El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

viaje a El Calafate

Otra vez con el motor en marcha y el auto apuntando para el Sur; salimos el 12 de Abril del 2003 a las 7.30 am, como siempre desde I.Casanova (Buenos aires)por R3 hasta 9 de Julio donde tomamos por la 65 hasta San Carlos Bolívar,siguiendo hasta donde nos quedamos esa noche Daireaux, en el hotel del mismo nombre (recorrimos unos 880 km), al día siguiente fuimos hasta Pto. Pirámides (Pla. de Valdez) donde alquilamos una cabaña x 2 noches ( $60 x d.), por la principal al final de la calle subiendo a mano izquierda , muy bien arreglada, 2 sommiers (individuales pero.. ..se juntan ) calefactores en todos los ambientes, hasta café, manteca, azúcar, galletitas ,mermeladas, teníamos todo para preparar un sabroso desayuno, por supuesto que se podía cocinar, al salir de la cabaña teníamos en frente un pequeño cerro donde en la mañana y tardecita aparecía una manada de guanacos a pastar, todos a una distancia de no más de 40 mtrs., en una de las recorridas por Pla. de Valdez filmé una orca en Caleta Valdéz, pero con mala suerte ya que llegamos con bajamar y el agua estaba a unos 200 mtrs. de la orilla normal , por lo tanto no pude filmar más, ya que a esa hora no se podían arrimar a la costa (al día siguiente, de tarde, nos enteramos que las habían visto en Pta. Norte por la mañana), además filmé guanacos, peludos, zorros, choiques, copetonas .
El martes 15 seguimos viaje, al pasar por Comodoro Rivadavia ,luego de almorzar, visitamos el cerro Chenque de donde se divisa toda la ciudad y visitamos el Pque. Eólico , sensacional, parecía que estábamos en una película de los EEUU, esa noche nos quedamos en el hotel Robert ($45 .) en Caleta Olivia, linda ciudad y fácil de recorrer, llama la atención en la avenida principal el monumento al trabajador petrolero, mide casi 12 mts, y está aferrado a una válvula, le llaman el Gorosito pero al preguntar el porque de ese nombre no me lo supieron explicar.
Al día siguiente continuamos, a la altura de la entrada del pueblo Cdte. Luis Piedrabuena en la estación de combustible que está a mano derecha , se puede consultar por el estado de la cortada que va hacia El Calafate, es de ripio pero acorta en 120 km o más, en ese momento debido a las lluvias y al paso de los camiones estaba intrasitable para autos, decidimos seguir y quedarnos en Río Gallegos, en el hotel Austral ($65) espectaculares habitaciones, con cochera , en vez de seguir hasta El Calafate (a 300 km + o - x asfalto) donde, de hacerlo llegaríamos de noche, sabemos por experiencia, que no conviene llegar cansados y de noche a un lugar que se desconoce, corremos el riesgo de ponernos de mal humor al no conocer las calles, donde están los hoteles, y además el de quedarnos en el primer lugar que encontramos, que al día siguiente vemos no era el mejor, o el más económico ,o más centrico etc..
Esa noche nos enteramos por el diario que el día siguiente por ser Jueves de Semana Santa, los centros turísticos estaban a full, nosotros no teníamos reservas, no me imaginé que llegara a estar todo completo, ya que en Argentina son pocos los días de Semana Santa, en Uruguay se toma toda la semana, el encargado del hotel nos dijo que al llegar a El Calafate fuéramos directo a la oficina de Turismo, en la terminal de omnibus..
El jueves 16 llegamos a Calafate a las 10.30 ,fuimos directo a Dirección de Turismo para que nos dijeran si había algún alojamiento disponible, solo quedaba algo en 2 lugares ,salimos corriendo para uno. Por suerte conseguimos hospedaje en Los 2 Pinos (x 9 de Julio) a $100 x día , un apartamentito con 1 cama matr. ,1 cama simple, mini heladerita, microondas, pileta de cocina, utensilios, TV y baño privado, a 3 cuadras y media de la principal, tenían 3 libres porque no habían tomado todas las reservas telefónicas.
Los precios caros, se basan en el turismo sobre todo europeo, comíamos a 2 cuadras del complejo (hacia la principal , x 9de julio), en Estilo Campo, parrilla restaurant. tenedor libre, se comía rebien, chivito patagónico,cordero, parrillada, ensaladas, platos calientes, postres x 12 pesos al mediodía y 14 de noche, bebidas aparte, en promedio gastábamos unos 32 pes. por vez.
