¿Quien es Tom Bombadil?

Dentro de la familia de Tolkien, Tom Bombadil era originalmente un muñeco holandés perteneciente a la infancia de Tolkien. Tolkien escribió después un poema acerca de él llamado "Las aventuras de Tom Bombadil", publicado en la Revista Oxford en 1934, mucho antes de que comenzara a escribir El Señor de los Anillos. Cuando Tolkien decidió introducir a Tom en la trilogía, necesitó ser cambiado un poco respecto a él o su poema, excepto por la pluma en su sombrero - cambió de una pavo real a una de cisne, debido a que los pavos reales no vivían en la Tierra Media.



Muchos lectores de El Señor de los Anillos veían en la presencia de Tom en el primer libro una intrusión innecesaria a la narrativa, la cual podría haber sido omitida sin pérdida. Tolkien era consciente de sus sentimientos, y parte del juicio era correcto. Como escribió Tolkien en una carta de 1954, "....muchos han encontrado que es un obstáculo e incluso un ingrediente discordante. En hechos históricos lo puse ahí porque ya lo había creado...y quería una 'aventura' en el camino. Y lo mantuve, y como él era, porque él representa ciertas cosas que de otra manera hubieran quedado fuera". Juzgando por estos hechos, los lectores críticos están en lo cierto en lo que respecta a la arbitrariedad de la introducción de Tom en la historia. Sin embargo, mientras Tolkien continúa, él deliberadamente (no arbitrariamente) mantiene a Tom para cumplir con un papel particular, agregar una dimensión adicional.

En una carta escrita al original corrector de la Trilogía en 1954, Tolkien revela un poco acerca del papel literario de Tom o lo que podría ser su función. Al principio de la carta, escribe que "aún en una Edad mitológica deben haber algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionadamente)". Luego agregó: "Tom no es una persona importante - para la narrativa. Supongo que él tiene alguna importancia como un 'comentario' "Después se dedica a explicar que cada lado en La Guerra del Anillo es una lucha por el poder y el control. Tom es un contraste, aunque muy poderoso, ha renunciado al poder en una especie de "voto de pobreza", "una vista natural pacifista". En este sentido, Tolkien dice, La presencia de Tom revela que hay gentes y cosas en el mundo para quienes la guerra es totalmente irrelevante o al menos no importante, y quienes no pueden ser fácilmente molestados o interferidos en términos de ella. Aunque Tom hubiera caído si el Señor Oscuro hubiera ganado ("Nada habría quedado para él en el mundo de Sauron", él probablemente habría sido "el Último así como él fue el Primero".

Tratando de entender lo que Tolkien tenía en mente aquí hay algo que es muy importante, creo yo, distinguir entre un enigma y una anomalía, para el interés de Tolkien en Tom este envuelve una anterioridad, mientras que para la insatisfacción del lector trata a Tom como una posterioridad. Una anomalía es algo discordante, no relatado, fuera de lugar. En este sentido que alguien podría afirmar que Tom debiera ser dejado fuera. Un enigma, por otro lado es un misterio, un rompecabezas, algo que parece ser discordante, no relatado, fuera de lugar, pero no lo es. Esta distinción se hace primordial en la discusión de Tom Bombadil cuando uno considera que en tres ocasiones en la historia la pregunta acerca de la identidad de Tom o su naturaleza es puntualmente sacada a la luz, dos veces por Frodo en la casa de Tom y luego en el Concilio de Elrond. Si no hay respuesta a esta pregunta, entonces Tom es una anomalía. Si la hay, entonces él es, como Tolkien afirmaba, un enigma.

Cuando uno toma en cuenta la manera en la que Tolkien escribió El Señor de los Anillos, especialmente el cuidado que le dio al seleccionar las conexiones históricas entre la gente, cosas, y eventos, personalmente encuentro inconcebible que no haya respuesta de acuerdo con la estructura de la historia a la pregunta de Frodo: ¿Quién es Tom Bombadil?. Aunque Tolkien no quería contarles a sus lectores directamente, me parece cierto que él en sí mismo lo sabía muy bien. Tolkien era muy cauteloso de lo que escribía, incluyendo sus errores. Cuando encontraba algo mal escrito en su manuscrito, él tendía más a examinar, en términos de la Tierra Media, cómo sus personajes llegaban a cometer tales errores, o que significancia especial esto podría llegar a tener. Que simplemente corregirlos. De este modo una palabra extranjera análoga era más como para recordar, como un ejemplo de un dialecto regional, que para ser cambiada. Los problemas con los nombres y las identidades de los personajes se resolvieron de una manera similar. Hay, por ejemplo, dos Glorfindel en la historia de la Tierra Media, uno murió luchando con un Balrog en la Primera Edad, y el otro de Rivendel, quien prestó su caballo a Frodo en su camino a Imladris. Esta situación fue, sí no un problema, al menos un poco inusual, y que requería especial atención por parte de Tolkien, ya que en general los nombres élficos son únicos a sus particulares individuos. En vez de simplemente renombrar a uno de los elfos, Tolkien concluyó que ellos eran la misma persona y que él había tropezado en un raro caso de reencarnación entre los elfos. Entonces dedicó algún tiempo a las implicaciones teológicas de este caso especial.

