El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90

El mundo de la informática ha avanzado muchísimo con el tiempo, poco a poco, pero a grandes pasos. Lo sabemos perfectamente, pero a veces, es posible que no seamos conscientes de todo lo que se ha avanzado en 20 años, salvo que recordemos como eran las cosas a finales de los años 80 (y principios de los 90).

informatica

Así era la informática en los años 80 y 90
Años durante los cuales, aún no había llegado el primer Windows más exitoso (Windows 3.0/3.11), y durante los cuales el sistema operativo MS-DOS era el que dominaba el sector de la informática doméstica.

Precios: Un disco duro de 80MB costaba 180 euros

Quizás, el aspecto más sencillo de recalcar tanto para expertos como para neófitos a la informática sea una cuestión que todos conocemos: el precio (y eso sin tener en cuenta la inflación). En la siguiente captura, se puede observar el precio de diferentes componentes informáticos (la captura es de una revista española: MicroManía, 1993). En ella se puede ver algunos precios como:

Disco duro SEAGATE de 80MB (sí, hablo de megas y no de gigas): 180 euros
Tarjeta gráfica VGA de 1MB: 120 euros
Procesador 486DX a 66MHz: 799 euros

Computacion

En la siguiente página se puede observar la evolución del precio de los discos duros desde 1955 hasta 2014 e incluso como se ha abaratado el precio por megabyte.

Si te has quedado con ganas de ver más publicidades «vintage», puedes ver como eran en la década de los 80 las páginas publicitarias más curiosas de productos informáticos o los anuncios publicitarios de televisión más sorprendentes, en ambos casos anuncios relacionados con la informática.

Almacenamiento externo: El disquete era el líder

Si había un soporte de almacenamiento utilizado sobre estas fechas, era el disquete de 3-1/2. Antes de que irrumpiera el CD-ROM en nuestros hogares (e incluso un tiempo después debido al alto precio de las grabadoras), el disquete era el medio preferido para guardar y compartir información entre usuarios, puesto que era fácil y relativamente rápido... aunque era bastante frecuente que se dañara la información contenida en el disquete.

nostalgia

Existían otras variaciones como los disquetes de densidad extendida (2.88MB), el SuperDisk (120MB ó 240MB) o las unidades Iomega Zip (100MB, 250MB ó 750MB), pero los disquetes de alta densidad (1.44MB) fueron los que consiguieron hacerse con la mayor popularidad.

Por otro lado, algunos usuarios intentaban aprovechar al máximo las capacidades de los disquetes con los medios de los que ya disponían. Utilizando programas como MAXIDisk o [2M](http://en.wikipedia.org/wiki/2M_(DOS) (este último creado por un programador español) se podía llegar a ampliar la capacidad de los disquetes por software, simplemente realizando un formateo especial con características diferentes.

1990

No olvidar, por supuesto, la clásica leyenda urbana de la posibilidad de convertir los disquetes de baja densidad (720KB) en disquetes de alta densidad (1.44MB) por arte de magia, simplemente haciéndoles un agujero en la parte inferior del mismo. Aunque es cierto que esto podía ocurrir, lo hacía por una sencilla razón. En 10 curiosas leyendas urbanas geeks cuento lo que ocurría realmente.

1980

Los agujeros en los disquetes

Antivirus: Los virus antes molaban... al menos, algunos

Los virus antes molaban... siempre y cuando no te tocasen a ti. En la actualidad, toda la actividad relativa a los virus, malware o amenazas relacionadas gira en torno a un objetivo principal: hacer o robar dinero.

En la época de MSDOS, esto era diferente, ya que en el peor de los casos el objetivo de los virus era destruir información. Sin embargo, era muy común observar que muchos virus lo que hacían era dificultar el uso del sistema, llamar la atención de la víctima o simplemente intentar propagar una idea, política o filosofía.

Estos virus destacaban por la forma en la que se abstraían de lo común y corriente, como por ejemplo, el virus Walker, que mostraba a una persona caminando de un lado a otro de la pantalla:

http://i.emezeta.com/weblog/informatica-en-los-80-90/walker-virus.gif

Virus Walker

En el artículo 23 virus de la época del DOS podrás encontrar una selección de los virus más llamativos (con su video correspondiente), entre los que se encuentran clásicos como la barrotes, ping pong, falling letters o RTL, este último un virus que no te permitía borrar archivos argumentando que estabas abusando sin piedad de un pobre archivo en su propia casa.