La principal de noche, parecía un carnaval, lleno de gente ,muchos yanquis, chilenos, italianos, españoles , franceses, peruanos, hasta chinos había. En los restaurantes que estaban sobre la principal a eso de las 21 había gente esperando fuera a que se desocuparan las mesas, increíble.
Todo recaro (por lo menos para los bolsillos de un laburante), un llavero de recuerdo $ 8,50, 1 mate $25 (en Uruguay por 6 compras uno igual) y así todo. Como había que llevar algún recuerdo, salimos a buscar precios, fuimos a un supermercado (Alas) dentro había un puesto con artesanías similares a las que vendían en el centro pero un 30% más baratas, hay que recorrer en los alrededores para comprar souvenirs , también lo sabemos por experiencia, cuanto más cerca del centro más caro, así en todo.
Fuimos a visitar el Lo. Argentino, y vimos la cruz en la isla del mismo, nos contó un vecino de la zona, que estaba pescando, que el día de la inauguración de la cruz, se encendieron fuegos artificiales, pero debido al viento se prendió fuego la isla y quemó todos los pastos y arbustos que habían, vale la aclaración que la islita estaba deshabitada.
Nos hicieron temp. de -6º hasta 12 de máx. pero el frío se soportaba rebien, llevamos ropa de abrigo que no usamos, solo usé la campera Alpha M65 (militar USA con forro) en el catamarán porque estaba frío y en cubierta se sentía el vientito, pero demás con un buzito hering ,una camisa de tela y la camisa de paño leñadora (la eterna) , me sobraba.
A las pasarelas del Glaciar fui en el auto, nos cobraron 40 por ser extranjeros ( 20 por pers.), el ripio estaba deshecho, habia estado lloviendo 2 días antes, y el tráfico imponente, el glaciar lo reconozco ,espectacular, conté 65 autos y camionetas part., 4 omnibus de los grandes, 5 micros, 3 traficcs y algunos remises, parecía una feria, antes del estacionamiento hay un cuesta arriba ,bueno hasta ahí habían coches estacionados, y eso que llegamos a las 10 am .
Las pasarelas repletas, para sacar una foto tenías que esperar que la gente pasara , y podías estar 5 min. esperando; logré filmar varios desprendimientos, pero estuvimos esperando uno que yo decía estaba a punto de caerse y era enorme, como 1 hora, hasta que nos cansamos, comenzamos a caminar hacia dentro para ir a otra pasarela (la 2) y a los 20 pasos zás se cae el maldito trozo, no saben que ruido, yo con la filma apagada, la prendí pero solo alcancé a grabar parte del ruido ,que put...
Esa tarde (viernes) fuimos a contratar el Upsala Explorer $185 x pax. (para el sábado), y a averiguar por el minitrekking ($182 x pax. el domingo), el cual no había lugar hasta el lunes, después llovió fuerte casi todo el domingo y el lunes algo menos, algunos no salieron, así que nos fuimos el lunes, como teníamos previsto al llegar. .
El catamarán espectacular, bahía Onelli igual, vimos los glaciares Upsala, Spegazzini,Agassiz, Bolado,Onelli etc. ,pero lo de siempre para sacar una buena foto o tratar de que asi fuera tenías que esperar a que la gente se corriera,o esperar turno para la foto.
Sacaron un pedazo de témpano a cubierta, te servían un whisky (medida) por 20 pesos (ladrones) por suerte un amigo de baires que había estado, me avisó y llevé una petaca con J&B, sacamos un vaso de acero inox. que teníamos ,conseguí un trozo y listo, el vaso no sería de vidrio pero lo que estaba dentro era whisky, jejej. No se dejen robar, recomiendo hacer lo mismo.
Anécdota.
