El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de Boca Juniors

Anuncios

Club Atlético Boca Juniors



El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, precisamente del barrio de La Boca, donde se halla localizada. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera.
Considerado un grande del fútbol argentino, es, junto con el Milan de Italia, una de las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, seguidos por el Club Atlético Independiente con 16.2 Entre esos títulos se destacan 6 copas Libertadores, 4 recopas Sudamericanas y 3 copas Intercontinentales.
Participa de la Primera División desde 1912, y es, con Independiente y River Plate, uno de los equipos que disputó todas las temporadas a partir de la implantación del profesionalismo en 1931 y, junto con éstos equipos y Arsenal, uno de los cuatro equipos del fútbol argentino que nunca descendió de Primera División. Ha ganado 29 campeonatos de liga argentina,3 en la era amateur y 23 en la era profesional4 y posee además un título honorífico de la era amateur, la Copa de Honor, obtenida en 1925. Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales nacionales e internacionales, con 47 conquistas.
Asimismo encabeza el ranking Conmebol por países, para Argentina. Esta clasificación, elaborada por dicho organismo, constituye un instrumento de referencia histórica que procura reflejar qué equipos, desde la instauración de las contiendas internacionales oficiales, han tenido mayor suceso, dentro de cada país miembro. Esto convierte a Boca Juniors en el equipo argentino más exitoso a nivel internacional en Sudamérica.
Además, la IFFHS lo ha elegido como el Mejor equipo del mundo del mes,7 en cuatro oportunidades desde que se comenzó a realizar esta clasificación, en el año 2000, y según el ranking mundial de todos los tiempos del mismo organismo, Boca se encuentra en el puesto 15º, además de haber estado más de cinco veces entre los 25 mejores clubes del mundo.
Boca Juniors ostenta el récord de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Clausura 1998 y el Clausura 1999.
Posee también el récord de mayor cantidad de bicampeonatos, con 6 conquistas a lo largo del profesionalismo: 1934-1935, 1943-1944, 1964-1965, Metropolitano 1976-Nacional 1976, Apertura 1998-Clausura 1999 y Apertura 2005-Clausura 2006
Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se encuentran Diego Maradona (considerado el mejor jugador del siglo según una encuesta de la FIFA), Ángel Clemente Rojas, Francisco Varallo, Roberto Cherro, Severino Varela, Américo Tesoriere, Silvio Marzolini, Claudio Paul Caniggia, Guillermo Barros Schelotto, Hugo Gatti, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Carlos Tévez y Antonio Rattín. También contó entre sus filas al quíntuple campeón de Europa (Alfredo Di Stéfano) y al cuádruple campeón de América (Carlos Bianchi), aunque como director técnico.
Junto con el Club Atlético River Plate —equipo con el que concentra la mayoría de los aficionados al fútbol del país— protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento descripto por el periódico inglés The Observer de la siguiente manera: "el Superclásico en La Bombonera se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir", mientras que el también británico The Sun lo describe como la "experiencia deportiva más intensa del mundo".

Fundación y amateurismo
Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, por cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís, aunque momentos antes hubo tan solo una reunión en casa de los Baglietto.
El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado la Boca por aquel entonces.
Durante los dos primeros años de vida, Boca ha tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva: azul con franja amarilla. Se dice que la primera camiseta fue de color rosa pero, ante las burlas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. Esa también fue quitada por una blanca con rayas azules. Dice que había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca. Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.
El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue la Asociación de Football Mariano Moreno, al que goleó por 4-0. En 1907 jugó su primer partido internacional contra el Universal de Montevideo perdiendo 0-1.

Enfrentamientos de Club Atletico Boca Juniors .vs. River Plate.
Victorias de Boca: 123 Empates:105 Triunfos de River Plate:107
Goles de Boca:453 Total partidos:335 Goles de River Plate:411

El primer superclásico
A lo largo de toda su historia Boca encontraría en River Plate (1901) a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa. En el caso de River, tomó los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico Boca-River ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó en el torneo de Primera División de 1913, en cancha de Racing, ganando River Plate 2-1. Anteriormente hubo otros enfrentamientos de carácter amistoso, pero los historiadores discrepan sobre fechas y resultados. El historiador Diego Estévez sostiene que el primer Boca-River fue un partido amistoso jugado el 2 de agosto de 1908, en el que Boca como local, venció 2-1; del mismo no se han encontrado pruebas documentales.22 El historiador Sergio Lodise sostiene que el primer Boca-River registrado en fuentes escritas se produjo en 1912. El sitio Informe Xeneize afirma, sin precisar la fecha que el primer superclásico finalizó con una empate 0-0 y una gran trifulca entre los simpatizantes.