Dada esta aproximación general en la escritura de la Trilogía, afirmo (1) que sería imposible para Tolkien crear la edición de la identidad de Tom y naturaleza tres veces y no haber continuado pensando acerca de esto hasta que tuviera una respuesta, y (2) que, aunque no haya querido darle a sus lectores la respuesta correcta, sintiendo que lo enigmas son importantes, él habría no obstante dejado algunas pistas para aquellos que quisiera insistir en la materia como él lo había hecho. El balance de este ensayo es una examinación de dichas pistas. Aunque la evidencia es circunstancial, lo es, creo yo, convincente.

Comenzando tan temprano como Isaac y Zimbardo, Tolkien y sus críticos publicaron en 1968, que Tom ha sido casi universalmente observado como un espíritu de la naturaleza. En ese volumen, Edmund Fuller declara que él es "inclasificable más que como un espíritu primal de la naturaleza". De acuerdo con Patricia Meyer Spacks, Tom tiene un poder natural para el bien y que él está "en la más íntima comunión con las fuerzas naturales, él tiene el poder de la tierra en sí mismo". R.J. Reilly declara que Tom es "una especie de arquetipo de dios vegetal", y argumenta que "cuando Tom Bombadil habla, es como si lo hiciera la naturaleza misma - no racional, interesado sólo en la vida y en las cosas que crecen". Esta visión de Tom, como un espíritu natural no racional, como una personificación de la naturaleza en sí mismo, ha sido la visión predominante desde entonces. Ruth S. Noel en La Mitología de la Tierra Media, publicada en 1977, en quizás la más grande y la más elaborada discusión de él, comienza remarcando que "Tom Bombadil es un personaje como Puck o Pan, un dios natural en una forma disminuida, mitad cómico, mitad divino". Ella concluye remarcando que Bombadil y Baya de Oro son personificaciones no disfrazadas de la tierra no horadada por el hombre, apoyados por un gran poder, representando a ambos, el peligro y la tierra salvaje y su potencial para servir al hombre. Anne C. Petty en Un Anillo para Gobernarlos, publicado en 1979, reúne todo lo expuesto arriba con la proclamación de que Tom es "una deidad natural por excelencia".

Tan cerca como estoy de ser capaz de determinar, la base textual para la idea de que Tom es un espíritu natural es la decisión sobre él en el Concilio de Elrond, específicamente en el siguiente pasaje: "El poder para derrotar a nuestro enemigo no es él, al menos tal poder está en la tierra por sí mismo" y "...ahora él está apartado en una pequeña tierra, entre los límites que él mismo a impuesto, aunque nadie pueda verlos, esperando por el cambio de los días, y el no pasará más allá de ellos". Sospecho que mucha gente ha concluido a partir del segundo pasaje que Tom, como espíritu de la naturaleza, gradualmente a llegado a encerrarse en él con la disminución del Bosque Viejo. El pasaje, sin embargo, no dice tal cosa. Sus límites no fueron impuestos por él, sino por los límites del bosque, mejor dicho él se los impuso a sí mismos. Aún más, el pasaje no afirma que él no pueda traspasar los límites, sólo que él no lo hará. La afirmación de que él no puede no es ni siquiera realmente correcta. Tom frecuentemente visitaba al Granjero Maggot en La Comarca y presumiblemente había previamente realizado visitas similares a otros "por los días difícilmente recordados". Con respecto al primer pasaje, no dice que Tom es o tiene poderes de la tierra. Es ambiguo. La afirmación "Tom no tiene la habilidad de conducir tan lejos, al menos esa habilidad está en el automóvil", no quiere decir que Tom sea un automóvil. De la misma manera, el hecho de que Tom no posea el poder para derrotar a Sauron no necesariamente es a causa de que tal poder no esté en la tierra.

