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Historia del Counter Strike

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DESARROLLO.

Después de la salida de Quake II apareció un mod llamado Action Quake 2. Minh Le, más conocido bajo el nombre de Gooseman trabajaba en el equipo como modelador 3D poniendo a punto los personajes. Por su parte Jess Cliffe se incorporo oficialmente al equipo en 1998 para participar en la creación de mapas. Siendo así como los dos diseñadores se conocieron.
Minh Le tuvo entonces el deseo de crear su propio mod, mezclando armas, objetos y antiterrorismo en un juego online con el único fin de divertir la comunidad gratuitamente. Este expone su idea a Jess Cliffe que encantado se incorpora inicialmente como webmaster. Este último es quien le puso al juego el nombre de Counter-Strike. En el mismo momento en que iniciaron el proyecto salió un nuevo juego: Half-Life, el cual permitía la creación de mapas, decorados, personajes, etc; por lo que decidieron hacer la modificación partiendo de ese juego.11
El desarrollo del juego comenzó sin presupuesto pero con un motor de juego proporcionado gratuitamente, el GoldSrc. En su tiempo libre Minh Le se ocupaba de la modelización y la programación mientras que Jess Cliffe se encargaba del 2D, los sonidos, el programa de instalación y del sitio Internet que permitió al mod hacerse conocer. Algunos mapers del Team Fortress Classic realizaron los mapas del juego además de Minh Le así como la comunidad de fans que se formó progresivamente en torno al juego.12
El primer beta del mod salió el 19 de junio de 1999. El juego entonces comenzó a ser muy conocido en Internet. Los dos diseñadores estuvieron muy a la escucha de los jugadores y corrigieron muy rápidamente todos los bugs informados añadiendo al mismo tiempo al juego las funcionalidades que estos les pedían. Las versiones del juego a veces no duraban ni una semana antes de ser actualizadas. En esta época el mod ya había cosechado éxito siendo más jugado en línea que grandes juegos comerciales como Quake III y Unreal Tournament.13
Entonces llegaron los editores del Half-Life; Valve quienes habían propuesto adquirir los derechos del juego, Minh Le y Jess Cliffe aceptaron siendo reclutados como programadores y diseñadores de juego.14 La versión final, la 1.0 salió el 8 de noviembre de 2000 bajo el nombre de Half-Life: Counter-Strike. El juego seguía siendo gratuito pero requería de una versión original de Half-Life.
Las partidas online de Counter-Strike en Internet funcionaban con el servicio WON, que se cerró en 2004 con la llegada de la versión 1.6 del juego forzó a los jugadores a pasar sobre la plataforma Steam.15 No obstante, ante esta obligación que implicaba numerosas comunicaciones publicitarias algunos jugadores crearon su propio servicio, llamado WON2. Cualquiera que sea el medio de conexión Counter-Strike reúne una de las mayores comunidades de jugadores del mundo de toda nacionalidad.
Desde el paso a la plataforma Steam es posible comprar y descargar el juego por 7,99 euros.16 A pesar de los años que pasan Valve sigue aun sacando actualizaciones para el juego: la última actualización corresponde al 15 de julio de 2009.17


GRAN EXITO:

A partir de la salida de su primera beta en 1999, Counter-Strike se convirtió en el juego de acción en primera persona online de referencia. Es aún, diez años después de su salida, el juego más jugado en LAN partys e Internet.
La primera razón de este éxito está en el juego original, Half-Life.19 Basado en una versión modificada del motor del juego Quake, motor desarrollado por id Software y lanzado al mercado en noviembre de 1998. Las ventas del juego estallan y la comunidad de jugadores aumenta muy rápidamente. El juego encuentra así el éxito después de dos años de desarrollo y sucesivos anuncios. A continuación llega un nuevo mod con el nombre de Counter-Strike, gratuito para todos los poseedores de una copia de Half-Life, ya sea original o pirata. Así pues el juego se da fácilmente a conocer. Luego el precio de Half-Life bajó, volviéndolo accesible a un mayor número de personas. La segunda razón de su éxito reside en la configuración mínima requerida para poder jugar el juego que hasta en su época ya era un poco básica.19 La tercera razón del éxito procede de los simples principios del juego ya que las rondas son rápidas y no piden mucho tiempo libre, lo que se adapta perfectamente a las salas de juegos en red y cibercafés, donde por una suma moderada los jugadores se reúnen algunas horas entre amigos para jugar a Counter-Strike. La última razón del éxito de de Counter-Strike fue la explosión de los suscriptores ADSL en el mundo y en particular en Europa en los años 2000 lo que supuso la llegada masiva de nuevos internautas, lo que induce potencialmente a la aparición de más jugadores en línea así como al crecimiento de la comunidad del juego.20
A partir del 2001 el juego contabilizaba 9.000 servidores en Internet.21 En 2007 GameSpy contabilizo a 85.000 jugadores conectados simultáneamente cualquiera sea la hora de la medida lo que representa un 35% de los jugadores de juegos de acción en primera persona en Internet.22 Luego GameSpy sumando todas los versiones de Counter-Strike (CS1.6, CS: CZ y CS: S) contabilizo alrededor de 167.471 jugadores, lo que representa un 67% de los jugadores de juegos de acción en primera persona de Internet.22 Actualmente gracias a las estadísticas proporcionadas por Steam se sabe que el número de jugadores oscila continuamente entre 150.000 y 300.000 al día y 3 millones de jugadores al mes, mientras que el número de servidores varía entre 100.000 y 150.000.23 Otra razón del renombre del juego es que un jugador siempre puede estar seguro de que va a encontrar a otra persona con quien jugar.
Counter-Strike influyó sobre otros mods como Urban Terror, mods de Quake III Arena o Tactical Ops: Assault on Terror, mods de Unreal Tournament así como verdaderos juegos como Global Operations o Soldier of Fortune II: Double Helix.
El juego también se convirtió en un verdadero fenómeno cultural, webcómics como Concerned y de numerosos vídeos como los de Pure Pwnage aparecieron también en Internet haciendo referencia al juego a medida que éste crecía en éxito. También existen productos como: juguetes, calcomanías, camiseta, póster, etc. El juego también ha sido inspiración para muchas obras cinematográficas. El juego también ha causado en muchas personas una forma de adicción conocida como ludopatía que consiste básicamente en la incontrolable necesidad de jugar.

Fuente: Wikipedia.

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1 comentario - Historia del Counter Strike

manolo1337
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