El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se consolida la hipótesis de Uribe sobre el niño Emmanuel

Anuncios

Se consolida la hipótesis de Uribe sobre el niño Emmanuel

El hombre que lo dejó en un hogar admitió que se trataba de "un chico de las FARC"

BOGOTA.- A tres días del fracaso del operativo de rescate de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nuevos datos divulgados ayer reforzaron la hipótesis del presidente Alvaro Uribe, que sostiene que Emmanuel, el hijo que tuvo en cautiverio la rehén Clara Rojas, no está en manos de la guerrilla, sino a salvo en un hogar sustituto en Bogotá.

Según señaló en su edición de ayer el diario colombiano El Tiempo , el hombre que entregó en 2005 al supuesto Emmanuel a un centro del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), confesó anteayer que en realidad se trata de "un niño de las FARC".

Esto coincide con la sorpresiva hipótesis lanzada por Uribe el pasado lunes, cuando anunció que Emmanuel, el niño que las FARC prometieron liberar junto con su madre y la ex legisladora Consuelo González Perdomo, no estaba en poder de la guerrilla.

Medios colombianos informaron ayer que José Crisanto Gómez, el hombre que se presentó como tío abuelo del supuesto Emmanuel y lo entregó al ICBF, admitió que él mismo pertenecía a las FARC. El hombre en cuestión hizo la declaración a cambio de protección oficial para él y su familia.

Aparentemente, las primeras informaciones sobre la posibilidad de que Emmanuel se encontrara sano y salvo en Bogotá llegaron al gobierno colombiano 72 horas antes de ser divulgadas. El detonante fue la coincidencia entre los rasgos de Emmanuel descriptos por el policía Jhon Frank Pinchao -que se fugó de las FARC en abril pasado- y los de un tal Juan David Gómez Tapiero, un niño que en junio de 2005 había sido entregado al ICBF de San José Guaviare, región donde se presume que se encuentran rehenes de las FARC.

No sólo la edad coincidía en ambos casos, sino también la misma lesión en uno de los brazos, los rastros de desnutrición y de enfermedades como leishmaniasis (provocada por un parásito selvático).

Según fuentes no identificadas del gobierno citadas por El Tiempo , al dilatarse la semana pasada la liberación de los rehenes que habían prometido las FARC, Uribe decidió tomar cartas en el asunto.

Cuando viajaba a la ciudad colombiana de Villavicencio, base del operativo de rescate de los rehenes, el mandatario colombiano fue informado de que el hombre que había entregado al niño al centro del ICBF había vuelto para reclamarlo, pero con el argumento ahora de que era el padre, y ya no el tío abuelo. Eso aumentó las sospechas del gobierno.

Luego de que las FARC anunciaron que suspendían la liberación de los rehenes por "intensos operativos militares" lanzados por Bogotá, Uribe afirmó que el caso de Emmanuel era la razón para dilatar la liberación.

A pesar del fracaso del operativo de rescate, el gobierno colombiano insistió ayer en que las FARC deben liberar de todas maneras a Rojas y a González Perdomo. "Esperamos que la misión no se vaya a frustrar porque descubrimos que no tenían a uno de los secuestrados. Eso no es ninguna disculpa ni ningún argumento para parar la misión humanitaria o para que las FARC no entreguen a los otros dos", declaró ayer el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, que ratificó la información del diario El Tiempo .

La hipótesis de Uribe sobre el paradero de Emmanuel provocó un nuevo cruce con su par venezolano, que lo acusó de "dinamitar" el proceso de liberación de los rehenes.

Con objeto de poner fin a la polémica, el gobierno colombiano ya tomó muestras de ADN a la madre de Clara Rojas y a su hermano; los resultados se contrastarán en Estados Unidos con un examen similar realizado al supuesto Emmanuel. Sin embargo, el sitio de Internet Anncol, que suele divulgar los comunicados de las FARC, acusó ayer a Washington de manipular las pruebas de ADN para respaldar la hipótesis de Uribe.

El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, declaró ayer que el gobierno había decidido divulgar la hipótesis porque era un "asunto que comprometía al Estado" y estimó que "las FARC engañaron al presidente Hugo Chávez". El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también responsabilizó a las FARC del fracaso del operativo. "Aquí los responsables son los secuestradores, los que tienen a esta gente", afirmó.


Fuente

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=975740

Anuncios

0 comentarios - Se consolida la hipótesis de Uribe sobre el niño Emmanuel

Los comentarios se encuentran cerrados