El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Museo Nacional de Aeronáutica (Argentina)

Anuncios

El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) fue creado el 13 de enero de 1960 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Luego de la conclusión de los trabajos de recolección y organización de los elementos a exponer abrió sus puertas el 27 de mayo de 1962. Su primera ubicación fue en un predio situado en el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires. Esta sede disponía de un parque de 3000 metros cuadrados donde se exhibían las aeronaves y de un pequeño edificio que contenía una variada colección de objetos.
Si bien la céntrica ubicación del MNA lo beneficiaba desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, el hecho de estar situado en plena ribera del Río de la Plata, generaba un gran desgaste en las aeronaves que se encontraban expuestas al aire libre. A esto se sumaba el problema del reducido tamaño del solar, lo que condicionaba en su crecimiento. Aun así, en el año 1998 se logró inaugurar el hangar “Mayor Ingeniero Aeronáutico Francisco de Arteaga”, que sirvió para resguardar algunos aviones que habían sido restaurados e incorporados a la dotación del museo.
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)


En el año 2001, el MNA inició sus actividades en las recicladas instalaciones del aeródromo de Morón que desde el traslado de la VIIª Brigada Aérea a su actual ubicación en la ex VIIIª Brigada Aérea, disponía de tres hangares en desuso. Por esta razón se debió enfrentar un prolongado y difícil proceso de traslado hacia la nueva sede; lo que implicó el desarmado y transporte de una importante cantidad de aeronaves (algunas de gran porte, como en el caso del Bristol 170 Freighter). Estas últimas fueron complementadas con la incorporación de algunas que ya se encontraban almacenadas en Morón como por otras provenientes de distintos sitios.
En un principio, el MNA comenzó a funcionar en el hangar Nº 3, mientras que el Nº 2 se utilizaba para resguardar otras aeronaves. En esa época, varios de los aviones llegados desde Aeroparque también estaban situados en la plataforma. Algunos de ellos permanecieron desarmados allí por largo tiempo hasta que fueron nuevamente ensamblados. El 23 de noviembre de 2001 se llevó a cabo la ceremonia, con la cual quedó inaugurada formalmente la nueva sede del MNA.
Debido al crecimiento del parque de aeronaves, en el año 2003 comenzaron las actividades para poner en condiciones el hangar Nº 2, que serviría para ampliar la capacidad de exposición del MNA. En esta etapa también se realizó la conexión entre ambos hangares. Dichas instalaciones fueron habilitadas al público en el año 2004. Este segundo hangar tiene por objeto exponer las aeronaves de mayor tamaño y, debido a sus dimensiones superiores (no posee salas laterales), todavía cuenta con un amplio espacio disponible para la incorporación de más material.

Hangar Nº 2
El recorrido continúa desde el Salón Pegaso por un amplio pasillo techado que conecta ambos hangares. Al ingresar al hangar Nº 2, lo primero que encuentra el visitante es la réplica del Wright Flyer, que comparte instalaciones con varios aviones de transporte tales como los de Havilland Dove, SA-16 Albatros, sección de cabina de un Douglas C-54 y los “antárticos” DHC-2 Beaver y C-47 “El Montañés”.
Estos son acompañados por otras aeronaves de menores dimensiones como el Aerocommander 500U, Fairchild 82D, MH-1521 Broussard, MS-760 París, North American F-86F Sabre, Gloster Meteor Fmk. IV, Percival Prentice T.1 y Fiat G-46. Las alas rotativas están representadas por el helicóptero Hiller UH-12E.
También se pueden encontrar algunas aeronaves civiles. La más llamativa es el MS-502 Criquet, versión francesa del popular avión alemán de enlace Fieseler Storch propulsada con un motor radial. Junto a ella se expone un experimental Iriarte “Ladrillo”. Allí también han podido ser observados en exposición temporal un Cessna 152 Aerobat, un Cessna 170, un Piper PA-12 Super Cruiser y Beechcraft Super 18. El vuelo a vela está presente a través del planeador Grunau Baby III expuesto luego de haber sido completamente restaurado.

