alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]

alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]arañas2010escorpiones2009Alacranesalacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]arañas2010escorpiones2009Alacranes



Los escorpiones, alacranes y viuda negra



Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.



Qué saber acerca de los Alacranes

A consecuencia de la época estival y el intenso calor, se acrecienta la aparición de alacranes en los hogares.



Alacran

Por este motivo, el director de la división zoonosis del ministerio de Salud de la provincia, Raúl López se refirió a las precauciones que hay que tener en cuenta en los hogares para prevenir la aparición de los mismos y lo que hay que hacer en el caso de recibir una picadura del insecto.



En tal sentido López explicó que hay que saber reconocer a la especie que es más peligrosa dentro de estos insectos, la Titius Trivittatus que tiene un tamaño pequeño y debajo del aguijón poseen una pequeña punta o apéndice que los diferencia de las otras especies.



En cuanto a las recomendaciones para el hogar, manifestó la importancia de tapar los resumideros de los baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricar una con medias de nylon pues “es muy común encontrarlos en lugares húmedos en donde las personas caminan descalzas y los pisan, y son picados”



De la misma manera, López indicó que se deben alejar las camas de las paredes y poner frascos y botellas plásticas cortadas por la mitad en cada una de sus patas “tiene que ser algo que haga deslizar al insecto, también podría ser forrar las patas de la cama con cinta de embalar”, a la vez que agregó que se debe limpiar alrededor de la casa todo tipo de escombros, maderas, yuyos y revisar los lugares donde se pudieran esconder, además de hacer desinfección con alguna creolina “ya que el olor fuerte de la misma los corre”



“Otra cosa muy importante es poner el calzado encima de algo a donde ellos no puedan acceder, por ejemplo, si dejamos el calzado encima o adentro de la mesa de luz, es importante que les pongamos esas botellas cortadas a la mitad, o algún tipo de cosas que los haga resbalar”, destacó el funcionario, al tiempo que indicó que de noche “es importante no andar descalzos, porque es un horario en el que salen mucho”



En el caso de recibir una picadura, López aconsejó ponerse hielo y tratar de capturar al animal en un frasco con un poco de alcohol y asistir a un centro de salud “la gente debe saber que saber que hay suero atiescospionico en treinta y cuatro centros de salud de la provincia”



“En estos días estamos haciendo las tratativas a través del consulado para comprar sueros antiescorpionicos del instituto Butantan de Brasil, lo que esperamos que se concrete de la manera mas rápida posible”, adelantó López



Datos de importancia



El alacrán, o escorpión se alimenta de cucarachas y sus larvas, que abundan durante el verano su alimento, y es normal que se sienta atraído por ellos, y por ende que aparezca en los hogares, comentó.



El grupo más peligroso de la especie se denomina científicamente Titius Trivittatus, es el invertebrado, y habita en lugares húmedos y oscuros.



Proveniente de la familia de la araña, no busca dañar a las personas y las picaduras suceden generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando el hombre lo roza o lo pisa.



Se lo encuentra en los lugares abandonados de las viviendas, en cámaras sépticas y cúmulos de materiales como escombros. Suelen migrar por las cañerías de los baños o cocinas llegando hasta el interior de las bañeras o las piezas y se alojan en los zapatos.













ESCORPIÓN EMPERADO



alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]



arañas



2010



escorpiones



2009



Alacranes



Por el riesgo de que un alacrán puede picar a alguno de sus hijos o a ustedes mismos, publico esta información.

Muchos insectos contienen veneno que es inoculado a las personas al picarlos. En algunos se producen reacciones alérgicas y en otros sus efectos pueden ser letales







Muchos insectos y animales contienen veneno que inoculan en las personas a las que pican. Algunos tienen efectos letales y el lesionado que no es atendido oportunamente puede morir en poco tiempo, por lo que en todos los casos es conveniente acudir al centro de salud más cercano.El alacranismo ocupa uno de los primeros lugares en muerte provocadada por piquetes de animales ponzoñosos.



Si el piquete fue provocado por un alacrán o escorpión:



Las señales de alarma son:
dolor agudo, hinchazón, hormigueo e insensibilidad en la parte afectada, calentura, dolor de estómago, dificultad para hablar, ataque o convulsiones, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento.



- Lleve al lesionado de inmediato al centro de salud más cercano para que le pongan el suero antialacrán.

- Mantenga la zona de la lesión por debajo del nivel del corazón y evite que la persona corra, para controlar que el flujo de sangre aumente y el veneno se disperse rápidamente en el organismo.

- Coloque de inmediato un vendaje por arriba o atrás de la lesión, sin apretar mucho y aflójelo cada media hora.

- Aplique hielo de inmediato en el lugar de la lesión.

Si la persona perdió el conocimiento o no respira, dele respiración artificial boca a boca.





alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]





Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.



Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. Ya se cuenta con spots televisivos y radiofónicos pata promocionar las medidas preventivas en zonas donde la población de alacranes es muy densa, también se llevan a cabo estudios entomológicos los cuales consisten en visitar las localidades más incidentes por picadura de alacrán y realizar la caza de los mismos; estos se envían a los laboratorios para identificar la especie.



EMERGENCIA



Si su hijo o hija es picado por un alacrán, realizar las acciones indicadas anteriormente y llevarlo de inmediato al Hospital más cercano. Llámeme de inmediato para darle instrucciones.



arañas



2010



escorpiones



2009



Alacranes



alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]



arañas



2010



escorpiones





Los escropiones son fluorecente al ser iluninados con una lampara ultravioleta



2009



ARAÑA VIUDA NEGRA



Es una de las arañas más temidas. La mordedura de la hembra puede ocasionar la muerte, aunque esto ocurre en pocas ocasiones. Vive alrededor de tres años. Tiene el cuerpo negro, brillante, en forma de globo, y posee una marca roja o naranja en forma de reloj de arena - de aproximadamente dos centímetros de longitud - debajo de su abdomen.



Alacranes



alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]















(viuda negra)

Es la araña mas peligrosa para el ser humano, su veneno es tan potente como el equivalente a 15 serpientes de cascabel. su nombre es por que la hembra se come a su pareja, En el abdomen tiene una forma de reloj de arena rojo, es de color negro. Normalmente habitan en lugares obscuros, cerca de escombros o cacharros



arañas



2010



escorpiones



2009



Características



La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo y forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).



Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.



Hábitat



Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Pueden también encontrarse en los asientos al aire libre, debajo de virutas de madera, alrededor de materiales apilados, madrigueras abandonadas o agujeros de roedores, incluso en parras de uva. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas. Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco. Además, en el este de los Estados Unidos, las viudas negras se asocian a áreas dejadas en desorden, o en los garajes. En las partes áridas de Arizona, esta araña habita casi en cada grieta del suelo. En Chile central se le conoce como la araña del poto colorado o del trigo, y se les reconoce como agresivas y perseguidoras de sus agresores. En épocas de trilla, esta araña se pone en evidencia.

Comportamiento



Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta. Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa. La viuda cuelga al revés en su tela; su marca roja es una señal de peligro visible. Esta araña cae de su tela con la vibración más leve y finge que está muerta. La viuda negra es generalmente torpe cuando no está en contacto directo con la tela. Su tela es irregular y gruesa. Se pueden reconocer tres niveles estructurales: un complejo de hilos de soporte, una zona central de hilos de rosca y de una zona más baja de la trampa. La viuda negra también es muy activa en los meses de otoño y su tela se extiende por todas partes. La mayoría de estas arañas vive solamente un año.



Alimentación



Son exclusivamente carnívoras y antagónicas entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches de madera y otros arácnidos. Normalmente la viuda negra caza a sus presas con su tela, caen y se enredan, aprovechan esto para realizar un acercamiento, se dan la vuelta y sueltan hilo para enredar a sus víctimas ayudándose con sus patas traseras. Cuando están sujetas, la araña se acerca y les asesta un pequeño mordisco inyectándole una dosis de su letal veneno. Una vez muerta la presa, la viuda se acerca y va inyectando sus jugos gástricos, haciendo que se disuelva para poder absorberla. El proceso entero de la digestión ocurre fuera del cuerpo de la araña.



Veneno



Se considera que el veneno de estas arañas es 15 veces más tóxico que una serpiente de cascabel.[cita requerida] Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Además uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones (priapismo). Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa. El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.



Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos) desarrolló entre 1998 y 2000, empleando la ingeniería genética, un antídoto (llamado Aracmyn®) que realiza su efecto en 15 minutos. Este antídoto ha sido aprobado en Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela y se está esperando la aprobación de Estados Unidos



Alacranes



alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]



arañas



2010









Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Latrodectus_mactans

http://pediatraencasa.wordpress.com/2009/01/29/piquetes-de-alacran/

http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Que_saber_acerca_de_los_Alacranes/98999

http://www.friki.net/fotos/9037-ponzonas.html

Anuncios

12 comentarios - alacranes,escorpiones y viudas negras [info+imagenes]

@153211426
escalofrios hasta las uñas de los pies
@El_Maximo -1
Mi viuda negra AGUANTE+10

Alacranes
@mauuro20100
eso es cruza con mosquito
@xXxMinatoxXx
arañas
laa puta madre el otro dia vi una con unos amigos q estaba asi y era iguaal, y mis amigos me decian q estaba flasheando q por aca no habia una asi.
@crackerowin
donde vivo hay alacranes y viudas negras de sobra cada rato y por todos lados te las topas a las arañas esas
@corcho12 -4
+5!

MATENLOS!!!

MATENLOS A TODOS!!!

MALDITOS BICHOS!!!

@MatiMartinez +2
La viuda negra:
El enemigo más peligroso no siempre es el más grande