Resumen de el Tunel ( Ernesto Sabato )

Resumen de el túnel

Juan Pablo Castell es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.

Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.

Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.

A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.

Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.

Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela.

La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pabln bebió mucho y ze acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestoz y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María no llegó entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que el señor Hunter la había llamado y ella había partido a la estancia.

Juan Pablo fue a la estancia en su auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.

Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Aires y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.

Personajes principales
Juan pablo Castell
María Iribarne

Personajes secundarios
.Doctor prato
.Allende
.Richar
.La mucama
.Mimí hunter
.Lartigue
.Mapelli

Tiempo.
Enesta obra no se especifica el tiempo, pero dicen que el cuadro
que expuso Pablo lo hizo en el Salón de Primavera de “1946”

Espacio
Esta obra se realiza en Argentina, en Buenos Aires, pero mas
específicamente en lugares como:
•El Salón de Primavera de 1946.
•La Compañía T.
•La Calle Corrientes.
•El Café Marzotto.
•La Plaza Francia.
•La Avenida Centenario.
•El Puerto Nuevo.
•La Estación Constitución.
•La Estancia.
•El Mar de la Plata.
•El Taller de Pablo.
•La Casa de María.

Biografía de Ernesto Sábato
(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curia. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Bretón, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.
En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.
Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel(1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.
El Túnel fue rápidamente traducido a diversos idiomas y llevada al cine. La narración tiene indudable originalidad y valores psicológicos relevantes: la confesión de Castel, que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo está en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado equilibrio.
Resumen de el Tunel ( Ernesto Sabato )

Anuncios

43 comentarios - Resumen de el Tunel ( Ernesto Sabato )

@donwixo +3
gracias primo muy bueno ya aprobe mi examen XD
@Tiincho_Liniers
no se porque me deja darte hasta 3 puntos, es lo que me dejo darte jaja
espero que con esto apruebe mañana jajajaj, graciasssssssssss
@Maaki_JB +2
Uh con esto apruebo el trimestre +10!
@vycko_cherry21
esta muy bueno , espero que con esto me apruebe
@38689609a
Un 8 , espero aprovar mañanaaaaaaa jaja graaacias !!!
@viru_94 +1
hahaha +10 loco.. espero q esto me ayude a llegar al 6!
@djCmk +2
Te Doy 5 me ahorraste leer todo
@anuaar
MUUUYYY BUENO EL RESUMEN! +10
@matrixpdh +1
Mañana tengo prueba de esto, si apruebo tambien te dejo +10
@Zaghitaa +1
Safe de un escrito gracias a esto

+10
@clapon113
En 1 hora tengo una prueba de esto. Si apruebo te dejo puntos
@juanpivsmm
Tengo trabajo prático mañana. Si apruebo te dejo 10!
@Lobe976
alguien me hace el resumen de este resumen??
@carlos_diaz_r
10 para ti ! me ayudaste a entender algunos detalles ms del libro ! gracias
@aNdREjr97
Gracias loko ya aprobe con esto jaja
@near11
Síntesis muy concreta.
@palito_max
Espero aprobar con el resumen. Gracias por tu aporte +9 (porque di un punto xD)
@Lots1995
Mañana tengo examen ejejej ojala que me sirva
@Matias40121733
JAJAJAJA igual que yo, lo tengo hoy. Si apruebo, te dejo +10
@agusonde
pasado tengo un exaMen ojala q apruebe
@pitree
Gracias, lo leí hace años y con este breve resumen acabo de recordar todo nuevamente, +10
@ChokLoos
Genio! tenia prueba el otro dia de esto, me saque un 9!! Gracias! Te dejo 10 puntos recontra merecidos
@ESSA2014
hoy lo termine de leer, y ahora busco un resumen o una sinopsis, esto es genial , un 10 flaco...
@Broosed
Buen Resumen eaeaea!
@highvoltagernr +1
Tengo evaluacion sobre este libro dentro de 2 horas, lei los comentarios y ojala me sirva como a algunos le sirvio jajaja!!! saludos
@tcbiti12
toma 10 loco, lo necesitaba para mañana, aver si me salvo ajja
@Deathserpent +1
buen resumen gracias, hahha igual sigo pensando que el cuento es una mierd@
@DDDHH
esta bien hecho, ni muy largo ni corto
solo un error vi que al final él no va con su auto, va con el auto de un amigo prestado, un detalle nomas