El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Deudas - Veraz - Como evitar pagar y dejar de figurar

Anuncios

Como evitar pagar las deudas, y sacar provecho económico por figurar en el veraz !! (Cosas que no quieren que sepamos)

Hola amigos de T!.Últimamente he recibido muchas consultas jurídicas que tienen que ver con empresas que llaman a la gente para cobrarle viejas deudas, de tarjetas decrédito, financieras, créditos personales, etc. y me pareció que podría ser útil esta info para que no sean engañados. Les explicaré los métodos mas frecuentes que utilizan estas empresas para cobrarle a la gente, las trampas y las defensas que Uds tienen para esgrimir, incluso GANAR PLATA costa de las irregularidades que cometen!!

Por diversos motivos, crisis, enfermedades, etc. muchos deudores se ven imposibilitados de pagar sus deudasen tiempo y forma. A ellos va dirigida la siguiente info. Antes que nada es conveniente realizar algunas aclaraciones sobre lanaturaleza de las deudas, los derechos del acreedor y del deudor.

Obviamente, el principio general es que se deben pagar en tiempo y forma.

La ley tutela a los acreedores con diversos dispositivos legales para exigir el pago de las deudas, y eventualmente realizar juicios para percibirlas.

Cuando un deudor omite realizar un pago mensual, deja de pagar, toma un préstamo y no paga, etc, pasa a estar en mora. Qué significa esto? que la financiera tiene la facultad de exigirla, y en caso que no paguen, les iniciarán un juicio para que lo hagan, pueden llegar incluso a embargar un porcentaje de su sueldo, embargar bienes de su domicilio particular, congelar sus cuentas bancarias, inhibir; ésto es impedirles vender sus bienes registrables (casas, autos) hasta que paguen.

Hay diferentes tipos de créditos. Los más fáciles de cobrar son los que se instrumentan con un pagaré, o tarjetas de crédito. Igualmente, la info que posteo es aplicable a todo tipo de deudas.

Hay 2 tipos de obligaciones, llamaremos a las primeras jurídicamente exigibles y a las segundas naturales o jurídicamente inexigibles.

Que es una obligación natural? la gran mayoría son naturales, por ejemplo,vamos al quiosco y le decimos al quiosquero, me fiás un paquete decigarrillos?; le pedimos a un amigo 100 pesos y quedamos en pagárselos en un mes, etc. Este tipo de obligaciones no son exigibles mediante un juicio, se basan en la buena fe y nada mas, no obstante, el cobrarlas no se considera enriquecimiento ilícito, como sí sería exigirle a alguien que pague sin motivo alguno.

Las otras, debidamente documentadas son exigibles. Pero no por siempre!!Existe lo que se llama prescripción de las obligaciones. Que es esto? quiere decir que si tenés una deuda, y nunca te iniciaron juicio, o te iniciaron y por diversos motivos no prosperó, caducó, etc, al cabo de determinado tiempo se vuelve inexigible!!

El código civil nos da los lineamientos de la prescripción de las deudas en los arts. 4023 en adelante. Del código surge que cualquier deuda que tengas, a los 10 años prescribe. Lo que significa que ya nadie te puede obligar a pagar!
Si son deudasen cuotas, la prescripción opera a los 5 años, es decir, a los 5 años se vuelve inexigible, y ahora con la reforma de la ley de defensa del consumidor (24.240) los créditos de consumo (si, como la tarjeta de crédito, préstamos para vivir, viajar, malgastar la plata lo que sea) prescriben a los 3 años!!

Muchas veces las empresas, por ser créditos chicos, o por tratarse de un deudor que no tiene nada, por lo que gastar en un proceso judicial significaría mas pérdida, no inician juicio, y dejan transcurrir el tiempo hasta que opera la prescripción liberatoria (porque te libera de la deuda).

Antes, cuando esto pasaba... alpiste!.
Hoy en día tienen la herramienta del Veraz. El veraz informa a todo aquel que lo solicite, el estado crediticio de cualquier persona. Califica los deudores en diversas categorías según como realizan sus pagos. (atraso de menos de 30 días, de mas de 90, etc. y les asigna diferentes categorías que van del 1 al 5. 1 Buen pagador, 5 incobrable.

