El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

datos curiosos

13. Los primeros cómics de Marvel y DC fueron producidos por la misma persona

taringa


En febrero de 1935 National Comics (hoy DC) lanzó New Fun Comics, la primera revista con material original, a diferencia de otras revistas que recopilaban tiras cómicas de periódicos. No había superhéroes; estos recién llegaron en el número #52 con Spectre. El editor era Lloyd Jacquet, quien años después trabajaría también Marvel.

Comics
12. Los superhéroes quizás no existirían si Superman no hubiese sido rechazado varias veces


creadores


El personaje de Superman fue rechazado en numerosas ocasiones, pero el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster no se rindieron, aprendieron de los rechazos y perfeccionaron su técnica. Así, Superman se convirtió en un personaje de referencia para el mundo de los cómics.

Si Humor Publishing Company hubiera editado la primera versión de Superman, mucho más primitiva, quizás hoy no estaríamos hablando de este personaje. La revista al final tuvo una pobre distribución y la dupla tuvo que seguir trabajando en Superman hasta que finalmente National Comics (hoy DC) decidió darle una oportunidad.

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

11. Superman no fue el primer héroe con traje

datos curiosos


Si bien Superman sirvió como inspiración para numerosos superhéroes disfrazados, no fue el primero en utilizar un disfraz para ocultar su identidad. Phantom, “El fantasma que camina”, de Lee Falk es quien ostenta ese título.

Phantom apareció por primera vez en 1936 en una tira cómica de periódico, ilustrado por Ray Moore. Si bien carece de poderes especiales, más allá de sus habilidades físicas y sus instintos, fue el primer héroe en utilizar un disfraz y una máscara, además de esconder sus pupilas. Kit Walker, su verdadera identidad, prometió vengar a su padre luego de que fuera asesinado, y vive en una cueva secreta llamada Skull Cave. Cualquier similitud con Batman es pura coincidencia.

taringa

10. Captain America usa un escudo redondo para evitar una demanda

Comics


Antes del Captain America había otro superhéroe que tenía un traje con barras y estrellas, y además utilizaba una suerte de escudo en su armadura. Se llamaba Shield y pertenecía a la editorial MLJ Publishing. En 1941 apareció el Captain America, quien tenía un traje y un escudo tan similar que el encargado de publicar el cómic Shield amenazó con demandar a Timely Comics (actual Marvel).

Para evitar complicaciones, en Timely Comics decidieron cambiar el diseño del escudo para que no se pareciera al de Shield. Jack Kirby, co-creador del Cap, tuvo que volver a dibujar el segundo número para añadir los cambios, y desde entonces el héroe de Marvel tiene su clásico escudo redondo.

creadores

9. DC Comics y su extraña relación con la Biblioteca Pública de Nueva York

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores


Ira Schnapp es un reconocido artista que talló las letras encima del edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York ("MDCCCXCV • THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY • MDCCCCII", y también la frase de la Oficina Postal General James Farley: “Neither snow nor rain nor heat nor gloom of night stays these couriers from the swift completion of their appointed rounds” (Ni la nieve ni la lluvia ni el calor ni la oscuridad de la noche detiene a estos mensajeros del pronto cumplimiento de sus tareas).

Sin embargo, su mayor aporte a la cultura pop está relacionado con los cómics. En 1938 fue contratado por National Publishing (hoy DC) para diseñar logos de su primera línea de cómics. Schnapp creó los logos de Action Comics y también perfeccionó el logo de Superman de Siegel y Shuster. Schnapp trabajó por más de 30 años en DC Comics y creó decenas de logos para personajes como Flash, Linterna Verde y Hawkman.

datos curiosos

8. En los años 50 los superhéroes no estaban completamente fuera de circulación

taringa


Después de la Segunda Guerra Mundial los superhéroes desaparecieron del centro de la escena. Se dice que únicamente Superman, Batman y Wonder Woman eran los que todavía estaban en circulación, sin embargo no era tan así.

Fawcett Comics continuaba publicando Captain Marvel, un superhéroe que durante la década del 40 tuvo muy buena recepción y estuvo presente hasta 1953 en las tiendas. Al final el personaje fue eliminado, pero no porque no vendiera, sino porque DC denunció a sus creadores por las similitudes con Superman.

Comics

7. Flash no fue el primer héroe en tener un reboot en los años 50

creadores


En 1956 DC Comics decidió darle una nueva oportunidad a sus superhéroes, y el elegido fue Flash. La versión moderna fue muy bien recibida y ayudó a revitalizar el género de los superhéroes del cómic una vez más. Sin embargo dos años antes había habido un proyecto parecido.

