El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Star Wars y El viaje del Héroe

Anuncios

En 1962, George Lucas tuvo un grave accidente que lo obligó a estar en cama durante varios meses. Fue ahí que el autor entró en contacto con un libro que sería fundamental en la creación de Star Wars. Estamos hablando de El héroe de las mil caras (de Joseph Campbell). En éste libro se analizan las características comunes de los héroes en los mitos de las diferentes culturas del mundo.

Star Wars y El viaje del Héroe

El conocer y entender estas características le permitieron al futuro creador de Star Wars modificar su idea de tal manera que sería virtualmente imposible el no sentirse identificado con algún personaje de la trilogía. La adaptación fue tan bien hecha, que años más tarde cuando se estrenó la película, Lucas invitó al escritor Joseph Campbell a una proyección privada de la que éste salió maravillado. Fue tan grande su impresión sobre la interpretación de Lucas de sus teorías que no pudo evitar mencionar la película en su siguiente libro El poder del mito.

Joseph Campbell, estudia en su libro, el viaje del héroe. Analizando estructuras épicas existentes para llegar a la
conclusión de que los personajes épicos de diferentes culturas tienen en cierta forma el mismo tipo de viaje, que por ejemplo, "La Odisea" de Homero, o "Star Wars" de Lucas. El viaje del héroe es una estructura que podemos observar
en un sin numero de narraciones, literarias y cinematográficas a lo largo de la historia. En esta notable obra, Joseph
Campbell intenta aplicar los postulados del psicoanálisis (especialmente de la escuela de C.G. Jung) al estudio de las
mitologías.

Mitologia

Después de señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos, el autor inicia la exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos. La partida, las primeras pruebas, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales del viaje del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.

El autor indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representen creaciones naturales de la mente humana (de ahí su difusión) y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien podría deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen, el inconsciente y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivo.

Existe un sin numero de personajes arquetípicos que conviven y le dan vida a los relatos con estructura épica, conocerlos ayuda mucho al entendimiento de estos relatos y resulta de enorme valor al momento de narrar una historia cinematográfica, además ayuda al entendimiento final de la estructura como herramienta narrativa. Estos arquetipos, suelen existir en mayor o menor medida en todas las películas. Los personajes épicos o arquetípicos tienen su origen en la mitología griega, que es la mayor fuente de narrativa épica occidental.

Si comparamos la historia de Luke Skywalker, con la de la mayoría de los héroes griegos, entre ellos, Teseo, Perseo,
Hércules y otros, encontraremos muchísimas similitudes,

Repasemos los más importantes:

El Héroe:
Suele ser el protagonista del guión, su función dramática es identificar a la audiencia con él, buscando que esta viva, a
través de él, toda la aventura y el viaje que la historia propone. Todo héroe pasa por un crecimiento catártico para si
mismo y sincronizado con el de la audiencia que se identifica con él. El héroe al ser un personaje arquetípico, es decir
una persona abstraída de la realidad, suele tener fundamentalmente características positivas.

heroe

Todo héroe, sin embargo, poseerá determinadas debilidades que le harán vulnerable y dificultaran su viaje, ya que esta en su esencia ponerse constantemente a prueba. Otra de las características básicas del héroe es su distinción de la mayoría, lo que se traduce en una gran introspección, soledad que se refleja en la incomprensión del medio en que se desenvuelve, pero que por contraparte despierta gran admiración por parte de los demás. Luke Skywalker es un héroe por excelencia.