De mas está decir que a los incobrables muy pocas empresas se va a arriesgar a prestarles mas dinero.

Resulta entonces que las financieras y demás tienen grandes carteras de morosos incobrables. Que hacen con este dinero que significa pérdida?. Antes nada.

Hoy en día venden la cartera de morosos por un porcentaje que ronda el 4 por ciento a empresas que se dedican a acosar a los deudores hasta que paguen, estén o no las obligaciones prescriptas, (la mayoría de las veces lo están).


Cómo los acosan? llamándolos constantemente por teléfono,engañándolos con que les iniciarán juicio cuando en rigor de verdad no pueden hacerlo, mandan cartas a los vecinos informando que la persona tiene una deuda, hasta supe de casos donde va un camión con altoparlantes a la madrugada, intimando al deudor a que pague, molestando a los vecinos y al él mismo. Cuando llega la policía el camión ya no está.

Como resultado muchos van y pagan, si bien la obligación no era exigible, seguía siendo obligación, en teoría el deudor está yendo a pagar voluntariamente, y por lo tanto no configura enriquecimiento ilícito.

A fin de cuentas, tenemos un deudor permanentemente acosado por una deuda inexigible, y en el Veraz, por lo que no podrá sacar un nuevo crédito. Un muerto civil.
Muchos se han cuestionado la constitucionalidad de estos métodos y han iniciado acciones legales al respecto.

La buena noticia es que muchas acciones prosperaron.
En cuanto al acoso, se efectúa una denuncia penal para que investigue el juzgado de turno. Hay casos en que los "acosadores" fueron condenados por el delito de amenazas.

La parte del veraz es la mas interesante.

Si en rigor de verdad, el deudor ya no debe, está liberado, no debería figurar en el veraz. No obstante las empresas lo siguen pasando como moroso.

Y el hecho de figurar como deudor, sin serlo estrictamente, le causa un perjuicio.
Ese perjuicio, es resarcible, da lugar a una acción legal por daños y perjuicios , aunque muchas veces no hace falta, porque se resuelve en una mediación.
Como resultado de la mediación, la empresa deja de pasarlo como deudor en el veraz, y otorga una indemnización que va de los 2.000 a los 5.000 pesos. No será mucho, pero es mucho mejor que nada!!

Un estudio jurídico respetable cobra aproximadamente el 20% del monto del arreglo, cuando cobren. Espero les sirva. COMENTEN!!

Si quieren saber que contestarle a los que llaman, remito a mi anterior post:
http://www.taringa.net/posts/info/10576096/Te-estan-llamando-por-telefono-por-deudas_-Que-responder.html


Ahora bien, si su caso es que ya los embargaron o los están por embargar, visiten mi segundo post sobre deudas
http://www.taringa.net/posts/info/11401845/Como-zafar-de-un-embargo-_No-pagar-deudas-parte-II_.html

Cualquier consulta mi mail es elperro_3@hotmail.com

Fuente: http://www.defensordeldeudor.com.ar/

Acá les dejo mi anterior post sobre despido, trabajo en negro y acoso laboral:
http://www.taringa.net/posts/info/11408544/Que-hacer-ante-un-despido_Trabajo-en-negro-con-multas.html

Anuncios

27 comentarios - Deudas - Veraz - Como evitar pagar y dejar de figurar

_LvzbeL_
interesante y muy completo, recomendado
AMO56
gracias por la info, esta de pelos.
IrVInG666 +1
Muy buen post amigo ! Bien completito, sirve mucho
Kapo1975

Muy bueno el post! Y si bien tengo una deuda del 99 con Movicom, esta fue la primer imagen que se me vino a la mente
Jorgetuc25
MENOS MAL LO RESUBISTE HORACIO... SOS UN CAPO...+10
CRISSPAWN
Exelente info reco faceo y +5 slds
Rodi112 +2
Podrías volver a subir éstos?

