El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ascenso al Volcán Lanín - Neuquen Patagonia Argentina

Ascenso al Volcán Lanín


Ascenso al Volcán Lanín -  Neuquen Patagonia Argentina

Bueno, investigando un poco de esta belleza que la natura nos dio y encima esta en nuestro país, decidi armar el post con la info que fui viendo. Es impresionante.
El siguiente relato es de un grupo de neuquen (tengo varios amigos alla) que ascendio este volcan, cosa que pienso hacer este verano.Ahi va:


"El Nevado, como lo llamaban los recien llegados “huincas” a la región a fines del siglo XIX, reprentaba ya la montaña que todos querían conocer según crónicas del noruego Henrik Schianders en su libro “Un Viaje a la Patagonia”. Libro que el escribiera después de recorrer la mayor parte de las actuales provincias del Norte patagónico alla por el 1880.

Lanín, nombre de origen mapuche que varía en su significado entre “muerto de un atracón” y “hundimiendo” según las dos versiones más populares, es un volcán que se dice inactivo. De todas formas es considerado un volcán haloceno. Término que se utiliza para denominar a los volcanes que han hecho erupción durante los ultimos 10.000 años. Se desconoce la fecha exacta de la última erupción del Lanín.

Ubicado a los 39.63 de latitud Sur y 71.50 de longitud Oeste con una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar (3.804 según otras mediciones), el Lanín impresiona ya desde la distancia al destacarse como un perfecto triángulo entre las montañas que lo rodean. Ya es posible divisarlo en cercanías de Piedra del Aguila, desde la ruta nacional 237, a pesar de estar a más de 100 kilómetros de distancia en línea recta.


Bitacora de Ascenso (relato de un grupo de neuquinos que lo subieron, unos grosos!):
volcan

Hoy 10 de enero del 2004 junto a un grupo de amigos intentariamos cumplir el desafío que nos habiamos planteado. Comenzamos nuestro viaje hacia Junín de los Andes para pasar la noche en una de las muchas hosterías del pueblo y emprender el viaje al volcán a las 7 de mañana.

neuquen

Una vez en la base del Lanín (1.100 msnm), junto al paso Tromen, emprendimos los preparativos finales. Entre ellos tal vez el más importante: verificar que cada uno tuviese el equipo necesario.

Una vez verificado que cada uno tuviese el equipo exigido comenzamos la marcha. El ascenso va por la cara Norte. Un día soleado, caminando en primer término, por un sendero que nos lleva a través de un bosque en el cual la mayor molestia no es lo denso de la vegetación sino la gran cantidad de tábanos en rededor del grupo. Después del bosque el primer descanso, necesario para ir adaptando al cuerpo a la caminata, tomar un poco de agua, sacar algunas fotos y colocar dentro de las mochilas el sobrante de ropa. Desde este punto observo como una serpiente la primera parte de la ruta de ascenso que seguiremos. Esa ”serpiente” lleva por nombre ”La Espina del Pescado”. Y no es otra cosa que una morena formada en el último periodo glaciar.

lanin

En “La Espina del Pescado” observo que el sendero tiene no mas de 1 metro y medio de ancho y a ambos lados precipicios que mis ojos no llegan a poder medir. Nos vamos pasando las cámaras fotográficas unos a otros para intentar congelar estas imagenes en el tiempo. Comienzan las charlas entre los integrantes del grupo. Subiendo en fila india vamos intercambiando palabras, a pesar del dificultad de la agitada respiración, con el que camina frente y detras nuestro. Así conozco a Carlos y Mario de Buenos Aires. Carlos tiene 55 años, vino a provincia Neuquén por negocios pero me cuenta que aprovechó para convencer a su amigo de subir al Lanín. Entre palabra y palabra me cuenta que es fumador. Entonces pienso lo duro que se presenta este desafío para él pero lo veo caminar, hablar, disfrutar del paisaje y me doy cuenta que muchas veces el espíritu puede mucho más de lo que imaginamos.

patagonia

Alguien pide que paremos unos minutos porque necesita quitarse el polar. El sol no deja de brillar y no se ven rastros de nubes. Al mirar hacia atras veo que ya avanzamos bastante a pesar del lento paso. Entonces el primer gran descanso con picada de salamín, queso y paté incluida.


Disfrutamos del aire y vamos intercambiando opiniones y aliento con mis amigos: Cefe y Juan Pablo y mi hermano Ovidio. Juan Pablo no para de presionar el botoncito de su juguete preferido: su camara digital. Aprovechamos y nos tomamos algunas fotos juntos. Un grupo reducido de personas que parecen tener más experiencia y menos tiempo que nosotros, nos pasa para encarar el próximo tramo del ascenso por el “Sendero de Mulas”.