Respecto a los antivirus, probablemente los más populares eran DrWeb y McAfee ViruScan, quizás por su apuesta por el modelo de negocio Shareware, que ofrecía una de las mejores posibilidades de distribución del momento. Dr.Web mostraba un cómodo sistema de ventanas donde permitía escanear nuestro sistema:

imagenes
DrWeb Antivirus para MSDOS

Por su parte, McAfee ViruScan disponía de un eficiente cliente en línea de comandos, rápido y útil para administradores de sistemas, que podían crear en pocos segundos informes y logs con la actividad vírica encontrada tras escanear el equipo:

asi era la informatica
McAfee ViruScan para MSDOS (ScanPM)
Microsoft, por su parte, también se introdujo en el mundo de los antivirus en la versión 6 de MSDOS. Aunque la interfaz de usuario era muy agradable y buena, no tuvo demasiado éxito debido a que sus demás características eran bastante pobres:

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90
Microsoft Anti-Virus para MSDOS

Detectaba muy pocos virus, no destacaba su capacidad de actualización y para rematar, una versión posterior para Windows 3.x llamada MWAV (Microsoft Windows Anti-Virus) se hizo popular al detectar el propio Windows 95 como virus.

Manipulación de archivos: Compartir información

Como ya habíamos dicho anteriormente, el MSDOS era el sistema operativo que se utilizaba en el sector de la informática doméstica por aquel entonces. Se trataba de un sistema operativo mucho menos visual que Windows (de hecho, nada visual), en el que las órdenes se introducían mediante una línea de comandos.

Como en ese entonces, no existían aún las memorias USB e Internet en España llegaría a los hogares durante la década de los 90 (y sólo al alcance de algunos privilegiados), la forma favorita de compartir información era el uso de disquetes y las revistas especializadas de esa época. Más tarde llegarían las BBS, las salas de chat mediante IRC y los CD-ROM.

Debido a que el disquete era el medio preferido, el espacio era limitado y había que aprovecharlo al 100%. Cada KB contaba, por lo que si se podían ahorrar unos cuantos, mejor. Una de las herramientas que se podían utilizar con los primeros productos de Microsoft era EXPAND.EXE, un comando que permitía descomprimir (expandir) archivos comprimidos propios de Microsoft, reemplazando la última letra de su extensión por un guión bajo:

informatica
Utilidad EXPAND.EXE de MSDOS

De hecho, las primeras versiones de Windows (Windows 95, por ejemplo) estaban comprimidas con este sistema y podíamos descomprimir archivos utilizando EXPAND.EXE. Hoy en día sigue existiendo en sistemas Windows, pero se han adaptado y funcionan con formatos CAB (Microsoft Cabinet).

En esta época, el formato de compresión más utilizado para guardar en disquetes era el ARJ o LZH (este último perteneciente al LHA del que ya hablé por aquí), ya que el formato ZIP aún no tenía la popularidad de la que disfruta hoy en día. Si quieres saber más sobre estos y otros formatos de compresión, tienes la guía definitiva de formatos de compresión donde hablo de estos y otros más como RAR, AIN, ACE, 7Z, PAK y muchos otros, junto a los programas que se pueden utilizar hoy en día para tratarlos.

Mención especial para el olvidado comando UNDELETE, que permitía recuperar archivos borrados del disco (si no habían sido sobreescritos), simplemente indicando la primera letra del mismo:

Computacion
UNDELETE, herramienta de MSDOS para recuperar archivos

Hoy en día, no hay programas similares en el propio sistema Windows, pero existen programas de terceros para realizar esta tarea: 15 aplicaciones gratuitas para recuperar archivos borrados.

