El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

Esta es la primer entrega de una serie de megapost que llevan como fin dar a conocer fotografías históricas de la Ciudad de México. Disfruten de esta primer entrega sobre la histórica ciudad.



historia



Un fragmento de un mapa de 1909 de A. Portilla (así aparece la abreviatura) titulado "México en 1810, 1876 y 1909. Plano de la ciudad, su progreso durante el gobierno del señor General de División Porfirio Díaz, Presidente de los EE. UU. MM", donde marcamos en azul la tribuna del Hipódromo de la Condesa y el antiguo Toreo para mayor referencia.


Lo que es actualmente la embajada de Rusia, en su ti
empo fue el casco de la Hacienda de Santa Catarina del Arenal o de la Condesa y años después ahí se construyó la casa de los Gómez de Parada. El Hipódromo fue otra construcción enclavada en los terrenos de dicha hacienda. Por otro lado, para ubicar la tribuna del Hipódromo, estaba en el lado poniente del mismo y su portada daba justo a la "Plaza del Hipódromo" (hoy Parque España), lugares que hoy sólo son un recuerdo pero que la calle de Ámsterdam reproduce ya que se trazó justamente sobre el circuito del citado hipódromo.




megapost

ciudad de mexico



En 1981, la legendaria banda Queen vino a México para ofrecer tres memorables conciertos: el 9 de octubre en el Estadio Universitario de Monterrey, y el 17 y 18 en el Estadio Zaragoza de Puebla, bajo el lema "No more mañanas".




50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

"Los muchachos a mí me dicen 'Tin Tan', porque en mí todo es música"


El
 29 de junio de 1973 murió el inigualable actor, cómico y cantante Germán Valdés 'Tin Tan', famoso por películas como "El rey del barrio", "El bello durmiente", "El Ceniciento" o "El hombre inquieto", entre muchas otras, además del doblaje del oso Baloo en "El libro de la selva", de 1967, y del gato Thomas O'Malley en "Los Aristogatos", de 1970. Hoy, el célebre pachuco sigue siendo el ícono de toda una época.


Esta fotografía fue tomada en 1954 por Senya Fleshin "Semo", y aparece en el libro "Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970".




historia

megapost

El emperador de Etiopía, Haile Selassie I, firma el libro de visitas del Centro Médico La Raza al término de su recorrido por el conjunto, en junio de 1954. En el fondo se alcanza a ver el mural "Por una seguridad completa y para todos los mexicanos", obra de David Alfaro Siqueiros.


Imagen: INAH



ciudad de mexico

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

El 6 de julio de 1907 nació Frida Kahlo en Coyoacán, en la famosa Casa Azul, que hoy es su museo. Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón; la foto es de cuando tenía 4 años de edad.

Cortesía imagen: Museo Frida Kahlo


fotos

historia

Los Rolling Stones visitaron México en enero de 1995 y se presentaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad Deportiva, antes de la construcción del Foro Sol. El grupo Caifanes abrió los conciertos, y días después, la banda aprovechó para grabar el video de "I Go Wild" en la ruinosa iglesia del antiguo Hospital de San Lázaro.

Imagen de la prueba de sonido, Life Magazine



megapost



ciudad de mexico

Marilyn Monroe continúa siendo una leyenda. En esta imagen, la protagonista de "Vidas rebeldes" y "Los caballeros las prefieren rubias" no pierde el estilo mientras disfruta de un taco durante su visita a México; la escena fue captada en el restaurante "El Taquito" el 22 de febrero de 1962, pocos meses antes de su muerte.

“La luz se iba. Marilyn parecía esfumarse con ella, mezclarse con el cielo y las nubes, disolverse a lo lejos. Quise elevar mi voz sobre los chillidos de las gaviotas y llamarla para que volviese: ¡Marilyn! Marilyn, ¿por qué todo tuvo que acabar así?”
Truman Capote en "Música para camaleones", 1980

Imagen de la revista "Gente Sur"



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

"En una entrevista con el historiador Heliodoro del Valle, Breton diría: 'México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia. Encuentro el México surrealista en su relieve, en su flora, en el dinamismo que le confiere la mezcla de sus razas, así como en sus aspiraciones más altas.'"


André Breton, Diego Rivera y León Trotsky conversan durante la visita del francés a México en mayo de 1938.


Fotografía de la revista "Minotaure".

Texto del libro "Imagen y representación de las mujeres en la plástica mexicana", de Héctor Serrano Barquín.




historia


megapost

Una de las celebraciones de mayor arraigo y tradición en nuestra cultura es la del Día de Muertos. En algunos lugares existe la creencia de que el día 28 de octubre las primeras ánimas que llegarán a visitar la ofrenda son aquellas que pertenecen a los muertos por una causa violenta, accidentados o asesinados, y si se conoce el lugar donde se presentó el fatídico evento, ahí se deben llevar flores de muerto, cempasúchil en castellano o cempoalxochitl en náhuatl, así como veladoras.


