El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afgana

Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afgana

fotos

entrevista

McCurry



nina afgana







Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afgana

Entrevista con el fotógrafo Steve McCurry

 

Steve McCurry (Darby, Pennsylvania, 1950) es uno de esos fotógrafos cuya obra se ha vuelto –para beneficio nuestro– omnipresente. ¿Quién no ha visto el famoso de la niña afghana, que hace treinta años fue portada de National Geographic y que desde entonces no nos quita su mirada de encima?


 
Visitó la ciudad de México a finales de julio para inaugurar su nueva exposición. La fiesta estuvo patrocinada por Tequila 1800.
 
Hablamos con él sobre la fotografía documental y artística y sobre las características necesarias del buen fotógrafo.
 
La exposición termina el 4 de septiembre de 2015.
 
fotosAnciano de la tribu rabari, Rayastán, India, 2009
© Steve McCurry

 
designboom español: ¿Cómo influye tu mundo interior en tu manera de ver el mundo exterior y en el momento de capturar una fotografía? ¿Cómo logras concentrarte para detectar los detalles que deseas capturar?
Steve McCurry: Hay cierta calidad contemplativa y meditativa en la fotografía que considero que otorga un estado de paz. Cuando estoy caminando y tomando fotografías, entro en un estado mental donde me encuentro en mayor sintonía con el mundo que me rodea. Es un goce estar vivo y probablemente eso es lo que lo causa. Cuando estoy trabajando estoy presente en el momento; cuando hago una fotografía, esa es la zona en la que me encuentro. Observo mis alrededores y noto qué hay de distinto y especial en ese lugar. Quiero explorar, examinar y ver qué es aquello que resalta; esto no siempre tiene que ser humano. Puede ser una grieta sobre la banqueta o un animal jugando. Es la apreciación de ese momento en el tiempo y la apreciación por el planeta.
 
 
entrevista
Camello y campos petroleros, Kuwait, 1991
© Steve McCurry

 
db: Hay una diferencia entre la documentación periodística, la fotografía artística y la documentación histórica. Sin embargo, parece que haz desvanecido estas tres áreas, dado que tus fotografías aparecen primeramente en revistas para ser después expuestas en galerías de arte y se convertirán en una valiosa evidencia histórica dentro de cien años. ¿Están, entonces, despareciendo estas diferencias? ¿O en realidad están relacionadas entre sí?
SM: Una fotografía puede tener elementos artísticos sin dejar de ser documental. La línea que separa ambos términos no es tan clara. La fotografía documental está siendo cada vez más aceptada dentro del mercado artístico. Hay ciertas fotografías documentales en el mundo que afectan algo a lo que todos respondemos; se trata de un acorde universal que nos habla a todos. Se hacen, así, importantes. La fotografía –el arte– tiene una manera de unir a muchas personas en un mismo momento, haciéndoles sentir por un fugaz segundo o dos que forman parte de algo más grande.
 
 
McCurry
Taj y tren, India, 1983
© Steve McCurry

 
db: La tecnología es volátil y a través de tu trabajo muestras inclinación por aquello que no cambia en el ser humano. Algunas profesiones tradicionales han existido por miles de años como lo son la panadería o la pastoría. ¿Cómo es que entiendes la tensión entre “lo que permanece” y “lo que cambia” dentro de tus fotografías?
SM: Todo el mundo está cambiando, creando una yuxtaposición entre lo nuevo y lo viejo. Yo estoy interesado en preservar el pasado. Hubo un tiempo en el que las diferencias regionales y las costumbres, que evolucionaron durante cientos de años, definieron las sociedades. Yo estoy más interesado en estas cosas que están desapareciendo. El mundo está cambiando muy rápido y muchas de estas culturas se están extinguiendo con rapidez. Estas culturas son distintivas y distintas, y me fascinan.
 
