El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Francia: Una argentina triunfa con una web sobre cómo vivir

Anuncios

Una argentina triunfa con una web sobre cómo vivir con niños en París:

• Paula Bek ofrece consejos a madres latinas recién llegadas que no hablan francés

• El 'blog', que ya cuenta con una versión para Londres, registra 3.800 visitas al mes

Por Antonio Baquero, Barcelona
BARCELONA

La argentina Paula Bek llegó en febrero del 2007 a París con su marido y un bebé de pocos meses, sin tener amigos y sin hablar bien francés. Durante varias semanas, su desconocimiento del entorno hizo que, para ella, una madre primeriza, la ciudad de la luz fuese un territorio oscuro y hostil. "Hacía tanto frío que hasta me daba miedo sacar a mi hijo a la calle", recuerda y relata sin pudor las dudas que le asaltaron entonces: "Ni siquiera sabía si podía subir al autobús con el cochecito del bebé".

Sin embargo, a Bek --que se desplazó a París acompañando a su marido, que había obtenido una beca de investigación científica en esa ciudad-- el día a día le permitió ir recopilando valiosas informaciones y experiencias sobre cómo vivir en esa ciudad con un niño pequeño. Y para ayudar a otros padres hispanos recién llegados a la ciudad, creó en abril http://www.parisconchicos.fr/blog, un ciberdiario donde recopila sus conocimientos y que, en apenas unos meses, ha registrado un éxito tremendo entre los latinos de París. Tanto, que una de sus colaboradoras ha puesto en marcha http://www.londresconchicos.co.uk/blog, la versión para la capital británica, que, como en la parisina, emplea el término chicos para referirse tanto a los niños pequeños como a los bebés.

CORREOS KILOMÉTRICOS

Bek reconoce que la idea de crear estos ciberdiarios surgió cuando, un par de meses después de llegar, se encontró explicando a otras madres hispanas cómo desenvolverse en París. "Me vi escribiendo e-mails larguísimos con instrucciones sobre cómo sobrevivir en la ciuda con niños pequeños. Entonces me di cuenta de que no existía ningún instrumento, ninguna web ni tampoco ninguna guía para padres extranjeros que acaban de llegar. Por eso decidí reunir todo lo que yo había aprendido y colgarlo en un blog", explica.

El éxito la sorprendió. Las 15 visitas de los primeros días crecieron exponencialmente en pocas semanas. El último registro era de 3.800 visitas mensuales. "Nos consultan desde familias que acaban de llegar hasta madres latinoamericanas que hace décadas que viven en París y que, aunque están perfectamente integradas, se ofrecen a colaborar con nosotros", dice y muestra su satisfacción: "No quiero que las madres latinas que vayan a París pasen por lo que yo pasé. Ahora, en internet, pueden encontrar una guía útil y una palabra amiga en español".

PEDIATRA EN ESPAÑOL

Bek ha creado una web repleta de consejos prácticos para que las madres puedan manejarse sin problema en esta gran urbe. "En http://www.parisconchicos.fr/blog ofrecemos informaciones útiles como dónde encontrar un pediatra o un psicólogo infantil que hable español, dónde comprar pañales, si se puede subir al metro o al autobús con el carrito, dónde organizan actividades gratuitas para niños, cómo conseguir plaza en una piscina, qué restaurantes permiten cambiar los pañales al bebé, dónde se puede dar el pecho en esta ciudad...", enumera la impulsora, que destaca que el foro del blog se ha convertido en un punto de encuentro entre padres latinos. "Cuando una familia llega a un barrio --añade-- pregunta en el foro si hay padres latinos en esa zona. Los que viven allí le responden, se reúnen y le ayudan a instalarse".

El equipo que integra el ciberdiario está formado por otras ocho madres que colaboran en la web, donde han adjuntado una agenda de actividades que pueden hacerse en París con niños. Tanto ellas como Bek lo hacen voluntariamente, ya que el blog no tiene otra forma de financiación que las donaciones. Pese a ello logran organizar talleres gratuitos. El último, un cursillo de reanimación cardiaca para menores en casos de infarto o atragantamiento.

La experiencia se ha extendido a Londres y no se descartan otras ciudades. "Pero siempre en un idioma distinto del local, pues va orientado para parejas de fuera", advierte.



Fuente: El Periódico de Cataluña, España.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=474061&idseccio_PK=1021

Anuncios

3 comentarios - Francia: Una argentina triunfa con una web sobre cómo vivir

@JEFFERSON
muy buena idea lo de la flaca esta... la verdad que para aplaudirla
@Fedelo
En Francia es ilegal el P2P (Sarkozy ), yo no quiero un hijo que no descargue cosas de internet