Foto: Ofrenda popular, Mixquic 1984, DDF




ciudad de mexico


50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

"Se dice que los niñitos que mueren, como jades, turquesas, joyeles, no van a la espantosa y fría región de los muertos (al Mictlan). Van allá a la casa de Tonacatecuhtli; viven a la vera del árbol de nuestra carne. Chupan las flores de nuestro sustento: viven junto al árbol de nuestra carne, junto a él están chupando."


En el México prehispánico se tenía la creencia de que al morir, podía uno ir 
a tres lugares distintos dependiendo de la forma de muerte y no del comportamiento observado en vida, eso ya fue un concepto traído por los cristianos. Esos lugares eran el Tlalocan, el Tonatiuhichan o Tonatiuhilhuicac y el Mictlan, de los cuales nos ocuparemos más adelante. Existía un cuarto lugar destinado para los infantes muertos a muy temprana edad, lo que los cristianos asociaron con los llamados “limbos”, que eran los niños muertos sin recibir el bautismo por lo tanto residirían en un lugar frontera con el infierno por no estar libres del pecado original, que aunque nunca fue un dogma, fue una creencia generalizada. 

La solución prehispánica para esta situación era mucho más amable y poética, los infantes muertos a muy temprana edad iban a un lugar conocido como “Chichihualcuauhco”, el cual se encontraba dentro del Tamoachan, el lugar de origen, la casa de Tonacatecuhtli y que, como su nombre lo indica, era un lugar en donde existía un gran árbol nodriza del cual manaba leche y ahí permanecerían estos niños alimentándose esperando el tiempo para volver a la Tierra cuando la raza que la habita se destruya.

Las ánimas de estos pequeños infantes acuden a visitar la ofrenda el día 30 de octubre y para el efecto se colocan en ella leche, sonajas y demás enseres que le pertenecieron o que le pueden ser agradables al visitante.

Texto: Códice Florentino, lib. VI, fol. 96
Imagen: El Chichihualcuauhco, Códice Vaticano A (3738) Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Italia.




fotos

historia

A los maltratados por la vida, los que perecen prematuramente, ahogados o heridos por un rayo, o sucumbidos por enfermedades incurables como leprosos, sarnosos, bubosos, gotosos e hidrópicos les estaba deparado el Tlalocan, el Paraíso de Tlaloc y lugar de los Tlaloques. Se tenía la idea de que éste se situaba al sur, lugar de la fertilidad.

Por sus condiciones, los cronistas españoles lo equipararon con el Paraíso Terrenal cristiano; en él jamás faltaban alimentos y frutos, como mazorcas de maíz verde, calabazas, ramitas de bledos, chile, jitomate, acelgas, chía, ejotes y gran variedad de flores. Además de ser un lugar de constante veraneo donde podían regocijarse y no pasar pena alguna las almas que ahí habitaban.

En el Tlalocan se esconde la Luna, y así como el fuego crea al Sol, Tlaloc es el padre de la Luna. Tlaloc es una de las deidades más antiguas del panteón mexica, se decía que había sido un poderoso rey de los Gigantes en el tiempo mítico, aunque por otro lado se dice que Tezcatlipoca y Quetzalcoatl fueron los creadores de Tlaloc. De esta contradicción nace la obscuridad y confusión del origen del mito.

Los Tlaloques, ayudantes de Tlaloc, son enanos de cabellos extraordinarios; Graulich los deriva de la etimología maya “Tzimin Chac” o “tapir de trueno”. Estos eran dueños de las montañas y de las cuevas; se creía que en las cumbres de las montañas era donde se formaban las nubes y que los Tlaloques generaban las lluvias al reventar un cántaro, y el sonido que emitía al romperse daba origen a los truenos. Aún en la actualidad algunos grupos indígenas asocian las aguas a seres extraordinarios como chaneques, enanos, mams y balams.

En cuanto al rito funerario de los que morían en estas condiciones, nos dice Sahagún que no los quemaban como era costumbre, sino que los cuerpos eran enterrados. Para el caso les ponían semillas de bledos en las quijadas, papeles de color azul en la frente y en el colodrillo o nuca, los vestían con papel y en la mano les colocaban una vara seca la cual reverdecería al llegar al Tlalocan.

En la imagen se presenta un pequeño fragmento del mural de Tepantitla en Teotihuacan, descubierto en 1941, que según Alfonso Caso es una visión del Tlalocan donde se ve a los hombres divirtiéndose con el juego de pelota, cazan mariposas, se deleitan comiendo fruta, nadan y se bañan en el río. Aquí vemos a un hombre puesto en pie, muy abajo, junto a la orilla derecha de la pintura.

Está derramando lágrimas, lo que se interpreta como un recién llegado que todavía llora por las miserias y penas terrestres de las que apenas ha escapado. Este lugar es idéntico al “Tamoachan”, el legendario “lugar de origen”, un claro vínculo entre principio y fin muy arraigado en la cosmogonía náhuatl.



megapost

ciudad de mexico

A los guerreros muertos en combate y a las mujeres muertas durante el parto les estaba destinado ir al “Tonatiuhichan” o “Casa del Sol”, lo que Sahagún llamó Cielo (Tonatiuhilhuicac) y el cual se situaba al oriente.