Multimedia (Sonido): El PC Speaker

El mundo multimedia de la época (en el apartado de sonido) no eran para tirar cohetes, sin embargo, este mundo está cargado de curiosidades. Antes de que las tarjetas de sonido empezaran a estar al alcance de todo el mundo, los programadores de juegos optaban por ir por la vía segura: El PC Speaker, un altavoz interno que incorporaban todos los equipos y mediante el cuál se llegaban a hacer auténticas maravillas, como por ejemplo, el tema principal de Monkey Island 2:


link: https://www.youtube.com/watch?t=13&v=7DLoSAb1-bc


Si quieres escuchar como sonaban otros juegos de la época como Prince of Persia, Indiana Jones and the Last Crusade, The Blue Brothers y varios otros, puedes acceder a PC Speaker: Así se escuchaban antes los juegos.

Pero si queremos hacer referencia al apartado de sonido de aquel entonces, no podemos dejarnos atrás los trackers musicales, la fiebre que invadió a los usuarios de informática por tener la posibilidad de crear composiciones musicales de una forma relativamente sencilla y sin necesidad de demasiados recursos: Scream Tracker, Impulse Tracker o Fast Tracker fueron algunos de los más populares:

nostalgia
Componer música por ordenador

En el artículo Trackers: Componer música por ordenador tienes un extenso artículo sobre el tema, con los trackers populares de la época y los más actuales que se utilizan hoy en día.

Mantenimiento: Más rendimiento con mismo hardware

Quizás por el alto precio del hardware, en la era de MSDOS era muy común intentar conseguir el máximo rendimiento exprimiendo al máximo el software. Quizás sea mi propia cámara de eco, pero herramientas como Scandisk o Defrag estaban muy extendidas por los usuarios informáticos de entonces.

Scandisk era un programa «gráfico» de Microsoft que mostraba un mapa del disco a examinar, donde se veían los clústers utilizados, libres o dañados y nos podíamos hacer una idea rápida del estado del disquete o disco duro:

1990
ScanDisk, herramienta de disco de MSDOS

Cuando observábamos muchos clústers no utilizados entre los clústers que si lo estaban, nos dábamos cuenta de que el disco estaba muy fragmentado, y por lo tanto, había que desfragmentarlo para aprovechar mejor el espacio y conseguir un mejor rendimiento (crítico cuando no se tenía mucho espacio libre):

1980
Defrag, herramienta de desfragmentación de MSDOS

A raíz de estas limitaciones surgió DriveSpace (antes llamado DoubleSpace), un software que comprimía y descomprimía los archivos sobre la marcha, sin que el usuario fuera consciente de ello, convirtiendo «mágicamente» un disco duro de 40MB en uno de 120MB, por ejemplo:

imagenes
Microsoft DriveSpace, antes llamado DoubleSpace

Sin embargo, DriveSpace experimentó muchísimos problemas tanto legales (se dice que Microsoft copió el código de Stacker, un competidor) como técnicos (incompatibilidades, bugs, errores de recuperación, etc...), por lo que con el tiempo acabó siendo abandonado por Microsoft.

Memoria RAM: El infierno de la gestión de memoria

Aunque si hubo algo que era un quebradero de cabeza, era la gestión de memoria en MSDOS. A muy grandes rasgos, MSDOS utilizaba para la mayoría de los programas la memoria convencional (hasta 640KB de memoria). Cualquier sistema, aunque tuviera más de 640KB de memoria RAM, MSDOS era incapaz de gestionarla, a no ser que utilizaramos memoria extendida:

asi era la informatica
Memoria RAM utilizada en MSDOS

Era muy frecuente crear configuraciones concretas (o disquetes de arranque especiales) para descargar drivers o módulos de memoria convencional y conseguir memoria adicional para poder utilizar otros programas:

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90
Módulos cargados en memoria RAM bajo MSDOS

Esto los jugadores de PC de MSDOS lo saben bien, puesto que era muy común recibir mensajes de Memoria insuficiente al intentar ejecutar otros programas, especialmente juegos, puesto que la memoria RAM no era especialmente barata en aquel entonces: precio de la memoria desde 1957 hasta 2014.

De la misma forma que ocurrió con DriveSpace y el espacio en disco, Microsoft creó MemMaker para optimizar el uso de Memoria RAM y tener más cantidad de memoria a disposición del usuario:

informatica
Microsoft MemMaker: Duplica la memoria RAM de tu sistema

Lo que hacía MemMaker era reconfigurar el AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS del sistema, cargando en el área de memoria superior (por encima de los 640KB) los drivers y módulos que podía, utilizando memoria expandida y EMM386.

