El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

queres aprender música facil y rapido? Entra!

queres aprender música facil y rapido? Entra!




musica

El pentagrama




El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.

Estas cinco líneras paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea.
Un pentagama musical con sus líneas y espacios nombrados según lo expuesto en la teoría
.




teoria



A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.
Notas musicales que exceden el pentagrama.
Figura 2. Líneas y espacios adicionales.

Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.


lenguaje




solfeo


pentagrama


CLAVE:

La clave que a nosotros nos interesa es la que ves en el dibujo, que es la clave de Fa (o de Fa en cuarta, porque se sitúa sobre la cuarta línea). Eso significa que cualquier nota que escribamos sobre la cuarta línea llevará el nombre de Fa. A partir de aquí y siguiendo el orden de las notas (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI), tendremos los nombres del resto de notas. desde la cuarta línea (Fa) subiendo tenemos en el cuarto espacio SOL. Bajando tendríamos MI en el tercer espacio, y en la tercera línea tenemos la que sigue, o sea RE, y así con el resto.


intervalos


COMPÁS:

El término compás significa dos cosas: por una parte, como en el dibujo, nos indica el tipo de ritmo que tiene la pieza; por otra, es el nombre que recibe cada "trozo" de la pieza separado por una línea vertical simple. En el dibujo se muestra el compás de 4/4 (cuatro cuartos) ó compasillo. En todo compás, el número de arriba indica el número de tiempos que entran en cada compás, y el de abajo, la figura de referencia. Esto se aclara más adelanter al hablar de NOTAS.


queres aprender música facil y rapido? Entra!


LÍNEAS Y ESPACIOS:



Son donde se escriben las notas.


musica


NOTAS:

Son figuras que representan dos cosas: por un lado, según su altura en el pentagrama, una entonación concreta; por otro, según su forma, una duración concreta de tiempo.

teoria

En la columna de al lado de las notas, podéis ver los silencios que les corresponden, esto es: la misma duración que la nota pero sin que suene nada. En la siguiente columna, el nombre de la nota, y en la última el valor que le corresponde en el denominador del compás. Así, cuando veamos 4/4 al principio de una pieza musical, querrá decir que entran 4 negras en cada compás (o 2 blancas, 8 corcheas o cualquier combinación de figuras); 6/8 querrá decir 6 corcheas en cada compás, etc. A continuación tenéis las equivalencias de duración entre las notas.

lenguaje

Por lo tanto, en cada compás de 4/4 entrarán 2 blancas, ó 1 redonda, ó 4 negras, 8 corcheas, ó 16 semicorcheas. O bien: 1 blanca + 2 negras; o bien: 2 negras + 2 silencios de corchea + 4 semicorcheas; o bien: cualquier combinación que se os ocurra en base al gráfico, pero ni una má ni una menos, ya que el compás tiene que estar completo, bien con figuras o con silencios.

Hay una cosa muy importante que es llevar el tiempo. Llevar el tiempo significa no acelerarlo ni retrasarlo y para ello la distancia de entre cada uno de los "golpes" rítmicos ha de ser la misma. Existe un cacharro muy útil para esto que es el metrónomo. Un metrónomo no es más que un aparato con un mecanismo parecido al de un reloj, que nos marca la pulsación mediante golpes sonoros en forma de "clik", a la velocidad que le seleccionemos (suelen tener desde 40 hasta 250 golpes por minuto).

Los golpes nos dan el tiempo, pero nada más. Necesitamos ordenarlos con el compás. En 3/4, cada 3 golpes constituyen un compás; en 4/4, cada 4 golpes se forma un compás. Vamos con un ejemplo práctico: el primer compás que vamos a aprender es el de 4/4, que es el más utilizado en rock y en música en general. ¿Por qué cuatro por cuatro? Como hemos dicho antes, el número de arriba significa el número de tiempos que entran en cada compás, o sea cuatro; y el de abajo, la figura de referencia, en este caso, 4 = negra.


solfeo


pentagrama

La ligadura de valor y el puntillo

La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.

Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.



intervalos

En la figura de arriba se muestran ligaduras de valor que están dentro de un compás; no obstante, las ligaduras pueden exceder el compás, extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente compás.

queres aprender música facil y rapido? Entra!


musica

El puntillo


Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.

teoria


lenguaje


Tiempos fuertes y débiles

No todos los tiempos son iguales. Existe un dinamismo entre ellos que hace que no todos suenen con la misma intensidad. Es decir, hay unos tiempos que suenan más fuertes que otros. De hecho, siempre e intuitivamente, al marcar un ritmo se refleja este dinamismo. Existen tres tipos de acentos: FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL El primer tiempo de los compases que hemos visto es siempre fuerte. En los compases de dos tiempos, el tiempo primero es fuerte; y el segundo débil. En uno de tres tiempos, el primero es fuerte, el segundo débil, igual que el tercero. Cuando el compás es de cuatro tiempos, el primero sigue siendo fuerte, el segundo débli, el tercero semifuerte y el cuarto débil.



solfeo



En los compases de cuatro tiempos es como si juntásemos dos compases de dos tiempos. Pero la diferencia es que el tercer tiempo no es fuerte, sino que está entre el débil y el fuerte.



pentagrama


Los signos de repetición


Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar.

Esta característca de los signos de repetición es muy útil en el sentido que nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música.

También la lectura de la partitura se hace más esquemática y práctica; con las ventajas que ello conlleva.
Barra de repetición

Es una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza por tener dos puntos (encima y debajo de la 3ª línea del pentagrama). Esta barra de repetición nos indica un fragmento de partitura que ha de repetirse.



intervalos




queres aprender música facil y rapido? Entra!




Casillas de verificación

Estas casillas de verificación se usan, generalmente, junto a la barra de separación. Este símbolo indica también una repetición, pero con un salto cuando se está tocando la repetición. En la práctica, hay que saltarse el compás indicado por la primera casilla; pasando directamente a la casilla 2.

musica





teoria



Signo Da capo: DC

Se trata de un signo escrito en italiano, y viene a decir "desde el principio"; indicando una repetición, de principio a fin, de la partitura. Generalmente equivale a la barra de repetición, aunque cuando se añade la indicación al Fine, hay que repetir desde el principio y finalizar donde se lea Fine.

lenguaje




solfeo



Coda

Indica una referencia y puede aparecer como CS al coda o DC al coda. Su significado es que después de la repetición, hay que saltar al segundo símbolo Coda. Puede estar también en el comienzo del tema.

pentagrama




intervalos




Escala Mayor:

Esta escala se caracteriza por tener la tercera mayor (esta a dos tonos de la tónica), la quinta justa (a tres tonos y medio de la tónica) y la séptima mayor (a medio tono de la octava).

queres aprender música facil y rapido? Entra!

[TONO TONO SEMITONO. TONO TONO TONO SEMITONO]

Ejemplo de esta escala musical en la tonalidad de RE

musica




teoria




Escala Menor:

Aquí, la estructura sufre un cambio de base. En éste caso, la tercera es menor (esta a un tono y medio de la tónica), la quinta sigue siendo justa (a tres tonos y medio de la tónica) y la séptima es menor (esta a un tono de la octava).


Esquema para armar escalas menores:

lenguaje

Ejemplo de esta escala musical en la tonalidad de LA




solfeo




pentagrama

las figuras sustituyen los números de las horas por unas extrañas letras. Muchos acertásteis que se trataba del famoso círculo de quintas. Pero... ¿qué es eso del círculo de quintas?
En primer lugar, hay que decir que las letras simbolizan notas musicales en cifrado americano.
En esta imagen...

intervalos

...se ocultan las siguientes notas:


queres aprender música facil y rapido? Entra!