En efecto, tanto los guerreros muertos llamados “Cuauhteca” o “los del águila” como los sacrificados habitaban la parte oriental del cielo, y al salir el Sol gritaban y miraban hacia él. Lo acompañaban desde el amanecer hasta el cenit mientras hacían peleas de regocijo por haber resurgido victorioso y resplandeciente en el cielo matutino después de haber sostenido su diario combate con las fuerzas de la oscuridad; se decía asimismo que eran el alimento y la bebida del Sol, teniéndose así por muy honrosa y esencial para el equilibrio de las fuerzas cósmicas este tipo de muerte.

Pasados cuatro años después del fallecimiento, las almas de estos guerreros se convertían en diversos tipos de aves de rico plumaje, especialmente colibríes, e iban al Tlalocan o bajaban a la Tierra a chupar la miel de las flores.

Al llegar al Nepantla Tonatiuh o Mediodía, las mujeres muertas en el parto o Cihuateteos (Mujeres Diosas) continuaban acompañando al Sol hasta el ocaso; éstas servían de parteras en la mañana siguiente, cuando el Sol volvía a nacer. Habitaban la parte poniente del cielo a la que se llamaba “Cihuatlampa” o “hacia el rumbo de las mujeres”, región de la tarde. 

Se les relaciona con el “Cincalco” o “la casa del maíz”, región situada al oeste, donde abundaba el agua y la vegetación y donde las deidades de la tierra y la fertilidad tenían su morada. Al Cincalco, dice Tezozómoc, se entraba por una cueva y los seres que ahí habitaban no tenían ojos, porque se encontraban en el interior de la tierra en donde no había luz.

Una vez que entregaban al Sol a los seres del inframundo, estas mujeres celestes se esparcían sobre la Tierra ya en la noche; se decía que bajaban del cielo en busca de sus husos y útiles para tejer. A las apariciones de estas mujeres por las noches con aspectos horribles, con calaveras por cabezas y las extremidades provistas de garras, se les identifica con las míticas “Tzitzimime” flecha o dardo que pica, que penetra.

Tezozómoc las califica como “ángeles de aire” que traían la lluvia, las aguas, el trueno y el relámpago y que, junto con los guerreros muertos y los tlaloques eran los portadores del cielo. De las Tzitzimime se dice también que en los instantes de la creación del Sol en Teotihuacan retuvieron a la Luna y la situaron al oeste; y que habitan en el segundo cielo en forma de esqueletos y cuando el mundo se acabe bajarán a comerse a los hombres que en él habitan.

Imagen: Tonatiuh (detalle), Códice Borgia, pág. 71, Biblioteca Apostólica Vaticana.



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

Muchos y dependiendo el lugar son los elementos que conforman el altar y su significado. En términos generales podemos señalar los siguientes como principales: 

Las velas y veladoras, el elemento fuego, identifican el alma del difunto y alumbran su camino desde el inframundo; el agua, la cual mitigará su sed después del largo viaje; La tierra, que se coloca en forma de cruz y también es representada por las semillas y los frutos de la misma, además de recordar aquel viejo precepto cristiano de: “polvo eres y en polvo te convertirás”; el aire, representado por el frágil papel de china picado que sin duda también anunciará la llegada de las almas; La flores, en particular la de cempasúchil, que con su peculiar aroma guiará a las almas al altar, haciendo senderos con sus pétalos y adornando la ofrenda; la sal como elemento de purificación; el copal o incienso como elemento igualmente de orientación y, por su connotación religiosa, de santificación; finalmente, el pan como elemento de fraternidad, ya que: “es aquél que compartiste en vida”.

Existen muchos más elementos y significados a veces diversos y sincréticos pero todos muy interesantes, así tenemos por ejemplo, el poner la foto del difunto pero reflejada en un espejo, que no se vea directamente, esto es para tener presente que ya no se encuentra en este plano; un arco de flores simbolizando la entrada al inframundo; un xoloitzcuintle de barro, para evocar a aquel perro guía en el viaje al Mictlan; la disposición en forma de cruz de veladoras y flores señalando los cuatro puntos cardinales; monedas, aludiendo a aquella vieja tradición griega del pago que se le debía hacer a Caronte para poder llegar al reino de los muertos; el arreglar el altar en forma de pirámide de tres escalones simbolizando el cielo, la Tierra y el inframundo, o en siete o nueve peldaños evocando, el primero, los pecados capitales, el segundo, los distintos puntos por donde tiene que pasar el difunto antes de llegar al Mictlan.

En fin, es muy rica y variada está tradición y tal vez la de mayor arraigo y acercamiento con nuestro pasado prehispánico, de ahí que en ella se manifiesta un sentimiento muy especial y equilibrado entre la fiesta y la devoción que la ha llevado a ser reconocida desde 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Foto: Ofrenda de Muertos casera, San Andrés Mixquic, 1984, DDF.


historia

megapost

El Mictlan

Los que morían de enfermedad común, muerte normal o natural, así fueran nobles o gente del pueblo, iban al Mictlan, “lugar de los muertos”, de los descarnados, aquél a donde acudió Quetzalcóatl en el tiempo mítico por los huesos preciosos para crear al hombre que poblaría la Tierra, el Quinto Sol. A este lugar también se le conoce como Tocenchan y Tocenpapolihuiyan, que significa “nuestra casa común" o "nuestra casa común de perderse”; como Ximoayan, “donde están los despojados, los descarnados”; como Atlecalocan, “sin salida a la calle”; como Huilohuayan, “donde todos van”, o como Quenamican “donde van los así llamados”, etc.