Ascenso

Ya con algo en el estómago, y con fuerzas renovadas, los seguimos. El sendero es una combinación de roca y arena volcánica. Con cada paso que damos se levanta polvo y la peor parte se la llevan los que van al final de la fila . Comienzo a charlar con Esteban que vino desde Quilmes, en el sur de Capital Federal. Esteban me comenta de sus viajes y sus andanzas por el Aconcagua. A pesar de no haberlo escalado parece conocer a la perfección cada detalle de como se lo debe escalar. Me cuenta que ya anduvo por ahí y que no es una empresa fácil. Que se necesitan mínimo dos semanas para lograr hacer cumbre y muchos preparativos antes de emprender esa aventura.

Juan Pablo se sorprende con unas bellas flores que encuentra a unos 2.200 metros y le toma varias fotos en otro de nuestros descansos para hidratarnos y enviarle algo sólido a nuestro estómago.

Argentina

Somos un grupo numeroso.La marcha se hace a veces lenta. Somos diecisiete, incluidos los guías. Todos quieren sacarse fotos, tomar agua, ponerse o sacarse ropa. Con Cefe, JuanPa y Ovidio nos vamos dando aliento mutuo, riendo y comentando toda la belleza que entra por nuestros ojos. Ojos que no dan abasto ante tanta grandeza. A medida que ascendemos van apareciendo el lago Tromen y la laguna Quillelhue. Unos metros más arriba logramos divisar algunos volcanes del lado chileno de los Andes. A la pregunta de los nombres de los mismos el guia responde: “ Ese es el Llaima, ese el Quetrupillan y aquel es el Villarica”. A este último lo conocimos con Cefe después de que visitamos su cráter activo en el 95. Ovidio me recuerda de que el también ya estuvo por allí.

Han pasado 6 horas de caminata y divisamos el primero de los 3 refugios del volcán. Al cruzar frente al primero los guías se detiene a hablar con un grupo de jóvenes que piden unirse al grupo para mañana hacer cumbre.

Llegamos al primer manchón de nieve y lo cruzamos sin mayores inconvenientes. Uno de los guías nos dice: “Detras de esas rocas esta nuestro refugio. Es a la vuelta.” Vamos por esas rocas y al pasarla divisamos el refugio del RIM 26. Es una pequeña cajita a dos aguas de color rojo que el tiempo ha desteñido. Ubicado al pie de un montículo y un glaciar, a 2.450 msnm. La vista es bellisima !

Dejamos nuestras mochilas y ocupamos el pequeño espacio en el que cada uno pasará la noche. Espacio que no supera el metro de ancho. Justo el necesario para ubicar la mochila detras de nuestras cabezas y la bolsa de dormir a lo ancho del refugio. Repetimos esto de dos en dos hasta que el refugio se completa.

Entonces es momento de lo más divertido. El momento se hacer prácticas de caidas en la nieve y de aprender como frenar para evitar accidentes mayores. Para esto nos colocamos los grampones y llevamos nuestras piquetas a una parte del glaciar que esta a unos 30 metros del refugio. No faltan las risas y los alientos al momento de tener que tirarnos deslizando por la pendiente cubierta de hielo y utilizar la piqueta y los grampones para frenar.

Una vez incorporados los conocimientos y ya con la caida del sol regresamos al refugio donde vamos tomando posición en nuestros lugares para recibir un plato de ravioles con crema y algo de pan. Después vienen los pequeños comentarios y susurros que no duran mucho hasta que el refugio queda en silencio. Son las 21:00 horas y ya estamos todos soñando en el ascenso que emprenderemos mañana lunes 12 de enero.

Las 5 de la mañana. Abro los ojos y no entiendo mucho. Desperte un par de veces durante la noche al chocar con Ovidio que estaba a mi derecha y una chica que dormía a mi izquierda. Podría haber sido peor pero el agotamiento pudo más que la dureza del piso del refugio.

bitacora

Me incorporo y comienzo a buscar mis cosas. Los guías ya están preparando el café y el olor del gas quemado invade cada rincón del refugio. Todos van despertando y comienzan a tomar desayuno. Una vez terminados salimos en busca del resto del equipo y caminamos hacia el glaciar. Todavía en la oscuridad, mientras el frío se hace sentir, nos equipamos con grampones y abrigo.

Comenzamos a caminar por la nieve aun dura por las temperaturas bajo cero. Miro a Cefe, tiene un gorro con el que seguramente podría cruzar la Artartida. Mejor así porque, recuerdo, el suele tener dolor de oidos con el frío. Ovidio está perfectamente uniformado. Campera roja y negra, pantalones negros y polainas haciendo juego. Esto es motivo de risas.

volcan lanin

Aprovechando la nieve dura emprendemos la caminata. Paso a paso. Al principio con inseguridad pero nos vamos sintiendo mas seguros.


El cielo se pinta de rojo. Señal de que el sol se acerca. Su luz desvela a nuestros ojos la belleza de los Andes. Ya con el sol más alto el verde de las montañas cercanas se intensifica. A veces hasta parece que fuera azul. El lago Tromen esta planchado.