Havilland Dove
museo argentino

DHC-2 Beaver
viking

Fairchild 82D
bristol

radar

North American F-86 Sabre
junkers ju 52

sabre

sikorsky s61

Percival Prentice T.1
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

MH-1521 Broussard
museo argentino

Fiat G.46
viking

Gloster Meteor
bristol

radar

junkers ju 52

El Hiller UH-12E de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO)
sabre

MS-760 París
sikorsky s61

C-47 “El Montañés”
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

museo argentino

Beechcraft Super 18
viking

Bell UH-1 Huey
bristol

Grumman Albatross, hidroavión de búsqueda y salvamento
radar

junkers ju 52

Morane-Saulnier MS-502 Criquet
sabre

Hangar Nº 3
Entre las máquinas expuestas, se puede citar a las primeras que surcaron nuestros cielos, como el Blériot XI, que fuera utilizado en la filmación de la película sobre la vida del Ingeniero Jorge Newbery, la réplica de un Henri Farman 50HP “Tipo El Palomar” y el único Laté XXV sobreviviente en el mundo, que fue operado por la empresa Aeroposta y por el famoso escritor Antoine de Saint Exupéry.
Entre las aeronaves expuestas se encuentra un alto porcentaje de máquinas de diseño y/o producción nacional. Nombres como, I.A.41 Urubú, I.Ae.22 DL, I.A.35 Huanquero, I.A. 50 GII, e I.A.53 Mamboretá, sirven para representar la historia de la industria aeronáutica nacional a lo largo del tiempo (cabe destacar que habitualmente también se exponen allí el IA-58 Pucará, la mock-up del IA-63 Pampa, I.Ae.27 Pulqui e I.Ae.33 Pulqui II, los que actualmente se encuentran temporalmente en la exposición Tecnópolis). Junto a ellos están ubicados aviones que por su destacada actuación durante el conflicto de Malvinas se han ganado el respeto y la admiración de todos: Estos son los cazabombarderos A-4P y A-4C Skyhawk y el bombardero Canberra B.62.
Estas aeronaves comparten instalaciones con un Mirage IIICJ, un autogiro La Cierva C30 y el recientemente incorporado MBB Bo-105. Algo digno de destacar es que las aeronaves se han complementado con varios elementos relacionados con las mismas, tales como vehículos, lanzas para el movimiento en tierra, motores, cascos, tanques suplementarios de combustible, etc.

Latécoère XXV empleado por Antoine de Saint Exupéry para Aeroposta Argentina
Junkers Ju 52
sikorsky s61

Antiguos simuladores de F-86 Sabre y A-4 Skyhawk
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

I.Ae. 22 DL construido en la Fábrica Militar de Aviones
museo argentino

viking

I.A.35 Huanquero
bristol

radar

I.Ae. 27 Pulqui I prototipo, el primer avión de reacción diseñado y construido en América del Sur
junkers ju 52

sabre

sikorsky s61

FMA IAe 33 Pulqui II prototipo 5, el primer caza de alas en flecha diseñado y construido en América del Sur
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