Al Mictlan se le describe como un lugar muy ancho, obscuro, que no tiene luz ni ventanas, aunque también se creía que cuando el Sol se hundía por el occidente guiado por las Mocihuaquetzque recibiendo entonces el nombre de Tzontémoc, “el que cayó de cabeza”, iba al inframundo para alumbrar el reino de los muertos.

Acerca de la ubicación del Mictlan los cronistas dan diferentes versiones. El Dr. Sigüenza creyó que estaba al norte porque la palabra “mictlampa” quiere decir “hacia el norte” y porque esta región simbolizaba lo oscuro, el mal agüero; Clavijero no acepta esta opinión y lo ubica en el centro de la Tierra; Orozco y Berra refuerza esta idea pues dice que el templo del dios de la muerte en el centro ceremonial de Tenochtitlan se llamaba “Tlaxico” que quiere decir “en el ombligo de la tierra”; otros más lo sitúan hacia el oeste, de gran significación para los nahuas ya que hacia ese punto se orientaban sus principales edificaciones aparte de ser ahí donde se pone el sol para entrar al mundo de los muertos por el Cincalco y entablar su diario combate con las fuerzas del inframundo para resurgir triunfante al día siguiente por el oriente.

El viaje al inframundo

Para llegar al Mictlan, el difunto tenía que hacer un largo y peligroso viaje que duraba cuatro años y el cual se hacía completamente desnudo; se pasaba a través de nueve estancias o infiernos como lo interpretaron los cristianos:

- Apanohuaya o Apanoayan “donde se pasa el río” o paso difícil de las aguas”. En este lugar había un profundo río que el difunto debía atravesar guiado por un perro de color bermejo al que llamaban “techichi”, por lo que se le mataba durante el rito funerario para que sirviera de acompañante. En la concepción mexica, el perro es quien abre la puerta al inframundo; esta idea se relaciona con el hábito de excavar que tiene este animal también relacionado con el dios Xolotl, gemelo de Quetzalcóaltl.

- El segundo "infierno" correspondía a las montañas que chocan continuamente una contra otra. A este lugar le llamaban Tepeme Monamictia, “cerros que luchan o se chocan”.

- El Itztepetl, “montaña cortante”, era un cerro cubierto de cuchillos de obsidiana y el cual también debía de pasarse desnudo.

- En el cuarto "infierno" existían ocho collados donde siempre caía nieve. Les llamaban Cehuecayan. Más adelante había ocho páramos donde los vientos cortaban como navajas; se les llamaba Itzehecayan o “donde sopla el viento de obsidiana”. Los deudos quemaban todas las armas, ropa y enseres personales del difunto para que le sirvieran de abrigo en ese momento.

- El quinto "infierno" era el lugar llamado Temiminaloyan, “lugar donde asaetean a alguno”. Ahí existía una continua lluvia de flechas.

- Teocoylehualoyan, de etimología incierta. Se dice que en ese lugar había un animal parecido a un jaguar que le arrancaba el corazón al difunto. Por esta razón era costumbre colocar una piedra verde o chalchihuitl en la boca del difunto si era un noble y un texoxoctli o piedra de navaja si era gente del pueblo; esto simbolizaba al corazón y se hacia con la idea de que se dejase en prenda en este lugar.

- Al salir del Teocoylehualoyan, el difunto caía al Apanhuiayo, un lago de agua sucia y obscura en que pretendía devorarlo un monstruo a manera de culebra o lagarto al que se conocía como Xochitonal “lagartija verde”.

- Después de debatirse largo tiempo en el Apanhuicayo, el difunto llegaba a un valle lleno de hondos ríos que en total serían nueve: el Chiconahuapan.

- La última y definitiva estancia del difunto era el Izmictlanapochcalocca, Chiconauhmictla o Mictlan, “lugar de los muertos”, donde Mictlantecuhtli le decía: “han terminado tus penas, vete pues a dormir tu sueño mortal”. Ningún mito aclara si el alma permanecía ahí para siempre o se esfumaba, pero la abundante representación de esqueletos en la época prehispánica sugiere que se quedaban a habitar ese lugar con los señores de la muerte. Así se explicaría la creencia en los fantasmas que tenían los antiguos mexicanos.

Rito funerario

Al momento de morir, un anciano dirigía al difunto un discurso de despedida. En muchas ocasiones se le pedía que no volviese a espantar a los que aquí se quedaban; también se dirigían a los familiares para reconfortarlos al tiempo que al muerto le adornaban con papeles y le encogían las piernas para atarlas y preparar el bulto mortuorio. Se le derramaba agua en la cabeza diciéndole: “ésta es de la que gozasteis viviendo en el mundo”; le colocaban un jarro con agua entre las mortajas para mitigar su sed durante el pesado viaje al Mictlan.

