Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los argentinos, los más nacionalistas de Latinoamérica



Según una encuesta realizada por la consultora CCR a 500 ciudadanos de seis naciones latinoamericanas, el porcentaje más alto de aquellos que eligen a su país como la mejor alternativa lo obtuvo la Argentina. Si deben seleccionar otro lugar para vivir, prefieren España.

La consultora argentina CCR realizó una encuesta a 500 ciudadanos de la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Consultados sobre a que país les gustaría parecerse, la mayoría eligió a su propio país.

Pero de entre ellos, los argentinos seleccionaron su país con el porcentaje más alto: el 35 por ciento. Ahora bien, si deben elegir otro lugar para vivir, los argentinos prefieren España. El responsable de la consultora CCR, Guillermo Olivetto, dijo que “está claro que los argentinos están recuperando la autoestima con respecto a la década pasada”.

Según un diario, en Paraguay también quieren parecerse a la Argentina: allí está opción obtuvo el 15 por ciento de los votos, superando al propio Paraguay, que salió segundo. Perú y Bolivia también eligieron parecerse a otro país, pero seleccionaron a los Estados Unidos.

Brasil y Chile, por otra parte, son los que surgen como las opciones más elegidas en la región en cinco de los seis países encuestados. No obstante, aparecen muy por debajo de España y los Estados Unidos, que están al tope de las preferencias.

En la Argentina los encuestados ubicaron a Suiza, país emblemático por su puntualidad y orden, en quinto lugar, y en Uruguay eligieron a Cuba en cuarto puesto, superado apenas por su propio país, España y Brasil.

Otra consigna que contestaron los encuestados fue "¿con qué nación cree que le conviene aliarse?". Aquí, otra vez, España y los Estados Unidos son los beneficiados con los mayores porcentajes de adhesión.

Sin embargo, surgen otros jugadores, como Japón, Australia y China, mientras que cobran mayor peso los países de la región. Los encuestados de los seis países eligen a Brasil como un aliado adecuado. "Cuando se habla de alianzas aparece la fortaleza de los Estados Unido", señaló Olivetto, aunque se reparte el liderazgo con España.

Ante la consulta "la situación del país me da esperanza" el 49% de los argentinos respondió positivamente, al igual que los uruguayos. Esta expectativa optimista sólo alcanza a ser superada por la expectativa de los chilenos, que en un 55% creen que van estar mejor. En tanto, los peruanos son los que tienen menos esperanzas, con un 18 por ciento de respuestas positivas.