Inauguración de la Bombonera y segundo bicampeonato
Boca volvió a ser campeón en el torneo de 1940, año en el que se inaugura La Bombonera. Dos años antes había contratado a su primer director técnico, Carlos Sobral, una función a la que en ese entonces, no se le atribuía la importancia que tendría en el futuro. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato. En la sexta fecha venció a Racing 4-1, y en la novena inauguró su nuevo estadio ante Newell's Old Boys derrotándolo por 2 a 0 con goles de Ricardo Alarcón y Gandulla. En el superclásico, Boca venció a River por 3 a 1 y alcanzó el primer puesto. Luego venció de visitante a su escolta, Independiente, con una goleada de 7-1, para finalizar la primera ronda en el primer puesto. En la segunda fase Boca se mantuvo siempre en primer lugar y terminó obteniendo el campeonato.
En el campeonato de 1941 Boca salió cuarto y sufrió la peor derrota de su historia (1-5) con River, que había conformado por entonces un notable equipo conocido como "la Máquina". River hizo doblete volviendo a ganar el torneo de 1942, en el que Boca goleó 11-1 a Tigre -la mayor goleada de su historia y record argentino hasta 1967-49 y terminó quinto.


Famoso gol "de boina" en palomita del uruguayo Severino Varela a River, el 26 de septiembre de 1943, uno de los más recordados de la historia de Boca. El uruguayo acostumbraba jugar con una boina blanca y resultó un jugador clave para obtener el bicampeonato de 1943-1944.
Campeonato argentino
1943 (*)
Boca obtuvo su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1943 y 1944. En 1943 Boca había contratado al uruguayo Severino Varela y designado director técnico del equipo a Alfredo Garasini, jugador histórico del club desde la época del amateurismo. En la primera rueda había perdido tres partidos contra San Lorenzo (2-5), River Plate (1-3) y Huracán (1-3), quedando a seis puntos de la punta. Esa sería sin embargo su última derrota, y en la segunda vuelta obtuvo dos victorias clave, contra San Lorenzo (6-4) y River (2-1), esta última con un famoso gol de "palomita" de Severino Varela, que le permitieron alcanzar la primera posición. Boca llegó al último partido, contra Ferro de visitante, con un punto de diferencia sobre River. Faltando 15 minutos empataba cero a cero, mientras River ganaba el suyo, alcanzando la punta y llevando el torneo a un partido de desempate. Pero dos goles de Sarlanga a los 79' y 85', le dieron el triunfo y el campeonato a Boca. Durante muchos años, los boquenses recordaron de memoria la formación de ese equipo: Vacca, Varante, Malussi, Sosa, Lazzatti, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.
Campeonato argentino
1944 (*)
En 1944 Boca continuó su racha ganadora, llegando a permanecer 26 encuentros invicto, lo que constituyó record en el profesionalismo argentino, hasta que Racing alcanzó 39 en 1966. Faltando jugar tres partidos, Boca llevaba cuatro puntos de ventaja. Pero empató contra Platense (2-2) con un escándalo que llevó a la clausura de la Bombonera, y Rosario Central (2-2), llegando al último partido con un solo punto de diferencia sobre River. El último encuentro se disputó contra Racing, en el campo de River, debido a la suspensión del suyo; Boca triunfó por un contundente 3-0 (dos de Corcuera y Marante), y dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival.