nos pasaban a buscar a las 7,15 Tina por las dudas le dijo a la encargada que el sereno se fijara a las 7 y sino veía luz que nos llamara, a las 6,45 estabámos bañaditos, vestidos y tomando unos amargos (mate), a las 6,55 golpean la puerta, " los están esperando", " como , si venían a las 7,15" "no , ya está el micro en la puerta", fue la respuesta, agarramos las camperas y las mochilas y de apuro, subimos al micro, de ahí fueron a buscar a otra pareja , y después a 1 alemán, de ahí a la terminal, sube una chica ,pregunta por los apellidos anotados en una planilla, y cuando llega a nosotros , no estábamos, le muestro los boletos y nos dice" pero son para Upsala Explorer nosotros vamos a El Chaltén," la put..., para eso eran las 7,15 la chica pidió un remise, a los segundos estaba y nos llevó de nuevo al hotel, ahí estaban los que iban a El Chaltén, que pasó ? los que realmente iban a El Chaltén no habían pedido que los llamaran y se quedaron dormidos, el sereno pensó que éramos nosotros y por eso nos llamó, había una pareja de españoles, que también iban al Upsala, suerte que el micro apareció a las 7,35 .
A El Chaltén (a 200 km ) no fuimos por 2 razones, como había estado lloviendo nos dijeron que el camino estaba horrible, más con el tránsito de las traffics, y que demoraríamos entre 5 o 6 horas en hacerlo (ripio puro y sin seguridad de hospedaje) y dormir en el auto, ni ahí, menos con sens. térm. de -5º y la otra razón, que todo lo que hay para conocer es meta caminar, Tina se acobardó , no resiste muchas horas de caminata, y para que negarlo, yo más de 6 no creo resistir (si fuera cazando es otra cosa ), lo otro era dejar el auto en el hotel y tomar un micro, pero si no había hospedaje que hacíamos ? dormíamos en la calle ?
A Usuahia no nos animamos, aún estando tan cerca, ya que nos dijeron que la ruta en territorio chileno está rota, los chilenos casi no la usan por eso no la arreglan, y los argentinos que las usan más, no la arreglan porque es territorio chileno, así es la cosa, y agregado a eso los 3 días de lluvia anteriores.
O sea que si no se tiene un auto con buen despeje del suelo o una 4 x 4 , no conviene arriesgarse, hay que consultar antes, quizás en un futuro se den cuenta que sería favorable para todos que se mantuviera en buen estado.
Así que el lunes a las 11 nos fuimos, bajo una llovizna, como a los 60 km en la pampa estaba nevando, la ruta no tanto, pero los campos blancos, así como por 35 km ,con un poco de neblina.
En un tramo no muy bueno, nos pasa una Silverado, le digo a Tina ese loco pasó a 130, nosotros íbamos a 70/ 80, para no romper nada, además no teníamos apuro, a los 5 km más o menos, encontramos la camioneta con el capot abierto , una señora y un chico de unos 12 años parados afuera bajo la llovizna, paramos para ver si los podíamos ayudar, apareció un hombre y nos dice "tengo un día pal culo" (text), nos cuenta que se le rompió donde pasan las correas del ventilador y la bomba de agua, nos muestra un pedazo de fundición con las 2 poleas, le ofrecemos llevarlo hasta un lugar donde puedan auxiliarlo o hasta Río Gallegos, nosotros íbamos hasta ahí para seguir rumbo a El Bolsón; arreglamos las cosas que traemos tiradas en el asiento trasero y se acomoda Tina; dejamos a la sra, y el hijo en la camioneta. Recorremos unos 7 km y nos encontramos con un paraje llamado la Esperanza, 8 casitas , un destacamento policial,una estación de YPF, un restaurant y unas cabañitas para alquilar , tratamos de conseguir ayuda , en la policía dicen que ellos pueden traerlo hasta ahí y ver que hacen, por lo menos no quedan en la ruta , pero que tenían que esperar una media hora porque la camioneta estaba fuera.
Estaba empezando a lloviznar de nuevo y frío, unos 6º. Bueno, dije, lo volvemos a llevar hasta la camioneta ,el hombre quería que nos fuéramos , pero no lo íbamos a dejar tirado, nadie nos esperaba ,así que seguimos con ellos, les presté mi barra de remolque y cuando aparecieron los policías salimos en trencito yo detrás con los señaleros de emergencia prendidos, ya que la silverado también se había quedado sin corriente.
Dejaron la camioneta en la YPF ,los policías pidieron por radio que averiguaran (a la policia de Gallegos) por el repuesto en Río Gallegos , pero los comercios hasta las 15,00 no abrían. A todo esto eran las 14 decidimos comer algo en la YPF ,charlamos con nuestros nuevos amigos, que resultaron ser de Mercedes a unos 45 km de Luján, y nos insistieron que no dejáramos de pasar por la casa, que tenían unos jamones caseros ,para chuparse los dedos; nos quedaba de pasada x la R 5 ,así que dijimos que si ( y la carne es débil, vio )jejeje.