La temperatura empieza a subir y entonces es necesario disminuir la cantidad de ropa que llevamos puesta. Así vamos haciendo pequeñas pausas para que cada uno encuentre el balance entre la temperatura y su cuerpo.

Caminando siempre sobre la nieve, de a pequeños pasos y haciendo zig zag, avanzamos lentamente.Ya cruzamos el primer manchón grande de nieve y encaramos por el segundo. La pediente aumenta su grado de inclinación y cada vez hay que levantar más las rodillas para lograr avanzar. Todo a nuestro alrededor es blanco.

La perdida de líquido es mucha y el consumo también. Entonces es momento de parar a llenar las cantimploras de agua fresca. Y que fresca ! Directamente desde el glaciar.

Casi como renovados ascendemos por un sector con muchísima pendiente y donde se han formado penitentes ( pequeños monticulos de nieve que se intercalan con depresiones....parece que alguien hubiese decorado el lugar ).

La cumbre se ve muy cerca. El guía Nito nos dice:”faltan sólo 20 minutos”. Varios son los que sonrien al escuchar que estamos tan cerca. Otra pausa y el descanso para renovar energías. Comemos algunas garrapiñadas, turrones. Algunos sólo disfrutan de un caramelo masticable. Otros hasta un par de sandwiches que recibieron el día anterior. Yo disfruto de una rica manzana y aprovecho de tomar un par de fotos de JuanPa y el Villarica detras de él. Otra de Ovidio y todo el recorrido que hemos hecho. La pendiente es muy fuerte. Al pararme siento como que de caer no pararía hasta llegar a la base del volcán.

Ya reconfortados encaramos la última parte hasta la cumbre. Hasta nos parece ver la cumbre pero el guía nos quita la ilusión al decirnos: “Esa es la cumbre falsa”. Estamos rodeados de hielo. Una caida aquí podría costarnos muy caro. Avanzamos todos concentrados apoyando nuestra piqueta siempre del lado de la montaña para luego llevar nuestro pie un escalon más arriba. Hay algo de viento pero el esfuezo es tanto que la mayoría tenemos calor y caminamos sólo en remera.

nqn

Una de las dos mujeres del grupo (una es guía) pregunta a Nito: ”¿ Cuánto falta ?”. A lo que el guía responde nuevamente, como hace 4 horas: ”Veinte minutos”. Lo que provoca la risa de la mayor parte del grupo.

Continuamos en zig zag. Una hora más y de pronto veo que ya no hay más nada en el infinito. Al levantar mi vista sólo veo el cielo azul. Entonces vienen muchas fotos, alguien que llama por su celular a un amigo, otros comparten de a sorbos una botella de Champagne. Todos festejamos. No es para menos. Hicimos cumbre. Estamos a 3.776 metros sobre el nivel del mar !

Dedicado a mis padres, hermanos y amigos."


Lanín


Te gusto? me ayudas a ser full? Gracias y que viva la patagonia, cuidemosla.

Anuncios

9 comentarios - Ascenso al Volcán Lanín - Neuquen Patagonia Argentina

caminoalnobel +1
Ascenso al Volcán Lanín -  Neuquen Patagonia Argentina

que tiene en el pecho el que esta de rodillas???

esta buenisimo el post!!!!!!!
elgastocco +1
Este verano vamos a intentar el ascenso con unos amigos, después hago un post con las fotos. Muy bueno el tuyo, éxitos.
Massimun
Yo lo subi con dos amigos! es una experiencia inolvidable!! y eso que fuimos sin guia!! tambien por eso nos perdimos y aparecimos sobre la cara Sur del Volcan jajaja! nos fuimos para cualquier lado!! pero despues retomamos el camino correcto y lo logramos! no es tan exigente como parece,pero igualmente hay que estar en forma! mientras mas en forma estas mejor se disfruta!! porque no sirve de nada llegar con la lengua afuera a la cima y despues pensar en como mierda vas a hacer para bajar!! porque cuando bajas las piernas parecen que no responden.... te dejo +10 y espero que puedan hacerlo!!!!! Saludos!!!
pela65 +2
Pensar que yo subí el cerro Piltriquitrón y me quedé enloquecido. Me prometí subir el Lanín. Ojalá se me cumpla.
Muy bue post.
darkseedjr
la caminata es exigida o van un ritmo pausado.... cuanto salio ese tour y los hoteles aprox ya con la inflacion dia a dia q vive la argentina tenes q ir siempre calculando mes a mes saludos
Banda-Protectora +1
Muy buena. La quiero subir con un amigo y nuestros padres en diciembre de este año. Espero que se cumpla. Gracias por el post, te deje 10 puntos.
mariov +1
gracias por los 10! espero que puedas subirlo y obviamente armate un post asi vemos las fotos, abrazo
Banda-Protectora
@mariov Otro para vos