También era costumbre cortarle un mechón de cabello, donde decían que quedaba la memoria de su ánima, costumbre que aun en nuestros días se sigue practicando en algunos lugares. Una vez amortajado el cuerpo, los ancianos se dividían el trabajo: dos de ellos se encargaban de quemarlo, otros dos lo alanceaban con palos y algunos más entonaban cánticos. Cabe apuntar aquí que en los ritos funerarios efectivamente se cantaba, mas no se tocaba instrumento alguno.

Una vez quemado, lo rociaban con agua a manera de lavado y ponían los restos dentro de una olla que se enterraba bajo el piso de algún cuarto de la casa. Como las almas sólo podían cruzar el primer infierno en caso de que las aguardase ahí su perro, se enterraba a éste junto al difunto, se le ponía alrededor del cuello una cuerda de algodón sin hilar, símbolo del mundo interior, y se le daba muerte de un flechazo ahí mismo, en el cuello. Les hacían ofrendas a los ochenta días y cada año hasta completar los cuatro que duraba el viaje al inframundo.

Las ofrendas

La constante preocupación de los antiguos mexicanos por el hambre les conducía a la protección mítica de sus muertos, presentándoles abundantes ofrendas alimenticias. En este sentido resulta irónico que durante el sitio de Tenochtitlan mucha gente murió de hambre precisamente. Esta práctica ritual de la ofrenda alimenticia tiene vigencia aún en nuestros días ya que, como decían, “las ofrendas que les daban en este mundo los vivos, iban a su presencia”.

Las ofrendas funerarias estaban directamente relacionadas con la categoría social del difunto. Cuando los difuntos eran grandes señores, sacrificaban gran cantidad de esclavos, según la dignidad del señor que había muerto. Estos eran de sus propios esclavos y de los que habían traído para este fin sus deudos y amigos; les sacaban los corazones y los arrojaban en el mismo fuego en que ardía el difunto pero los cuerpos los quemaban aparte.

En las ofrendas los proveían de armas, alhajas y demás enseres, en parte para equiparlo para su viaje y tal vez también por el temor de que pudiera regresar a reclamar lo que había sido suyo. Se sacrificaban codornices, conejos, mariposas y otros animales que agradaban a Mictlantecuhtli y al difunto le ponían mucha comida y bebida.

Imagen: Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl como Ehécatl, Lámina 56, Códice Borgia, Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma, Italia. Nótese la representación del dios de la muerte como un esqueleto con restos de carne en putrefacción (los círculos amarillos con puntos rojos), cabello crespo con ojos estelares que representan la noche y las estrellas respectivamente. Siempre con una actitud amenazante, con la boca abierta y hambrienta, en ocasiones también se le representaba con un prominente hígado (como la escultura de barro del Templo Mayor), órgano donde se alojaba una de las tres almas del cuerpo conocida como ihíyotl, vinculada con la vida, las pasiones humanas y la sexualidad.



ciudad de mexico

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

"Si es que lo mexicano existe (a veces creo que no), está representado en Infante. [...] Donde se presentaba era un escándalo de la buena voluntad, de la admiración, del afecto, del amor. Era 'Pedrito'. Como fenómeno irrepetible, su entierro fue la culminación. No volvió a verse un entierro así."
Carlos Monsiváis.

Pedro Infante nació en la ciudad de Mazatlán el 18 de noviembre de 1917. El intérprete y protagonista de cintas como "A toda máquina", "Los tres García", "Pepe el Toro", "Tizoc" o "Escuela de vagabundos" aparece en esta fotografía de Héctor García frente a la capilla de su casa en Cuajimalpa.

Imagen del libro "Héctor García", 1956.



fotos

historia

El 19 de noviembre de 1984, a las 5:40 de la mañana, sucedió una de las tragedias más graves que había sufrido la ciudad hasta entonces; una fuga de gas en la planta de Pemex de San Juan Ixhuatepec provocó una serie de explosiones que arrasaron con los alrededores. Hubo cerca de 500 muertos y 7,000 heridos.

Imagen: La Prensa



megapost

ciudad de mexico

El beisbolista Fernando "el Toro" Valenzuela, figura de los Dodgers de Los Ángeles, hace un lanzamiento durante el desfile deportivo del 20 de noviembre en la década de los ochenta. Valenzuela debutó en las Grandes Ligas en septiembre de 1980.



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

Una tarde de domingo en el centro de Coyoacán, frente a la iglesia de San Juan Bautista, a mediados de los setenta. Al fondo se ve una sucursal del Banco de Comercio en el edificio que años más tarde ocuparía la clásica librería "El Parnaso".

Imagen: Col. Villasana-Torres



historia

megapost

A finales del siglo XIX, con motivo del paso del Cometa Biela, la incertidumbre por el fin del mundo se propagó entre la gente. En 1894, "El Nacional" publicó las declaraciones del meteorólogo Rodolfo Falb, quien explicaba que probablemente la Tierra sería destruida por la colisión con ese cuerpo celeste el 13 o 14 de noviembre de 1899, lo que al final no sucedió. Esta hoja volante, impresa cerca de la fecha fatal por la editorial Vanegas Arroyo, niega la teoría de Falb; en ella destaca el grabado realizado por José Guadalupe Posada.

