El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Núcleo Informatico (Kernel)

Anuncios

Bueno, este es mi primer post, en donde voy a tratar de explicar que es el núcleo de un sistema operativo, así como también los Kernel Panic en Windows, Mac Os y Linux. Espero que al menos les resulte interesante .

Primero paso a explicar que es el núcleo de un S.O.:

En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

Núcleo Informatico (Kernel)
Esquema básico de la interacción entre un Núcleo (Kernel), el resto del Software (los programas de aplicación, las bases de datos, etc.) y el Hardware.

Generalidades

En informática, el núcleo de un sistema operativo, es el programa informático que se asegura de:
· La comunicación entre los programas informáticos y el hardware.
· Gestión de los distintos programas informáticos (tareas) de una máquina.
· Gestión del hardware (memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento, etc.)
La mayoría de los sistemas operativos se construyen en torno al concepto del núcleo. La existencia de un núcleo, es decir, de un único programa responsable de la comunicación entre el hardware y el programa informático, resulta de compromisos complejos referentes a cuestiones de resultados, seguridad y arquitectura de los procesadores. El núcleo tiene grandes poderes sobre la utilización de los recursos materiales (hardware), en particular, de la memoria.
Los núcleos tienen como funciones básicas de garantizar el cargamento y la ejecución de los procesos, las entradas / salidas y proponer un interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario.

Tipos de Núcleos

No necesariamente se necesita un núcleo para usar una computadora. Los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente en una computadora «vacía», siempre que sus autores quieran desarrollarlos sin usar ninguna abstracción del hardware ni ninguna ayuda del sistema operativo. Ésta era la forma normal de usar muchas de las primeras computadoras: para usar distintos programas se tenía que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez. Con el tiempo, se empezó a dejar en memoria (aún entre distintas ejecuciones) pequeños programas auxiliares, como el cargador y el depurador, o se cargaban desde memoria de sólo lectura. A medida que se fueron desarrollando, se convirtieron en los fundamentos de lo que llegarían a ser los primeros núcleos de sistema operativo.

Hay cuatro grandes tipos de núcleos:
· Los núcleos monolíticos facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas.
· Los micronúcleos (en inglés microkernel) proporcionan un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad.
· Los núcleos híbridos (micronúcleos modificados) son muy parecidos a los micronúcleos puros, excepto porque incluyen código adicional en el espacio de núcleo para que se ejecute más rápidamente. Son los que reciben o dan salida a señales analógicas que son procesadas digitalmente. Esto puede realizarse gracias a los conversores analogicos/digitales que , como su nombre indica ,convierte señales analógicas a digitales
· Los exonúcleos no facilitan ninguna abstracción, pero permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad gracias al acceso directo o casi directo al hardware.

Ahora voy a explicar que es un Kernel Panic

El kernel panic es un mensaje desplegado por un sistema operativo una vez detectado un error interno de sistema del cual no se puede recuperar.
Intentos del sistema operativo para leer una dirección de memoria inválida o no permitida son una fuente común de kernel panics. El error también puede ocurrir como resultado de un fallo de hardware.
Un kernel panic puede ser producto de una explotación de una vulnerabilidad en algún módulo del kernel de forma malintencionada, logrando corromper la integridad del sistema.

Kernel Panic, o “Pantalla azul de la muerte” en Windows

La llamada Blue Screen of Death o BSoD (más conocida en español como pantalla azul de la muerte o «pantallazo azul»), hace referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error de sistema. Hay dos pantallas de error de Windows referidas como pantallas azules de la muerte, siendo una de ellas bastante más seria que la otra.
· Una pantalla azul de la muerte es conocida como un "Stop Error" o "Error de detención grave" en los manuales de Windows XP.
· Una pantalla azul de la muerte "real" sucede cuando el kernel del sistema operativo Windows NT no puede recuperarse de un error y la única acción que un usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo no guardado, el estado de todos los programas ejecutándose en ese momento y, posiblemente, poniendo en peligro la integridad del sistema de archivos.

kernel

La pantalla azul de la muerte está presente, de una forma u otra, en todos los sistemas Windows desde Windows 2.0.

La información mostrada en la pantalla azul de la muerte no es, en ningún caso, suficiente para determinar que fue mal, incluso para alguien con acceso al código fuente (por ejemplo, no contiene un volcado de pila y, aunque lo contuviese, sería bastante trabajo copiarlo a otro sitio, dado que no se pueden grabar los datos mostrados en la pantalla azul). La pantalla sólo muestra el punto en el cual el código falló (que puede ser completamente diferente del punto donde el error fue originado) y, por ello puede inducir erróneamente al usuario a pensar que se trata de un error de hardware o algo similar.

