Como presentar un proyecto

Esto te puede servir si estas pensando presentar un proyecto frente a alguna autoridad (municipio, facultad, escuela, iglesia), que tenga que ver con lo sociocultural, ej: feria de artesanias, conservacion de espacios verdes, transformacion de baldio en plaza, o lo que se te ocurra:


Redaccion de un proyecto

Todo proyecto en su redaccion debe responder a una serie de cuestiones (Donde, cuando, para quien, ...) para ello bastara seguir estos pasos para conseguir dar con la formula adecuada que puedan responder todas estas preguntas.

Las cuestiones que debe responder todo proyecto son:

¿ Como se llama el proyecto? .... Titulo

¿ Por que es necesario este proyecto? ... Fundamentacion

¿ Donde va a relizarse el proyecto? ... Ambito. Localizacion

¿ A quien va dirigido este proyecto ?.... Destinatarios

¿ Que pretende realizar el proyecto?... Objetivos Generales y Especificos.

¿ Cuanto tiempo dura este proyecto? ... Temporalizacion

¿ Como voy a llegar a conseguir mis objetivos? ... Metodologia y Actividades.

¿ Quien va a realizar el proyecto? ... Recursos Humanos Equipo Tecnico.

¿ Con que vamos a realizar el proyecto? ... Recursos Materiales Financieros.

¿ Como sabre si he cumplido mis objetivos?... Evaluacion. Metodos.



* Titulo del proyecto

Un nombre llamativo y a la vez relacionado con la temática que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezara la primera pagina de cada uno de los proyectos. Generalmente esta portada puede incluir en un menor tamaño los logotipos y nombre de la entidad o personas que relizan el proyecto.

* Indice:

Este debe ser fiel y facilitar el acceso a los datos de importancia. Dando posicionamiento en esta hoja a las diferentes partes que incluya el proyecto en si. Puede colocarse detras de las portadas o incluirse al final del mismo.

* Introduccion:

Generalmente es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, la cual puede ser un resumen de lo que contiene el proyecto. No debe exceder del folio de amplitud y en ella tratariamos de responder a todas las cuestiones del proyecto a razón de una o dos lineas de extensión.

* Fundamentacion:

En ella incluiremos un marco de referencia del proyecto y explicaremos el porque de la necesidad de llevar a cabo este proyecto en cuestión y no otro. Muchos de los proyectos no se conceden por no poseer una buena fundamentación. Si es necesario, una nota que suele dar resultado es añadir algo de antropoligia social y cultural que defienda el proyecto y que apoyara al mismo.

* Ambito. Localizacion:

Los proyectos generalmente son llevados a cabo en un ambito muy cerrado. Generalmente se tratará de un barrio, una ciudad, un pueblo, un ayuntamiento.

Debemos situar tanto el donde se realiza el proyecto como el territorio
que deseamos abarcar en el.


* Destinatarios:

Esta sección responde a la cuestion de a quien va dirigido el proyecto. Como ya he comentado es necesario dar concrección a todos estos datos puesto que si deseamos abarcar más de lo que nos es posible o recomendable no podremos afinar en los objetivos a conseguir.

No es lo mismo un proyecto que tenga como destinatarios a todos/as los/as inmigrantes de una ciudad, que ,un proyecto que tenga como destinatarios a niños/as, inmigrantes entre los 5 y 12 años de edad, que residan en los barrios x e y de la ciudad c.

Para acertar solo es cuestion de racionalizar y pensar con quien queremos realizar el proyecto y que objetivos prentendemos conseguir en esas personas.

* Objetivos:

Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un proposito y han de estar comprendidos en un espacio de tiempo.

Todos los Objetivos en su redacción deben estar escritos en Infinitivo.
Ejemplos de enunciados de Objetivos son:
- Transformar la sociedad del barrio de .....
- Mejorar la autoestima en...
- Motivar a los/as alumnos a ....

En general todos los proyectos distinguen 2 tipos de objetivos aunque hay que atender que la clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos. Pero no por ello, una vez realizado un analisis de la reaidad debemos concretar en el papel los objetivos que prentendemos.


* Objetivos Generales: Expresión cualitativa de un propósito general. El/los objetivo/s Generales deben expresar lo que se prentende conseguir a medio/largo plazo con la realización del proyecto.

Su evaluación se vera reforzada si hemos conseguido alcanzar los objetivos especificos del propio proyecto.