Es posible que la teoría del espíritu natural se haya mantenido du rante tanto tiempo a causa de que nadie pudo idear una alternativa Consideremos El tratamiento de Tom Bombadil en Inglaterra y siempre de Jarred Lobdel, publicado en 1981. Declarando que Tom es: "la creación menos exitosa" en la trilogía, él continúa en pie solo, él habría sido un espíritu de la naturaleza... pero él no está en pie solo... él no es el genio de la tierra, desde que él se restringió a sí mismo a una parte de ella. Él es aparentemente un hombre, tomando en cuenta que no es un Elfo o un Enano o un Ent o un Hobbit o una de las razas caídas, pero él no es uno de los hombres del Oeste. Supongo que uno podría guardar las apariencias haciendo de él un ángel, de una orden diferente de los Istari, o haciendo de él un dios, pero en ambos casos estaríamos en conflicto con la mitología de Tolkien.
Lobdell eventualmente concluye que Tom es una anomalía: "Aunque yo lo encuentro una creación anómala, puedo hacer cambios para tomarlo en cuenta teológicamente- pero solo con el sentimiento encontrado de que hacer un cambio es todo lo que estoy haciendo."

Mientras no, puedo concordar con el hecho de que Tom no es un espíritu natural, un Hombre, un Elfo, un Enano, o un Hobbit, no veo razón por la cual Lobdell debiera rechazar la posibilidad que él es un ángel o un dios- en términos de la mitología de Tolkien una Maia o un Valar. Sabemos por El Silmarillion que Oromë alguna vez cazó en la Tierra Media, Ulmo tenía tratos con los elfos allí, Olórin caminó entre los elfos sin ser visto antes de ser Gandalf, y Melian pasó mucho tiempo en Beleriand con Thingol. Hay, de este modo, amplia evidencia para ocasionales visitas a tales seres, sean por las más personales o frívolas razones.

Aún más, Tolkien traza algunas conexiones literarias con la consideración a Tom que ayuda a apoyar su estado divino. Primero, como Noel ha notado (en La Mitología de la Tierra Media), Tolkien hace referencias a "Bombadil va navegando", a una historia en El Elder Edda acerca de Odin, uno de los más poderosos dioses Nórdicos, con lo cual asocia a Tom con él. Segundo, en En la casa de Tom Bombadil, Baya de Oro responde a la pregunta "¿Quién es Tom Bombadil?", con la simple afirmación "Él es". En términos de filosofía medieval esto significaría que existencia es una predica de Tom Bombadil y que él es, por esto, un Dios. Aunque Tolkien niega esta implicación en una carta escrita en 1954, diciendo que Baya de Oro, como Tom después, es sólo un punto remarcable dentro de la naturaleza de dar nombre. Así como la referencia a Odin no necesariamente quiere decir que debamos concluir que Tom es Odin, la alusión a la terminología filosófica medieval respecto a describirlo a él no necesariamente debe ser interpretada como una crisis teológica cristiana. Además Tolkien niega claramente la posibilidad de que Tom sea Ilúvatar, yo no veo que elimine la posibilidad de que él sea un vástago del pensamiento de Ilúvatar, un Vala o un Maia, por lo que veo nada se entorpece teológicamente con la existencia siendo una predica por parte de Dios.

Finalmente, está el canto de Tom. La incapacidad de Tom de separar el canto de sus otras actividades, hablar, caminar, trabajar, sugiere que es muy fundamental para su ser de una manera muy profunda que lo distingue a él de los otros seres que se encuentran en la trilogía. Los Magos, por ejemplo, quienes son Maiar, realizan un canto llano (en el sentido moderno de la palabra) más que cantar, y nunca inconscientemente. Este continuo canto podría ser una indicación de la divinidad de Tom. El mundo fue, después de todo, traído a la existencia por un grupo de cantantes, Los Sagrados (Ainur), algunos de los cuales se volvieron Valar. Segundo, la canción básica de Tom está emparentada con la "Canción del Mar" de Legolas, sugiriendo la posibilidad de que Tom es una corrupción de una pieza original de música del Lejano Oeste común a ambos. Tercero, las canciones de Tom, aunque parezcan cómicas y sin sentido, tiene poder en ellas de controlar elementos individuales y cosas del bosque. Cuando se relata que el Viejo Hombre Sauce es la causa de los problemas de los Hobbits, Tom responde: " eso puede ser fácilmente remediado, sé la tonada para él", lo cual yo sugiero significa algo como esto, "no se preocupen. Tengo los planos para esa cosa y puedo repararla de inmediato". Esta es la clase de conocimiento que un Vala, que cantó la música, tendría, y cantando sería la manera natural de aplicarlo.