El Maestro:
Puede decirse que sin maestro no hay héroe, ya que alrededor de cada héroe existe un maestro. El maestro o sabio nos ayuda a descubrir lo mejor de nosotros. De nuevo se produce la identificación del público, ya que el maestro ayuda tanto al héroe como a la audiencia en este descubrimiento. Esta figura épica se nos presenta con variedad de formas, pero siempre conserva un factor en común, funcionar como la conciencia del héroe. Obi Wan-Kenobi, es sin lugar a dudas un claro ejemplo de maestro. Al igual que en las historias antiguas, los magos eran los mentores de los héroes, al igual que Merlín lo fue del rey Arturo.
Es también el mago el que le entrega el talismán a su protegido, y en Star Wars, es Obi-Wan quien le entrega a Luke la espada de luz que fue de su padre.

historia

Al igual que con el héroe y el anti héroe tenemos distintos tipos de maestros algunos positivos, como el sabio (Yoda
encaja perfecto aquí), el cómico y el recurrente. Por otro lado están los negativos o el lado oscuro, ese maestro del
mal, que funciona como Némesis del héroe, el Emperador es en este caso nuestro Némesis. También existe la posibilidad de contar con múltiples maestros, ya que todo mentor funciona como conciencia y desempeña un rol paternal que trasmite conocimiento al héroe y lo que es más importante aun, a la audiencia fortaleciendo la empatia y la catarsis.


El Mensajero:
Este personaje, es un firme aliado del héroe. Avisa de cambios en el transcurso del devenir heroico, motivando así el avance de la historia tanto para el héroe como para el público.

viaje

Su función es trasportar información crucial para la historia y no suele tener un papel muy activo en la acción en sí. ¿Les suena conocido? R2D2, es el mensajero en Star Wars, tal como el dios Hermes era el mensajero de los dioses del Olimpo.


El Mil Caras:
El mil caras no es otra cosa que la traducción a los tiempo modernos del coro griego, el coro griego era el interlocutor
directo con la audiencia, a la cual le comentaba los hechos y su significado emocional para el héroe, es portador de dudas, con lo que fortalece en forma notable la intriga.

Star Wars y El viaje del Héroe

Que sería de R2D2 sin C3PO.



El Maligno:
La función del maligno es la destrucción del héroe, Es el encargando de crear los obstáculos que deberá superar el héroe. Al ser el opositor al héroe debe dar la talla por lo que suele surgir desde algún rango de poder y con abierta ventaja al héroe. La gorgona Medusa, era la representación del ser maligno al que tuvo que destruir Perseo.

Mitologia

En este caso podemos hablar que el maligno es la contra cara del héroe pero desarrollado al máximo de sus capacidades. Esta enorme diferencia de fuerza inicial se vera compensada por la inteligencia y la intencionalidad positiva del héroe. Darth Vader es sin lugar a dudas el maligno por excelencia y quizás el mejor maligno de la historia del cine.


El Jugador o Bromista:
El jugador tiene como principal e ingrata misión, el cuestionar constantemente al héroe y por sobre todo atacar su autoestima, logrando dramatúrgicamente alzar su valía ante los ojos del público. Aporta elementos cómicos y funciona como un personaje que contrasta con el héroe, es un rebelde y no pocas veces se enfrentara por su carácter difícil con el héroe.

heroe

Al final suelen terminar siendo los mejores amigos, ya que a lo largo del viaje van aprendiendo a respetarse. Han Solo, es el jugador en Star Wars, al igual que Iolaus es el jugador en la historia de Hércules.


La Princesa:
La princesa suele ser un personaje de características no terrenales y es por eso, que suele estar hermanada con el héroe. De hecho la princesa suele ser el premio del héroe, su recompensa. Representa su ascenso tanto emocional como social para el héroe.

historia

Suele ser aliada de este, aunque generalmente no participa del todo en su riesgo, ya que el héroe debe cumplir pruebas sin apoyo. La Princesa Leia, representa este arquetipo, aunque no funciona como premio amoroso, sitúa al héroe al mismo nivel de ella, cumpliendo su ascenso en la escala social y entregándole una familia, elemento muy relevante para Luke.



El laberinto:
Es el lugar donde el héroe debe derrotar a la bestia para cumplir con su misión y así convertirse en un hombre y un
héroe. Luke Skywalker derrota a Darth Vader recién en la segunda Estrella de la Muerte, pero vence igual a la primera,
con dos torpedos de su caza X-Wing, su blanco corcel.

viaje

Teseo derrota al minotauro en el laberinto de la isla de Minos, al igual que lo hace el héroe de Star Wars.


