El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Es legal q pidan cert medico por faltar al trabajo?

Anuncios

Derechos del Trabajador - Licencia por enfermedad - El tan requerido "certificado médico" - ¿Está bien que lo pidan? - ¿Pueden los médicos negarse a darlo? (ACTUALIZADO)


Queridos taringueros:

Hoy voy a tocar un tema que le atañe a la gran mayoría de la población, los trabajadores o empleados en relación de dependencia.

Desgraciadamente en nuestro país no se imparte en los colegios información básica para desempeñarse en la vida laboral.

Mejor dicho, se imparte información, pero nunca para conocer los derechos. La lógica de las empresas es formar personas lo suficientemente inteligentes para trabajar bien y lo suficientemente estúpidas para no saber defenderse ante el empleador. Y lo mas triste de todo es que la educación pública y privada están a su servicio.

Entonces se da la paradójica situación de que un Bachiller con o sin orientación contable, sepa exactamente como asentar movimientos en los libros de comercio, inglés, computación, cual es la capital de austria etc. Y de derechos laborales bien gracias.

Encima está formado para NO FALTAR a la escuela a menos que se esté muriendo, y sin embargo, no tiene ni la más somera idea de lo que le corresponde de sueldo, de indemnización, la diferencia entre renunciar y ser despedido, etc.


Hoy voy a tocar la situación del trabajador enfermo por unos pocos días y los requisitos que desgraciadamente se le exigen para "justificar" la inasistencia.

Las partes en la relación laboral están obligadas a la mutua colaboración y la buena fé (artículos 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo)

La regulación en cuanto a la enfermedad del trabajador está contenida en los artículos 208 a 213 de la Ley de contrato de trabajo.

En el artículo 209 se especifica que el trabajador está obligado a dar aviso al empleador de la enfermedad en el trascurso de la primera jornada de trabajo e indicar el lugar donde se encuentra.

A su vez, en el artículo 210 se consigna que el trabajador está obligado a someterse al control del médico designado por el empleador (el típico control médico laboral)


Es decir que de ésta manera el trabajador enfermo que se queda en su casa y avisa temprano al empleador, ya cumplió con la obligación que le impone la ley.

Entonces un buen empleador, tiene dos alternativas, creerle al trabajador o bien enviar el control médico para corroborar esa inasistencia, tiene derecho a hacerlo.

¿Pero que pasa si decide renunciar a ese derecho de enviar el médico laboral? o bien, la empresa que se dedica a ello no se presenta en el domicilio del empleado.


Pues tendrá que creerle, no se puede recargar al trabajador enfermo con la carga de llamar un médico a domicilio (que muchas veces se niega a dar certificados) o ir corriendo a una guardia, donde solamente le darán una constancia de haber sido atendido, y no una prescripción de reposo.

Si está enfermo, mal puede ir a una guardia a esperar ser atendido, casualmente lo que se necesita para curar una gripe es quedarse en casa.

¿Por qué los médicos no quieren dar certificados con prescripción de reposo? ¿Pueden negarse?

Los médicos no quieren dar certificados por una sencilla razón, en caso de que el trabajador los presente y luego haya un eventual juicio laboral, el juez ordenará que se cite al médico para constatar si esa es o no su firma, y demás circunstancias de la enfermedad. Y a los médicos que estudiaron para curar, no les hace gracia tener que vivir yendo a tribunales.

¿Ahora bien, pueden negarse?

NO! NO PUEDEN! La ley de ejercicio de la medicina (17.132) en su artículo 19 dice que es obligación de los médicos prescribir o certificar en formularios que deberán llevar su nombre, profesión matrícula, domicilio, etc, manuscritas selladas y firmadas.

O sea, si me aconsejás reposo, dámelo por escrito! tenemos derecho a exigirlo, y si eso es incumplido, tranquilamente podemos buscar un policía para que se lo explique a él.

Obviamente que una persona enferma lo que menos quiere es pelear con el médico, pero el problema es que siempre paga el más débil, el empleado en relación de dependencia.