Aunque esta interpretación del canto de Tom es inconsistente con la afirmación general de que Tom es no racional, no es inconsistente con la propia caracterización de Tolkien sobre Tom en dos cartas en 1054, en las cuales Tom es asociado con el puro estudio científico de la naturaleza. Tolkien escribe:
"... es entonces una 'alegoría', o un ejemplar, una particular encarnación de la pura (real) ciencia natural, el espíritu que desea conocimiento de otras cosas, su historia y su naturaleza, porque ellas son 'otra' y enteramente no concernientes con el 'hacer' anulando con el conocimiento: Zoología y Botánica, no la crianza de ganado o la agricultura."

Como la ejemplificación de pura ciencia, Tom podría ser difícilmente no racional. La pureza de Tom, más que nada, proviene de su deseo de deleite en las cosas tal cual son, sin dominarlas o controlarlas. Lo primero es apuntar a la ciencia pura, lo segundo el enfoque aplicado de la ciencia. El conocimiento de la naturaleza que tiene Tom le permite controlarla cuando así sea necesario, pero a causa de tal control ese no es su objetivo, él es más consanguíneo a la ciencia que a la ingeniería.

Sí tomamos la observación de Tom bastante en serio que él "estaba aquí antes que los árboles y los ríos...la primera gota de lluvia y la primera bellota", él esta diciendo, ya sea, que él ya estaba en la Tierra Media cuando los Valar llegaron o que él llegó como uno de los Valar. Su observación de que "él conoció la oscuridad bajo las estrellas cuando no era temible - antes de que el Señor Oscuro viniese desde fuera" se refiere al tiempo antes de Morgoth, el Señor Oscuro original se hubiese oficialmente vuelto un renegado - el tiempo cuando las 'viejas' u originales estrellas fuesen creadas. Desde que el mundo era incompleto al tiempo y nada vivía en la tierra excepto los Valar, es difícil creer que Tom sea cualquier cosa sino un Vala.

Una insinuación interesante de que Tom sea una Vala podría ser tomada a parte en la confusa afirmación de que Tom es "el más viejo", aunque los Ents se supone son al mismo tiempo "las cosas vivientes más antiguas que aún caminan bajo el sol". En La Ruta a la Tierra Media, publicado en 1982, T.A. Shipley, quien considera a Tom "un miembro de categoría", debate con esta "inconsistencia" y concluye con la afirmación de que los Ents son las cosas vivientes más antiguas, sí fuera verdad, esto implica que Tom no está vivo, así como los Nazgûl no están muertos. Aunque la analogía no es de lo más correcta, es sugestiva. El mundo viviente probablemente significa que Fangorn es biótico, que es, un elemento perteneciente al sistema viviente de la tierra, la biosfera. Habían de hecho dos clases de seres viviendo en la Tierra Media, quienes, como seres de fuera de Ëa, no eran parte de este sistema: Los Valar y sus sirvientes, Los Maiar. Sus cuerpos eran velos o aditamentos, apariencias, en las cuales ellos mismos se encontraban encarnados. Como se nota en el ensayo, "Istari", en Los Cuentos Inconclusos, los Maiar que se volvieron los Magos de la Tierra Media -y quienes tenían la misma procedencia de los Valar- fueron convertidos a seres vivientes temporalmente por el consentimiento especial de Ilúvatar: "Por el consentimiento de Eru ellos... envestidos con cuerpos de Hombres, reales y no fingidos, pero sujetos a los miedos, dolores y cansancio de la tierra, capaces de sentir hambre y sed y ser muertos...". La necesidad de esta conversión sugiere que los Valar y los Maiar eran por cierto no vivientes, pero de una manera muy distinta a la de los Nazgûl. Como quiera que sea los Espectros del Anillos antes eran seres vivientes quienes fueron condenados s una existencia no natural a través del poder de sus anillos en asociación con el Único, los Valar y los Maiar eran seres pertenecientes a otro plano de la existencia, quienes, como resultado nunca encajaron completamente en el mundo de la Tierra Media. En cambio, ubicando a Tom en una categoría anómala, o asociándolo con lo no muerto, la "inconsistencia" de Shipley puede ser simplemente una insinuación tiene una categoría extraterrestre como un Vala o un Maia.