De ahí fuimos a Río Gallegos donde nos quedamos ya que oscurecía temprano y había neblina de nuevo.
Al otro día le dimos hasta Caleta Olivia llegamos a las 14,30, cambié el ruleman de la punta de eje que había empezado a hacer un zumbido imbancable, estuvimos como 3 horas esperando que lo arreglaran, de ahi salimos por la ruta 26 hacia El Bolsón , pero a las 19,30 paramos en Sarmiento a descansar y cenar. De mañana, después de desayunar y dejar el hotel ($3 , fuimos hasta el bosque petrificado que estaba a unos 35 km , muy lindo lugar, da para sacar muy buenas fotos , de ahí salimos por R.20 hasta tomar la R.40.
De tarde llegamos a El Bolsón a Cabañas la Osa www.cabaniaslaosa.com.ar , Cristina y Daniel nos tenían la cabaña reservada y templada, miren la diferencia de precios con El Calafate, 2 dorm. (1 matrim,. 1 cucheta ,1 simple) DirecTV, vajilla completa, microondas, cocina, heladera, tostadora elect., cafetera elect., baño enorme c/bañera, cancha de paddle, mountain bike, quatriciclos para alquilar,juegos para niños, piscina ,un lugar espectacular con un parque de 3 hás.,a orillas del Quenquemtreu (pesca de truchas), ideal para ir con los chicos, costo de la cabaña x día 40 pesos, nos quedamos 6 días, pescando, recorriendo el pueblo ,visitamos un criadero de truchas donde saboreamos trucha ahumada y quesos ahumados, muy recomendables, nos trajimos 2 truchas ahumadas envasadas al vacío,me puse a conversar con el dueño (cuando no )y me las dejó a 12 pesos(las 2), estuvimos como 1 hora hablando de la cría de truchas y de diferentes temas, nos fuimos de ahí y en la ruta vimos un cartel que decía cordero patagónico "El Quincho"[no dejen de visitarlo si andan por ahí] rumbo a la Cascada Escondida, como había hambre fuimos para allí (son unos 4 km de ripio bueno) ,llegamos y mientras estábamos recorriendo el lugar llegan los del criadero de truchas y ahí nomás nos pusimos a comer juntos (conocían al dueño desde chico),otros que nos dieron su mail para mantenernos en contacto.
En los días restantes recorrimos el lago Puelo, mejor arreglado, nueva zona de camping muy arbolada, los pueblos vecinos que nos faltaba visitar, durmiendo y descansando al sol, la temp. de noche bajaba a -5º y de día no pasaba de 13º pero al estar los días soleados se pasaba espectacular, la escarcha hasta las 12 hrs. no se derretía, el Piltriquitrón apareció nevado el segundo día que llegamos. Los colores del otoño realmente espectaculares.
El martes 29 salimos rumbo a Va. La Angostura, está espectacular, hacía 3 años que no pasábamos y se edificó de una forma impresionante, para nosotros que la conocemos desde 1995 ,es increíble, ha crecido casi un 25% , y que casas.
Fuimos al Correntoso, a las 13,30 comimos algo , el Bayo estaba nevado, al igual que las montañas cercanas, pero esta vez se me ocurrió en lugar de volver hacia la ruta ahorrarnos esos 65 km (asfaltados) y seguir por la ruta de los 7 lagos hacia Neuquén (destino), para que , el ripio estaba no en mal estado, sino desastroso, había llovido los 3 últimos días fuerte y era un serrucho y pozos constante, para hacer los casi 47 km estuvimos 2 horas, se nos cruzó en el camino una bandada de perdices californianas y aunque tenía la filmadora guardada, me dio tiempo para filmarlas mientras cruzaban, estarían asombradas de que anduviera alguien por ahí y por eso se dejaron filmar, jejej. el resto (63 km) hasta San Martín era de asfalto, seguimos hasta Junín de los Andes y a las 18,00 paramos en la famosa Hostería Chimehuín (reconocida mundialmente por los pescadores europeos, que la usan de punto de partida para la pesca con mosca) , a la mañana siguiente seguimos ,a los 80 km en pleno campo Tina ve ciervos, bajo y los filmo, seguimos y ahora veo yo más ciervos ,filmo de nuevo, aclaro que eran salvajes no de criaderos, estaban a unos 300 mtrs. pero los filmé bien gracias a la Sony de 700x , al mediodía llegamos a Collon Cura, nos quedaban como 400 km hasta Neuquén, sino se me hubiera ocurrido ir por los 7 lagos ,la tarde anterior ya hubiéramos llegado a Neuquén, como es eso ? explico, de Va. La Angostura hacía los 65 km x R 231 ,hasta la R 237 y de ahí son más o menos unos 435 todo asfalto hasta Neuquén, desde El Bolsón hasta Neuquén son unos 620 km + o - , yo hice como 900, y perdí un día .