museo argentino

viking

El fumigador IA 53 Mamboretá y suspendido en el aire el IA-41 Urubú
bristol

FMA IA 50 Guaraní II
radar

junkers ju 52

FMA IA 58 Pucará
sabre

sikorsky s61

FMA IA- Pampa
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

English Electric Canberra
museo argentino

viking

IAI Dagger
bristol

Dassault Mirage III
radar

Douglas A-4 Skyhawk
junkers ju 52

sabre

sikorsky s61


Hangar N°4
Este hangar además de albergar varias aeronaves, una escuela técnica, un taller aeronáutico, varios elementos y aeronaves en depósito también sirve de sede social para los miembros del Proyecto Avro Lincoln. Estos voluntarios se reúnen todos los sábados con la finalidad de llevar a cabo la restauración del B-010. Actualmente se encuentran en una fase inicial, poniendo a punto las instalaciones y preparando todos los detalles necesarios previos a este importante proceso. Entre estas actividades se pueden citar el reacondicionamiento de una grúa que perteneciera a los DC-3 que se encontraba en desuso y una escalera para trabajos en altura, también han confeccionado otra grúa de menores dimensiones y una reproducción de una escalera de nariz de Avro Lincoln.
En esta zona se encuentran varias estanterías que servirán para clasificar y alojar los elementos que se vayan removiendo de la aeronave durante la restauración, los que serán debidamente catalogados y luego de ser puestos en valor volverán a ocupar su sitio en la aeronave. Como si esto fuera poco también han comenzado a trabajar en la restauración de un motor Rolls Royce Merlin y una torreta de cola de Avro Lincoln.
Los miembros de esta institución también colaboran con las restauraciones de algunas de las aeronaves y del Sno-Cat del MNA. Ellos también forman parte del más reciente Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, que se está encargando de la restauración del AT-11 Kansan del MNA.
Este hangar también ha sido empleado por la Asociación de Amigos del MNA para la puesta a punto del Bo-105 recientemente entregado al MNA, y sirve además como depósito de las aeronaves que se encuentran en proceso de restauración o almacenaje. Un ejemplo de ello es el IA-50 GII LQ-JXY, que tras permanecer varios años dispuesto en la plataforma se ha trasladado allí donde permanece con sus alas desmontadas. También se preserva allí partes diversas, como el fuselaje de un Ansaldo SVA-10, la sección delantera de un Sikorsky S-51, los planeadores Slingsby Sky 34, Dittmar Cóndor y Súper Albatros, junto a varios componentes de distintas aeronaves, un vehículos antártico, carros para bombas, manuales e instrumentos de aeronaves.

BO-105
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

Plataforma
El último sector perteneciente al museo a revisar para completar la visita es la plataforma, que alberga a las aeronaves de mayor porte, algunas de las que todavía aguardan su turno para una merecida restauración. Alineados frente a los hangares 2 y 3 se encuentra uno de los dos Avro Lincoln conservados en el país. Su estado de conservación general es sorprendentemente bueno, teniendo en cuenta su edad y todos los años de exposición frente al Río de la Plata.
Junto al Lincoln se encuentra el fuselaje y la sección alar central del C-47A restaurado en el Área de Material Río IV (ARMACUAR) que allí espera ser ensamblado, a su lado está dispuesto un Swearingen SA-226 Metro II, que sería restaurado durante el transcurso del 2012 por la Asociación de Amigos del MNA.
Siguiendo el line up encontramos a los Sikorsky S-55 y S-61, más adelante esta dispuesto el Junkers Ju-52, que presenta algunos daños en el borde de fuga de las superficies móviles de sus alas. También pudimos notar la ausencia de instrumentos en el tablero de su cabina y varios nidos de aves en los carenados de sus motores.
Más adelante esta ubicado un Vickers Viking que fue repintado por el personal del museo pero al estar expuesto al aire libre nuevamente fue presa del accionar de los elementos. A su izquierda fue dispuesto un Fokker F-27. En forma contigua se encuentra el Bristol 170 Freighter. Junto a este último y ya frente al hangar del INAC, se encuentra la más reciente adquisición del MNA, el C-130B TC-60.
La muestra exterior se complementa con dos cañones antiaéreos M4-1 y un TCM-20 situados junto un primitivo radar.