Imagen del libro "Posada, el artista que retrató una época".



ciudad de mexico

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

Santa Claus camina por las calles del DF en una fotografía publicada por la revista Life en 1972.



fotos



historia
Arturo García Rodríguez, mejor conocido como Arturo de Córdova aparece en una famosa foto fija de la película “El esqueleto de la señora Morales” (1959) de Rogelio A. González.



megapost

ciudad de mexico

"En el patio, sin embargo, algo anormal estaba ocurriendo. Habían cerrado las rejas. Por las calles desfilaban, gritando, cientos de personas. De pronto se escucharon varios disparos y la multitud pareció quebrarse. No comprendimos qué ocurría hasta que el tiroteo cobró intensidad y vimos caer varios cuerpos. Oí un grito lejano, un aullido horrible.
"-Están matando a la gente -susurró el gordo."

Fragmento de "Ciudad dormida", de Héctor de Mauleón.

Una fotografía captada durante el "Halconazo", el 10 de junio de 1971 en el cruce de la Calzada México-Tacuba y la avenida Melchor Ocampo, donde aún no existía el paso a desnivel. Hace cuarenta y dos años.

Fotografía de Eduardo Bordes Mangel



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

Un equipo de atletas de la Escuela Nacional de Ingenieros, antes de una competencia en el campo del Parque Unión alrededor de 1920. Este espacio deportivo ocupó una parte de la actual Plaza de la República, frente a la estructura inconclusa del Palacio Legislativo porfiriano, antes de que se transformara en el Monumento a la Revolución.

Imagen: INAH



historia

megapost

Los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata entran a la Ciudad de México, acompañados por las tropas de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur, el 6 de diciembre de 1914. Esta fotografía fue captada por Manuel Ramos en el Paseo de la Reforma, a unos pasos del Caballito; al fondo sobresale la cúpula del Hotel Imperial.

Imagen: Archivo Manuel Ramos



ciudad de mexico50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

"Sin ánimo de exagerar, podemos decir que se juegan en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico, sino las causas más importantes, más entrañables para el pueblo de México."

Fragmento de las palabras del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, antes de encabezar la manifestación del 1 de agosto de 1968. En la imagen, el contingente avanza por la Avenida de los Insurgentes a la altura de Barranca del Muerto. Un día como hoy, hace 45 años.

Imagen de El Universal tomada del libro "Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968."



fotos

historia

Ésta foto tomó mi papá de la iluminación de la Catedral Metropolitana en 1955 o 1956. Es una hermosa foto.”

Crédito texto e imagen: Ana María Terpán



megapost

ciudad de mexico

Un grupo de bomberos y su carro posan para la foto en el patio de la Estación Central de Bomberos "Comandante Leonardo del Frago", ubicada en el cruce de la Calzada Canal y la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en 1961.

El Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal fue constituido formalmente en 1887, y desde entonces ha auxiliado a la población de la capital en incontables ocasiones. A partir de 1956, el 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero en México.

Imagen: INAH



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

La construcción de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe", en Cuemanco, a finales de los años sesenta.

Imagen: DDF - Texto: Ximena Gutiérrez



historia

megapost

“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.

Texto: Octavio Paz
Imagen: Francisco Mata Rosas



ciudad de mexico

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

Una fotografía aérea de 1943 donde se aprecia del lado derecho la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, y a la izquierda, los patios de maniobras del ferrocarril en el terreno que ahora ocupa la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco. En la parte inferior se ve el cruce de las calzadas de Guadalupe, de los Misterios y de la Ronda, y más abajo, la antigua estación de Peralvillo, sitio donde hoy está un Viana. Arriba destaca la fábrica de La Consolidada, ahora una Comercial Mexicana. La toma es hacia el poniente.

Imagen: ICA/Aerofoto 



fotos

historia

Una vista aérea de la Fundación Mier y Pesado de Coyoacán en 1935, tres décadas antes de que se construyera la Preparatoria 6. En el sitio que ahora ocupa esta última se encontraban la capilla y los jardines de la fundación, que antes habían pertenecido al Sanatorio Urrutia. Las diagonales del lado derecho son General Anaya e Hidalgo; la toma es hacia el oriente, y al fondo se alcanza a ver el Country Club.

Imagen: ICA/Aerofoto



megapost

ciudad de mexico

“La avenida Churubusco forma parte del sistema vial anular básico. Se inicia en la avenida México como prolongación del río Mixcoac y corre en su primer tramo de oriente a poniente, cambiando después de dirección de sur a norte."

Texto e imagen: D.D.F., 1964



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

Presentación del nuevo y flamante Thunderbird 1955 en las instalaciones de la planta Ford de La Villa, ubicada en la avenida Henry Ford y la Calzada de Guadalupe. En ese año fueron lanzados en México los modelos Mercury Montclair, Ford Fairlane y el emblemático Thunderbird. 

