Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Bienvenidos a la cuarta entrega de esta serie de post. Quiero agradecer a todos los que se han dado una vuelta para admirar el pasado de la Ciudad de México, así como invitarlos a que revisen las demás entregas.



Parte 3:




Parte 5:








La fachada del centro comercial Plaza Universidad en una fotografía de los años setenta. Este complejo, realizado por Juan Sordo Madaleno, abrió sus puertas en 1969 y se convirtió en el primero de su tipo en la Ciudad de México; en la fotografía se aprecian las tiendas Sears y Sanborns, además de una sucursal del Banco de Londres y México.

Imagen de la revista "Auge"






El Palacio de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores, meses antes de su inauguración en 1964. Este inmueble fue construido por los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José Wiechers, y sufrió algunas modificaciones tras los sismos de 1985; la vista es desde la esquina de Doctor Navarro y Niños Héroes.

Imagen: "DDF, 1952-1964"






La multitud se congrega en el popular mercado de Mixcoac, sobre la avenida Revolución, para aprovechar la gran barata durante los festejos del primer aniversario en 1956. 

Crédito imagen: Col. Francisco Montellano.






Unos enormes y llamativos Reyes Magos adornan el aparador de la mueblería DM Nacional, ubicada en el número 90 del Paseo de la Reforma, a mediados de los años setenta. Esta construcción se encontraba junto al hotel Fiesta Palace, hoy Fiestamericana, y ya no existe. 

Crédito: “México, país del futuro”






El Teatro Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles, en una fotografía de los años veinte. Este inmueble, realizado por Ignacio Capetillo y Federico Mariscal donde antes había estado el Teatro Xicoténcatl, fue inaugurado en mayo de 1918 y se convirtió en uno de los más importantes de la capital; luego de diversos avatares, para 1976 fue remodelado por el DDF y renombrado como Teatro de la Ciudad.

Imagen: Col. Villasana-Torres






Un grupo de niñas esperan el cambio de luces para seguir avanzando en el circuito de triciclos del Centro de Convivencia Infantil "Benito Juárez", situado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, a mediados de los años setenta. Días de infancia en este memorable sitio, hoy desaparecido.

Crédito: "Revista Auge"






Los alrededores de la fuente "Mito del agua", obra del ingeniero Emilio Lavín Revilla, con sus llamativos chorros de agua ubicados entre los característicos monolitos inspirados en las cabezas de la cultura olmeca. Es la segunda sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca del actual Papalote Museo del Niño. 

Crédito imagen: “La Ciudad de México 1952 -1964”






La Unidad Habitacional Morelos, más conocida como "Los Soldominios", ubicada en la colonia Doctores, a mediados de los años setenta. Este conjunto fue diseñado por el arquitecto Guillermo Rossell, y se construyó en las manzanas donde antes estuvieron las colonias para obreros de la cigarrera El Buen Tono; la vista es desde la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro.

Imagen: "México, país del futuro"






La entrada a la estación Tacuba de la línea 2 del Metro en una fotografía de los años setenta, poco tiempo después de su apertura. Al fondo se aprecia la Calzada México-Tacuba. En la actualidad es complicado ubicar este acceso debido al comercio en los alrededores.

Imagen: DDF






“Muy buenos días. Viví unos diez años en México DF en los setenta, trabajando en la Embajada de Bélgica y me encanta ver las fotografías de esta época. Desde 1978 vivo en Ginebra, Suiza. Les comparto una foto familiar en Garibaldi en 1977. Mil gracias por los buenos recuerdos." 

Crédito texto e imagen: Xenia Thévoz






La Plaza de Toros México y el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, hoy llamado Estadio Azul, en construcción a inicios de 1946. Más arriba se ven la Avenida de los Insurgentes y las calles de las colonias Insurgentes San Borja y Del Valle.

Imagen: ICA/Aerofoto 



La Fuente del Cutzamala, conocida popularmente como "las sombrillas" o "las regaderas", que ocupó la glorieta del Paseo de la Reforma y Sevilla entre 1982 y 1992, año en que fue reemplazada por la Diana Cazadora. También es recordada por su vistosa iluminación nocturna. Al fondo se aprecia el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en construcción.



Imagen: Colección particular







El cruce del Paseo de la Reforma y la calle de José María Lafragua en una fotografía cercana a 1960. A la izquierda se encuentra la Torre Anáhuac, realizada por Juan Sordo Madaleno, que hoy lleva el nombre de "Torre Contigo"; a la derecha está el edificio de la Embajada Americana, obra de Mario Pani y Jesús García Collantes, que fue reducido tras los sismos de 1985 y hoy alberga otras oficinas.

