Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers

Diseño - Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers


El diseño básico de una caja acústica o baffle depende de los altavoces o parlantes que vamos a utilizar. Un modelo genérico de bafle no se adapta a todos los altavoces o parlantes, como un traje de talle 'nn' no se adapta a todas las personas.
Deberíamos empezar por elegir los altavoces o parlantes que más nos gusten o los que hayamos podido oir y que coincidan con nuestros gustos, y con nuestro "bolsillo".

Una vez conocidos los altavoces o parlantes a utilizar deberíamos adquirir un buen software que nos permita hacer los cálculos y simulaciones de cómo se comportaría el sistema acústico. Luego construir las cajas y esperar que el sistema se responda de acuerdo al modelo (a veces no sucede).
Para hacer el modelo de una caja es necesario conocer los parámetros Thiele-Small de cada altavoz, los parámetros básicos son: Vas, fs, Qes, Qms, Qts y Re.
A mayor calidad del altavoz y mayor calidad del fabricante, mayor es la calidad y la cantidad de parámetros Thiele-Small.


Y ¿Qué pasa si poseo altavoces económicos y no tengo los benditos parámetros?

La respuesta es que caminaremos bastante a ciegas y los resultados pueden no ser tan alentadores...
Pero si uno quiere empezar a construir su propia caja acústica o baffle (cosa que puede darte mucho placer) puede partir de algunas pautas que se basan en nuestras experiencias.

Con respecto a la forma de las cajas recomendamos ver dentro del artículo: Baffle Step la imagen que está al final del mismo en donde se ve como los distintos formatos de cajas producen distintas intensidades de sonido y un efecto muy variable en lo que se está escuchando, luego ver Baffle Step 2 y observar las primeras 4 imágenes para tener una mejor idea de lo que pasa, si leen un poco va a ser más fácil entenderlo ;-)

Volvamos a algunas pautas que se basan en nuestras experiencias.

Ejemplos:

SubWoofer: Dependiendo del diámetro del altavoz recomendaríamos los siguientes volúmenes en litros:

10'' = 60 litros

12'' = 70 litros

15'' = 90 a 100 litros

Woofer: Similar al SubWoofer, dependiendo del diámetro del altavoz tomar los siguientes volúmenes en litros:

10'' = 60 litros

12'' = 70 litros

15'' = 90 litros

Altavoz de Medios: No necesita estar montado en una caja cerrada, puede ser simplemente un panel doblado en forma de 'U' que contiene el panel frontal y dos paneles laterales (NO están cerrados atrás).

Tweeter: Tampoco necesita estar montado en una caja cerrada, puede ser simplemente un panel doblado en forma de 'U' o directamente un panel frontal.

Fotos de Ejemplo de panel en 'U':
Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers
construcion de bafles

Supongamos que queremos hacer una caja de 45 cm de ancho por 50 cm de altura y 40 cm de profundidad, para un woofer o subwoofer, el volumen es igual a 45 cm x 50 cm x 40 cm = 90.000 cm3

Como todos sabemos un litro equivale a 1000 cm3, si dividimos el volumen calculado por 1000 cm3 obtenemos el volumen de la caja en litros.
Volumen de la caja: 90.000 cm3 / 1000 cm3 = 90 litros.

Importante: Recuerde que el volumen Neto de la caja es el volumen calculado midiendo las dimensiones internas de la caja y NO las medidas externas!

En el caso de muchos subwoofers, especialmente los utilizados en stereo del auto, en la hoja de datos que acompaña al altavoz vienen indicados los tamaños de cajas más convenientes para el mismo

Agradecer no cuesta nada y hace que el posteo haya valido la pena

21 comentarios - Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers

@Seba08 +1
no saves , chanta estaba buscando esto ayer y no pude encontrar algo mejor q lo q lei, gracias , pero te tengo q decir q no veo las imagenes

van puntines
@ArielMacintosh3
solo sirve para car-audio?? o tambien para los demas
@misil
Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers



mi trabajito propio... sin ver las imagenes no se si el post se refiere a eso pero tenia ganas de mostrar ya que chive mucho haciendolo... jaja
@COYOTE
suena interesante.. te dejo 5 por el aporte
@gelatino
ponte en centimetros para poder hacer la caja
@Nikko_Gen_Sennin
hola yo kiero hacer una caja para dos wofer de 10" de cuantos cm debe ser? espero tu respuesta saludos!
@Nikko_Gen_Sennin
pueden ser estas las medidas para un caja con uno de 10" : 38 cm de ancho x 38 cm de alto x 41,6 cm de prfundidad
@Garabuyo
No hay imagenes y por lo tanto no hay puntos XD
@facuaq
gracias... ya tengo las medidas para mi sub de 12
39.39.44
@staler_19
las mias estan perfectas calculadas xD tengo 2 jahro de 15" 600w reales , y la verdad perfecto , tiene 2 twetters cada una , me faltaria ponele 1 mas a cada una ya que los jahro de 15 tienen muchos graves , enfin capaz haga un post publicando lo que tengo xD pero vere
@Willyjaime65
Tengo 4 Woofer Leea 12S/250 BF y quiero armarles unas buenas cajas cubicadas, incluso bajé el programa WinISD 0,50a7, que supuestamente me da las medidas exactas que necesito, pero me pide los parámetros del parlante, lo cual, es una información que no tengo y no la consigo ni en la web, debido a que no hay información ni de la fábrica que cerró en 1998. Me podés ayudar en darme información del parlante o las medidas de las cajas con su laberinto acústico, o como hacer para que queden con un sonido perfecto. Tengo los Woofer de 12" 250w, Tweeter 2001 y Bocinas 2002, Todos marca Leea, unas joyitas que me quedaros de mi época de DJ en los 80...!!! Te agradecería si me podés mandar la información ya sea por este medio o a mi correo electrónico wil-cov_producciones@outlook.com, desde ya Muchísimas Gracias...!!!!
@ArielMacintosh3
solo sirve para car-audio?? o tambien para los demas
@Fitap
Sirve tanto para car audio, audio profesional o audio hogar el clasico Hi-Fi. Ahora este post pertenece a http://kyp-argentina.5u.com/ deberian de citar la fuente.
@gravitybreaker
"K&P Argentina agradece a Taringa.net y a su usuario Hernan30yp por robarse nuestras páginas."

Deberías por lo menos escribir que la fuente de la información original es la página de K&P Argentina. No necesariamente bajar el post... Basta con mencionarlos.
No hay un botón de "-10"?
@DAX33
Multiplica las tres medidas utilizando una calculadora
Divide ese número entre 1728 utilizando una calculadora. La respuesta es el volumen del interior de la caja en pies cúbicos