* Objetivos Específicos: Son la expresión cualitativa de un proposito concreto. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complementariedad. La característica principal de éste, es que debe permitir evaluarse facilmente y en un periodo corto o medio de tiempo.


* Temporalizacion:

Todo proyecto debe estar ubicado en un periodo de tiempo para poder ver en la finalizacion del proyecto tras su evaluación final los resultados obtenidos.

. Periodos de dias o semanas pueden calificarse de corto plazo, mientras que si hablamos de meses o años estaremos haciendolo de periodos de medio o largo plazo.

Tambien en esta seccion deberia implementarse un cronograma de actividades que se pretender realizar durante el desarrollo del proyecto.

* Metodologia:

La metodologia es el como vamos a llevar a cabo nuestro proyecto.
En esta sección del proyecto contaremos tanto la forma general que tomaran todas nuestras sesiones de trabajo en el proyecto (Ej. Una metodologia participativa, activa, comunicativa).. como una descripción de las actividades a realizar ( Ej. Talleres manuales: En ellos reaizaremos....)

Si las explicacones fuesen muy extensas o necesitasemos un desglose de todos/as las actividades y dinámicas es mejor recurrir a un anexo en vez de incluirlas todas en esta sección.

* Recursos Humanos. Equipo Técnico.

Aquí, en esta parte del proyecto describiremos todos los perfiles de las personas que llevaran a cabo el proyecto.

Desde la particularidad a la generalidad. Dando todo tipo de detalles de quienes son los responsables del mismo y con que personas se cuentan para desarrollar todas las activadades. La inclusión o no de voluntarios,y el perfil de los mismos si se necestian, la contratación de personal exterior al proyecto... etc.

* Recursos Materiales. Financiación:

Debemos explicar todos los materiales tanto con los que contamos como los que vamos a necesitar para la realización y puesta en practica del proyecto. Conviene crear un anexo donde explicar las funciones de cada material a utlizar.

- En los recursos materiales es conveniente hacer sacar a relucir: * Si se posee una sede social donde realizar activdades. * Si se poseen medios técnicos especificos para la activdad. (Ej. Tornos para una taller de alfareria).

- Disitinguir del material inventariable (mesas equipos informaticos, cosas que realmente pueden volverse a usar con el tiempo) del no inventariable (boligrafos hojas, pegamentos...)

- En el apartado de financiación debe explicarse correctamente y acompañarse de un presupuesto todo lo que se solicita a la entidad demandante, ya sea un particular o una entidad o asociación....

Es recomendable hacer constar que todo proyecto no debe depender de un unico cauce de financiación, pues generalmente las entidades publicas desestiman ese tipo de proyectos y a la vez corremos el peligro de que, si la empresa, entidad, organización no aporta el dinero, el proyecto puede desaparecer sin llegar a completar su vida y por lo tanto dejandolo sin evaluar.

* Evaluación:

Una de las partes más importantes de un proyecto es la inclusión de una evaluación que pueda asegurar la reacionalización y cuantificación de los objetivos espuestos en el proyecto.

Generalmente encontraremos 3 tipos de evaluación en el proyecto.

1) Evaluación inicial: Esta generalmente se basará en un analisis de la realidad del entorno en el que se desarrollara el proyecto y que da pie a nuestra fundamentación. Aqui esplicaremos los metodos que hemos utilizado. Tambien puede dar cabida a otros metodos que hayamos utilizado.

2) Evaluación procesual: Para proyectos de medio o largo plazo, es recomendable tener una evaluación que nos permita observar como vamos consiguiendo los objetivos especificos durante el mismo desarrollo del proyecto. Es por esto que debemos exponer metodos y herramientas que nos ayuden a valorar tanto cuantitativamente como cualitativamente los progresos reaizados en la consecucion de objetivos.

3) Evaluación final: Todo proyecto debe tener un final. Esto es necesario para poder sacar adelante una evaluación final que demuestre si hemos alcanzado los objetivos generales y especificos que en un principio pretendiamos..

De esta forma obtendremos una valoración cierta sobre si es necesario la aplicación de un nuevo proyecto sobre la base de los mismos objetivos o puede aplicarse un nuevo baremo para trabajar, o por el contrario el proyecto ya no es necesario en esa localización.

En esta evaluación nunca esta de más contar con materiales escritos por los propios usuarios del proyecto.

espero que les sirva!


fuente:http://ascprofesional.blogspot.com/2006/11/paso-paso-i-como-redactar-un-proyectoi.html

Anuncios

44 comentarios - Como presentar un proyecto

@Juno +3
Me lo quedo como ayuda memoria.



