[Diseño Gráfico] - Lineas y Contornos

¿Debería el sombrero de un hombre ser empaquetado en una caja redonda? ¿Cómo debería ser el jabón para el aseo de una mujer en el baño, ovalado o cuadrado? ¿deberían empaquetarse los detergentes en cajas cuadradas? ¿Deberían empaquetarse los cereales para el desayuno en cajas cuadradas?.

[Diseño Gráfico] - Lineas y Contornos

Le proponemos, a través de este artículo, las respuestas a estas preguntas y una noción básica del significado de las lineas y los contornos.

El Simbolismo de las líneas y de las figuras.
Como ocurre con el color, las líneas y las figuras contribuyen a construir el significado de una ilustración o producto. En un experimento clásico, Louis Cheskin demostró que los productos contenidos dentro de un tubo decorado con círculos se consideraban de mayor calidad que los decorados con triángulos.

Algunas figuras dan la impresión de densidad, de viscosidad y de pesadez, mientras que otras expresan fluidez y ligereza. El conocido diseñador industrial Raymon Loewy realizó un estudio en el que ofrecía la misma cantidad de cerveza a 500 personas. Unos envases eran transparentes y otros opacos. Ninguna de las botellas llevaba etiqueta.
Loewy dio a probar la cerveza de cada una de las botellas a los sujetos de la muestra y les preguntó en qué botella se hallaba la cerveza más ligera. A pesar del hecho de que todas las botellas tenían la misma cerveza, el 98% de los que degustaron la cerveza declararon que en el envase más delgado se hallaba la cerveza más ligera.

Significado de las lineas y de sus direcciones.

* Una línea fina expresa simplicidad, delicadeza y ligereza.
* Una línea gruesa sugiere fuerza y energía.
* Una línea pesada y marcada da la impresión de resolución y violencia.
* Una línea larga da la sensación de vida y vivacidad.
* Una línea corta sugiere firmeza.
* Una línea rota crea la impresión de discontinuidad y movimiento accidentado.
* Una línea horizontal y recta sugiere calma, reposo, estabilidad, seguridad y tranquilidad mental.
* Una línea vertical recta evoca lo infinito, elevación, calor, velocidad, actividad y tropiezo con dificultades.
* Una línea vertical es sinónimo de espiritualidad y progreso y siempre es positiva. Una línea vertical descendiente resulta bastante terrenal y sugiere declive y regresión; es negativa.
* Una línea curva sugiere suavidad, gracia, elegancia, ductilidad, felicidad fantasía, juventud e inestabilidad.
* Las líneas diagonales dan la impresión de movimiento y de caída. Las diagonales dextrógiras, con la inclinación hacia la derecha, se asocian con los sentimientos positivos; son dinámicas y parecen progresar. Por el contrario, las diagonales sinistrógiras, hacia la izquierda, se asocian con las sensaciones negativas y parecen dar la sensación de retroceso.
* Las lineas entrelazadas en forma de gráfico sugieren una atmósfera de investigación científica.

El contorno:
Hablamos de contorno cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Cuando la línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. La características principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les de a de las diferentes direcciones que éste adopte. Las formas más generales del diseño proveniente de las principios básicos de la verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se le atribuyen diferentes significados. Los contornos básicos, por lo tanto, son tres:

El círculo es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca como el movimiento de rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico, especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez y cerrado. Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional es la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.

El cuadrado es una figura con ángulos rectos y sus lados exactamente iguales. Es una figura estable de carácter permanente (aún cuando se modifica alargando o acortando sus lados). Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional es el cubo (en el caso del cuadrado).

El triángulo
equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos son iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo (uno en cada vértice) aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.

Dependiendo de cómo coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo: el triángulo y el cuadrado si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias: inestabilidad y dinamismo.

Resumiendo, hay ciertas cosas que deberíamos recordar acerca de las figuras:

* Un círculo o un óvalo es suave, sensual y femenino.
* Un cuadrado es duro, seco, frío y masculino.
* Un triángulo es agresivo. Cuando reposa sobre su base es una forma muy viril, sugiere calma y tranquilidad; cuando bascula sobre su vértice da la impresión de ligereza y desequilibrio.

Respuestas a las preguntas planteadas al inicio:

* ¿Debería el sombrero de un hombre ser empaquetado en una caja redonda? Una forma hexagonal sería más aceptable, reflexionó Stepgen Baker en Visual Persuasion.
* ¿Cómo debería ser el jabón para el aseo de una mujer en el baño, ovalado o cuadrado? El oval es preferible.
* ¿Deberían empaquetarse los detergentes en cajas cuadradas? Si. Se ha descubierto que los detergentes se venden más rápidamente si connotan masculinidad -poder y acción-, aunque los compradores sean principalmente las mujeres.
* ¿Deberían empaquetarse los cereales para el desayuno en cajas cuadradas? Sí. Los paquetes cuadrados evocan la noción de fuerza, abundancia y generosidad, algo parecido a lo que buscamos en los desayunos.


Si te interesa el Diseño Gráfico seguime!




diseño





diseño grafico

2 comentarios - [Diseño Gráfico] - Lineas y Contornos

@dm5 +1
Lineas*