Crédito imagen: "60 años de Ford en México. Narrativa gráfica".


historia

megapost

Los paseantes de 1972 caminan por la acera de la avenida Juárez, frente a las esculturas que adornan la Alameda Central. A la derecha se aprecia la esquina con Dolores, además de los anuncios de la época.

Imagen: Col. Villasana-Torres 



ciudad de mexico

En la explanada del Estadio Azteca, un grupo de trabajadores llevan una de las figuras de cartón conocidas como "judas", que se utilizaron para identificar las sedes de cada disciplina en los Juegos Olímpicos de 1968. La de la imagen representa al esgrima, deporte que tuvo lugar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca.

Imagen: Life Magazine



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

La colorida rueda de la fortuna en la sección de los juegos mecánicos de Chapultepec a finales de los años sesenta. Del lado izquierdo se aprecian las tazas giratorias. Al fondo, la inconfundible Montaña Rusa, popular atracción que aún funciona como parte de la Feria de Chapultepec Mágico; los otros juegos quedaron en la memoria.

Crédito imagen: “La Ciudad de México”



historia

megapost

Un tranvía viaja por la antigua Calle del Ferrocarril del Valle, actualmente la avenida Revolución, alrededor de 1940. A la derecha se aprecian la barda y uno de los edificios del Ex Convento del Carmen, que aún existen; pocos años más tarde, el panorama de San Ángel se vio transformado con la apertura de avenidas como Revolución e Insurgentes Sur.

Imagen: INAH



ciudad de mexico

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

La calle de Empedradillo, ahora llamada Monte de Piedad, vista desde el costado poniente de la Catedral hacia la década de los veinte. A la derecha se encuentra el Monte de Piedad, antes de que se le añadiera el cuarto nivel; también se aprecian un par de tranvías y otras unidades de transporte público, una de ellas repleta de pasajeros. Al fondo está el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Imagen: Col. Villasana-Torres



fotos

historia

Un hombre compra flores a una vendedora en Xochimilco a finales de los años cincuenta. Al fondo se encuentra el restaurante "Los manantiales", realizado por Félix Candela y Joaquín Álvarez en 1958; este inmueble hoy funciona como salón de eventos, y su característica estructura es un emblema de la zona.


Imagen: Life Magazine




megapost


ciudad de mexico

Así lucía el edificio de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la SECOFI, poco después de los sismos de 1985. Tras su demolición, que incluyó al vecino cine Internacional, este espacio fue ocupado por el Parque Doctor Ignacio Chávez, conocido punto de venta de antigüedades. Se encuentra en la avenida Cuauhtémoc, entre Doctor Liceaga y Doctor Navarro. 


Crédito: Impacto




50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)


fotos

Un autobús conocido como "delfín" pasa por la Glorieta de la Palma, en el cruce de Reforma y Niza, a mediados de los setenta. A la izquierda se aprecia el hotel Aristos, hoy Marriott, además del llamado "edificio del OVNI", en Reforma 300. También aparece un taxi color coral.


Imagen del libro "Pictorial images of Mexico today"




historia


megapost

Una vista aérea de 1934 donde destaca el trazo del Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia en la parte superior. Más abajo está la glorieta de Sevilla, que permaneció vacía hasta 1982, y por último se aprecia la glorieta de Lieja y Río Ródano, donde estuvo la Diana Cazadora entre 1942 y 1974, frente al edificio de la Secretaría de Salud. A la izquierda están las colonias Cuauhtémoc y Anzures, divididas por la Calzada Melchor Ocampo, hoy el Circuito Interior; en el ángulo inferior izquierdo se encuentra el Sanatorio Cowdray, sitio que ahora ocupa el hotel Camino Real.


Imagen: ICA/Aerofoto 




ciudad de mexico


50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

Los alrededores de la actual estación del Metro Viaducto, cuando todavía circulaban los tranvías por la Calzada de Tlalpan y San Antonio Abad a inicios de la década de los sesenta. La imagen fue tomada hacia el sur, apenas pasando el trébol del Viaducto; al fondo, del lado derecho, se distingue la torre del cine Álamos, luego llamado Viaducto, que hoy es una tienda Coppel. También se aprecia parci
almente el edificio de maquinaria industrial que ahora es el "Club de la pelea". Los accesos a la estación del tranvía se encontraban en las aceras de la calzada; actualmente son pasos peatonales subterráneos y algunos albergan locales comerciales.

Imagen de la "Memoria del Metro de la Ciudad de México” 




fotos

historia

El Sr. Juan Chemonte Chemonte, con una foto que data de mediados de los años veinte, en su tienda de ropa, la cual se encontraba ubicada en la calle de Mesones 152, en el Centro de la Ciudad de México. Su negocio permaneció por mas de 50 años y se llamó 'Casa Chemonte'.”

Crédito texto e imagen: L.C. Juan Chemonte Daw. 



megapost

ciudad de mexico

Es 1970 y un trolebús circula entre las calles de Alhambra y Balboa, sobre la avenida Popocatépetl, entonces de doble sentido y con camellón central. La mayoría de los edificios que se aprecian del lado izquierdo y en el fondo existen hasta el día de hoy, en la colonia Portales. 