Multimedia (Gráficos): Antes del Photoshop

Volvemos al mundo multimedia, esta vez relacionado con los gráficos. ¿Cómo era la vida antes de Adobe Photoshop 2.5, la primera versión para PC (1992) del famoso editor de imágenes?

Computacion
Adobe Photoshop 2.5 (Primera versión para Windows, Nov/1992)

Quizás uno de los más populares fue Autodesk Animator (1989), diseñado especialmente para realizar, como su propio nombre indica, animaciones bajo el formato FLIC. También fue muy popular el NeoPaint (1992), muy visual y con una interfaz muy agradable. Pero quizás, el más popular de todos fue Deluxe Paint II, un software de edición de imágenes que permitía diseñar llamativas imágenes en poco tiempo, ya que tenía una curva de aprendizaje muy leve (inexistente, si la comparamos con Autodesk Animator):

nostalgia
Deluxe Paint II

En el artículo 16 programas para Pixel Art puedes encontrar un remake con la filosofía de Autodesk Animator (MOAI), uno de Deluxe Paint II (GrafX2) e incluso una versión portable del Deluxe Paint II funcional en equipos actuales. También puedes consultar el artículo ¿Qué aspecto tenían algunas aplicaciones en sus primeras versiones? para ver capturas de pantalla de las primeras apariciones de programas como Winamp, Paint, Word, WinZip u otros.

Utilidades de disco: ¡Hazme esto más sencillo, por favor!

Aunque la línea de comandos era una interfaz interesante para ciertos usuarios, es obvio que era compleja de utilizar y requería ciertos conocimientos técnicos que la mayoría de los usuarios no poseían. Para facilitar el acceso a la información se comenzaron a popularizar los llamados DOS Shell, que no son más que los antecesores de los actuales exploradores de archivos:

1990
MS-DOS Shell, el explorador de archivos de MS-DOS

Una interfaz más visual, donde a través de menús, podías navegar por las diferentes carpetas y unidades del sistema y realizar tareas comunes como renombrar archivos, crear carpetas o ejecutar archivos. Vamos, lo mismo que ahora, pero todo un poco más lento y más retro.

Las alternativas no tardaron en llegar. Una de las más populares fue PC Shell, de Central Point Software. Era parte de una colección de utilidades llamada PC Tools. Permitía una cantidad considerablemente mayor de acciones sobre el DOSShell de Microsoft y además, mejoraba mucho la usabilidad del programa, mostrando atajos por doquier y aprovechando mucho mejor cada espacio de la pantalla:

1980
PC Shell (PC Tools)

Por último, no olvidar las famosas Utilidades Norton de Peter Norton, hoy en día conocidas como Symantec. Dichas utilidades incluían multitud de herramientas, como el Norton Commander, el Norton Disk Doctor o en general herramientas de tratamiento de datos y/o discos. Probablemente fue uno de los más utilizados por estos lares, debido al excelente rendimiento de las herramientas que incluía, su facilidad de uso para todo tipo de usuarios y la gran campaña publicitaria que realizaron:

imagenes

Norton Disk Doctor

De hecho, Total Commander, otro de los exploradores de archivos por antonomasia, se inspiraba en el Norton Commander. Si quieres, puedes echar un vistazo a este y tantos otros en el artículo Alternativas al explorador de Windows.

Entretenimiento: La edad de oro de los juegos de PC

Se puede decir que desde finales de los 80, el mundo del entretenimiento en PC, que era bastante limitado gráficamente, comenzó a experimentar un gran boom durante los 90, en los que miles de juegos convirtieron los PCs domésticos en el dispositivo más completo para trabajar y, también, para divertirse.

