Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Sexta entrega, muchas gracias a todos que han visitado las demás entregas, han puntuado, comentado y agregado a favoritos, así como los que comparten el post y logran que más usuarios accedan a él.



Link a la parte 5:




Link a la parte 7:




Vista del estacionamiento exterior del Aeropuerto capitalino alrededor de 1973, cuando los autos con motores V8 todavía eran mayoría. 

Crédito: “México, país del futuro” 





Vista del Hotel Plaza, ubicado en la esquina de James Sullivan e Insurgentes, en los años setenta. Este reconocido inmueble, diseñado en 1945 por Mario Pani, ha sufrido diversas modificaciones en tiempos recientes pero aún conserva su peculiar forma. En la actualidad alberga oficinas de la SEDUVI y una sucursal bancaria, entre otros. 

Crédito: “La Ciudad de México”





Los andenes y vías de la estación de ferrocarriles de Buenavista en la década de los treinta. Al fondo se aprecian las obras para transformar la estructura inconclusa del Palacio Legislativo en el Monumento a la Revolución; hoy en día, el espacio donde se encontraba la antigua terminal está ocupado por la estación del Tren Suburbano, la Delegación Cuauhtémoc, una tienda Walmart y otros edificios.

Imagen del libro "Caminos de hierro"





La iluminación de la avenida Juárez desde la acera de la Alameda Central a principios de los años ochenta. Al fondo destaca la Torre Latinoamericana y se aprecia su reloj electrónico; tiempos en los que al caminar por el centro de la ciudad y sus alrededores, sólo hacía falta levantar la mirada para saber la hora. 

Crédito imagen: "La Ciudad de México"





El edificio C1 del Multifamiliar Juárez en una fotografía captada poco después de su inauguración en 1952. Se aprecia el paso a desnivel de la avenida Orizaba, que corría bajo los edificios C del conjunto y cuyas paredes estaban decoradas con murales de Carlos Mérida; el inmueble de la imagen y el desnivel desaparecieron tras los sismos de 1985. De este moderno complejo únicamente sobreviven los edificios más pequeños.

Crédito: "Mexique"





Imagen de 1958 en la que figura el edificio de departamentos diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky, ubicado en el cruce de la avenida Campos Elíseos y las calles de Spencer y Rubén Darío, en Polanco. Esta construcción permaneció hasta mediados de los años ochenta, cuando fue demolida y una torre de departamentos ocupa su lugar desde entonces. 

Imagen: Guillermo Zamora - "L'architecture d'aujourd'hui"





Vista del Canal de la Viga a la altura del barrio de La Resurrección a principios del siglo XX. Podemos observar aspectos de la vida cotidiana en el lugar, y al fondo, parte de la fachada de la fábrica de casimires La Victoria; ésta se hallaba sobre la Calzada de la Resurrección, a un lado del Puente de Jamaica. Hoy es el cruce de la Avenida del Taller y la Calzada de la Viga, y en su lugar se encuentra una Bodega Aurrerá.

Imagen: Library of Congress





"Volví a ser niño y regresé a la plaza Ajusco a jugar solo con mis carritos de madera. La plaza Ajusco adonde me llevaban recién nacido a tomar sol y en donde aprendí a caminar. Sus casas porfirianas, algunas ya demolidas para construir edificios horribles. Su fuente en forma de trébol, llena de insectos que se deslizaban sobre el agua."

Fragmento de "Las batallas en el desierto", de José Emilio 

Pacheco.

La Plaza Ajusco de la colonia Roma en abril de 1929, con el torreón del Instituto Renacimiento y el chapitel de la Sagrada Familia en el fondo. Hoy este espacio lleva el nombre de Luis Cabrera.

Imagen: Colección particular





“Hola, les quiero compartir esta foto de mi abuela en la avenida Juárez en los años cuarenta. Vino de visita al Distrito Federal y a los pocos años regresó para quedarse el resto de su vida”.


Crédito texto e imagen: Juanjo Sainz I.





La unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco y la avenida Manuel González en una fotografía de los años setenta. A la derecha se encuentran los edificios ISSSTE 7, 8 y 9 de la primera sección, y entre los automóviles se aprecia un "pesero" de la época.


Imagen: DDF





La vía del Ferrocarril de Cuernavaca a la altura del cruce con la avenida Marina Nacional, antiguamente llamada Porfirio Díaz, hacia los años veinte. Sobre esta última se aprecian también las vías del tren a Laredo, provenientes de la Estación Colonia. Al fondo destaca la estructura de la Estación Julia, que aún existe; hoy del lado izquierdo se encuentra un campus de la Unitec.


Imagen del libro "Caminos de hierro"





"Romita era un pueblo aparte. Allí acecha el Hombre del Costal, el gran Robachicos. Si vas a Romita, niño, te secuestran, te sacan los ojos, te cortan las manos y la lengua, te ponen a pedir caridad y el Hombre del Costal se queda con todo. De día es un mendigo; de noche un millonario elegantísimo gracias a la explotación de sus víctimas. El miedo de estar cerca de Romita".


Fragmento de "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco.

El templo de Santa María de la Natividad Aztacalco, corazón del barrio de Romita, hacia los años veinte. Esta iglesia fue construida en 1530 y se conserva con algunas modificaciones; en 1950 también sirvió como locación para la cinta "Los olvidados", de Luis Buñuel.

Imagen del libro "Colonia Roma"





El Auditorio Nacional en una fotografía de 1955, cuando fue una de las sedes de los II Juegos Panamericanos. Este inmueble, obra del arquitecto Fernando Beltrán y Puga, había sido inaugurado tres años antes; para la década de los noventa fue remodelado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, dándole su aspecto actual. La forma antigua sobrevive en el ícono del Metro Auditorio.


Imagen: "Mexique"





"Los viernes, a la salida de la escuela, iba con Jim al Roma, el Royal, el Balmori, cines que ya no existen. Películas de Lassie o Elizabeth Taylor adolescente. Y nuestro predilecto: programa triple visto mil veces: Frankenstein, Drácula, El Hombre Lobo. O programa doble: Aventuras en Birmania y Dios es mi copiloto. O bien, una que al padre Pérez del Valle le encantaba proyectar los domingos en su
 Club Vanguardias: Adiós, míster Chips. Me dio tanta tristeza como Bambi".

Fragmento de "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco.

Una fotografía aérea de 1933 donde se aprecia a la derecha el cine Roma, ubicado en la esquina de Coahuila y Tonalá, poco antes de su inauguración. Esta sala fue obra de Francisco Serrano y tuvo 1,893 butacas; más tarde fue reemplazada por un edificio que se derrumbó con los sismos de 1985, y hoy en su lugar se construye un conjunto de departamentos.

Imagen: ICA/Aerofoto





Imagen de los años cincuenta en la que se aprecia la entrada principal del Laboratorio Ciba Geigy, hoy Novartis, sobre la Calzada de Tlalpan rumbo al sur, a unos metros de la actual estación del Metro General Anaya y un paradero de microbuses. Justo atrás de la caseta de vigilancia se distingue el mural de José Chávez Morado titulado: ‘La Historia de la Medicina Prehispánica’. 


Crédito: "L'architecture d'aujourd'hui"





La absorción de antiguas poblaciones por la mancha urbana hace que en algunas imágenes resulte impresionante el aspecto rural que presentan los lugares que ahora resultan comunes en el entorno urbano. En esta toma se aprecia la parroquia de San Lucas, en Iztapalapa, alrededor de 1880. Originalmente levantada hacia 1664 bajo la advocación de San Lucas Evangelista, ha sufrido muchas remodelaciones posteriores; esta parroquia es la principal de Iztapalapa, que fue un antiguo señorío de origen prehispánico.


Imagen: William Henry Jackson, Library of Congress. Publicada por la Detroit Publishing Company.