Años sin títulos (1994-1997)

Luego de obtener cinco copas entre 1989 y 1993, Boca no volvería a ganar ningún torneo oficial hasta 1998. En ese lapso saldría una sola vez subcampeón en once torneos y sufriría las peores derrotas de su historia.
En la Copa Libertadores 1994 sufrió la peor derrota en títulos internacionales al perder 1-6 contra el Palmeiras de Brasil. En el torneo Apertura 1995, Maradona retornó al equipo, que contó también con figuras como el ex River Claudio Caniggia, Cristian González, Márcico y Roberto Cabañas. Restando cinco fechas Boca lideraba el torneo cómodamente con 6 puntos de ventaja sobre el segundo. Sin embargo el equipo se derrumbó sobre el final del campeonato, incluyendo una caída histórica ante Racing en la Bombonera por 6 a 4 y el campeón fue el exitoso Vélez de Carlos Bianchi. En el torneo Clausura 1996, Boca tuvo otro mal campeonato y una nueva grave derrota en la Bombonera, esta vez por 6 a 0 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata. Como curiosidad, en ese torneo Maradona falló cinco penales seguidos.
En el Apertura 1996 debutó Juan Román Riquelme, un adolescente de 18 años, que se volvería una de sus estrellas históricas. En el Apertura 1997, se incorporaron jugadores que serían muy importantes para Boca, como Martín Palermo, los mellizos Gustavo y Guillermo Barros Schelotto, los colombianos Jorge Bermúdez y Oscar Córdoba, Walter Samuel y el peruano Nolberto Solano; el equipo salió subcampeón a un punto de River, que para colmo obtenía su tercer tricampeonato.
En ese período el equipo fue dirigido sucesivamente por Jorge Habegger, César Luis Menotti, Marzolini, Carlos Bilardo y Héctor "Bambino" Veira.

La era Bianchi (1998-2004)



"Gracias Virrey". Agradecimiento de los vecinos de La Boca al "Virrey" Carlos Bianchi, por sus logros como entrenador (9 en total).
Los comienzos:
En 1998, luego de cuatro años de pésimo rendimiento, Boca era "una caldera". El delantero Diego Latorre había puesto en evidencia la situación al declarar "esto parece un cabaret y no un equipo de fútbol". Mauricio Macri, quien había asumido la presidencia del club en 1995, inició tratativas para contratar como técnico a Pasarella, un histórico de River, pero ante la sorda oposición de los simpatizantes, éste rechazó la oferta, despejando el camino al otro candidato sondeado: Carlos Bianchi.
El 26 de mayo, finalmente, el club anunció la contratación de Bianchi. "El Virrey" venía de tener un extraordinario desempeño como DT de Vélez (6 títulos en tres años), club para el cual había jugado y del cual es su máximo goleador histórico (noveno del fútbol argentino).
El equipo técnico de Bianchi (Ischia y Santella) asumió el 21 de junio y él personalmente el 2 de julio. Su primera tarea fue recomponer un plantel numeroso que venia de fracasar bajo las conducciones de Carlos Bilardo, primero y Héctor "Bambino" Veira, después. Entre los jugadores que abandonaron el equipo se encontraban Fabbri, Latorre, Cardoso y Caniggia. Salvo la venta de Solano que trastocó sus planes, Bianchi consideró que el plantel era adecuado. Incorporó tres jugadores: Hugo Ibarra, que se constituiría en un jugador clave, Antonio Barijho y José Pereda; además recontrató a José Basualdo.
Torneo Apertura
1998 (*)
Bianchi debutó en la Copa Mercosur 1998 en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo.150 En la segunda mitad del año 1998, y luego de cinco sin títulos, Boca volvió a ganar una copa en el torneo Apertura 1998. En las primeras fechas el equipo aún no lograba consolidar el sistema defensivo pretendido por Bianchi, recibiendo algunos cuestionamientos. Pero el bloque defensivo y sobre todo el arquero Óscar Córdoba, obtendrían el reconocimiento de los aficionados y la crítica en la fecha 12, al visitar a River. A pesar de cierta debilidad defensiva, el equipo contaba con el goleador Martín Palermo y con Guillermo Barros Schelotto que lo asistía desde la posición de 7. Boca ganó el torneo invicto, convirtió 45 goles y Palermo fue el goleador del torneo con 20 goles en 19 partidos (record en torneos cortos).
Torneo Clausura
1999 (*)
El Boca de Bianchi volvió a ganar el siguiente torneo, el Clausura 1999. Aún sin notarse en los números (en la tabla final consiguió un punto y 10 goles a favor menos que en el torneo anterior), el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado. El partido clave del campeonato fue contra River: Boca se puso en ventaja, pero al final del primer tiempo quedó con un hombre menos por la expulsión de Bermúdez (autor del gol). Al inicio del segundo tiempo River empató el partido y controlaba las acciones. Sin embargo el técnico Ramón Ángel Díaz retrasó a su equipo, facilitando la ofensiva boquense y el gol del triunfo de Palermo desde 25 metros, luego de un pase de Riquelme. Cuatro fechas después Boca superó el record argentino de partidos invictos (en poder del mítico Racing de José), al alcanzar cuarenta partidos sin derrotas. En la fecha siguiente Boca se consagró bicampeón perdiendo 4-0 frente a Independiente (incluyendo un recordado gol desde 55 metros de Calderón).
Luego de quedar nuevamente eliminado de la Copa Mercosur 1999, la prioridad de Boca era obtener su primer tricampeonato ganando el torneo Apertura de 1999, el último del siglo XX. Pero una derrota con River (0-2), lo dejó sin posibilidades y le dio la copa a su clásico rival.