Alguien podría, por supuesto, querer objetar el que Tom no se vea o actúe como un Vala o un Maia, luciendo y comportándose como un Hobbit muy desarrollado. Yo planteo, sin embargo, lo contrario, que no hay una manera particular en la que los Valar o los Maiar se supusiera debieran lucir. Mejor dicho, ellos aparecen de cualquier manera que ellos deseen, usando sus "velos" o "aditamentos" en una manera muy similar a la que nosotros usamos ropa. En "La voz de Saruman" por ejemplo, Gimli le dice a Gandalf que él quiere ver a Saruman para así poder comparar a los dos Magos. En una respuesta reflexiva, Gandalf informa a Gimli que no hay una manera en la cual él pueda hacer tal diferencia, ya que Saruman puede alterar su apariencia a voluntad para que se adecue a sus propósitos. Más que disminuir la posibilidad de que Tom sea un Vala, su apariencia Hobbit realmente aumenta las posibilidades de que Tom lo sea, por la sugerencia de que Tom tiene la habilidad de "adecuarse" a su entorno. Sí un Vala quisiese visitar a los Hobbits, él aparecería ante ellos, por supuesto, en una manera que les fuera cómica o familiar, por esto, hacerlos sentir más cómodos. De esta manera, puede ser argumentado que la apariencia Hobbit de Tom cuenta a su favor siendo un Vala o un Maia, no en su contra.

Robert Foster en la Guía Completa, parece estar en el camino correcto cuando sugiere que "es posible que él sea un Maia `vuelto nativo´." El único problema es que no hay un Maia en El Silmarillion quien se adapte al carácter general de Tom. Es solo cuando uno se vuelve hacia los Valar cuando el candidato potencial aparece.

A causa de que la mayoría de los Valar están casados, determinando la posible identidad de Baya de Oro puede ser de ayuda para establecer la de Tom. Hay tres posibles Valier quienes quizás hayan disfrutado viviendo por un tiempo en el Bosque Viejo: Nessa, Vana y Yavanna. Nessa, quien adora a los ciervos y la danza, no encaja muy bien, ya que ninguna de estas es la especialidad de Baya de Oro. Su esposo, Tulkas, el mejor guerrero entre los Valar, más que nada, es probablemente muy amante de la guerra para ser Tom. Vana, quien cuida de las flores y los pájaros, tampoco encaja muy bien, ya que a Baya de Oro le concierne una gran cantidad de plantas, y los pájaros no tienen un rol preponderante en sus intereses. Oromë, el esposo de Vana, más que nada es un cazador, especialmente de monstruos. Con Yavanna, sin embargo, tenemos el énfasis justo, porque ella es responsable por todas las criaturas vivientes, con un cuidado especial por las plantas. Ya que ella es la Reina de la Tierra, es fácil imaginarla regando los bosques con cuidado especial, tal como hace Baya de Oro durante la visita de los Hobbits.

En El Silmarillion, Yavanna es descrita de la siguiente manera "En forma de mujer es alta y viste de verde; pero a veces asume otras formas. Hay quienes la han visto erguida como un árbol bajo el cielo, coronada por el sol; y de todas las ramas se derramaba un rocío dorado sobre la tierra estéril que de pronto verdeaba con el trigo; pero las raíces del árbol llegaban a las aguas de Ulmo y los vientos de Manwë hablaban en sus hojas."

Cuando por primera vez vimos a Baya de Oro, ella esta vestida de verde: "su túnica verde, verde como las cañas jóvenes, salpicada con cuentas de plata como gotas de rocío". Cuando Tom oficialmente presenta a Baya de Oro, él dice, "He aquí a mi Baya de Oro vestida de verde y plata...". Cuando ella se despide de los Hobbits, otra vez se encuentra vestida de verde y Frodo al llamarla se refiere específicamente a este color cuando comienza a buscarla: "Mi querida dama, vestida toda de verde". Esta caracterización de los atuendos de Baya de Oro apoya la idea de que ella es Yavanna.

Para estar seguro, cuando la vemos por primera vez, sus pies también se encuentran rodeados por agua, pareciendo, apoyar la historia de la ninfa del agua. Esta circunstancia, sin embargo, no es inconsistente con su imagen de árbol, la cual, como se ha denotado, envuelve el tener sus pies o raíces en "las aguas de Ulmo".

Así como el adiós continúa, además, una descripción análoga a la descripción del árbol es dada:
"Allá en la cima de la loma, ella les hacía señas; los cabellos sueltos le flotaban en el aire, centelleando al sol. Una luz parecida al reflejo del agua en la hierba húmeda de rocío le brillaba bajo los pies, que bailaban".

Aún en forma humana, su cabello flotante remarca el "los vientos de Manwë" y la reflexión del sol en sus cabellos sugiere que ella está "coronada con el sol". El "reflejo del agua en la hierba húmeda" sugiere el rocío dorado sobre la tierra, así como también "las aguas de Ulmo". Cuando los Hobbits ven por última vez a Baya de Oro, ella se ve más como una planta: "vieron a Baya de Oro, ahora pequeña y delgada como una flor iluminada por el sol sobre un fondo de cielo; estaba de pie, todavía mirándolos, con las manos tendidas hacia ellos". En este caso, ella es probablemente más flor que árbol, ya que a los Hobbits les gustan más las flores debido a que temen a los árboles. La imagen "pequeña y delgada" es intrínsecamente similar a la apariencia no humana primaria de Yavanna.

