El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La musica electronica

Anuncios

Desde sus orígenes la música se manifestó de dos formas vinculadas a los ritos comunitarios o religiosas a través de la entonación de oraciones o de formulas rituales y mediante instrumentos para danzar. Estas manifestaciones prefiguraron dos tipos de música: vocal e instrumental.
El refinamiento logrado en el arte del músico profesional inauguró la categoría de la música CULTA, que se separo de la música popular, practicada por el pueblo y por las clases bajas. La música popular, la que circulaba en el pueblo, se transmitía por generaciones y, como no se registraba por escrito, era modificada en el proceso. Por eso, las primeras manifestaciones musicales de la cultura occidental que se conocen en la actualidad pertenecen a la música culta y a la música religiosa que si han sido anotadas.
Entre fines del siglo XI y hasta el siglo XIII, en Francia, surgieron los trovadores y los troveros, poetas y músicos de origen noble que componían canciones de temas amorosos, históricos, políticos, que pudieran interesar a la monarquía y, también, al pueblo. Esta música fue llamada profana para diferenciarla de la religiosa por sus temas y por su origen.
La música instrumental se independizo (entre los siglos XVI y XVII) de sus funciones históricas de acompañamiento a la danza y ejecución de obras vocales y adquirió vida propia con la composición de obras para grupos de instrumentos y para instrumentos solistas. Surgieron dos figuras nuevas que repercutieron en la historia de la música hasta la actualidad: El interprete (músico ejecutante de un instrumento), y el director de la orquesta. En este periodo surge la opera, en la que se combinaba la música instrumental con la vocal.
En el siglo XIX, el músico, librado de ejercer su oficio en relación de dependencia e influido por los ideales del Romanticismo, se planteo la necesidad de componer música, no para que esta perdure a través de su obra. En la actualidad, esto parece ser la finalidad de la música culta.

Durante el siglo XX fueron surgiendo nuevas tecnologías que ayudaron en la relación del hombre con la música favoreciendo su difusión y consumo. La radio, la televisión, los discos compactos, los casetes, los discos de pasta o vinilo, todos estos que facilitaron el acceso masivo del público a la música.
Los primeros registros sonoros del siglo XIX fueron posibles gracias al invento del fonógrafo, patentado por Thomas Alva Edison en 1878. En este aparato las grabaciones se realizaban mecánicamente sobre cilindros. Luego, los discos reemplazaron los cilindros como soporte de las grabaciones. Un cambio de gran importancia se produjo durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando se obtuvieron varias copias de un mismo disco. Aquí es donde entonces nacen las primeras empresas discográficas, encargadas de difundir y comercializar la música.
Con el transcurso del tiempo se perfecciono la calidad de grabación (desde los discos de pasta hasta los discos de vinilo o larga duración) y la fidelidad de la reproducción (desde los gramófonos mecánicos hasta las bandejas giradiscos incorporadas a los equipos de alta fidelidad o Hi Fi (high fidelity).
La grabación en cinta magnética comenzó a ser empleada masivamente con el formato conocido como casete a mediados del siglo XX. Este nuevo soporte permitía que cualquier persona hiciera sus propias grabaciones sin necesidad de recurrir al estudio de grabación.
El gran cambio se produjo con la aparición de la grabación y de la reproducción digital. A diferencia de los soportes analógicos, en los que invierte un elemento mecánico tanto en el momento de la grabación como en el de la reproducción que genera ruidos ajenos a la toma de sonido, con la tecnología digital, desaparece ese ruido. Esto se debe a que la música es almacenada digitalmente.
La digitalización en la grabación produjo un aumento en la fidelidad, pero sin elevar los costos de producción y posibilitando el acceso público amplio a las grabaciones. Además, los discos compactos pueden reproducirse infinidad de veces sin que la grabación se deteriore por su uso.
En el siglo XX surgen las empresas discográficas, estas les daban prioridad a ciertos géneros musicales. Así comenzó una difusión masiva de cierta música popular, como el jazz, la canción y la música de baile. No toda la música se beneficio por igual sino que se beneficio solo la música vocal e instrumental (destinada a ser bailada), producida en EE. UU. Y algunos países de Europa.
El desarrollo de la tecnología y de los medios de comunicación conlleva, en relación con la difusión de la música, una paradoja. En efecto, por un lado, se facilita el acceso a músicas de diferentes tipos, de los más diversos orígenes; lo que aumenta las posibilidades de conocer una producción musical difícil de imaginar en el pasado. Pero, por el otro lado, muy poca de esa música llega a ser conocida por un público masivo.
Esta paradoja se evidencia si se considera la manera cómo funciona la publicidad respecto a un tema musical: cuando se pone en juego la maquinaria del marketing de una compañía discográfica, es difícil no escuchar varias veces por día, incluso en distintos medios, un mismo tema musical que se repite hasta el cansancio. De esta manera, se logra el objetivo: el tema se vuelve conocida y está en boca de una gran mayoría.
La globalización permite que el público acceda con relativa facilidad a grabaciones de diferentes tipos de música. En un negocio de venta de música, pueden encontrarse intérpretes y géneros de distintas partes del mundo.
Hay 2 situaciones diferentes de grabación:
1- En el estudio de grabación, que permite editar las tomas y elegir así el mejor resultado.
2- En vivo durante las presentaciones, que son un registro de lo que sucedió arriba del escenario el día del concierto, cuya calidad depende del desempeño de los músicos ese día y de las posibilidades de realizar una buena toma con condiciones acústicas y con tecnología adecuada en manos de técnicos hábiles.