El cine Ermita, ubicado en la esquina de Revolución y Antonio Maceo, anuncia las cintas "Quinto patio" y "Aventurera", ambas de 1950, año de su inauguración. Esta sala, muy popular en el rumbo de Tacubaya, fue realizada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno; décadas después formó parte de la cadena Ecocinemas, y recientemente cerró sus puertas.


Imagen: "Mexique"





Vista del Estadio Universitario y sus alrededores en la década de los cincuenta, poco después de su inauguración. En primer plano se ven la explanada de la Rectoría y los pasos a desnivel de la Avenida de los Insurgentes, y al fondo, un paisaje que entonces lucía solitario.


Imagen: Col. Villasana-Torres 





El Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colón en una fotografía de los años setenta. A la izquierda destaca el hotel Fiesta Palace, hoy Fiestamericana, realizado por los arquitectos Héctor Mestre y Manuel de la Colina en 1970; al centro también se aprecia el cine París.


Imagen: Col. Villasana-Torres





Vista de las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 10 “Carlos Vallejo Márquez”, en los años setenta. Se encuentra en las inmediaciones de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. 


Crédito imagen: “Centros Escolares I.P.N.”





Vista de los alrededores de la Dirección General del Registro Civil, situada en la avenida Arcos de Belén, a inicios de los años sesenta.


Crédito: DDF. 





Una escena frecuente en la ciudad de finales de los años cincuenta, donde los automóviles esperan en una avenida a que pase el ferrocarril. Hoy este cuadro urbano aún se puede ver en algunos cruces.


Imagen del libro "Caminos de hierro"





Un autobús MASA Somex con la cromática ecológica de la Ruta 100 en el Paseo de la Reforma, muy cerca del Auditorio Nacional, poco antes de la desaparición de este sistema de transporte. 


Crédito imagen: “Ciudad de México” 





La calle de Serapio Rendón, antes llamada Calle de la Industria, en la colonia San Rafael, vista hacia el norte en las primeras décadas del siglo pasado. Del lado derecho se aprecia parte de la residencia que más tarde albergó al colegio Sara L. Keen; este inmueble aún existe, ahora como sede del Instituto Mexicano de la Juventud.


Imagen: Col. Villasana-Torres 





El interior de la famosa sombrerería Tardan Hermanos en una fotografía de 1929. Este establecimiento se ubica en el antiguo Portal de Mercaderes, a un costado de la Plaza de la Constitución; en los aparadores se observa la gran variedad de sombreros para damas y caballeros, de diversos estilos y tamaños.


Imagen: Col. Villasana-Torres





El edificio de Liverpool, situado en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, anuncia una "venta colosal" en 1946. Este inmueble de estilo Art Déco fue realizado por Enrique de la Mora en 1935; del lado izquierdo se aprecian la Catedral y el Zócalo todavía con jardines, además de varios camiones de la época.


Imagen: "Álbum de oro de América", col. Villasana-Torres





La Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria en una fotografía de 1952, cuando apenas se estaba pintando en la fachada el mural de Francisco Eppens titulado "La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos". Este conjunto fue realizado por los arquitectos Roberto Álvarez, Pedro Ramírez Vázquez, Ramón Torres y Héctor Velázquez.


Imagen: Col. Villasana-Torres 





El inconfundible sonido de la campana anuncia la llegada del camión recolector de basura en algún punto de la ciudad a finales de los años sesenta. La unidad hace juego con el típico uniforme naranja de los trabajadores de la Oficina de Limpia del Departamento del Distrito Federal. 


Imagen: "La Gran Ciudad"





La Casa Boker, situada en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel la Católica, antes llamadas Coliseo Viejo y Espíritu Santo, en una fotografía de 1946. Este edificio fue construido por los arquitectos Theodore de Lemos y Auguste Cordes y se inauguró en 1900; hoy, la ferretería Boker continúa siendo uno de los establecimientos más antiguos del primer cuadro capitalino.


Imagen: "Álbum de oro de América", col. Villasana-Torres 





Los patios de maniobras del ferrocarril en Nonoalco a mediados de los años cincuenta, poco antes de que comenzaran a ser desmantelados para construir el complejo urbano de Tlatelolco. La vista es hacia el oriente, desde las inmediaciones de lo que ahora son los edificios Jiménez y Aldama, en la primera sección de la unidad; al fondo se alcanza a ver el templo de Santiago.


