Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Ha pasado casi medio siglo desde que el japonés Hiroshi Hoketsu participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Ahora, con casi 71 años, tiene la mira en Londres después de calificar la semana pasada como parte del equipo hípico de doma de su país.

Hoketsu, cuyos primeros Juegos Olímpicos fueron en Tokio 1964 en su país natal, donde compitió como jinete de saltos, será el atleta olímpico de mayor edad en Londres. Contó con el mismo título en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A los 35 años, decidió cambiar a doma, pero no calificó de nuevo para las Olimpiadas hasta 1988, donde los problemas de cuarentena con su caballo evitaron que pudiera competir en Seúl.

Llegó a Pekín en el 2008 y terminó empatado en el trigésimo cuarto lugar.

La semana pasada Hoketsu clasificó para los juegos de Londres al ganar una competencia de doma internacional en Francia, y el lunes fue elegido por las autoridades ecuestres japonesas para ser parte del equipo nacional.

"Estoy contento de tener 70 años y todavía poder montar, seguir con la doma a mi edad, (...) en ese sentido creo que el deporte es muy bueno para las personas de edad avanzada", dijo Hoketsu a Reuters Televisión en la ciudad alemana de Aquisgrán, donde ha estado entrenando y viviendo los últimos nueve años.

Cuando Hoketsu, cuya dieta es menos estricta que la de otros atletas e incluye un vaso de vino todas las noches, llegue a la competencia de Londres este verano boreal a los 71 años, habrá perdido por poco el récord del atleta de mayor edad en participar en unos Juegos Olímpicos.

El tirador sueco Oscar Swahn, quien obtuvo su sexta medalla en los Juegos de Amberes del 1920, tenía 72 años y 280 días.

Sin embargo, Hoketsu no tiene planes de batir ese récord con una aparición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"No lo creo. Creo que estoy bastante seguro de que serán mis últimas Olimpiadas. No digo que dejaré de montar después de los Juegos Olímpicos, pero creo que va a ser la última vez que compita en las Olimpiadas", dijo a Reuters.

Es en los establos de Aquisgrán donde Hoketsu se preocupa de "Whisper", el caballo que montó en los Juegos Olímpicos de Pekín. Whisper es uno de los 15 caballos que dice haber montado durante sus 50 años de carrera.

Durante los últimos meses no estaba seguro si el animal de 15 años sería capaz de competir este verano, ya que había estado enfermo y sufrió de una catarata en su ojo izquierdo.

"Afortunadamente a mediados de noviembre conocí a un veterinario muy bueno que lo trató y se recuperó como un milagro", dijo Hoketsu.

La primera competencia de equitación se llevará a cabo en el Greenwich Park de Londres el 2 de agosto, mientras las finales y ceremonias tendrán lugar el 7 y 9 de agosto.