Por supuesto, un problema importante con esta hipótesis es la afirmación de que Baya de Oro es la hija de la Mujer del Río. Si la historia es cierta, entonces Baya de Oro no puede ser Yavanna. Sin embargo, hay muchas cosas dichas en El Señor de los Anillos que no son ciertas literalmente y muchos hechos que son menos revelados o no explicados. Debido a esta instancia, era creído por mucha gente que Rohan vendía caballos a Mordor. Gandalf nunca revela que él es un Maia. Las Águilas nunca son reveladas como Maiar (aunque ellas son "Espíritus bajo la forma de Halcones y Águilas" quienes "pueden ver las profundidades del mar, y traspasar las cavernas escondidas bajo el mundo". Como se esclarece en "La caza del Anillo" en "Los Cuentos Inconclusos", muchos detalles son presentados de una manera confusa e inconexa en El Señor de los Anillos, porque así es como ellas se presentan a la gente quien escribió el libro. Hay, finalmente, dos acotaciones dadas por Tolkien acerca del origen de los Orcos, de las cuales ambas no pueden ser ciertas. Además, el hecho de que alguna gente crea que Baya de Oro es la hija de la Mujer del Río, no tiene absolutamente, que ser cierto literalmente.
Así como Baya de Oro es muy similar a Yavanna, Aulë el herrero, comparte muchas características comunes con Tom, y esta identificación ayuda a explicar algunos eventos que ocurren en la casa de Tom -especialmente su control sobre el anillo sin ningún miedo o tentación. Aulë fue el creador de todas las substancias minerales de la tierra, las gemas, y los metales. Durante la creación de la Tierra Media, él tuvo que ver en cada pequeño aspecto de su creación.

Él preparó los fondos del mar para recibir las aguas del océano y preparó la tierra para las plantas y los animales. Como creador, él desarrolló y enseñó todas las artes, artesanías, y habilidades. De todos los Valar, él tenía el más grande interés en los hijos de Ilúvatar. Tan impaciente estaba por verlos que creó a los Enanos. De acuerdo con el "Valaquenta" en El Silmarillion, aunque Aulë y Melkor entre todos los Valar eran los que más se parecían en pensamiento y poder, su actitud hacia el resultado de su labor y la labor de los otros era significativamente diferente. Mientas que Melkor guardaba cuidadosamente su obra para sí mismo y destruía la de los demás a causa de la envidia, Aulë se deleitaba en crear, no en poseer, y "él no envidiaba el trabajo de los demás, sino que buscaba y daba consejo". Era, de hecho, la falta de posesividad de Aulë y la voluntad de entregar su trabajo a la voluntad de Ilúvatar lo que salvó a los enanos de la destrucción y lo que hizo posible para ellos recibir el don de libre albedrío de Ilúvatar.

Cuando uno considera cuidadosamente las características morales de Aulë, la similitud con Tom es intrínseca y reveladora. Como Aulë, Tom no es posesivo. Aunque su poder para dominar y controlar esta siempre fuerte -él es el maestro- él no interfiere con otros seres excepto cuando ellos interfieren directamente con él. Aunque él tiene el poder para poseer cualquier cosa que él llegara a desear, él no elige poseer o tener para sí el bosque. Como Baya de Oro explica, a los animales, las plantas y los objetos naturales del bosque les es permitido pertenecer a sí mismos. Esta distinción por la pertenencia o la posesión es la razón del por qué Tom es capaz de manipular el anillo sin miedo. Últimamente, todos los otros seres poderosos encontrados en la trilogía, a menos que ya hayan caído, están temerosos de tocar el anillo debido a que el deseo de poseerlo debería volverlos al mal. Debido a que Tom no quiere tener o poseer nada, este no tiene poder sobre él. Nosotros simplemente vemos su interés, curiosidad, y deleite debido a que él estudia la artesanía envuelta en su creación. De hecho, Tom se acerca al anillo críticamente, casi con desprecio. Mientras todos los demás se refieren al anillo como valioso en un sentido reverente. Tom usa las palabras "muéstrame el valioso anillo", sugiere ironía o duda acerca de su valor. Debido a que la falta de poseer o tener era extremamente rara entre los Valar y los seres de la Tierra Media, ningún otro Vala es dicho que exhibiera este trato moral, parece razonable asumir que Aulë y Tom son la misma persona.

