Exprime tu Windows 7 - Explicaciones, trucos y consejos

Anuncios

Exprime tu Windows 7 - Explicaciones, trucos y consejos

Como bien dice el titulo este post tratara de como sacarle el máximo partido a tu Windows 7 (W7 a partir de ahora para abreviar). Antes de empezar debo aclarar que este post no hablará de modificar el W7 con programas externos, sino de sacarle el máximo partido a las utilidades que vienen en él, conocer los atajos de teclado o las configuraciones más optimas. Para que todo quede bien ordenado y se pueda localizar el contenido deseado fácilmente voy a dividir mi exposición en varios post:

1. Moviéndonos por la interfaz de W7 - La barra de tareas [13/04/2011]
2. Moviéndonos por la interfaz de W7 - Gestión de ventanas

1. Moviéndonos por la interfaz de W7 - La barra de tareas

Uno de los cambios sustanciales del último sistema operativo de Microsoft son las mejoras de usabilidad que han realizado en su interfaz haciendo que esta sea más fácil de utilizar y añade opciones interesantes que son prácticas para cualquier tipo de usuario. Una de estas mejoras es la barra de tareas.

Trucos
Img 1. Barra de tareas con iconos grandes, combinados y sin etiquetas.

Como podemos observar hay algunas diferencias con la de anteriores versiones de Windows. Si observamos la parte izquierda podemos encontrar el botón de inicio, con las aplicaciones al lado, bastante similar a lo que ya conocíamos pero con más personalización. En la imagen anterior vemos que solo aparecen los iconos de las aplicaciones y estos son grandes. Si deseas una barra más pequeña accede a "propiedades" clicando con el botón secundario en la barra de tareas y en las opciones de "apariencia de la barra de tareas" selecciona "usar iconos pequeños".

Iconos
Img 2. Barra de tareas con iconos pequeños, combinados y sin etiquetas.

Desde el mismo menú de "propiedades" tenemos la opción de "botones de la barra de tareas" que nos permite elegir cuando se combinara los iconos de una misma aplicación en el caso de que no haya más espacio en la barra de tareas y también podemos ocultar las etiquetas (así solo aparecen los iconos).

consejos
Img 3. Propiedades de apariencia de la barra de tareas.

Otra novedad es la posibilidad de anclar cualquier aplicación y disponer de ella en todo momento, para anclar una aplicación a la barra de tareas solo debes clicar con el botón secundario y seleccionar la opción "anclar a la barra de tareas" (para desanclar la aplicación también puedes hacerlo igual).

tareas
Img 4. Anclar una aplicación a la barra de tareas.

También se pueden reordenar los iconos clicando y arrastrándolo hacia la posición deseada.

ayuda
Img 5. Moviendo un icono de una aplicación de la barra de tareas.

Ahora podemos previsualizar la ventana que queramos antes de abrirla definitivamente colocando el cursor encima del icono (si tenemos varias ventanas también se mostrarán).

barra
Img 6. Thumbnail de las ventanas abiertas.

Una gran novedad en la barra es la aparición del denominado "jumplist". Podemos acceder a el clicando con el botón secundario en un botón de la barra de tareas. Desde el podemos abrir la aplicación, desanclarla de la barra de tareas y cerrar todas las ventanas. También nos ofrece varias opciones dependiendo de la aplicación, en Firefox nos permite abrir una nueva pestaña o ventana, en el Windows Messenger iniciar o cerrar sesión, cambiar de estado, etc. y en aplicaciones como Photoshop, Word, Adobe PDF nos permite tener documentos anclados para poder acceder a ellos rápidamente. Para anclar un documento o carpeta a un programa anclado en la barra de tareas solo debes arrastrarlo hacia la barra.

windows 7
Img 7. Jumplist de Firefox.

Si nos centramos en la parte derecha de la barra vemos que también hay algunas novedades. Observamos los iconos de notificación, hora y fecha (solo la hora si utilizamos iconos pequeños) y un nuevo botón que nos muestra el escritorio si clicamos en el o una previsualización de el escritorio si ponemos el mouse por encima (esta función se denomina Aero Peek).

Exprime tu Windows 7 - Explicaciones, trucos y consejos
Img 8. Parte derecha de la barra de tareas.

Los iconos de notificación también pueden ser ordenados si los arrastras. También puedes elegir que iconos se muestran si clicas en la flecha hacia arriba y seleccionas la opción "personalizar...".

Trucos
Img 9. Menú inicio (clic para agrandar).

Como en anteriores versiones disponemos del "menu inicio" y en esta ocasión no ofrece muchas novedades, permite acceder a aplicaciones anclados o documentos recientes, acceder a las principales carpetas y utilidades de Windows (Mis documentos, Mi PC, Panel de Control, etc.) y buscar cualquier programa o archivo. Podemos acceder a su configuración clicando en la barra de tareas con el botón secundario, luego a "propiedades", y seleccionamos la pestaña "menú inicio".

Iconos
Img 10. Propiedades del menú de inicio.

En este menú podemos modificar la "acción del botón de encendido" (apagar, cerrar sesión, cambiar de usuario...) y elegir si queremos que se almacenen y muestren los programas o documentos recientes en el menú de inicio. Podemos añadir más aplicaciones al menú de inicio si clicamos en ellas con el botón secundario y las anclamos al menú de inicio.

Una novedad que pasa desapercibida es la posibilidad de poder moverse por la barra de tareas mediante el teclado. Como siempre podemos acceder al menú de inicio mediante la tecla Windows (representada por el icono de Windows). También podemos acceder mediante el teclado a cualquier aplicación que tengamos anclada o abierta en la barra de tareas presionando el botón Windows + nº de la posición del icono. Por ejemplo, en las imágenes anteriores pulsaríamos al mismo tiempo Windows + 1 para acceder o abrir el explorador o Windows + 2 para acceder al Firefox. Además nos permite recorrer por los iconos mediante la combinación de teclas Windows + T (para salir del recorrido pulsar ESC).

En anterioridad se mencionó la posibilidad de acceder rápidamente al escritorio con el botón de la parte derecha de la barra, se puede acceder a esta función mediante la tecla Windows + Espacio.

Windows 7 nos permite crear diferentes instancias de una misma aplicación (cabe mencionar que no todas las aplicaciones soportan esta opcion), múltiples instancias nos permiten tener varias ventanas del mismo programa abiertas simultáneamente (igual que tenemos varias ventanas en Firefox). Podemos abrir una nueva instancia mediante el "jumplist" o pulsando la tecla Shift mientras clicamos en el icono de la aplicación.

Hasta aquí este capítulo sobre la barra de tareas de Windows 7 se actualizará si es necesario. Gracias por la lectura. Se agradecen comentarios y críticas constructivas. También los puntos. Pronto más!

Si vas a copiarlo al menos ten la decencia de poner mi nombre!

9 comentarios - Exprime tu Windows 7 - Explicaciones, trucos y consejos

@J1A5S +3
Buenisimo!!!!
@optoco +2
buenisimo!! ojala dejes de ser novato pronto.
@cegr88
Buena info, si no les gusta que se le amontonen los iconos pueden decirle no combinar los botones y queda estilo antiguo.
@jnktool
grax mi amigo, todo lo q sea enseñanza es bien recibido!!
@CarlBSM
Excelente labor. Muchas gracias por compartir tus experiencias.