El motivo más común por el cual se muestran pantallas azules, es por problemas entre versiones incompatibles de DLLs (biblioteca de enlace dinámico). Esta causa es conocida en ocasiones como el infierno de las DLL. Windows carga esas DLL en memoria cuando son necesitadas por los programas. Si esas DLLs son reemplazadas por otras más recientes (o más antiguas), la próxima vez que la aplicación cargue la DLL puede encontrarse con algo distinto a lo que espera. Estas incompatibilidades aumentan con el paso del tiempo, según se va instalando más y más software. Ello es uno de las principales motivos por los cuales un sistema recién instalado es más estable que uno al que se le han practicado múltiples instalaciones y desinstalaciones de programas.

Kernel Panic en Mac Os

Se produce cuando el núcleo del Sistema recibe datos en un formato que le es desconocido o que no puede usar debidamente, también pueden ser causados por un mal estado del hardware del equipo, o por problemas con los drivers de estos.

Kernel Panic

Como se ve en la imagen, un Kernel Panic consiste en un texto sobrescrito en la última imagen que se mostrara en pantalla, el cual, a diferencia de Windows, puede ser de gran ayuda para los programadores y ayudarles a solucionar los problemas que pudieran tener tanto el hardware como el software (si es que el problema es algo mas grande que un simple “cuelgue” ).

Kernel Panic en Linux

Núcleo Informatico (Kernel)

En Linux, un “panic” es un error insalvable del sistema detectado por el kernel en oposición a los errores similares detectados en el código del espacio de usuario. Es posible para el código del kernel indicar estas condiciones mediante una llamada a la función de pánico situada en el archivo header sys/system.h. Sin embargo, la mayoría de los alertas son el resultado de excepciones en el código del kernel que el procesador no puede manejar, como referencias a direcciones de memorias inválidas. Generalmente esto es indicador de la existencia de un bug en algún lugar de la cadena de alerta. También pueden indicar una falla en el hardware como una falla del RAM o errores en las funciones aritméticas en el procesador, o por un error en el software.

“Kernel Panic” en el iPhone

Acá pueden ver un video:
http://www.youtube.com/watch?v=Zdhg1BxwEm4

En realidad, no es un kernel panic, sino, como lo han llamado en AppelWeblog, es un “Reinicio de muerte”.
El mal llamado “kernel panic” fue causado (por lo menos donde vi el articulo) por la instalación de software de terceras partes (AppTapp) y una mala restauración de Firmware desde iTunes 7.4

Y acá un plus para hacer un poco ( ) interesante este post:
Si tenés Windows y el color azul del panic te tiene enfermo, con esto vas a poder cambiarle el color (jeje)

1) Con el Notepad abrir archivo System.ini (C: \WINDOWS)
2) Localizar Sección 386ENH
3) Añadir a esa sección el siguiente texto:
MessageBackColor=Numero de color y MessageTextColor=Numero de Color
4) Los números de colores son: 0 -> Azul, 1 -> Verde, 2-> cian, 3 rojo, 4 magenta, 5 marrón, 6 blanco, 7 azul intenso, 8 verde intenso, A: cian intenso, B rojo intenso, C magenta intenso, D amarillo, E blanco.

Repito que este es mi primer post, así que sepan disculpar lo burdo y la falta de imágenes .
Bueno, espero que les resulte interesante. Saludos.

Anuncios

22 comentarios - Núcleo Informatico (Kernel)

@nero8683
Buen post. Para aprender algo nuevo
@gills
a mi nunca me a sucedido ni un kernel panic en ubuntu

pero el de windows es espantoso
@Cester
buena info, muy interesante y util aporte para T! de este tipo de cosas se ven pocas en la vuelta ultimamente. Si pudiera te dejaría puntos man. Saludos Windows sucks!!
@red211092
WOOW
ME ENCANTO TU INFO ME SIRVIO EN MI TAREA, FUE DE GRAN AYUDA SAQUE 10 JEJE
GRAX POR TU TIEMPO + 10
@Elvys
Mortal la ultima parte..Donde dice como cambiar el color
@fedegalia
muy buena info me sirvió para el escrito de hoy jaja +10
@garibay_05
Gracias es muy buena la información, me fue de gran ayuda.
@Callizaya76
es muy buena info pero se puede solucionar esta falla ya que yo tengo esta en mi windon me. constantemente ......espero respuesta pronto por fa
@kerberito
tengo 2 discos duros y ambos me lanzan error de kernel, aparentemente ambos tienen daño fisico en ciertos sectores
@filmor
Muy buen post !!
@kebiin
muy buen post me sirvio para mi exposicion
@Bataillion
Gracias por la informacion. Agregare este post a favoritos del navegador sigue asi
@gerardo629
gracias me ayudastes a hacer mi tarea xD
@darkangel1722
gracias me ayudaste demaciado con mi tarea
@emilianork
casi 12000 visitas y 39 puntos,
@fulanitooo
buen post. tiene sus años pero es Util y clara la info . +10