Juegos como Prince of Persia (1989), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Monkey Island (1990), Lemmings (1991), Duke Nukem (1991), El día del tentáculo (1993), DOOM (1993) y un largo etcétera de diferentes géneros y colores, que aún hoy en día pueden jugarse en equipos actuales con Windows, Mac o GNU/Linux, simplemente utilizando este manual de DOSBox para revivir juegos de MS-DOS:

asi era la informatica
DOSBox: Juegos de MSDOS en equipos actuales

Si quieres recordar más detalladamente los juegos más populares de estos géneros, tengo varias listas con los 30 mejores shooters para PC de los 90 y los mejores videjuegos de Apogee Software en los 90. Si por el contrario, eres más de aventuras gráficas (mi género preferido), siempre puedes echarle un ojo a estos reportajes sobre los mejores gags de Monkey Island y 16 fan-arts de Maniac Mansion.

MS-DOS: ¿El comienzo de la informática actual?

En definitiva, una época que comenzó hace más de 20 años y que se ha llevado cosas que quizás ya habías olvidado como el botón turbo del PC, el ruido de un módem al conectar a Internet o el de una unidad al leer los datos de un disquete.

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90
Un equipo IBM con monitor Philips, ejecutando un programa bajo MSDOS

Una era en la que la informática estaba orientada a usuarios con más conocimientos técnicos y que con el tiempo ha ido cambiando, haciendo posible utilizarlos sin necesitar que alguien te explique sus características de una forma un tanto... especial:


Anuncio publicitario (rap) de actualización de MS-DOS 5.0


link: https://www.youtube.com/watch?v=dmEvPZUdAVI




informatica

Anuncios

Comentarios Destacados

billy1989 +35
Me la pasaba jugando a esto


Computacion
nahuel_sdc +1
@the1bad2twin jajajaja...ese oso de mierda si me habra jodido, lo pude jugar muy pocas veces porque no tenia computadora ...pero siempre aparecia esa mierda de oso
the1bad2twin
@nahuel_sdc entre a una pagina del juego que esta online y es puro chivo al calentamiento golbal creo que es skifree . com
Sacadodelamorgue
Juegazo, no tuve pc para ese tiempo (apenas era un niño de menos de 10 años) pero un vecino tenía una con Windows 95 y llegué a jugar ese juegazo un par de veces.
facundodebera +17
imaginate el gta 5 en diskettes y que se te rompa el 99 de 500
Charls +22
GTA 5 pesa 65 GB (aprox 65000 MB). Un diskette de 3 1/2 tiene una capacidad de 1.44 MB.
65000/ 1.44 = 45139 diskettes.
tigrereturn +9
@tinchovm con la jaula de un canario, alcanza.

41 comentarios - Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90

facundodebera +17
imaginate el gta 5 en diskettes y que se te rompa el 99 de 500
Charls +22
GTA 5 pesa 65 GB (aprox 65000 MB). Un diskette de 3 1/2 tiene una capacidad de 1.44 MB.
65000/ 1.44 = 45139 diskettes.
tigrereturn +9
@tinchovm con la jaula de un canario, alcanza.
billy1989 +35
Me la pasaba jugando a esto