Llegamos a Neuquén ,donde nos esperaban nuestros amigos, el miércoles 30 , compramos un chivito, chorizos, asado, birra, vino, etc. y el jueves 1º de Mayo hicimos un almuerzo donde nos juntamos todos, éramos 26 , estuvimos en Neuquén hasta el sábado 3.
El sábado le dimos hasta el Pque. Luro. , otra vez se me ocurrió (como en los 7 lagos) entrar para filmar, aunque había dicho que no , porque ya había filmado los otros, pero igual como pasábamos por la puerta , parábamos media hora y listo, eran las 12,30, habían habilitado el comedor y decidimos almorzar ahí, después de almorzar, se acerca el dueño y comienza a charlar (vio el auto con patente uruguaya), que tenía amigos uruguayos que vivían en su pueblo Catriló, estuvimos hablando cerca de 2 horas, nos invitó a quedarnos en las cabañas que construyó dentro del parque , en medio del monte de caldenes, con todas las comodidades, y rodeadas por los más de 3200 ciervos que habitan el Pque, nos dijo:" tienen 7650 há. a su disposición", declinamos el ofrecimiento pero quedó pendiente para el futuro, la próxima si, en vez de parar en Sta. Rosa hacemos 35 km más y nos quedamos una noche ahí, el costo de la cabaña es de $30 . Seguimos, ya tarde,eran cerca de las 15,30 hasta llegar a Casares, donde hicimos noche.
El domingo 4 salimos hacia la casa de la gente de Mercedes (los de la camioneta silverado que se quedaron en la ruta,en El Calafate) a pasar a saludarlos media hora y seguir, llegamos a las 11,30, el vasco no estaba , había salido con el camión a buscar hacienda, transporta ganado, tiene máquinas para cortar pasto, alfalfa, hace rollos, fardos etc. está cómodo pero como decía él "nos rompemos el cul.. desde diciembre hasta marzo, después es más suave." Lo llamaron al celular. y a la media hora llegó, luego de saludos y abrazos," que no se van a ir , comemos unos jamones y mientras hacemos un asadito",yo respondí: no, que se nos hace muy tarde para llegar a Montevideo y no hubo caso me puse firme y........... nos quedamos.
Fuimos a una pieza donde tenía una heladera de 4 puertas de madera ,sacó un jamón entero (lo filmé) que si no pesaba 30 kg,. andaba ahí, la heladera estaba repleta de salamines,chorizos caseros y otros embutidos caseros, en la otra heladera de 6 puertas de acero, tenía una vaquillona que habían carneado el jueves, sacó un pedazo y cortó 3 tiras de asado en una máquina de sierra, el jamón lo cortó con una máquina de cortar fiambre. Mientras me decía te creiste que era joda lo de los jamones no ? y el quincho que tal? porque me había dicho cuando lo ayudamos en la ruta " no sabes el quincho que tengo, cortamos unas fetas de jamón le damos a la birra, vas a ver que mal la vamos a pasar, tenes que ir, prometeme que van" , el asunto es que lo pasamos de 10, hasta quieren que en algún fin de semana largo que tengamos vayamos que son solo 600 km , vamos a ver. A todo esto se nos hicieron las 16,45, salimos como rayo, nos dieron una ruta mejor que la que hacemos para ir a Luján, no más corta (igual) pero eso si, la ruta impecable, cosa que por el otro lado no pasas los 75 km /h, de los pozos que encontras, salimos hacia Zárate bien, pero con un tránsito espectacular de autos y camiones, los camiones eran los que trancaban porque iban de 4 o 5 juntos y para pasarlos se complicaba por el tránsito que venía de frente, además ya era de nochecita, el hecho es que llegamos el 4 de mayo a las 23,57 pm. exactamente cuando terminaba nuestra licencia , le sacamos el jugo esta vez a las vacaciones, salimos el primer día y volvimos al terminar el último, en total recorrimos 8774 km.
Un abrazo a todos los que lean este relato, espero no haberlos aburrido.
PD: como se habrán dado cuenta 1 dol. =2.92 p. arg.