Si quieren saber que contestarle a los que llaman, remito a mi anterior post:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7652578/Te-estan-llamando-por-telefono-por-deudas_-Que-responder.html

Ahora bien, si su caso es que ya los embargaron o los están por embargar, visiten mi segundo post sobre deudas
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5513013/Como-zafar-de-un-embargo-(No-pagar-deudas-parte-II).html


Muchas Gracias por el dato.... Van mis puntos
Adrock
+10.. excelente explicacion.
pablonicco +1
muy bueno, gracias! hoy no tengo puntos, mañana te dejo
o0mariilyn0o +1
nooo muy buena post y la info lo mejor... Mi viejo que es un rata le va a venir bien la info
hadez187
Muy buen post!!, util y bastante real!
Hurtoty
Gracias viejo.. recibimos llamados de una supuesta deuda del 2001! definitivamente denegare esa deuda
mauro_elizondo
te hago una consulta si me quedo sin laburo puedo presentar mi despido para que se cancele mi deuda? un primo me conto que cada ves que se quedaba sin empleo iva y presentaba el telegrama y le cancelaban la deuda
claudioalanCB
muchas gracias muy buena info no solo este post sino los relacionados tambien gracias
HarryHoo
Sos un regroso loco. Gracias y te felicito.
ValentnYannace +1
Hola, mi nombre es Carina y te consulto por mi marido. Él quedó como moroso, allá por el 2001, te acordás? el corralito, desempleo, etc, etc.
Tuvo que dejar de pagar porque en el trabajo le debían el sueldo, no le pagaban, a gatas teníamos para comer... con una hija de 4 años y yo embarazada de mi segundo hijo. Una mierd... (perdón).
Entonces creímos encontrar la solución en Ezeiza, mi esposo firmó la renuncia (perdió 7 años de antigüedad) y los dueños de la fábrica le compraron dos pasajes a Italia.
Nos fuimos creyendo que jamás volveríamos, que nos haríamos la "Europa", con 100 Euros en el bolsillo (producto de la venta de todos nuestros electrodomésticos) y dos hijos, el segundo con 20 días de vida.
Nada fue como pensamos, el hecho de ser extranjero e indocumentado, no en todos lados es como en Argentina. A los 3 meses estábamos volviendo, gracias a que mi padre pagó nuestros pasajes de vuelta. Volvimos, sin nada.
Después de intentar volver a ingresar al sistema, trabajó por su cuenta todo este tiempo, sin tener mucho éxito. Hace un año consiguió trabajo en una empresa, tiene una cuenta sueldo en el Banco Patagonia, siempre pensamos que nadie le daría una tarjeta hasta que pedí un veraz y me dio bien.
Hizo los trámites para solicitar la tarjeta al Banco, pero en el lugar me dicen que el NOSIS le da bien, a mi el VERAZ me da bien; entonces no se que hacer. Quién es el que da información negativa. Es verdad que la deuda prescribe? Qué tiene que hacer él?
Además, es tan avergonzante que te digan que NO, te hace sentir una basura deudora asquerosa, como si uno fuera un estafador serial que anda por la vida viendo a quien quedarle debiendo.
Te agradecería un montón que me ayudaras, porque no se que hacer ni a quien consultar.
Eternamente gracias. Carina.
kamikleinfernand
Hola me llamaron hace como una hora para decirme que en cinco dias me embargan! eso no es legal no? por que no me llego ningun papel del juez ni nada.
POr no decir que no me dijeron de que juzgado era, o de que abogados eran,no me dieron ninguna información!
Que hago?
CiberLlama
si es por telefono es humo
pato3464
hola...mi situacion actual es identica a la que describiste!....estoy en la misma situacion y ya llevo 5 meses con mi sueldo embargado por una del año 2000.....como hago para ubicarte a vos o a algun colega tuyo ya que soy de Rosario Santa Fe??....muchas gracias
SebastianMungi
Te hago una consulta, no tengo nada a mi nombre no me veo futuro en este pais, quisiera sacar algún préstamo e irme a vivir a Europa y no volver nunca, pueden cobrarme de alguna forma o perjudicar algún familiar en argentina?
kotlar
hola necesito hacerles una consulta, mi vieja hace como unos 9 años atras quedo debiendole un préstamo personal de $7000 a un banco y cuando ella tubo problemas económicos el banco se borro jamas una llamada si obvio estuvo en veraz y toda la cosa pero, hoy por hoy hace 3 años que ella no aparece en veraz tiene nuevas tarjetas de credito hace un par de meces y hace 2 dias el banco llamo a su nuevo trabajo diciendo que le van a embargar el sueldo si ella no se comunica! alguien que me asesore por favor?