Imagen del libro "Caminos de hierro"





El Paseo de la Reforma, visto desde la glorieta del Ángel de la Independencia hacia el centro en septiembre de 1981. Al fondo se ve la Glorieta de la Palma, y del lado izquierdo destacan un par de "delfines" de la Ruta 100.


Imagen: Col. Villasana-Torres 





Imagen en la que se aprecia la impresionante inclinación que presentaba el Ex-Convento de las Madres Capuchinas en la Villa de Guadalupe, a la derecha de la antigua Basílica de Guadalupe en la foto, poco antes del proceso de renivelación al que fue sometido en 1978. 


Crédito: "Ciudad de México"





El moderno edificio ubicado en Niza 67, obra de Ricardo de Robina y Jaime Ortiz Monasterio, en una imagen de 1952. Hoy su fachada está muy modificada y pasa casi inadvertido. 


Crédito: "L'architecture d'aujourd'hui"





Los alrededores de la Glorieta del Caballito en el cruce del Paseo de la Reforma, Juárez, Bucareli y Rosales en 1978. Entre otros detalles, destaca la presencia de la Torre Prisma de la Lotería Nacional. La estatua ecuestre de Carlos IV conocida como “El Caballito” fue removida de este sitio en 1979 y trasladada a la actual Plaza Tolsá. 


Crédito imagen: “Ciudad de México”





"Les quiero compartir esta foto, data del jueves 18 de junio de 1959 y muestra el Callejón de la Amargura y República de Honduras, a unos metros de la Plaza Garibaldi; en la la foto también aparece una pulquería que es muy famosa, 'La hermosa Hortensia', que todavía existe".


Imagen: Julián Yáñez Jiménez





El Hospital "La Raza" del IMSS, ubicado en la esquina del Paseo de las Jacarandas y la Calzada Vallejo, en una fotografía de los años sesenta. Este conjunto fue un proyecto de Enrique Yáñez y abrió sus puertas en 1952; posteriormente, la fachada fue modificada para darle el aspecto actual.


Imagen: Col. Villasana-Torres 





“Les comparto una fotografía de la tienda Gigante de Mixcoac, captada por mi abuelo en los años sesenta. Seguramente encontrarán muchas cosas para comentar. Saludos”. 


Crédito texto e imagen: Arturo Guevara E. 







"Algún pomposo y barroco poeta provinciano de principios de siglo, muy a tono con el refinamiento de la época, decía que 'los tamales, tan antiguos como México mismo, eran deliciosos pastelillos de maíz envueltos en listoncillos naturales que, saliendo de la vaporosa olla, estaban destinados para adornar —al igual que las mesas de los emperadores aztecas— las meriendas de las fiestas mexicanas.' 
A manera de anécdota cabe recordar también que en el México antiguo las abuelas comentaban que para preparar los tamales era necesario un ingrediente muy importante: el buen humor, de lo contrario se acedaban. Más aún, decían también que había que bailar y cantar mientras se preparaban".

Crédito texto e imagen: "Esplendor y grandeza de la cocina mexicana" de Sebastián Verti






A mediados de los años cincuenta, el Zócalo aún lucía jardineras y fuentes; poco después, esta emblemática plaza cambiaría su imagen por la que conocemos en la actualidad. A la derecha se encuentra la Catedral Metropolitana, y también se aprecian los camiones urbanos de la época.


Imagen: Museo Archivo de la Fotografía





Una escena cotidiana en la glorieta del Metro Insurgentes a mediados de 1976, donde destaca la fachada del cine Insurgentes a la izquierda, y en el fondo, el edificio de Seguros Azteca, construido en 1954 por José Hanhausen; ambos inmuebles están abandonados en la actualidad. También es notorio el atuendo de la época.