También es importante hacer notar el tremendo poder y control que Tom tiene sobre el anillo. Él es, primero que nada, de vencer sus efectos normales. Cuando se lo pone en su dedo, el no llega a ser invisible. Cuando Frodo se lo coloca en su dedo, Tom aún es capaz de ver a Frodo: él es "no tan ciego aún". Segundo, Tom es capaz de utilizar el anillo con facilidad en formas que ni siquiera fueron intentadas por su creador, debido a que es capaz de hacer al anillo desaparecer por sí mismo (es posible que Sauron mismo no fuera capaz de hacer esto, debido a que el anillo encerraba gran parte del poder de Sauron, traspasado por él al anillo durante su creación.) Tal poder sobre el anillo, es mostrado casi como un truco de salón, anoto que, no puede ser tomado en cuenta para clasificar a Tom Bombadil como un espíritu de naturaleza anómala. Esta habilidad para dominar el anillo sugiere un Vala; la facilidad con la cual es dominado sugiere al último hacedor de todas las cosas de la Tierra Media, Aulë el herrero, de quien ambos, Sauron y Saruman eran meros sirvientes en el comienzo antes del tiempo.

Sí Tom es Aulë, sin embargo, dos otras preguntas necesitan ser respondidas antes que nada, ¿Qué están haciendo él y Yavanna en el Bosque Viejo para empezar?. En cuanto a lo que concierne a Yavanna, ella está probablemente visitándose con las cosas que crecen y vacacionando con su esposo Aulë, por otra parte, está ahí con propósitos de estudiar a los Hobbits. No debemos olvidar que de todos los Valar, Aulë era el más ansioso de ver a los Hijos de Ilúvatar. Él es también el único en hacer seres que sintieran y racionales por sí mismo. Dado su interés en tales criaturas, no es no razonable asumir que, como Gandalf, él encontrara fascinantes a los Hobbits. Como sugieren las canciones Hobbits acerca de Tom Bombadil, más que nada, él tenía pleno contacto con los Hobbits en Buckland y en Marish, sin duda lo que le permitía una gran oportunidad de estudio de los Hobbits.

Segundo, si él es Aulë, y él es tal buen y maravilloso dios, ¿por qué no elige ser un poco más de ayuda?. Puesto de otra manera, ¿por qué no hay poder en él para combatir al enemigo?. La respuesta es mucho más simple de lo que uno pudiera pensar primero. Cuando Ulmo se levanta del mar en "De Tuor y su llegada a Gondolin", para dar instrucciones a Tuor, de quien se espera entregue un mensaje a los elfos en Gondolin, él se apresura con sus direcciones temiendo que su propio sirviente Ossë levantara una ola sobre la costa y ahogara a su emisario. Como él lo menciona en Cuentos Inconclusos: "¡Ve ahora... para que el mar no te devore!. Por que Ossë obedece la voluntad de Mandos, él es no condescendiente, siendo un servidor del Destino." Las acciones de Ulmo son contrarias a la voluntad del resto de los Valar, que aún ni su propio sirviente le ayudará (y está en realidad preparado para actuar en contra de él), Ulmo, no obstante, insiste en que él realmente no se está oponiendo a los demás Valar, pero en cambio está haciendo meramente su "parte": "...aunque en estos días de oscuridad parezco oponerme a mis hermanos, Los Señores del Oeste, esta es mi parte entre ellos, la cual me fue asignada desde la creación del mundo".

La frase clave es "la cual me fue asignada desde la creación del mundo." Primero, deja en claro que Ulmo no está actuando desafiante después de todo, meramente sigue ordenes, así como su sirviente estaría siguiendo órdenes si enviara una ola contra la costa y asesinara a Tuor. Segundo, se refiere al tiempo en el cual la canción creo al mundo. Si esta canción, yo creo, que contiene las instrucciones en conflicto, que ambos, Ulmo y Ossë están siguiendo, diferentes partes, elementos, o temas de un todo. Si estoy en lo correcto, entonces el poder de Ulmo para ayudar a los Elfos esta limitado para ambos y parcialmente determinado por la Música de los Ainur, desde que fue establecida la existencia de la tierra y sus eventos más importantes. Mientras que Ulmo tendría libre albedrío debido a que él cantó su parte de la canción en esos tiempos distantes, él ahora está sujeto a lo que él cantó y no puede ir más allá o cambiar su parte. Sí Tom es Aulë, entonces él también está atado a su parte en la canción y aunque simpatiza y concierne, él solo puede ayudar a los Hobbits y a las gentes libres del Oeste de manera pequeña.