Sikorsky S-55
museo argentino

Junkers Ju-52
viking

Vickers 615 Viking 1B
bristol

radar


Sikorsky S-61R
junkers ju 52

Avro Lincoln, bombardero cuatrimotor
sabre

Antárticos al aire libre: Un vehículo Sno-Cat y el DHC-2 Beaver expuestos durante una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Morón.
sikorsky s61

UH-1 Huey
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

El FW-44J Stieglitz
museo argentino

viking


Anuncios

Comentarios Destacados

CARLITOSGIM +13
Mira como estan esas Fragatas Papááááááá jajaja
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)
S-A-N +9
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)

25 comentarios - Museo Nacional de Aeronáutica (Argentina)

leondegrel_88 +1
te corrijo un error, mencionas un Mirage III y el primero es un Dagger, o sea es IAI Dagger y el segundo es un IIIC, saludos.
ea86 +2
Tenes razón es el C-432 que participo en Malvinas. Gracias por la corrección.
Mekket +2
Que recuerdos, fui hace 10 años cuando estidiaba en el ciata (la escuela que esta en la misma base). El que no lo conozca y le guste la aeronautica ni lo piense y pegese una vuelta que esta muy bueno.
NonFelt
Lo recorri en el 2010, en Moron. Hermoso...
Muy bueno
crisof-ypf5 -2
esto es PATRIA PERONISTA!!¡ INGENIERIA alemana y argentina, kurt tank y probado por adolf galand toda iniciativa del general, esto es lo que mas odian los macristas no va aser cosa que tengamos soberania en los cielos.....
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)
alejandro_cai
Alfonso, habia hecho el Condor 2 y Mendez(peronista) arreglo con usa y lo bajo... memoria papa....
urca80
@crisof-ypf5 Aprende a escribir pedazo de bestia.
RRDD80
Ahora ni vuelan los aviones que hay no hay guita para nada de que soberanìa hablas papá?, humean con el Pampa que es de entrenamiento (y de los 80) y lo hicieron los militares. En fadea se toma mate y cada tanto va la pechocha a boludear y cobrar un billete militante.
tomideola
Tuve el placer de conocerlo en el 2010
salesman66
Hay algunos aún aprovechables para volverlos al servicio activo
Faith04 +1
Y en 10 años Kirchneristas la que paso a ser historia es la Fuerza Aerea Argentina.
CARLITOSGIM +13
Mira como estan esas Fragatas Papááááááá jajaja
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)
S-A-N +9
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)
eloc-il-vero
Este es en realidad un Fieseler Storch alemán, que quedaron en manos francesas después de la guerra.
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)
ea86
No, es un MS-502 el cual deriva del Fieseler Fi 156
andysoftnet
@ea86 Correcto, los franceses los fabricaron con motor radial, el Fieseler alemán venia con un motor lineal,
weao17 -1
Menos mal que volviste a los post militares. De estos por lo menos sabes mas, los post de industria tecnologica argentina te pudriste de pasar verguenza.
ea86 +1
Me estas confundiendo con otro usuario.
weao17
@ea86 Si, mis diculpas.
Francox13 +2
@weao17 Te confundiste con este @rodriq4
elmaesca
Pase un par de veces por la puerta del hangar y nunca entre. Vivo a 5 cuadras encima jajaja. Cuando estoy al pedo me voy a pasar
maurokdt +2
Toda la fuerza aerea argentina es un gran museo aeronautico .
Brisinger11
Irónicamente cualquier base de la fuerza aérea podría considerarse como museo a juzgar por los elementos hoy "vigentes"
Francox13
Ahi tendrían que estar los Finger, MII y MV que van a ser retirados a fin de año.
SuiteN
Este museo tiene abiertas las puertas?
ea86
Si, esta ubicado en la base militar de Moron.
ea86
Esta abierto de Jueves a Domingo
pipoerro +1
Y pensar que estos aviones
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)
Hicieron esto en 1955
museo argentino
viking
bristol
radar
junkers ju 52
sabre
sikorsky s61
Museo Nacional de Aeronáutica  (Argentina)museo argentino
ea86 +2
No, los F-86 Sabre llegaron después de la caída de Peron.
lag63 +1
Los SAbre llegaron a fines de los sesenta...fueron los Gloster de la Armada
twinkie95
Genial, pero en el interior esas aeronaves son la ultima tecnología. Los muestran ahí y después los sacan ?Como por ejemplo el UH1 hey, algunos aviones y ni hablar de tanques o camiones