Fotitos


viaje a El Calafate

viaje

fotitos

traigo


ckid

(Tranquera de la casa de Kirchner en El Calafate)


viaje a El Calafate


viaje
(Hotel Alto Calafate, uno de los más grandes del lugar)

fotitos
traigo
ckid

casino viejo

viaje a El Calafate


(Casino nuevo


viaje


fotitos


traigo



Mapa


ckid

15 comentarios - viaje a El Calafate

unTmas
1. separa el texo en parrafos, no da ganas de leer ese choclo de letras
2. la fuente esta enorme
leandro8894
Yo acabo de volver de calafate (1 semana) y te digo.... la ciudad creció mucho
tiojuli
El texto lo sacaste de aca, http://www.viajeros.com/diarios/el-calafate/mi-viaje-a-el-calafate!
brizuelaledesma
que bueno, y cuánto gastaste en los dias que estuviste por alla? Existen algunos trucos que podrias recomendarnos para que podamos tener una estadia economica.
RockerG
Mis viejos me van a arrastrar al Calafate para conocer, y por eso no voy a poder ir a ver a Motörhead.
Cuando llegue... Ventana que veo, ventana que rompo (?)
70ngas
lindo lugar... conoci este año!
cucurosales
Vivo en Calafate!! Y esas fotos no son de 2003!!! -.- son del 2007 2008