Esta muy claro. Gracias.
@cornelius +1
esta bastante bien...... en la parte de temporalizacion es mas especifico hablar de metas... de esa manera podes cuantificar los objetivos no solo en tiempo sino tambien en \"cantidad\", por ejemplo...... que en 6 meses se duplique la cantidad de los habitantes del barrio que asisten al centro cultural.... etc..
@ultraton70
para mi es mucha data, y todo depende del proyecto.

Cuando presento un piloto de tv, debe ser bien escueto, un buen anzuelo y lo otro se habla...
@Herbesteco
me suena a proyecto de ciclo de programa.. puede ser?
@Luka99 -1
por ahora a favorito...no lo puedo leer, pinta bueno...si da, despues de 00hs te tiro pts
@cornelius +2
es un esquema bascio.... sirve para cualquier proyecto o programa.... no es neceariamente para presentar ante alguien sino que asi \"es\" un proyecto, asi se redacta....



si el tema interesa puedo armar algop sobre planificacion estrategica y planificacion participativa
@lagallina07 -1
Cornelio es muy interesante, preparalo. gracias
@cortita -1
Gracias por la info, la leere con mas atencion
@siamsus +1
Che estoy con un proyecto que me viene dando vueltas en la cabeza, es algo turistico que segun pienso yo va a ser un BOOM!
Y la verdad es que esto me va a servir muchisimo, asi que te agradezco mucho este aporte, y te dejo mis +10 del dia
Un saludo amigo
@MadManDead +1
gracias viejo,...............aunque el post es viejo, la info es muy buena
@Maniatikcs +1
Loko TE dejo +10 termine la tarea xD
@Lizok88 +1
Muy buena informacion viejo.. +10
@Jagox0 +1
Me sirvió bastante, te dejo +10
muchas gracias.
@Jahier +1
gracias, me sirve porque es lo necesario para no marear al cliente.

Dejo puntos
@RichaRd_RatedR
gracias, me sirve para una tarea del liceo +10
@aepdiana
Gracias me sirviio muchisimo van puntines
@yo444
justo lo que necesitaba! +10
@chelispipe
justo lo que necesitaba! +10 buen aporte gracias!!!
@NNEXO
millon de gracias loco!
@Sagara_Shinji
Justo estoy con un proyecto para la municipalidad y estaba buscando algo asi. Me sirvio para darme una idea. Voy a ver como lo presento ahora.
Gracias, che.
@cnicom1
Muy bueno! Me sirvió muchísimo, muchas gracias por compartirlo. Te dejo +10 y lo recomiendo!
@crazymanya -1
Me viene genial la guía. Gracias!!! +10
@plannego1 -2
Proyecto De Negocio - Oportunidades De Negocios: Libro Gratis Revela Los 9 Pasos Para Diseñar Tu Plan De Negocio Y Obtener Tu Libertad Laboral Con Tu Propio Negocio!

¿Quien Mas Quiere Construir Su Propio Negocio Sin Gastar Miles De Dolares En Abogados Y Consultores? No Puedes Perder Esta Oportunidad De Construir Tu Propio Negocio...

Solo ingresa aquí: http://www.avanzaconplandenegocio.com/descargar-ahora

Estas a punto de descubrir:

- Porque ese tan importante tener un plan de negocio... y porque debes tener uno en tu negocio.
- La razón principal de PORQUE debes tener un plan de negocio... y PORQUE la mayoría de los negocios cierran en los 2 primeros años.
- La razón de PORQUE debes analizar tu mercado en primer lugar... y no perder grandes cantidades de dinero en inversiones...
- Los 9 Métodos Fundamentales para construir tu plan de negocio... y llevar al éxito tu negocio.
- Un plan de negocio eficaz y simple para redactar tu negocio en un documento y poder solicitar prestamos bancarios sin ninguna negación de parte del banco.
- Un flujo de caja simple para medir tus ganancias conforme avanza tu negocio.
- Y mucho, mucho más...

Solo ingresa aquí: http://www.avanzaconplandenegocio.com/descargar-ahora
@bromgilda
Gracias justo estoy por hacer un proyecto de un club de pescador !
@Natii29_92
Gracias!! Me re sirvió. No podía encontrar nada relacionado a los proyectos, gracias!!