Alejamiento de Bianchi y el interregno de Tabárez
Antes de jugar la final Bianchi ya había anunciado que no iba a continuar en Boca. Macri, presidente de Boca, y sobre todo algunos dirigentes de su entorno, habían resistido a Bianchi desde antes de su contratación y mantuvieron un discreto enfrentamiento con él durante toda la relación. La pelea Macri-Bianchi salió a la luz pública durante una conferencia de prensa el 23 de septiembre de 2001, apenas dos días antes del partido contra el Vasco da Gama por la Copa Mercosur. En esa ocasión Macri, en un gesto inédito, le exigió públicamente explicaciones a Bianchi sobre las razones por las cuales no iba a continuar luego del 31 de diciembre, fecha de vencimiento del contrato. Ante la descortesía del presidente del club, Bianchi se levantó y abandonó la conferencia de prensa, dejando a Macri solo. Años después Macri explicitaría más su opinión crítica sobre Bianchi al sostener, en otra sorprendente declaración pública, que el técnico era "mezquino en su forma de plantear los partidos". El 31 de diciembre, al vencer el contrato, Bianchi dejó de ser director técnico del club, cerrando así su primera etapa en Boca.
El sucesor de Carlos Bianchi fue el uruguayo Oscar Tabárez quien ya había sido DT del club entre 1991-1993. En el torneo Clausura 2002 Boca salió tercero y sufrió una dura caída ante River por 3-0, que salió campeón. En la Copa Libertadores 2002 quedó eliminado por Olimpia de Paraguay en cuartos de final y en la Copa Sudamericana 2002, fue derrotado en octavos de final por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Dos cambios importantes sufrió el equipo en ese período: la venta de Juan Román Riquelme al Barcelona a mediados de año, y el debut de un joven jugador proveniente de las categorías inferiores del club, Carlos Tévez.
En el Torneo Apertura 2002 Boca salió subcampeón, luchando hasta el final con Independiente, con el que jugó en la penúltima fecha, cuando estaban separados por tres puntos de ventaja. Boca estuvo ganando 1-0 hasta que pocos minutos antes del final, Lucas Pusineri anotó de cabeza el gol del empate para los "Rojos", dejando todo como estaba antes de empezar el partido. En la siguiente y última fecha Independiente goleó 3-0 a San Lorenzo de Almagro y se clasificó campeón.
La Vuelta de Bianchi
A fines de 2002 la situación de Tabárez era insostenible y los fans boquenses exigían a gritos que los dirigentes hicieran todo lo necesario para convencer a Bianchi de volver. El diario La Nación reconstruyó así su último mensaje a los jugadores, el 4 de diciembre de 2002:
Señores, los dirigentes me dijeron que irán a buscar a Bianchi, que es el elegido de la gente y quien más votos suma en la comisión directiva. A mí me gustaría seguir con ustedes, pero siento que con Bianchi no puedo competir. Ahora, si él dice que no, yo le peleo el puesto a cualquier DT.
Se había puesto en marcha el "operativo regreso". Para volver Bianchi tenía varias exigencias relacionadas con la dirección del club, además de las económicas derivadas de la gran devaluación del peso argentino producida ese año. Luego de una compleja negociación, el 29 de diciembre Macri y Bianchi llegaron a un acuerdo. Ese mismo día el presidente de Boca declaró que Bianchi "cambió, por eso decidió volver", mientras que éste, como era su costumbre guardó silencio sobre los términos del acuerdo.
El retorno de Bianchi no comenzó bien. En el torneo Clausura 2003, Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River.

