El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 10 grandes misterios sin resolver de la física

Los 10 grandes misterios sin resolver de la física

Los 10 grandes misterios sin resolver de la física

fisica

Uno de los grandes motivos que han inspirado a la ciencia, es conocer los misterios del universo que nos rodea. Hay muchos de ellos que hemos resuelto: ¿cómo giran los planetas alrededor del sol?, ¿por qué las manzanas caen al suelo al desprenderse de la rama? o ¿por qué el cielo se ve azul? La búsqueda para descubrir los secretos del universo está condenada a sufrir retos difíciles, algunos de ellos incluso necesitarán del ingenio de hombres que ni siquiera han nacido.

Aún quedan muchísimos enigmas sin resolver. Prepárate ahora para conocer los 10 más grandes misterios sin resolver de la física, aquellos que trituran las mentes de los científicos más famosos.

1. La energía oscura

No podemos verla ni sentirla, pero podemos probar que existe, aunque nadie sepa con exactitud qué es lo que es. Los científicos piensan que alrededor del 70% del universo está constituido de energía oscura, es una de las razones que explicarían por qué las galaxias se separan y aceleran en la medida en que están más distantes. Puedes imaginarte la energía oscura como una gravedad que empuja los cuerpos, en vez de atraerlos. Ahora, ¿cómo funciona? Nadie lo sabe.

materia oscura


2. Materia oscura

Otra de las sustancias “oscuras” del universo, ya que no podemos verla ni sentirla. Los científicos solamente han podido observar a la materia oscura de manera indirecta, porque saben que debe existir mucha más materia en el universo de la que se ve a simple vista. ¿Cómo lo saben? Pues pueden medir sus efectos gravitacionales, pero nadie conoce dónde está ni qué es lo que produce esa materia misteriosa.

energia oscura


3. Es una onda… ¡es una partícula!

Se podría decir que los rayos de luz tienen una doble personalidad: ellos crean patrones de interferencia que son típicos de las ondas, pero también se reflejan en superficies, lo que sugiere que podría tratarse tanto de una onda como de una partícula, ¡o de ambos al mismo tiempo! También tienen la capacidad de liberar electrones, lo que indica que están compuestos de partículas, pero ¿cómo determinar la verdad?

Los 10 grandes misterios sin res


4. El tiempo sólo marcha hacia adelante

Los seres humanos sólo nos hacemos mayores, no menores. Los árboles son cada vez más altos, no se vuelven bellotas. Nuestro sol envejece y utiliza su combustible, no vuelve a ser una bola pequeña y fría de hidrógeno. El tiempo sólo va en una dirección pero ¿por qué es imposible para nosotros revertir el tiempo?

misterios de la fisica


5. Estamos viviendo en un holograma

Esto puede perturbar tu mente. El universo, todo lo que vemos y sentimos, en realidad puede tener dos dimensiones espaciales. Piensa en una imagen en 2D que puede contener toda la información para generar una imagen en 3D. Algunos científicos han postulado que el universo puede ser como el holograma de tu tarjeta de crédito: pareciera que el vivimos en tres dimensiones, pero puede que sólo sea una proyección de un universo en 2D.

Los 10 grandes misterios sin resolver de la física


6. Materia y antimateria

Se supone que la cantidad de materia ordinaria y de antimateria, partículas con la misma masa pero con carga opuesta, tenían la misma proporción en su origen. Sin embargo, ahora se dice que el universo está abrumado con materia ordinaria. Se han generado muchas teorías al respecto, por ejemplo que la génesis del universo favoreció a una forma de crear materia, pero los estudios no son concluyentes. El misterio de cómo la materia le ha ganado a la antimateria recién está teniendo sus primeras respuestas gracias al recién actualizado Gran Colisionador de Hadrones.

fisica


7. El tiempo de vida del universo

Puede que el saber cuándo se va a acabar la vida del universo no sea un problema que te mantiene despierto por las noches, pero a muchos científicos sí. Se prevé que este evento épico se produzca en unos 10 millones de años y lo avalan dos teorías opuestas: el Big Crunch y el Big Rip. El Big Crunch (o gran crash) es lo opuesto al Big Bang, es decir, todas las materias del universo dejarán de acelerar y comenzarán a acercarse unas a las otras. Entonces se producirá una enorme explosión de ebullición de toda la materia del universo (claramente ninguno de nosotros sobreviviríamos a tamaña colisión).

El Big Rip postula que toda la materia del universo continuará acelerando y cada cuerpo se alejará cada vez más del otro, distanciándose enormemente. Llegará un momento en que el espacio-tiempo se moverá tan rápido que rasgará los átomos (claro, tú tampoco sobrevivirás a esto).

materia oscura


8. ¿Por qué no podemos imaginar 4 dimensiones?

Nosotros, pequeños humanos, luchamos para imaginar un mundo con 4 dimensiones espaciales. Hay quienes postulan la teoría de cuerdas, las que señalan la existencia de hasta 11 dimensiones. Ahora, si la teoría de cuerdas resulta cierta, tendremos que averiguar cómo es posible que existan dimensiones que no percibimos, enredadas en nuestra realidad. Me está empezando a doler la cabeza…

energia oscura


9. ¿Por qué la luz tiene un límite de velocidad universal?

La velocidad de luz contante tiene un valor de 3×108 metros por segundo. ¿Pero por qué esta cifra y no otra?, ¿es un dígito al azar sacado de una bolsa de números? Es imposible saber por qué la luz tiene esa velocidad precisa y no otra, lo único que sabemos es que el universo no podría existir sin ese simple dígito.

Los 10 grandes misterios sin res


10. Unificando lo grande y lo pequeño

Todo lo que enorme, como las estrellas o los agujeros negros, se compone de cosas pequeñas, como las partículas. Las leyes de la relatividad de Einstein rigen todo lo grande, mientras que la mecánica cuántica rige todo lo pequeño. ¿Pero cómo complementar ambas teorías? El gran problema es que pareciera que la gravedad no funciona con lo pequeño, mientras que complejas teorías cuánticas tampoco se pueden aplicar para hablar de las estrellas. Pareciera que respecto a esto, aún hay un eslabón perdido.

misterios de la fisica

Los 10 grandes misterios sin resolver de la física

fisica

5 comentarios - Los 10 grandes misterios sin resolver de la física

DantePajeante +4
Aguante la inteligencia colectiva, vieja; no me importa nada!
DimitraGT +2
Cuanto me gusta ver un post de esta calidad, me motiva a leer y aprender más acerca de ello!, Gracias por hacer un gran aporte
CuentaClon_3 +2
Muy interesante, a la ciencia todavia le falta mucho camino por recorrer... hasta que nos convirtamos en dioses
yefry911 +2
Bender dio la respuesta
materia oscura
queen1255
TENEMOS EL COSMOS EN NUESTRAS PROPIAS MENTES solos tenemos que aprender a buscar correctamente las repuestas a nuestras preguntas dentro de nuestras mentes, ya que lo pequeño es grande y viceversa

solo el 10% usamos de nuestras mentes y 10 puntos te llevas vos