El folclore es un fenómeno que ha quedado destinado al consumo interno en la Argentina, este cuenta con un público importante debido a una nueva promoción de intérpretes que han rescatado un estilo de hacer el folclore más ligado a la tradición; mientras que en el folclore instrumental, se “cultivan” estilos que presentan diferentes matices de mezcla con otros géneros.
El tango, de origen rioplatense, presenta mayor raigambre con la tradición en el tango cantado, y variados matices de de mezcla con otros géneros en lo puramente instrumental.
Dentro de la música culta, las grabaciones pueden ser por intérpretes o por compositores:
1. Los intérpretes, cantantes, instrumentistas solistas y agrupaciones de cámara, directores, orquestas y coros se dedican a grabar toda la música que ha llegado a la sociedad en partituras a lo largo de la historia. Muchos se especializaban en un determinado compositor o en un determinado género.
2. Los compositores, en la actualidad, emplean las grabaciones como medio para difundir sus obras. También, se graba la música creada por compositores en el pasado.

Durante la primera mitad del siglo XX, se crearon algunos instrumentos con cierta importancia:
1- El tehereminovox o etherphone, creado en 1920 por Lev Theremin. Este Producía sonidos que emulaban la expresión y las inflexiones de la voz cantada.
2- Las ondas Martenot se deben al francés Maurice Martenot, que fabrico este instrumento en 1928. Los sonidos producidos por oscilaciones eléctricas que generan diferentes formas de onda, lo que permite obtener diversos timbres.
3- El trautonia, creado en 1930 por el alemán Friedrich Trautwein, genera sonidos muy ricos en armónicos, algunos con forma de onda compleja denominada “diente de sierra”

En la segunda mitad del siglo XX surgieron los primeros estudios de música electrónicas gracias a la unión de generadores electrónicos de sonido con el grabador de cinta abierta, que permita grabar muestras de las resultantes de los generadores y posibilitaba repetirlas sin variación tantas veces como fuera necesario. Se incorporaron modificadores de sonidos obtenidos, como los filtros, y se utilizaron los amplificadores y monitores para poder escuchar la resultante sonora obtenida. En 1964, Robert Moog logro concentrar los generadores, modificadores y controles de amplitud en un único instrumento, conocido como sintetizador Moog, que en poco tiempo torno obsoleta la tecnología anterior.
En la era de la tecnología digital, se creó el simple que, con procedimientos similares a los empleados en las computadoras, permitía recibir en su memoria muestras grabadas de sonidos provenientes de diversos instrumentos o de ruidos de diversos orígenes, y también, permitía reproducir esas muestras en vivo.
En la década de 1990, se construyeron modelos a escala industrial que sumaban las posibilidades del sintetizador y las del sampler en un mismo instrumento.
Los compositores de música culta de principios del siglo XX cuestionaron los sistemas de ordenamiento de la música sobre los cuales se componía y comenzaron a buscar alternativas. Una de ellas fue ampliar la concepción tímbrica, al aspecto sonoro, hasta llegar incluso al empleo de ruidos. La aparición de la música concreta y de la música electrónica trajo la definitiva incorporación de todo tipo de material sonoro a la música.
La música concreta se origino en Paris a partir de las primeras experiencias sonoras que Pierre Schaeffer realizo junto a Pierre Henry en 1948.
Al año siguiente, estos crearon la obra más emblemática de la música concreta: “Sinfonía para un hombre solo” armada sobre sonidos concretos.
Luego de 3 años fundaron el “Groupe de Recherches de Musique Concrete” financiado por la radio Francesa, e incorporaron un grabador de cinta magnética de tres pistas simultaneas, que mejoraba de manera notable la fidelidad de las grabaciones.
Esta música recibió el nombre de concreta para indicar que estaba compuesta, con exclusividad, por sonidos reales grabados, sin emplear sonidos generados electrónicamente.
En 1951, se creó el primer estudio de música Electrónica en Colonia, Alemania. Desde sus inicios, se diferencio de la Música Concreta por el empleo de sonidos generados electrónicamente, que eran grabados en cinta magnética.
Se utilizaban diversos generadores, de los que se obtenían sonidos que podían ser muy simples o muy complejos.
El montaje y las diferentes etapas se realizaban de la misma manera que en el caso de la música Concreta, la diferencia es que el proceso resultaba más lento, ya que para obtener un sonido complejo interesante era preciso, primero, producirlo mediante el empleo de varios generadores simultáneamente.
Varios compositores que adherían al Serialismo Integral encontraron en la exactitud y en la abstracción de la Música Electrónica un medio propicio para desarrollar sus ideas.
Debido a los diversos avances tecnológicos, actualmente, no existen diferencias sustanciales entre la música Concreta y la Electrónica. Hoy se habla de Música Electroacústica.

Anuncios

5 comentarios - La musica electronica

alfre5vich
borra alguno de los 2 post ... q practicamente dicen lo mismo
chelo_100 +1
UOU fotos por favor, soy mas de la imagen q del texto... y mi viejo queria q siga filosofia....
Hupigon
ponele onda, sino no hagas post
adrianodobrasil +1
Una vez tambien tuve la oportunidad y no la quise aprovechar para no perjudicar a nadie !

Solo queria dejar claro con esto que hay que pensar antes de actuar