Malos resultados (2009-2011)

En el primer semestre de 2009 Boca salió en 14º lugar sobre los 20 equipos que disputan el torneo Clausura, mientras que en la Copa Libertadores perdió en octavos de final. El 1 de marzo, durante el Clausura, Martín Palermo se convirtió en el mayor goleador del club durante el profesionalismo y segundo de la historia detrás de Roberto Cherro (218), al convertir un gol contra Huracán y llegar así a 195 goles en partidos oficiales como jugador de Boca.208 El mal desempeño deportivo llevó al despido de Carlos Ischia,211 siendo reemplazado por Alfio Basile, quien ya había tenido un breve pero exitoso desempeño como DT entre 2005 y 2006.212
Tras el despido de Ischia como entrenador del equipo, el 1 de julio de 2009 Basile fue presentado oficialmente una vez más cómo entrenador de Boca Juniors, en lo que significa su vuelta al club después de 3 años.
Boca dispone de nuevos jugadores como el chileno Gary Medel, el uruguayo Adrián Gunino y los regresos de Federico Insua luego de 3 años y Ariel Rosada, quien no jugaba en el club desde 1999.
El primer torneo que disputó fue la Copa Audi, un torneo amistoso creado por dicha compañía automotriz, junto a Manchester United, Bayern Múnich y AC Milan. El primer partido fue derrota 1-2 con el equipo inglés y el otro fue victoria 4-3 por penales luego de empatar 1-1 con el conjunto italiano, consiguiendo así el 3º puesto.
Las prioridades para club, tras la rápida eliminación de la Copa Sudamericana 2009 ante Vélez Sársfield, era el Torneo Apertura de ese mismo año. Ante los malos resultados conseguidos en la primera parte del torneo especialmente en las derrotas con Atlético Tucumán, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz (que dejaron en dudas el cargo de Basile) lo que se quería obtener era la tan ansiada clasificación a la Copa Libertadores de América, que finalmente no obtendría ante los consecutivos malos resultados, saliendo en el 11º lugar, 14 puntos menos que el campeón Banfield.
Tras dejar de lado el fracaso del año anterior Basile se preparaba para luchar el Clausura del 2010, pero los malos resultados obtenidos en el verano (derrota 1-4 con Estudiantes y derrota 1-3 con River) hicieron que el entrenador renunciara a su cargo. Esto terminó de caldear los ánimos por la ribera tras un semestre pasado plagado de críticas y cuestionamientos hacia el "Coco". Pocos días después, en un clima de crisis, el manager Carlos Bianchi presenta su renuncia aludiendo no soportar las presiones de la dirigencia xeneize.
A fines de enero del 2010, días antes del inicio del torneo clausura, asume como director técnico Abel Alves. De esta manera comenzaba una nueva etapa en Boca. Sin embargo, el ex director técnico de la división reserva no duraría mucho tiempo en el cargo, ya que se vio obligado a renunciar por una seguidilla de malos resultados y por dificultades en su relación con el plantel.
El 12 de abril del 2010, en el partido que Boca derrotó por 4-0 a Arsenal, asumió de manera interina Roberto "Tito" Pompei. Fue el encargado de dirigir al equipo hasta la finalización del torneo, logrando un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Su sucesor será Claudio Borghi, quién viene de salir campeón con Argentinos Juniors.
El 20 de mayo de 2010 Claudio Borghi es presentado como nuevo director técnico de Boca Juniors, iniciando así su segundo desafío como entrenador de un equipo grande de la Argentina, tras su paso por Independiente en el 2008. Durante su dirigencia, llegaron al club 7 refuerzos: Insaurralde, Caruzzo, Cellay, Fierro, Escudero, Clemente Rodriguez y Lucchetti. Además, renovaron sus contratos Martin Palermo (por un año) y Juan Román Riquelme (por 4 años y luego de dos meses de duras negociaciones).