Computacion
nahuel_sdc +1
@the1bad2twin jajajaja...ese oso de mierda si me habra jodido, lo pude jugar muy pocas veces porque no tenia computadora ...pero siempre aparecia esa mierda de oso
the1bad2twin
@nahuel_sdc entre a una pagina del juego que esta online y es puro chivo al calentamiento golbal creo que es skifree . com
Sacadodelamorgue
Juegazo, no tuve pc para ese tiempo (apenas era un niño de menos de 10 años) pero un vecino tenía una con Windows 95 y llegué a jugar ese juegazo un par de veces.
theleo3k +2
CLARO QUE SI!!! NORTON COMANDER!!! Que locura!!!
pantu2000 +4
Lamentable como se perdió el conocimiento de sistema DOS... comandos internos y externos... antes te sentías un hacker solo formateando un disquette... ahora solo les enseñan el entorno gráfico y se paralizan si se les rompe el mouse... yo aprendí con el DOS 5.0 y el Windows 3.1... cuando el Windows estaba separado del DOS...
don_pimpollo +1
@pantu2000 y aun asi hay que tener ciertos conocimientos para mantener adecuadamente el funcionamiento optimo de una pc. por otro lado yo creo que si se enseñara a usar DOS a un chico lo podria manejar sin problemas. yo tengo casi 30 asi que en mi casa la primera pc funcionaba con DOS. obviamente no te sabia formatear un pen porque no existia
pantu2000 +2
@don_pimpollo mi hijo se aburría en la clase de computación... cortar, pegar, crear carpeta, borrar carpeta... No saben alentar o entusiasmar a los chicos con todo lo que les puede dar una pc... Logran que algo tan apasionante como la computación se convierta en algo tedioso...
Diaz_Computacion +2
@pantu2000 Es cierto... cuando estudie computación, lo hice con un programador que me enseño desde el propio DOS y todos sus comandos, el decía, que con el mouse solo logran achanchar al usuario... facilita las tareas? Si, pero se pierde toda la magia que ocurre detrás de la interfaz gráfica...
Padmx +1
Que recuerdos !! todavía me acuerdo cuando pase del pc speaker a la tarjeta soundblaster en mi 386 era un mundo de diferencia
tinchovm +1
Yo no me olvido más de la música del Tyrian (un juego de naves) y del Dune 2 (un juego de estrategia militar). Ambos en DOS con SoundBlaster. Los matices de esa tarjeta de sonido me dan una nostalgia enorme. Hace poco me puse a ver videos de Youtube y la música caló hondo en mi nostalgia.
nexus09
Buen post, trae mucha nostalgia
pavinilo +4
+10 porque me alegraste la mañana arranco con un video noventoso. si me pregunta definime los 90 yo te pongo este video papu


link: https://www.youtube.com/watch?v=IykNJIMYJko
josekk9 +2
Que tiempos aquellos, cuando encendía la maquina, ponía cd doom (enter) doom (enter) y a viciar.
o esas inteligentes medidas anti piratería.

1990
josekk9 +1
@Hexabits apurado por emoción no redacte claro, la rueda es del Monkey Island. Lo de Doom pretendía ser un comentario diferente.
josekk9 +1
@Hexabits La medida anti-piratería del Doom era el Shareware, te regalaban el primer episodio y si querías el juego entero lo comprabas.
Hexabits +1
@josekk9 Que buenas epocas, doradas
javi211176
En esto si vale la pena volver a los 90 jaja
lichyman123 +2
Y el prince of persia?????????? gran juego
CIRKUITZ +2
vos posteas esto en una pagina llena de pubertos, que ni siquiera saben lo que es una 386/486, ni un diskette.
facundodebera +1
la 386 era la que tenia esa herramienta para arreglar discos rigidos no?
TheDrugo
altoke perro, yo en los 1999/2000 mas o menos, con 5 años, jugaba a un juego que era de angulos algo asi, era de futbol, salu2
angelus806 +1
que grande el MS DOS, y pensar que el loco que lo creo lo vendio por 20 mil dolares nomas jajaajaja se debe querer cortar la chota en su tumba ahora!
d_i_e_g_o_64 +2
bueno en su momento son cosas que no sabes si van a funcionar o no o van a ser super famosas por ejemplo el tipo que hizo el logo de los rollings stones el de la lengua tambien cobro una miseria por su dibujo en su momento
angelus806 +1
@d_i_e_g_o_64 Re loco cuantas cosas asi pasaron! jajajaja
valentin32 +1
no entendia absolutamente un re carajo de computacion en esa epoca, asi q mucho menos entiendo ahora (q las computadoras son nucleares). Es un milagro todos los dias q logre encender la compu, para ver q dicen en la tele...


