero está "el loco pucho" vos te quedas con la camioneta,cuatri o te caiste de la moto, lo llaman a el y viene y te saca, una masa el loco pucho
Kamuii89
buena info pero el post esta editado muy pobre!
Musicante
Con este destacamento de policia gigante me imagino que CALLACO NO PROBLEM!!
Peronismo
ArtoRia +2
alto stalker me armaria
Chun_LiXXX
Es como arte pero la historia es muy fuerte por mas que ahora se vea como arte
DewwV3 +4
La mayoría en Neuquen . La gente va a donde esta el petroleo y cuando se termina se va
chrono_33
Fui a epecuén con mi familia hace poco y tambien a Carhué que esta ahi cerca! Muy lindo lo recomiendo +10
Tebbs27
Te dejaría +100 pero sólo puedo +10 , increible ver tantos parajes abandonados en mi amada Neuquén !
Faaku_Sk8
Muy buen aporte! Estaría genial que agregaras un viejo puesto pesquero llamado Grytviken, que queda en las cosas de la isla Georgea (Que junto con la Sandwich y las malvinas, siguen siendo argentas). Se puede ver hasta en google street view, te cuelgo algunas imágenes.

pueblo fantasma de la b

Los pueblos fantasmas de la Argentina

Fantasmas
tomideola
pueblo

Cerro áspero esta acá nomas de Merlo san luis en donde vivo, mis tres hermanos fueron un montón de veces y yo todavía ni siquiera fui al filo de las sierras, que picardia.
megamegacool21 +1
Aca en buenos aires (provincia) hay otra ciudad llamada cerro negro y en el partido de olavarria hay pequeños asentamientos mineros abandonados cuando se dejan de usar canteras
DM1493
Epecuén es metalera!

link: https://www.youtube.com/watch?v=wYyZKM3-6CQ
ivanvallebona +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=PiF5HHkHvX0
mariosalmon
Auca Mahuida, en los años 70s la empresa seguía funcionando, sus oficinas estaban en Bdo. de Irigoyen 972 9no. piso, yo trabajaba en una agencia de publicidad frente a ellos.
Muy buen post! van puntos
wargasm
qué lindos pueblitos!! uno así necesito para establecerme y fundar mi propio reino
reino virgo sería por la soledad pero bueno es lo que hay.
granmaltipo
en san luis hay un pueblo hecho nuevo y que no hay nadie de nadie... no se q onda debe ser terrible lavado de guita, esta todo 0 km
_JussTice_ +4
Anda a usurpar algo para instalar una virgo cueva!
ema1614
Esta lindo para hacer enduro
_JussTice_ +1
tanto lugar y dejan que hagan asentamientos en retiro...dios mio.
leo_vm08 +3
Alto lugar cerro Áspero... menos mal que está abandonado y no lleno de porteños arruinándolo.