Su debut en la banca xeneize se produjo el 9 de julio de 2010 en un partido amistoso en Brasil frente a Palmeiras donde Boca derroto al conjunto paulista por 2-0 que marco la despedida del Estadio Palestra Italia que será cerrado por remodelación.
Luego de el triunfo ante el equipo brasilero, Borghi y un plantel integrado mayormente por suplentes y algunos refuerzos, viajó por primera vez en su historia a Oceanía para disputar dos amistosos. El primero de ellos fue el 16 de julio contra Melbourne Victory de Australia, el único tanto del encuentro lo marcó el juvenil Marcelo Cañete -lo mejor del equipo- a los 40 minutos de la primera etapa con una buena jugada individual en un partido con mucho roce y pierna fuerte. En el último encuentro de la gira de amistosos, disputado el 23 de julio ante Wellington Phoenix de Nueva Zelanda el equipo de Borghi cayó 2-1, partido en el que ninguno de los xeneizes pudieron marcar un gol, ya que el único tanto a favor fue un gol en contra. El juvenil Cañete, que tuvo la 10 en la espalda, fue otra vez el más desequilibrante y el capitán Cellay se fue expulsado.
Finalmente el debut oficial de Claudio Borghi como DT de Boca se produjo el 8 de agosto por el Apertura 2010, partido que los xeneizes empataron 1-1 con Godoy Cruz.
Tras tres partidos sin victorias (1-1 ante Godoy Cruz, 1-2 ante Racing Club y 2-0 ante All Boys) los Xeneizes consiguen su primer triunfo del torneo en la 4º fecha ante Vélez Sarsfield, hasta entonces puntero del torneo, por 2-1. No obstante, Boca vuelve a perder cuatro de los siguientes seis partidos (dos de ellos en la bombonera), lo que motivó al entrenador a presentar su renuncia (luego de la derrota frente a Lanus), que fue rechazada por el presidente. Luego de conversar con sus allegados y los dirigentes del club, opta por continuar en la dirección técnica del primer equipo xeneize. Luego de la derrota en el clasico ante River Plate (1-0), Borghi presento su renuncia a la direccion del equipo. Boca terminó el año bajo otro interinato de Pompei finalizando en el 12º lugar.
Tras la renuncia de Borghi, la dirigencia xeneize se propuso a buscar tecnicos que habian ganado campeonatos recientemente, por lo que en diciembre, el ex tecnico de Banfield, Julio Cesar Falcioni
fue contratado como tecnico de Boca. La llegada de Falcioni, se vio acompañada de una exigente pretemporada y el cambio de sistema tactico (usando el esquema 4-4-2 por la ausencia de Juan Roman Riquelme, lesionado). A su vez se incorporaron tres nuevos jugadores: Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti, este último tras largas negociaciones con su ex-club Banfield con el cual se llegó a un acuerdo de U$S 3.200.000.
Durante la Copa de Oro YPF Boca le ganó a Independiente por 2 a 0 y a San Lorenzo por diferencia de 3 goles. Aunque sea de carácter amistoso, por primera vez en dos años de sequia, Boca logró un título. Por otro lado, Boca disputó la Copa Luis B. Nofal que lo enfrenta con su clásico rival River Plate. El primer partido lo ganó 2 a 0, y al empatar 1 a 1 la revancha en Mendoza, se adjudicó esta orta competición de verano.
A pesar de este comienzo de año prometedor boca debutó en el Clausura con una dura derrota como local ante Godoy Cruz por 4 a 1. Después de 6 fechas Boca solo había obtenido una victoria, un empate y cuatro derrotas. Sin embargo, después de la vuelta de Riquelme que estaba lesionado, el equipo obtiene dos victorias consecutivas, ante Colón y Estudiantes. Después de una derrota frente Lanús y un empate con Tigre, Boca vuelve al triunfo goleando a Huracán por 3 a 0, partido en el cual Palermo rompe una racha negativa de 10 encuentros sin marcar. Actualmente, después de 11 partidos disputados, Boca se encuentra en la decimocuarta posición con 14 puntos.