Imagen: "Valle de México"






Imagen del interior de una de las tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en 1976. La escena fue captada en el Distrito Federal, pero existían tiendas en toda la república. 

Crédito imagen: Conasupo






El Teatro de los Insurgentes anuncia la obra "Dime con quién andas", con Maricruz Olivier, en una fotografía cercana a 1960. Este inmueble fue construido por Alejandro Prieto en 1952, y destaca por el mural "Historia del teatro en México", que Diego Rivera realizó en la fachada. Durante los Juegos de 1968 fue sede de las competencias de levantamiento de pesas.

Imagen: Life Magazine






“Esta foto está situada en el Periférico Sur, en el puente de Las Flores, entre Barranca del Muerto y Altavista. Fue tomada a inicios de los años sesenta y en ella aparecen mi tía Coral Garcia del Valle, y su hija Coralito.” 

Crédito texto e imagen: Jorge Vásquez G. del Valle. ¡Gracias!






Una toma aérea de 1949 donde se aprecia en la parte inferior la fuente de la Diana Cazadora en su sitio original, la antigua glorieta del Paseo de la Reforma, Río Ródano y Lieja. Más arriba está la Secretaría de Salud, y del lado izquierdo destaca la sede del IMSS todavía en construcción; ambos edificios fueron realizados por Carlos Obregón Santacilia, el primero en estilo Art Déco y el segundo dentro de la corriente funcionalista. Al fondo se ve el terreno donde estuvo el Toreo de la Condesa, que más tarde sería ocupado por el Palacio de Hierro de Durango.

Imagen: ICA/Aerofoto 






Toma aérea de los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de 1974. Entre muchos detalles qué apreciar, los trolebuses llegaban prácticamente a las puertas del lugar. 

Crédito imagen: “México, país del futuro”






El cruce de las calles de Hamburgo y Dinamarca, en la colonia Juárez, antes llamada Americana, hacia 1915. Al fondo se aprecia el monumento a George Washington que fue donado por los Estados Unidos para las fiestas del Centenario y estuvo en la glorieta de Dinamarca y Londres hasta la década de los setenta. La segunda casa de izquierda a derecha aún existe.

Imagen: Col. Villasana-Torres 







Vista del Paseo de la Reforma desde lo alto del Ángel de la Independencia hacia el centro en los años setenta. A la derecha se aprecian el edificio del "OVNI" y el cine Latino, y entre los inmuebles del mismo lado se distingue el Hotel Continental, demolido tras los sismos de 1985.

Imagen de la revista "Auge"






La Avenida de los Insurgentes, vista hacia el norte cerca del cruce con Monterrey a finales de los años cuarenta. Del lado izquierdo destaca el edificio que estuvo en la esquina con Durango, y a la derecha está en construcción el de Insurgentes y Tonalá, realizado por Augusto H. Álvarez y Juan Sordo Madaleno; con los sismos de 1985, el primero resultó dañado y hoy en su lugar hay una tienda de motocicletas, mientras que el segundo fue reducido y ahora alberga una tienda Elektra. Al fondo sobresale la cúpula del cine Insurgentes.

Imagen: Colección particular






Un trolebús pasa por la esquina de la avenida Montevideo y la calle de Valparaíso, en Lindavista, a mediados de 1971. Detrás se encuentra la torre del cine Lindavista, obra del arquitecto Charles Lee, que desde su inauguración en 1942 se convirtió en uno de los sitios emblemáticos del rumbo y en la actualidad se encuentra en ruinas.

Imagen: Stephen Scalzo






“Dina y Renault dividieron el trabajo técnico y comercial mediante acuerdos debidamente firmados, en los cuales se acordó que Dina continuaría la fabricación de los modelos Renault, en tanto que un nuevo organismo, la Renault Mexicana, se encargaría de su comercialización. Los convencidos de la excelencia pudieron comprar el Renault 12 de fabricación nacional desde 1971. En el salón de exhibición: camioneta Guayín y automóviles Renault “

Crédito texto e imagen: “La industria automotriz de México"






“Hace ya algunos años que vivo en Madrid pero me da mucha nostalgia y emoción mirar las fotos que publican. Mis padres hicieron su vida allá, donde yo al tiempo nací; sólo lo dejaron después de 50 años para despedirse, regresando a su tierra natal al final de su camino; las cosas de la vida, yo soy ahora el inmigrante mexicano en España. Les comparto una foto de mi padre en el Parque de los Espejos en Polanco alrededor de 1969."

Texto e imagen: Miguel Ángel Pérez Díaz. 






"Hola. Quisiera compartirles esta foto en donde se aprecia la torre de Pemex en plena construcción. Fue tomada desde el edificio en donde vivía en la colonia Anzures. La encontré al escanear viejas diapositivas."