El estómago de la bestia:
Muchas veces, se presenta que uno de los pasos que debe cumplir el héroe, es ingresar al estómago de la bestia para vencerla también por dentro, tal como hizo Hércules para derrotar a la serpiente marina que se había tragado a Iolaus.

Star Wars y El viaje del Héroe

Luke Skywalker, junto a Han Solo, Chewbacca y Leia, entran al compactador de basura, del que saldrán ayudados por R2-D2.


Dentro del sin numero de estructuras y formas narrativas, que nos presenta el cine actual, la estructura épica es sin lugar a dudas, una de las mas interesantes, esto no solo por su longevidad, sino también porque a demostrado a través de los siglos, su vigencia en el siempre esquivo arte de conmover al publico; tarea no menor en nuestros tiempos saturados de imágenes inertes y sin vida. La estructura épica se mantiene vigente en la medida que nos recuerda que lo relevante es y seguirá siendo la magia como motor de emociones para los seres humanos.

Otra de las característica relevantes de esta herramienta narrativa, es su capacidad de adaptación a distintas intenciones
dramáticas, esta estructura no solo se aplica a grandes producciones, sino también a historias mas intimas con una
intención mas de autor independiente, ya que esta es una herramienta que con ingenio se puede amoldar a cualquier
tipo de narración, ya sabe de eso George Lucas....

Además del abanico multicolor de leyendas ¿que fue lo que hizo grande a Star Wars?

Analicemos los años 70s.

Años turbulentos y negros. La situación se veía pésima en el cine, la gente quería algo para soñar, algún ideal al que seguir. Ya nadie hacía películas bíblicas, los Westerns no servían, nadie se conformaba con las películas de Disney y héroes como Harry el Sucio o Mad Max no eran un prototipo ideal. Llega Star Wars al plano cinematográfico y fue un sueño hecho realidad. Porque esta saga, sí nos recrea a los viejos cuentos de hadas de antaño, representando a valientes pilotos como caballeros, princesas en castillos que eran bases de guerra y el príncipe era un bello muchacho.

Nos hablaba no de un artefacto en si para salvar al universo sino el camino de pobres que crecían espiritualmente para volverse héroes... Y el mundo cayó rendido ante el abanico de posibilidades... Y Star Wars sigue siendo una saga de abolengo y de culto. Si han habido copias pero en ellas falta algo: El corazon, el ideal de pelear por un algo o un que. Heroes como Belerofonte, Prometeo, Spider Man, Superman, las guerreras magicas, o vos mismo tienen que recorrer los mismos lubrales que se mencionan para obtener la superación personal y el triunfo.

En si, Star Wars tiene ese algo que se llama Coraje, Valor, Superacion y Lucha.

Esa es la razon por la cual esta saga es tan grande. Esa es el legado de Lucas al cine y a la cultura mundial. Mas allá de los efectos, mas allá de la revolución que provocó en materia de como producir cine. Fue el ofrecer un sueño y demostrando que las leyendas siguen vivas y el camino del héroe también está abierto a quien quiera recorrerlo.

QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE

Anuncios

10 comentarios - Star Wars y El viaje del Héroe

@milpalabras
tambien se llama \"El Camino del Heroe\", hace mas facil de explicarlo utilizando un grafico muy sencillo, empieza como esta en este post pero graficamente
@teufelsohn
Jaja. No es que me arrepentí... me di cuenta que tenía 7 puntos nomás y le di stop al browser para cambiar el comentario; se ve que ya era tarde.
@yusti
muy buen post y que loco esto, lastima que no tengo punto pero te dejo +10
@yusti
muy buen post y que loco esto, lastima que no tengo punto pero te dejo +10
@dgcirillo
Pobre luke, el heroe siempre se queda con la princesa y a el le to que sea su hermana
@Muser
Buenisimo!



Saludos y puntos para usted..
@iams34
A favoritos y te dejo 5.

Saludos
@rodericx
mad max, es de los 80