Títulos

Torneos nacionales oficiales
Campeonatos de Primera División en la era amateur (6): 1919, 1920, 1923, 1924, 1926, 1930
Primera División de Argentina en la era profesional (23):
Campeonato argentino (10): 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965.
Torneo Nacional (3): 1969, 1970, 1976
Torneo Metropolitano (2): 1976, 1981
Torneo Apertura (6) : 1992, 1998, 2000, 2003, 2005, 2008
Torneo Clausura (2): 1999, 2006.
Torneos internacionales oficiales

Copa Intercontinental (3): 1977, 2000, 2003.
Copa Libertadores de América (6): 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007.
Copa Sudamericana (2): 2004 y 2005.
Recopa Sudamericana (4): 1990, 2005, 2006, 2008.
Supercopa Sudamericana (1): 1989.
Copa Master (1): 1992
Copa de Oro Nicolás Leoz (1): 1993
Cronología

1905: Fundación del club, el 3 de abril. Disputa su primer partido el 21 de abril contra Mariano Moreno (4-0). Se inscribe en la Copa Villa Lobos.
1906: Se inscribe a la Liga Central de Football y consigue su primer título, la Copa Reformista.
1907: Se inscribe a la Asociación Porteña de Foot-ball y se eligen los colores definitivos del club (azul y amarillo), debutando en dicho torneo. Se juega primer partido internacional con Universal de Montevideo.
1908: Se inscribe a la liga oficial, jugando el primer partido contra Belgrano Atlethic (3-1). Eliminado en semifinales del campeonato de Primera División. Campeón Copa Barone de la Liga Albión
1909: 3º en la sección C del campeonato de Primera División.
1910: Semifinalista del campeonato de Primera División.
1911: 6º en la sección B del campeonato de Primera División.
1912: 3º en la sección B del campeonato de Primera División.
1913: 2º en la zona B del campeonato.
1914: 4º en el Campeonato Amateur.
1915: 14º en el Campeonato Amateur.
1916: 12º en el Campeonato Amateur.
1917: 3º en el Campeonato Amateur.
1918: 3º en el Campeonato Amateur.
1919: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren. Campeón Copa de Competencia Jockey Club. Campeón Cup Tie Competition
1920: Campeón del Campeonato Amateur. Subcampeón Copa Dr. Carlos Ibarguren Campeón Copa de Honor Cousenier
1921: 3º en el Campeonato Amateur.
1922: 3º en el Campeonato Amateur.
1923: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren
1924: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren
1925: Boca no completa el Campeonato por hacer una gira por Europa. Al club le entregan el título "Campeón de Honor" por la satisfactoria gira. Campeón Copa de Competencia Jockey Club
1926: Campeón del Campeonato Amateur.
1927: 2º en el Campeonato Amateur.
1928: 2º en el Campeonato Amateur.
1929: 2º en el Campeonato Amateur.
1930: Campeón del Campeonato Amateur.
1931: Campeón del Campeonato Profesional.
1932: 4º en el Campeonato Profesional.
1933: 2º en el Campeonato Profesional.
1934: Campeón del Campeonato Profesional.
1935: Campeón del Campeonato Profesional.
1936: 3º en el Campeonato Profesional.
1937: 3º en el Campeonato Profesional.
1938: 5º en el Campeonato Profesional.
1939: 6º en el Campeonato Profesional.
1940: Campeón del Campeonato Profesional en el año que se inaugura La Bombonera el 25 de mayo. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren
1941: 4º en el Campeonato Profesional.

1942: 5º en el Campeonato Profesional. Consigue su mayor goleada a favor en la historia del club (11 - 1 a Tigre)
1943: Campeón del Campeonato Profesional.
1944: Campeón del Campeonato Profesional. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren
1945: 2º en el Campeonato Profesional. Campeón Copa Escobar - Gerona
1946: 2º en el Campeonato Profesional. Campeón Copa Escobar - Gerona
1947: 2º en el Campeonato Profesional.
1948: 8º en el Campeonato Profesional.
1949: 15º en el Campeonato Profesional.
1950: 2º en el Campeonato Profesional.
1951: 6º en el Campeonato Profesional.
1952: 10º en el Campeonato Profesional.
1953: 7º en el Campeonato Profesional.
1954: Campeón del Campeonato Profesional.
1955: 3º en el Campeonato Profesional.
1956: 3º en el Campeonato Profesional.
1957: 4º en el Campeonato Profesional.
1958: 2º en el Campeonato Profesional.
1959: 8º en el Campeonato Profesional.
1960: 5º en el Campeonato Profesional.
1961: 5º en el Campeonato Profesional.
1962: Campeón del Campeonato Profesional.
1963: 4º en el Campeonato Profesional. Subcampeón Copa Libertadores
1964: Campeón del Campeonato Profesional.
1965: Campeón del Campeonato Profesional. Semifinalista Copa Libertadores
1966: 3º en el Campeonato Profesional. Semifinalista Copa Libertadores
1967: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. 8º en el Torneo Nacional.
1968: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. 4º en el Torneo Nacional.
1969: Eliminado en semifinales del Torneo Metropolitano. Campeón en el Torneo Nacional. Campeón Copa Argentina
1970: Campeón en el Torneo Nacional. 8º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 2º fase Copa Libertadores
1971: 8º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. Eliminado en 1º fase Copa Libertadores
1972: 9º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en semifinales del Torneo Nacional.
1973: 2º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional.
1974: 3º en el Torneo Metropolitano. 7º en el Torneo Nacional.
1975: 3º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional.
1976: Campeón del Torneo Metropolitano. Campeón del Torneo Nacional
1977: 4º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. Campeón Copa Libertadores
1978: 2º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental 1977 (jugado este año).