Imagen: Col. Villasana-Torres





"Les mando con mucho gusto esta fotografía de Coyoacán, que era mi barrio. Es la esquina de Belisario Domínguez y Aguayo. La tomé con una cámara que mi padre me regaló cerca de 1973”. 


Crédito: Profr. José Luis González C.





Vista de la Calzada del Niño Perdido, hoy el Eje Central Lázaro Cárdenas, y el antiguo mercado Hidalgo en los años veinte. Este último se ubicaba en la Plaza Hidalgo, que ahora es el Parque Lázaro Cárdenas, y los fines de semana se extendía a lo largo de la calzada; su nombre deriva del mote original de la actual colonia Doctores. La gasolinera que se aprecia en el ángulo inferior izquierdo, y que en aquel entonces pertenecía a “El Águila”, aún existe en el cruce con José T. Cuéllar. Al fondo sobresale el cine Titán, hoy desaparecido.


Imagen: Colección particular





Vista del Paseo de la Reforma desde la Glorieta de Colón hacia el poniente en los años sesenta. La escena no podía estar completa sin la presencia de los taxis de la época, que siguen siendo un referente de aquellos días. 


Crédito: Col. C. Villasana - R. Torres 





El hotel "El Diplomático", ubicado en Insurgentes Sur casi esquina con Porfirio Díaz, a unos pasos del Parque Hundido, en 1980. Los desayunos han sido toda una tradición desde su apertura en 1959. El hotel sigue en pie en el mismo sitio, aunque varias décadas después fue modificado. 


Crédito: "Mexico, Hotel and Tourism Guide"





El Real Monasterio de Jesús María, situado en la esquina de Jesús María y Corregidora, a inicios de los años ochenta. Este convento fue erigido en 1580, y luego de la exclaustración, el inmueble tuvo diversos usos a lo largo del tiempo; para 1922 se instaló aquí el cine Progreso Mundial, que tuvo 1,422 butacas, y posteriormente fue ocupado por varios establecimientos comerciales incluyendo una tienda Viana. Actualmente sobrevive en estado ruinoso.


Imagen: “Ciudad de México”





El Multifamiliar Miguel Alemán en una fotografía de los años cincuenta. Este conjunto, realizado por Mario Pani, fue el primero de su tipo en México y quedó concluido en 1949; al frente se aprecian el área de juegos infantiles y la guardería, que estaba decorada con un friso del muralista Carlos Mérida, hoy desaparecido.


Imagen de Guillermo Zamora en "Mario Pani"





El Edificio Ermita y su entorno en una fotografía de inicios de los años treinta, donde puede notarse el ambiente de barrio que caracterizaba a Tacubaya. A la izquierda se aprecia un espectacular que anuncia las películas que se proyectaban en el cercano cine Primavera, además de una peluquería, una tepachería y una cafetería.


Imagen: Colección particular





Inaugurado en 1938, el cine Orfeón llegó a ser en su momento la quinta sala más grande de México con un aforo para 4,628 espectadores; el diseño Art Déco se debe a John y Drew Eberson. Aquí lo vemos en 1944, cuando aún contaba con la galería que se desmanteló en la década siguiente, reduciendo el tamaño del inmueble y cambiando su fachada. Durante su remodelación en los años noventa volvió parcialmente a su aspecto original, y hoy se encuentra abandonado.


Imagen de Juan Guzmán en "México a través de la fotografía, 1839-2010”





Una toma aérea de 1950 donde destaca en el centro la fábrica de Colgate-Palmolive, con la calle de Presa La Angostura al frente y la Calzada Legaria del lado izquierdo. En el terreno de abajo hoy se encuentran los laboratorios del SAT y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Se puede ver al fondo el cauce del río San Joaquín, y a la izquierda, una parte del Panteón Francés. A la derecha apenas se está trazando la colonia Irrigación. La vista es hacia el este. 


Imagen: ICA/Aerofoto





Jardineras elevadas de formas geométricas y bancas para descansar rodean el asta ubicada al centro de la Plaza de la Constitución alrededor de 1980.


Crédito: “Ciudad de México”