Este es un consejo para empleados con bastante antiguedad y ganas de hacer lío, no lo recomendaría a alguien que recién entra a un empleo ya que muy posiblemente no le caiga en gracia al empleador este tipo de actitud, pero los derechos existen y está bueno conocerlos!

Así que la próxima vez que les pidan el certificado médico sino no les justifican el día, pueden hacerlo valer, ya que al haber avisado, ya cumplieron y si les dicen que no es así... Bueno, traeme la ley y mostrame donde está!
En caso que nos descuenten los días de todos modos, siempre podemos irnos haciendo juicio y ganando mucha más plata que renunciando o con un simple despido. Saludos!!

Cualquier consulta, mi mail es elperro_3@hotmail.com

Les dejo link a mi post sobre despidos trabajo en negro y derechos laborales:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/10236106/Que-hacer-ante-un-despido-_actualizado-con-multas_.html

El caso especial de despido de la mujer embarazada:

http://www.taringa.net/posts/femme/10248638/El-embarazo-y-los-problemas-laborales.html

Este otro es Para deudores, salir del veraz sin pagar y no pagar las deudas. (También hay links a otros para zafar de embargos, etc)

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1787093/Deudas---Veraz---como-evitar-pagar-y-dejar-de-figurar.html

Y este último para saber que contestarle a los estudios de cobranzas que quieren que paguemos deudas viejas e inexigibles judicialmente mediante engaños:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7652578/Te-estan-llamando-por-telefono-por-deudas_-Que-responder.html

Fuente: El autor es abogado, Ley de Contrato de Trabajo, ley de procedimiento laboral, Constitución Nacional, viveza criolla, etc.

Comentarios Destacados

28 comentarios - Es legal q pidan cert medico por faltar al trabajo?

@Joroscho -10
no lei nada pero me emociona el titulo!
@Subby11 -3
Que yo sepa no es legal ni ilegal,simplemente son normas de trabajo.
@tarotaringa +1
Buen post, fuera de joda son cosas que la gente toca de oido y después termina siendo un teléfono descompuesto.
@blind +1
kapo t u post es buenisismo! +10
@geniusklb +1
muy util la info, mañana van mis 10

saludos!
@facu16666 +1
osea la misma historia de siempre, la burocracia son puras reglas y papeles q se contradicen y entorpecen nuestra vida, ya sea medico, empleador o empleado.
@dbagnis +1
Buen post.Gracias
@karlitoxs
te hago una consulta, tengo una compañera del laburo que lo que hacia (hace mejor dicho) era lo siguiente, se hacia atender antes por un medico, este le daba por ejemplo reposo por el dia, y cuando llegaba el medico de la empresa ella le daba el diagnostico del otro medico particular y el pedido de reposo, se puede hacer este tipo de practicas?
@safranti +2
Subby11 dijo:Que yo sepa no es legal ni ilegal,simplemente son normas de trabajo.

No leiste un carajo
@jorvr -8
ya posteaste esto !

te recibiste de abogado y estas buscando clientes? o sos sindicalista?
@JEFF_WINGER +3
jorvr dijo:ya posteaste esto !

te recibiste de abogado y estas buscando clientes? o sos sindicalista?

¿Y a vos te arde el culo hijo de puta?
@agustinv1 +1
Cabe decir que la comunicacion por parte del empleado debe ser fehaciente. Es decir comprobable porque un llamado telefonico, si estan buscando tu cabeza o no sos de confianza, no es suficiente a menos que quede grabado. En mi opinion deberia tratar de hacer llegar a traves de alguien, algun papel que lo firme la empresa y que luego pueda presentarse como prueba llegado el caso.
@LOLOSEB
Gracias por la info, me viene justo,
@vindom
Que pasa si el empleador manda medico y no me encuentra en mi domicilio, pero le presento un constancia de que me presente en la guardia del hospital?
@rp270
VAN +10 , CHE ¿QUE PASA SI TE MANDAN MEDICO Y VOS NO ESTAS EN TU CASA PERO TENES EL CERTIFICADO DE OTRO MEDICO PARA PRESENTAR EN EL TRABAJO?