Imagen: Gisela Esparza Froidval






El templo de la Sagrada Familia, ubicado en la esquina de Puebla y Orizaba, en la colonia Roma, fue construido por Manuel Gorozpe y Miguel Rebolledo entre 1910 y 1925. Esta iglesia de estilo neorrománico es un ícono del rumbo desde entonces; en esta postal de los años veinte se aprecia también la avenida Orizaba con camellón.

Imagen: Col. Villasana-Torres 






“Mercado de juguetes”. Ciudad de México, Enero de 1964




Crédito imagen 
Bob Schalkwijk Photography






La calle de Mar Archipiélago, en Tacuba, vista desde el cruce con Mar Mediterráneo en la década de los cuarenta y en la actualidad. Al fondo se aprecia la antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas, construida en 1916, que años después fue la Preparatoria Popular Tacuba y hoy es parte de la Facultad de Química de la UNAM.

Imagen antes: Museo Archivo de la Fotografía






Imagen del Portal de las Flores y el antiguo Ayuntamiento separados por el Callejón de la Diputación, también llamado Callejuela, alrededor de 1855. Atrás se ven las torres de las iglesias de San José de Gracia, San Bernardo y Jesús Nazareno.

Imagen: “La Ciudad de los Palacios”






Imagen de los años setenta en la que figura el edificio de las oficinas centrales de Olivetti Mexicana, empresa especialmente conocida por sus máquinas de escribir. El edificio sigue en pie, ahora como tienda de zapatos, en la esquina de Norte 45 y Poniente 152, en la colonia Industrial Vallejo, en la delegación Azcapotzalco.

Crédito: “Auge”






Así lucía a inicios de los años setenta el edificio de "International Business Machines" IBM, en la esquina de Mariano Escobedo y Campos Elíseos, en Polanco. Este inmueble fue construido en 1970 por Augusto H. Álvarez, y se mantiene en pie hasta la actualidad como oficinas del banco IXE. La casa del fondo también se conserva.

Imagen: "México, país del futuro"






Las calles de la colonia Del Valle en una vista aérea de 1936. La toma es hacia el sur; del lado derecho se aprecian las vías del tranvía eléctrico a Mixcoac sobre la Avenida Coyoacán, que originalmente se llamó Santa Cruz, y al fondo se distingue el poblado de Santa Cruz Atoyac.

Imagen: ICA/Aerofoto 






El Monumento a Cristobal Colón, situado en el cruce del Paseo de la Reforma y las calles de Morelos e Ignacio Ramírez, hacia la década de los veinte. Esta escultura fue realizada por Charles Cordier con el patrocinio de Antonio Escandón, y se inauguró en mayo de 1877; al fondo se ve la estatua de Cuauhtémoc, y apenas un par de automóviles.

Imagen: Col. Villasana-Torres






Así se veía el cruce de Insurgentes Sur y Río Mixcoac en la década de los ochenta. A la izquierda está el Centro Urbano Manacar, con el clásico cine del mismo nombre, recientemente demolido; detrás está el edificio de Banpaís, en Insurgentes Sur 1443, hoy ocupado por otras oficinas.

Imagen de la revista "Auge"






La Avenida de los Insurgentes, vista hacia el sur desde el cruce con el Viaducto en la década de los ochenta. Destaca el Hotel de México en el fondo, pocos años antes de que comenzara su transformación en el World Trade Center; el peculiar edificio del lado derecho sigue casi igual.

Crédito: "Imágenes de México"






Una vista aérea de 1933 donde se aprecian las calles de la colonia Hipódromo en primer plano. Abajo está la avenida Insurgentes, y destaca el Parque México con su teatro Lindbergh; más arriba se encuentran las calles de la colonia Condesa, algunas de ellas apenas trazadas, y en el fondo, el Bosque de Chapultepec.

Imagen: ICA/Aerofoto






Una fotografía de 1957 donde se aprecian diversos trabajos urbanos en el Parque Nochebuena o Parque Hundido, que más tarde fue bautizado oficialmente como "Luis G. Urbina". Este jardín, abierto en los años treinta, se encuentra en el terreno donde antiguamente estuvo la Ladrillera de la Nochebuena, que dio origen al hundimiento característico del lugar y cuya memoria se conserva en el nombre de la colonia.

Imagen: Col. Francisco Montellano






Un trolebús pasa por el cruce de Mariano Escobedo y Horacio en noviembre de 1972. Al fondo se aprecia el Liverpool de Polanco, abierto dos años antes, que aún lucía su antiguo nombre en la fachada.

