El enzo(Enzo Francescoli)

Hola taringueross jeje este es mi tercer post y es sobre otro idolo del futball mundial y especialmente de river plate argentino siendo incha de ese mismo cuadro y terminando su carrera como jugador profecional con ese mismo cuadro, pero vamos por partes jeje.. aqui esta el enzo....

link: http://www.youtube.com/watch?v=2eNLKfupwWI
BiografiaEnzo Francescoli Uriarte,ex futbolista uruguayo apodado El Príncipe. Considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de los años 1980 y 1990. Así como el mejor futbolista uruguayo de esa época, además es el único uruguayo FIFA 100. Ocupa el 24º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Enzo se destacó por su gran técnica, como tambien por su gracia y fluidez con el balón. Estas cualidades más tarde influirían en el estilo de el centrocampista francés Zinedine Zidane quien ha declarado que este era su jugador favorito cuando era niño cuando jugaba en el Olympique, e incluso el nombre de uno de sus hijos es Enzo en homenaje a él. Podía jugar de conductor o delantero neto.

Primera División
Se declaró desde siempre simpatizante de Peñarol, pero se formó y debutó en primera división con el Montevideo Wanderers en 1980 de la mano del Director Técnico Angel "Bebe" Castelnoble. En 1983 fue comprado por River Plate de la Liga argentina de fútbol y debutó el 24 de abril contra Huracán de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Poco antes de cruzar al otro lado del río de La Plata, un jugador uruguayo, que jugó en River Plate tiempo antes que su compatriota, afirmó así: "River no necesita a Francescoli porque en este club hay buenos jugadores". Con el correr de tiempo, demostró que estaba equivocado aquel paisano de Francescoli. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendía como en la Selección uruguaya. Pero, luego con poco de paciencia y perseverancia se adaptó a su nuevo club y mejoraba su nivel de juego hasta ganar la simpatía de la hinchada riverplatense.

Es uno de los pocos jugadores que en el fútbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero. Es considerado como el uruguayo más exitoso de River Plate junto a su compatriota, Walter Gómez, quién jugó en los años 50.

El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olímpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 más que su seguidor más cercano.

En 1986 no pudo jugar la Copa Libertadores de América, que luego sería ganada frente al América de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugó en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino.

Uno de sus admiradores más conocidos, mientras Francescoli jugaba para el Olympique, fue Zinedine Zidane, quien luego llamaría Enzo a uno de sus hijos en homenaje a Francescoli.

Regresó a River Plate el 7 de septiembre de 1994 en un partido contra Nacional de Montevideo, por la Supercopa, en el que River empató 2-2 con un gol suyo. Ese mismo año, logró el Torneo Apertura de manera invicta con la conducción técnica de Américo Gallego, siendo máximo goleador del Torneo con 12 tantos en 16 partidos.

En 1996 ganó la Copa Libertadores de América venciendo en la final a América de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate.

En 1998 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 e integra la lista FIFA 100.

Francescoli, ha anotado 198 goles en 510 partidos oficiales de Primera División, incluyendo copas nacionales, copas internacionales y selección nacional ha totalizado 242 goles: 20 en Wanderers, 137 en River Plate, 32 en Racing Matra, 17 en Olympique de Marsella, 16 en Cagliari, 5 en Torino y 15 en la Selección Uruguaya.

Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y Gol TV, de Francisco Casal. Vive en Miami con su familia.

Clubes
Club País Año
Montevideo Wanderers Uruguay 1978—1982
River Plate Argentina 1983—1986
Racing Club de París Francia 1986—1989
Olympique de Marsella Francia 1989—1990
Cagliari Italia 1990—1993
Torino Italia 1993—1994
River Plate Argentina 1994—1997
Selección nacional
Ganó una Copa Nehru en 1982, bajó la dirección del D.T. Omar Borrás, convirtiendo un gol. Ganó una Copa Nehim en 1982, fue el mejor jugador juvenil de esa copa, Campeón sudamericano en categoría sub-20, con la selección nacional absoluta de Uruguay jugó dos ediciones de la Copa del Mundo, las disputadas en México en 1986 e Italia en 1990, en las cuales sólo anotó 1 gol en 8 partidos y su combinado quedó eliminado en octavos de final en ambos torneos. Sus mayores éxitos con la celeste llegaron en la más importante cita internacional americana para selecciones nacionales, la Copa América. El Príncipe obtuvo tres de tan preciados trofeos (1983, 1987 y 1995). Además fue subcampeón de la Copa América en 1989. Anotó 15 goles en 72 partidos oficiales con la Selección Uruguaya.

link: http://www.youtube.com/watch?v=FR0Sv4Os_n0

la gran despedida de enzo Francescoli en river plate (ARG)

bueno aqui concluye mi post jeje sobre otro gran idolo,soy fanatico del futball me retiro nos vemos taringueros comenten pliz

6 comentarios - El enzo(Enzo Francescoli)

@AARON24
Enorme Enzo, ídolo de Zidane y su hijo lleva el nombre del "príncipe".
@canariosde
AARON24 dijo:Enorme Enzo, ídolo de Zidane y su hijo lleva el nombre del "príncipe".

enorme es decir poco