Crédito: Stephen Scalzo



50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

fotos

Una fotografía cercana a 1951 donde se aprecia la avenida Juárez frente al antiguo Hotel del Prado, cuya sala de cine exhibe la cinta "Bajo el cielo de París". Al centro, en la esquina con Azueta, se puede ver el Edificio Aztlán, que se derrumbó con los sismos de 1985. Ahora el espacio es parte de la plaza comercial Parque Alameda. del lado derecho destaca el Monumento al Trabajo, escultura de Ignacio Asúnsolo que permaneció varios años en el camellón de la avenida y hoy se encuentra en el Congreso del Trabajo.

Imagen de Luis Márquez en el libro "Fotógrafos arquitectos"



historia

megapost

Vista del Zócalo capitalino desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento hacia la Catedral alrededor de 1940. Se aprecian los jardines y fuentes que entonces ocupaban la plaza, además de los tranvías de la época.

Imagen: Col. Villasana-Torres 



ciudad de mexico

50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

Al comenzar el mes de diciembre, la iluminación navideña aparece en las avenidas de la ciudad. En la imagen se aprecia el Paseo de la Reforma en 1966; a la izquierda están la Torre Anáhuac y el antiguo edificio de la Embajada Americana, que luce un llamativo adorno, además del letrero luminoso de Sanborns. Del lado derecho se encuentra el Hotel Imperial, y casi al centro destaca la Lotería Nacional.

Imagen: "Gaceta turística"



fotos

historia

Así lucía la Alameda Central en un típico fin de semana de 1960. Destacan los famosos fotógrafos que se encontraban en parques y plazas de la capital, manteniendo viva esa tradición de inmortalizar momentos en unos ingeniosos llaveros de plástico con visor integrado, que aún se encuentran en los cajones de los abuelos. 

Crédito imagen: Ignacio Rodríguez Monroy.



megapost

ciudad de mexico

Un autobús conocido como "chimeco", con rumbo a la calle de Santísima y a San Lázaro, en el Distrito Federal, recorre las avenidas de la Ciudad Neza en 1968.


Imagen: Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl




50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)




Posteriormente estaré subiendo las siguientes partes de la serie.



fotos

19 comentarios - 50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)

Mexblood +3
Wow hermano hermosas fotos de nuestro mexico lindo y querido... Ojala algun dia se acabe la corrupcion y Los narcos (o almenos que sea mas leve) muy Lindas fotos de nuestra historia
skillet-11 +1
Genial mi ciudad, llevo 5 años viviendo aqui y no la cambiaría por otra I♡ Cd de Mexico
muerto_11 +3
Cuando el país era potencia mundial .
muerto_11 +1
@Zacinto Eso si, con las nuevas reformas, a las personas preparadas le beneficia, eso es algo bueno, por fin echan a la calle a esos petroleros que ganan 25,000 sin tener estudios y solo mover una mano como un idiota.
micky220796
@Zacinto No sabes de historia papu??? no sabes de que va el milagro mexicano?
Zacinto
@micky220796 La etapa del desarrollo estabilizador es la continuación de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en la promoción del sector industrial, iniciada en los años posteriores a la Revolución mexicana y a la Segunda Guerra Mundial

cero que ver
EdGaR_xT +1
29 de junio de 1973 murió el inigualable actor, cómico y cantante Germán Valdés 'Tin Tan..

Apoco las peliculas a color en donde salia de pirata y una de lanchero son de los 60s
micky220796 +1
Muy bueno amigo, lo vi con mi papa y casi se le sale una lagrima de la nostalgia. mañana te dejo 10
Jcarlos000 +3
Fascinantes las creencias prehispánicas. Te dejo esta cita de uno de mis libros favoritos: "Morir en la guerra es un gran honor. Si es capturado y sacrificado por nuestros enemigos, irá a acompañar al Sol en su camino. Estará con él cuatro años y luego regresara a la Tierra en forma de colibrí." (Federico Navarrete. (2011). Huesos de Lagartija. México, D. F.: SM.)

ciudad de mexico
MythicLoneWolf +3
+10 buen post!

Años viviendo aqui y sigo impresionado.


50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)
foba9023 +2
Muy buen archivo, super recomendado, ojalá vuelva una época de oro al país y volvamos a recuperar esa magia que nos hace únicos en el mundo.
pollomollo +2
te dejo 10 porque no puedo mas me encanto
sacarracate +1
recomedado y +10 grans post.
hey pa, fuiste pachuco..
50 fotos históricas de la Ciudad de México (parte 1)
JavierPastrana0 +2
He estado en Mty, Guadalajara, ciudades texanas, Madrid, Bogota y Bs as, despues de estar en el DF, toda ciudad se me ha hecho poco, por momentos las sientes hasta vacias y silenciadas si recuerdas la cd de Mexico. Es el ombligo del mundo
Zacinto -1
un millón de veces mejor el zocalo así, no como hoy día solo sirve de espacio para los mugrosos
historia
JIMBO13 +1
excelete post!!!!!