1979: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. Subcampeón Copa Libertadores
1980: 7º en el Torneo Cuarto Centenario. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional.
1981: Campeón del Torneo Metropolitano. Eliminado en 4º de final del Torneo Nacional.
1982: Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. 3º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º fase Copa Libertadores
1983: Eliminado en 8º de final del Torneo Nacional. 7º en el Torneo Metropolitano.
1984: Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. 16º en el Torneo Metropolitano.
1985: Eliminado en 4º fase perdedores del Torneo Nacional.
1986: 5º en el Campeonato Profesional. Eliminado en 1º fase Copa Libertadores
1987: 4º en el Campeonato Profesional.
1988: 12º en el Campeonato Profesional.
1989: 2º en el Campeonato Profesional. Eliminado en 8º de final Copa Libertadores. Campeón Supercopa.
1990: 3º Campeonato Profesional. Campeón Recopa 1989 (jugado este año).
1991: 2º en el Clausura. 2º en el Torneo Apertura. Semifinalista Copa Libertadores.
1992: 4º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Master
1993: 6º en Torneo Clausura. 4º en el Torneo Apertura. 10px Campeón Copa de Oro
1994: 7º en Torneo Clausura. 13º en el Torneo Apertura. Eliminado en 1º fase Copa Libertadores. Subcampeón Supercopa Sudamericana
1995: 4º en Torneo Clausura. 4º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores
1996: 5º en Torneo Clausura. 10º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores
1997: 9º en Torneo Clausura. 2º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores
1998: 6º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura.
1999: Campeón del Torneo Clausura. 3º en el Torneo Apertura
2000: 7º en el Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental. 3º mejor equipo del mundo según la IFFHS. Mejor equipo del mundo del mes de Mayo según la IFFHS.
2001: 3º en Torneo Clausura. 3º en el Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Subcampeón Copa Intercontinental
2002: 3º en Torneo Clausura. 2º en el Torneo Apertura. Eliminado en 4º de final Copa Libertadores. Eliminado en 1º fase de la Copa Sudamericana
2003: 2º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental. Eliminado en 4º de final Copa Sudamericana. Mejor equipo del mundo del mes de Junio según la IFFHS.
2004: 2º en Torneo Clausura. 8º en el Torneo Apertura. Subcampeón Copa Libertadores. Campeón Copa Sudamericana. Subcampeón Recopa Sudamericana. 2º mejor equipo del mundo según la IFFHS. Mejor equipo del mundo del mes de Marzo según la IFFHS.
2005: 15º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Recopa Sudamericana. Campeón Copa Sudamericana
2006: Campeón del Torneo Clausura. 2º en el Torneo Apertura. Campeón Recopa Sudamericana. Elimiado en 8º de final Copa Sudamericana
2007: 2º en Torneo Clausura. 4º en el Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Subcampeón Mundial de Clubes. Elimiado en 8º de final Copa Sudamericana. Mejor equipo del mundo del mes de Mayo según la IFFHS.
2008: 2º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Semifinalista Copa Libertadores. Campeón Recopa Sudamericana. Elimiado en 4º de final Copa Sudamericana
2009: 14º en Torneo Clausura. 11º en el Torneo Apertura. Eliminado en 4º de final Copa Libertadores. Eliminado 1º fase de la Copa Sudamericana.
2010: 16º en el Torneo Clausura, 11º en el Torneo Apertura. No clasificó a la Copa Libertadores ni a la Copa Sudamericana.


Fuente: Wikipedia, e Historia del Club Atletico Boca Juniors

Anuncios

1 comentario - Historia de Boca Juniors