link: https://www.youtube.com/watch?v=OwAG-DnWhiY
XxempirexX
holaaa.. alguien sabe como se llama ese juego.... uno q ponías un fondo... despues le ivas pegando personajes... le dabas a la banderita q decia "go".. y aparecian todos los personajes moviendose??
flynnt +5
mi amor eterno +3
imagenes
paroximus +1
yo tengo todavia una spectrum y una cz 1500, que buenas epocas, en la spectrum me acuerdo un juego muy copado el de volver al futuro y el dinamite dan, que recuerdos!
flynnt +1
@rhino74 que bueno haber estado ahi en el principio de todo
rhino74 +1
@flynnt generación 1 de Gamers loco
agusmigral -1
Muy buen post... Lleno de nostalgia.. +10
13cleric16
3 1/2? 5 1/4 papa... el primer Monkey Island o el primer maniac mansion...
Sabes lo que era rezar para que el diskette no tuviera fallas???
Es el equivalente hoy a estar haciendo el update de firmware de algo rezando que no pase nada o te metes todo en el culo.
Me acuerdo que cuando aparecio el norton commander fue como "la puta madre no lo puedo creer, mira lo que es esto!!! puedo mover cosas sin comandos de copiar, puedo borrar con una sola tecla.. IN-CRE-I-BLE"
Otro detalle es que en esa epoca no se manejaba el concepto de hoy de la modularidad, era todo mucho mas caotico, sin normalizaciones respecto a los componentes. El "se quemo el micro" de antes era el equivalente al "mira... un tren acaba de pasar por encima a tu gabinete" de hoy.
c0t087 +5
mira como esta esa milf papa
asi era la informatica
kalo81
norton commander, virus beethoven que nostalgia
Darwinrstudio
mi primer juego prince, mucho antes que pacman papá re que ya soy anciano
jsaxxx
alguien se acuerda de un jueguito en DOS q supuestamente manejabas una tortuguita (q en realidad era mas un triangulo q otra cosa) y lo unico q tenias hacer era ingresar valores para que avance en tal o cual direccion? yo tengo el recuerdo de llamarlo LOGOS. pero lo googleo y no lo puedo encontrar
newton
Sí, es el LOGO, recuerdo haberlo tenido en la commodore 64, en realidad no es un juego, es un lenguaje de programacion para niños
osvaldoalberto
Una de mis herramientas por esos tiempos...el unico PCTOOLS!!!!
Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90
lordnachoman
que embole que era formatear y despues instalar el w98... y apretar los dientes que no se te valla a cortar la luz cuando formateas el riguido
supergauchito +2
yo instalaba windows 95 en diskette, eran 14 diskettes, me llevaba toda la tarde, me preparaba con un sanguchardi, coca y tele de 14 con algun vhs copado para matar el tiempo. Que buenas epocas. El win98 ya venia en cd, todas las maquinas venian con cd rom ya en el 98.

Ahh y como olvidar el famoso kit multimedia de Creative, "kit adventure". Traia todo, lectora dvd, placa de sonido, parlantes 4.1 soundworks cambridge, decodificador dxr2 (deco de dvd por hard), tv out.
[img=http://blog.hmvh.net
supergauchito
Computacion
nostalgia

Mi sobrino todavia tiene estos, y suenan de puta madre.

1990
XsniperX
scandisk no era eso....eso era el desfragmentador de disco
Xeremias
que parto cargar la linea en el command para que levante la lectora y el mouse el DOS
El-Pistero +1
y la explicacion del agujero en los diskettes?
AbelCalegari
Hola Capo, excelente post.
Solo que no es una leyenda lo del agujero en los DD.
Yo la primera vez en mi vida que use el taladro fue para agujerear un BASF,
Funcionó el 100% de las veces que lo hice (y fueron muchas)
En la Commodore hasta teníamos un cortador plástico (que aún conservo) donde trasnformábamos los de 5¼ en doble cara, osea se podían usar del lado de la etiqueta y al revés ya que la disquetera tenia un solo cabezal ,
Rafuchin_hdez
Mira que cosas... Me hiciste recordar mis días de estudiante, en el que el Internet no tenía tanto apogeo como hoy, para conseguir programas, utilerías, antivirus, paqueterías, compraba las revistas de PC Computo y Pc Magazine, que incluían siempre un CD con muchísimas cosas; y el conseguir un libro era complicado. Hasta el día de hoy aún conservo mi primer libro MS-DOS 6, ya despegado comopor secciones pero completo y vaya que sirvió.
avatarh
muy bueno..pero te salteaste una etapa..la de los floppy..antes que apareciesen los disquettes..no me trae buenos recuerdos..la verdad, es que todo pasado es repugnante
pepicosoldini +1
muy bueno, con un amigo tenemos un proyecto de armar una compu retro de alta gama, pero es complicado conseguir las cosas.

Algo así:


link: https://www.youtube.com/watch?v=stfgb1lbyac