Imagen: Stephen Scalzo






Entre los más gratos recuerdos escolares se encuentran las salidas y excursiones con todo el grupo. En este caso, la imagen es de unos niños de primaria visitando la fábrica de postres y gelatinas Art para conocer los distintos procesos de elaboración del producto en 1974.

Crédito: “México, país del futuro"






La avenida Insurgentes Sur, vista desde el Eje 5 Sur Colonia del Valle en una colorida imagen de los ochenta. Al fondo está el Hotel de México, y del lado derecho, el Sanborns que sólo ha cambiado de color. Junto a éste se construyó en 1996 el Edificio Eclipse, obra de Picciotto Arquitectos, que hoy alberga a la Secretaría de Energía.

Crédito: “Imágenes de México”






Así lucía el edificio del Banco Internacional e Hipotecario de México en la década de los veinte. El Reloj Otomano nos sirve de referencia para ubicarlo en la actual esquina de Bolivar y Venustiano Carranza, antes llamadas Colegio de Niñas y Cadena, a unos pasos de la casa donde vivió Porfirio Díaz. Este inmueble fue reemplazado décadas más tarde por el Centro Bancario Bolívar.

Imagen: Col. Villasana-Torres 






Las primeras casas del fraccionamiento Reforma Iztaccíhuatl en una fotografía aérea de 1955. Abajo aún se distingue el canal que actualmente es la avenida Plutarco Elías Calles, y una parte de la colonia Villa de Cortés; la calle que cruza el canal es Playa Colorada, y casi en el centro de la imagen está el jardín Mariano Matamoros todavía sin árboles. A la derecha ya están trazados el Parque de las Rosas y la avenida Playa Villa del Mar. Arriba a la izquierda aparece el pueblo de Iztacalco.

Imagen: ICA/Aerofoto






Vista parcial del antiguo mercado de Jamaica, instalado en las orillas del canal y después de la calzada de La Viga, en el tramo que comprende entre la Avenida del Taller y la Calzada del Chabacano. En 1957 se reubicó en el espacio que hoy conocemos, donde anteriormente estuvo la estación del Ferrocarril de Río Frío.

Imagen: Colección particular.






“La Escuela Nacional de Maestros en la Calzada México–Tacuba, con el nuevo pavimento de concreto hidráulico de que fue dotada en el año de 1950". 

Crédito imagen: Departamento del Distrito Federal






Toma aérea de la Ciudad Universitaria en 1974, donde podemos encontrar un gran número de detalles, empezando por la terminal de camiones en la parte inferior. A lo lejos, la urbe ya comenzaba a ocupar esta zona, que hasta poco antes era muy lejana. 

Crédito imagen: “Revista Auge”






El lago y los edificios de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco en una fotografía de los años setenta. Este cuerpo acuático desapareció tras el sismo de 1979, y en la actualidad es un área común de la unidad.

Crédito: "Imágenes de México"






El Hotel Regis, la avenida Juárez y sus alrededores en una imagen aérea de 1932. Abajo se ve el edificio del Cuartel Central de Bomberos, en Independencia y Revillagigedo, que fue construido en 1928 y hoy es el Museo de Arte Popular. En las cuadras circundantes hay amplios terrenos utilizados como áreas verdes, incluido el espacio donde luego estaría el cine Metropolitan; más arriba destaca la nave del Frontón Hispano-Mexicano, que en 1950 se transformó en el Real Cinema.

Imagen: ICA/Aerofoto






Imagen de inicios de los años cincuenta del cruce donde convergen las avenidas Coyoacán y División del Norte. Resulta difícil imaginar el tiempo en que circularon por nuestras calles automóviles como los que aparecen en la fotografía. 

Crédito: Col. C. Villasana/R. Torres






“Les mando esta foto del álbum familiar del 11 de enero de 1967: mi padre le tomó esta foto a mi madre, posando al lado de su vocho en medio de la nieve, en la esquina de la avenida Cuauhtémoc con Pilares, a una cuadra de la glorieta de Francisco Villa o glorieta del Riviera (que se ve al fondo), antes de que la destruyeran en 1978-79 para hacer los ejes viales. Saludos”.

Crédito texto e imagen: Gerardo Kloss.






El cruce del Viaducto Miguel Alemán y las avenidas Insurgentes, Nuevo León y División del Norte en la década de los cincuenta. La casa de estilo californiano que se ve a la derecha aún existe, ahora como tienda de pinturas; es interesante apreciar los vehículos de la época, y el Viaducto, que entonces era nuevo, sin un solo auto.

Imagen: Col. Villasana-Torres 








Muchas gracias por pasar, no se olviden de comentar y seguirme para ver mis demás aportes.