Atlas Comics publicó en 1954 una nueva versión del Captain America, un héroe que se convertiría en ícono indiscutido de Marvel. Steve Rogers y Bucky Barnes no envejecieron desde su primera aparición, y ahora debían enfrentarse a la amenaza comunista. También hubo intentos de reintroducir personajes como Antorcha Humana y Submariner, pero el éxito de estos reboots fue escaso.

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

6. Spider-Man iba a ser un personaje desechable

datos curiosos


El encargado de publicaciones de Marvel Martin Goodman odiaba la idea de un superhéroe con poderes de insecto. Cuando Stan Lee y Steve Ditko llegaron con la idea, Goodman no quiso perder tiempo. Les dejó usar la idea de Spider-Man en Amazing Fantasy, una revista que estaba por ser cancelada y para la que necesitaba historias con las que llenar las últimas páginas.

Amazing Fantasy #15, el último número de la revista, contaba con una portada donde aparecía por primera vez Spider-Man. La revista fue cancelada y meses después, al ver los números de ventas, se decidió que Spider-Man tuviera su propio comic.

taringa

5. DC Comics casi cancela Batman y Detective Comics

Comics


En 1964 Batman no estaba vendiendo adecuadamente según las expectativas de DC Comics. Detective Comics tampoco estaba teniendo buenos números, y el editor Harry Donenfeld pensó que era hora de reinterpretar al personaje o cancelarlo.

Gracias a la historia de John Broome, que eliminaba los elementos de ciencia ficción que se habían ido añadiendo, y al diseño más realista que aplicó Carmine Infantino, el caballero de la noche recuperó su popularidad. El nuevo look de Batman desde Detective Comics #327 en adelante ayudó a mantener a uno de los íconos de DC Comics en acción.

creadores

4. DC mantuvo a Marvel funcionando y compitiendo

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores


Durante los años 50 muchas editoriales de cómics operaban sus propias distribuidoras, DC, Charlton y Atlas entre ellas. Martin Goodman, de Atlas, decidió dejar de preocuparse por la distribución y firmó un convenio con American News Distributor, pero a mediados de 1956 la empresa quebró y se quedó sin forma de hacer llegar sus cómics a miles de lectores.

En DC le ofrecieron encargarse de la distribución, como una forma de sacarle dinero a los numerosos cómics que Goodman debía distribuir, a través de su compañía hermana Independent News. Hasta 1968 Atlas publicó así sus cómics. Posteriormente se convertiría en Marvel, así que DC mantuvo con vida a su principal competidor.

datos curiosos

3. Stan Lee provocó que despidieran al principal editor de DC

taringa


Stan Lee y Carmine Infantino tenían una relación amistosa, pese a que eran editores en jefe de empresas rivales como Marvel y DC. Se reunían a comer de forma regular y los dos habían ascendido desde bien abajo en ambas compañías.

Cuando Marvel empezó a inundar el mercado con decenas de nuevos personajes y cómics de dudosa calidad, DC salió a competir con una estrategia similar. En 1975 las pérdidas para DC Comics fueron tan altas que Infantino tuvo que dar explicaciones a los directivos y terminó siendo despedido. Stan Lee también había hecho perder mucho dinero a la gente de Marvel, pero eran más permisivos.

Comics

2. Infantino se fue a trabajar a Marvel


creadores



Luego de ser despedido de DC Comics, Infantino fue contactado por Stan Lee para unirse al equipo de Marvel. De esta forma, uno de los grandes responsables del renacimiento de DC, pasó a formar parte del equipo rival.

Sus trabajos en Marvel incluyen desde portadas de Nova hasta dibujos en cómics de Star Wars, o una serie de 18 números de Spider-Woman. Por lo visto no había resentimientos entre Infantino y Lee.

13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

1. Marvel y DC poseen los derechos sobre la palabra superhéroe


datos curiosos




En algún momento DC y Marvel se dieron cuenta de que la palabra "superhéroe" era muy importante para identificar los personajes que habían creado. Como ambas editoriales usaban mucho la palabra y era difícil decidir a quién le pertenecía, las dos empresas hicieron un pedido conjunto por sus derechos en 1979.

Hoy en día ninguna otra empresa puede utilizar la palabra superhéroe en el título de un cómic o en objetos coleccionables. Sí pueden hacerlo dentro del cómic, pero la palabra está restringida para muchos usos, así que ten cuidado cómo la utilizas...

taringa

Comics

Anuncios

16 comentarios - 13 datos curiosos sobre los cómics y sus creadores

ThOnYFz
Buenos Datos Amigo .. Reco
alexajh1988
gran post papu! aguante el caballero de la noche!
catilaloca
Stan Lee que genio , sin el no podria disfrutar de estas peliculas.
hvkings
AHI TE VAN MIS 10+ BUEN APORTE