Esta manera de ver a Tom como Aulë no es del todo discordante con la afirmación de Tolkien de que Tom tiene una gran poder en una clase de "voto de pobreza", y él ejemplifica "un natural y pacifista punto de vista". Al tiempo del canto de la Gran Música, es cierto que Aulë, junto a los otros Sagrados, eventualmente cesó de cantar, dejando a Melkor cantar solo. Sin embargo, ellos no cesaron debido a que al estruendoso y discordante canto de Melkor los hubiera derrotado, sino debido a que ellos no querían competir con él y consideraron la canción arruinada por su comportamiento. No fue derrota, ya que obviamente cantando todos los otros juntos lo hubieran vencido. Fue más una negación al conflicto en sí mismo -potenciando, una posición pacifista. Fue de hecho el Tercer Tema cantado por Ilúvatar representando a los Hijos de Ilúvatar, el que vino a vencer la discordancia de Melkor. Concerniente al "voto de pobreza", Aulë de hecho ha tomado ese voto -como fue ejemplificado respecto a su actitud hacia su trabajo y el de los demás- su excesiva falta de orgullo, envidia, y posesividad.

En contraste, si Tom es un espíritu natural, entonces ningún voto de pobreza ha sido tomado, y no hay ningún punto de vista pacifista. De acuerdo a la tesis del espíritu natural, como Verylin Flieger escribe en Luz Astillada, publicado en 1983: "Tom Bombadil, en quien el anillo no tiene efecto, es una fuerza natural, una especie de espíritu de la tierra, y así su poder sobre la voluntad el cual ejerce el anillo, simplemente no tiene significado para él". Como una fuerza natural, Tom tiene la misma categoría que un rodado o el viento o la lluvia -su actividad es ciega, sin dirección o propósito. Así como tal, él no es una agente moral, y no puede por lo tanto tomar decisiones morales. La dimensión moral, de este modo, está completamente ausente. Tom es inmune a la influencia del anillo no a causa de su carácter moral, si no a causa de que él es incapaz de tener un carácter moral del todo.

Si Tom es Aulë, sin embargo, hay una dimensión moral, de hecho, una muy elevada, para la apariencia de Tom en la historia, aunque solo un "comentario", sirve como un agudo y claro contraste hacía los dos malvados Maiar, Saurón y Saruman, de los cuales ambos fueron sus sirvientes antes que se volvieran al mal y la oscuridad. Diferente de su anterior maestro, estos dos siguieron el camino de Melkor, la envidia, los celos, orgullos excesivo, y el deseo de poder y control. Como Tolkien explica a su corrector de prueba, el rol de Tom era el mostrar de que había cosas más allá y no concernientes con la dominación y el control. En la superficie, la visión de Tom parece hacerlo no relacionado a todas las otras cosas y eventos en la Tierra Media -de hecho, anómalo. Como Aulë, Tom no esta más allá y anómalamente no relacionado, pero en cambio está ubicado en el núcleo de la moralidad como esta existe en la Tierra Media, como la última ejemplificación de la postura apropiada de moral hacia el poder, orgullo, y posesión. De hecho, en términos de tratos morales que más fascinaron a Tolkien tanto como autor, así como también como académico, Tom Bombadil es la idealización de moral de Tolkien.


http://www.elfica.com/tom_bombadil_.html

9 comentarios - ¿Quien es Tom Bombadil?

@Albertino +1
Lo mando a favoritos y después lo leo. Gracias por el aporte. Me parece que su eliminación de la película es uno de los tantos errores conceptuales de Peter Jacson. Van tus primeros 10. Saludos.
@chambo
Sos un groso!!! Excelente informe, por fin alguien que comparte mi teoría de TOM BOMBADIL, te felicito por el post, espero que tengas muchos éxitos!!! Ojala sigas postiando así.

Saludos

@Nahze
hasta donde yo sabia era el mas groso de mundo de tolkien, una especie de Chuck Norris Del medioevo, pero me da paja leer tanto..



See ya !
@JorgeAllen +1
Recuerdo hace algunos años fui a una convencion de Tolkien, realmente pasé un muy buen momento ( obvio habia salas en donde se jugaba al Rol etc ).



Siempre me llamó la atencion Tom Bombadil, alguien me dijo una vez que era una especie de Dios o Semidios...

Buen post.
@eduardogr
tremendo post, no se encuentran tan buenos analisis en muchos lugares!
@SANTI77palermo
Tu post esta buenisimo la verdad que soy fanatico de tolkien y nunca le di bola a tom bombadil Muchismas gracias por la informacion
@lulini
excelente ensayo!
@trifamox
va a favoritos por lo largo y por lo tarde.

gracias