Si seguimos la imagen en el sentido de las agujas del reloj, cada nota está separada de la siguiente por una quinta justa ascendente. Si seguimos el sentido contrario al de las agujas del reloj, las quintas son descendentes. Si queremos que el círculo quede cerrado y que la primera nota coincida con la última, en algún momento tenemos que enarmonizar dos notas. Por ejemplo, en esta serie se pasa del fa # al re b, que es la nota enarmónica de do #.
Con esta sucesión de intervalos de quinta, conseguimos obtener los 12 sonidos de la escala cromática.
El círculo de quintas también se corresponde con la serie de las tonalidades. Las tonalidades mayores están en mayúscula y sus relativas menores en minúscula. Si partimos del do y vamos avanzamos en el sentido de las agujas del reloj, vamos obteniendo tonalidades que cada vez tienen un sostenido más en su armadura. Si vamos en sentido contrario desde el do, obtenemos las tonalidades que tienen bemoles. Como las alteraciones de las armaduras también van ordenados por quintas (ascendentes para los sostenidos, descendentes para los bemoles), en el círculo también podemos comprobar las armaduras de cada tonalidad. El truco es el siguiente:
Para los sostenidos, empezamos a contar en el fa y terminamos dos pasos antes de la tonalidad.
Ejemplo:
Mi Mayor y do # menor: tienen el fa #, do #, sol # y re #.


musica

Para los bemoles, empezamos a contar en el si b y terminamos en el paso siguiente a la tonalidad.
Ejemplo:

Fa Mayor y re menor: tienen el si bemol.

teoria

Re bemol Mayor y si bemol menor: Tienen el si b, mi b, la b, re b y sol b.

lenguaje

algunos intervalos

Aquí tenéis un par de temas musicales cinematográficos. Son grandes clásicos que os pueden ayudar a recordar la 8ª justa.

Cantando bajo la lluvia, interpretada por Gene Kelly.
La 8ª justa está en el inicio del tema principal, cuando empieza a cantar con letra "I'm singing in the rain", después de los dubidú.





Somewhere over the rainbow, de la película El mago de Oz, interpretada por Judy Garland. Comienza con una 8ª justa ascendente, que después baja medio tono. Por eso también os puede servir para calcular la 7ª Mayor: a partir de la 8ª que baja un semitono.





La cuarta aumentada es el intervalo que se forma entre dos notas separadas por 3 tonos. De ahí que también se conozca por el nombre de tritono. Es un intervalo disonante que estaba prohibido en la Edad Media. Entonces se creía que sonaba tan desagradable que sólo podía ser cosa del diablo y por eso se le llamaba "diabolus in música". Tened en cuenta que la 4ª aumentada se forma entre las notas Fa y Si. Por eso, el Si aparecía con bemol si sonaba cerca del Fa. La 4ª aumentada se convertía así en 4ª justa, que sí era aceptada.

Es sencillo reconocer la 4ª aumentada si habéis visto alguna vez la serie de los Simpson. Cuando empieza la cabecera y sale el título sobre unas nubecitas, suenan estas 3 notas (cantando "The Simpsons":



Y para demostrar que las disonancias también pueden ser bonitas, aquí tenéis otra canción que os puede ayudar a recordar la sonoridad de la 4ª justa. Se titula "María" y es parte del musical West Side Story, de Leonard Bernstein. Os recomiendo que escuchéis la banda sonora completa de West Side Story. Merece la pena.
La canción tiene una introducción en la que el chico oye voces que le dicen el nombre de María. Cuando es el protagonista el que canta por primera vez el nombre de María, utiliza ese mismo giro melódico: 4ª aumentada que resuelve a 5ª justa. Suena como Do - Fa # - Sol, aunque en otra tonalidad. (Do-Fa#-Sol, Do-Fa#-Sol-La-Fa#-Sol-La-Fa#-Sol...)





fuente:


http://www.teoria.com/aprendizaje/index.htm
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/
http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/2009/01/el-crculo-de-quintas.html



solfeo



pentagrama

8 comentarios - queres aprender música facil y rapido? Entra!

jaaazz
que lindo post!!! van 10
Chocolato +1
por dios.. muy bueno exelente diria yo !!!!
pero no entiendo una garcha ajajjajaja me gustaria aprender a tocar en guitarra 2 o 3 temas almenos.. entre ellos somewhere over the rainbow... sera taaaaaaaaaan complicado LPM ???
taringa_lomas
genial groso!!!!
tengo examen de audio perceptiva y me ayudaste mucho man!!! +10
platini13
Do-re-mi-fa-zorra de mierda