 
nina afganaRetrato de un niño de la tribu suri, en el valle de Omo, Etiopía, 2013
© Steve McCurry

 
db:  La curiosidad es un elemento crucial para hacer que la cámara fluya. ¿Es esta la condición necesaria para descubrir la esencia de las personas que retrata? ¿Es necesario tener una conexión afable con ellas?
SM: Pienso que para ser un buen fotógrafo necesitas una mente indagadora y ser muy curioso. Lo mantengo todo simple y generalmente intento tratar a las personas con la mayor dignidad y respeto cuando los estoy fotografiando. Intento crear, también, un ambiente de confianza. Muchos de estos retratos son el resultados de encuentros brevísimos y casuales que  probablemente duraron un par de minutos de principio a fin.
 
Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afganaMonjes shaolin ejercitándose, Zhengzhou, China, 2004
© Steve McCurry
 
db: ¿De qué forma afecta el paso del tiempo en la manera en la que aprecias tus propias fotografías? ¿Influye el tiempo en cómo las aprecian los demás ?
SM: Siempre es interesante reflexionar sobre el trabajo que hice décadas atrás y descubrir fotografías que pudieron haber sido ignoradas antes pero que pueden contener nuevo significado en retrospectiva. Creo que es una cosa increíble el ver viejas fotos y experimentarlas de nuevas maneras. En cierto sentido es como leer un diario. A pesar de que las imágenes en sí no son técnicamente fotos magníficas, pueden servir de cuaderno visual con esa manera única de reflejar la realidad.
 
 
fotos
Niño a medio vuelo, Jodhpur, India, 2007
© Steve McCurry
 
 
 
entrevistaMujer en el Festival del Caballo, Tagong, Tibet, 1999
© Steve McCurry

 
 
McCurry
Pescadores sobre zancos, Weligama, Sri Lanka, 1995
© Steve McCurry

 
 
 
nina afgana
Hombre sagrado / Aldeanos celebrando el Festival Sagrado, Rayastán, India, 1996
© Steve McCurry

 
 
Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afgana
Niños jugando futbol, Sittwe, Burma, 1994
© Steve McCurry
 
 
fotos
Mujeres vestidas con el burqa tradicional, Kabul, Afghanistán, 1992
© Steve McCurry

 
 
entrevista
Chica afghana, Pakistán, 1984
© Steve McCurry

 
 
McCurry
Perspectiva de la exposición en Patricia Conde Galería

 
 
nina afgana
Detalle de la expo

 









Esto ha sido todo caballeros.









Espero que les haya gustado.
Con mucho cariño,
Bisonte Galactico
Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afgana






Listado de comandos//shouts
@BisonteGalactico dados > arroja un número del 1 al 6
@BisonteGalactico encrucijada "pregunta" > responde si o no
@BisonteGalactico clima "ciudad" > no funciona






fotos

Anuncios

Comentarios Destacados

Vikkita95 +16
Que ojazos! te dejo puntos
entrevista
Vesthuizen +12
Lástima que la vida de mierda q llevó esta pobre mujer la dejó así:
McCurry
ForeverTomorrow +3
@Vesthuizen contame la historia
play_loud +1
@Vesthuizen Esta hecha mierda Harry.

7 comentarios - Entrevista y fotos de McCurry, el de la niña afgana

Vikkita95 +16
Que ojazos! te dejo puntos
entrevista
Vesthuizen +12
Lástima que la vida de mierda q llevó esta pobre mujer la dejó así:
McCurry
ForeverTomorrow +3
@Vesthuizen contame la historia
play_loud +1
@Vesthuizen Esta hecha mierda Harry.
lu3p +2
Buenísimas fotos
argustaco +1
impresionante color de ojos
ulisesbarberoare +1
los mios son mas lindos ..
argustaco +4
@ulisesbarberoare a menos que seas mina no me interesa el dato
MELVIN_F01 +1
muy buen post hermano a mi que me fasinan las fotos te felisito